Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

PREGONES ANTIGUOS. Niña, el lateeeeeeeero.

PREGONES ANTIGUOS. Niña, el lateeeeeeeero.

Le dice el marido a la mujer: ¿tú no querías cambiar la batería de cocina?. Pues fíjate bien, el periódico te ofrece una nueva por solo 19,99 más gatos de envío y manipulación, con solo presentar una cartilla con veinte sellitos de los veiticinco que publicará cada día de lunes a viernes. La señora ve el cielo abierto, le pide al esposo que le prometa que va a reunir los sellitos y rellenar la cartilla y una vez que el marido se lo promete, ella promete al mismop tiempo tirar por coño la vieja batería que le regaló la tía Eduvigis cuando se casó.

Pero trasladémonos a otra época, mediados el pasado siglo. Las vecinas del Peñón le gritan a la buena de Amparo, la madre de Rumardillo III: Amparo, el Arzapepa viene subiendo la calle Buenavista, así que aprovecha si tienes algún cacharro con un agujero para que te lo restañe. Efectivamente, al poco rato se oye la voz chillona de Arzapepa: "niñaaaaa, el laterooooooo", y la buena de Amparo avisa a las vecinas del Campillo o calle Tarpeya, empezando por Joaquina la Polaca, que corre el aviso hasta las vecinas de la calle.

Cualquiera iba en aquellos tiempos a tirar un cacharro y mucho menos una batería de cocina. El agujero quedaba restañado y a seguir haciendo el avío. Al finalizar el día, Arzapepa dejaba los trastos de soldador y se ponía el mandil de camarero: "cafelito pa tó", dicen que decía cuando le pedían cosas muy diversas sobre todo en idioma extranjero.

Supongo que en Ayamonte, además de Arzapepa habría otros lateros, pero como no los recuerdo, lo dejo para el Ayaba, el Fa, el Pihiito, el prior de la Orden Hospitalaria y otros blogueros de buena memoria.

17 comentarios

Jose Manuel -

Juan el latero era cuñado de Arzapepa y vivian cerca las dos familias en las chozas de la cuesta San Diego, en sus ultimos años la mujer de Juan ingreso en la ONCE y Juan le ayudaba en la venta de los cupones.

Ayamonte canta -

Hubo un latero que nadie se acordó hasta ahora, que se llamaba Segundo. más conocido como SEGUNDO EL LATERO. Era hermano del entonces Párroco de El Salvador, el Padre Feria, (Francisco Feria Salas). Vivia y trabajaba en donde después estuvo la bodega de Garrido, o sea, al lado del hasta hace poco Rancho Grande.

El Núñez, Ayaba -

El Núñez el Ayaba se va a dormir tranquilo, saludos al Trini, Celedonio Martín, Guardián del registro, Ayamontina, Erpihito, al EL KUN, Pargana, Fa, a todos, a todos los blogueros, Saludos.

Barça, Barça, Barça

A 4-0 las sardinas la peseta.

JOSE MIGUEL DUARTE CORREA -

Yo tengo la imagen de verlo echar el fondo a una cacerola con dos hierros candecentes en una anafe, yo era muy pequeño pero me acuerdo solo vivi en Ayamonte hasta los 5 años, y recuerdo que con las latas de leche condesada, hacia jarra muy popular entre los marineros.

Kunalita -

Señores agoreros que deseabais la muerte súbita del Nuñez esta noche en el Nou camp, iros a la cama ya y soñar con ls angelitos y para la próxima tener mejor vista.Al Nuñez felicitarle por el gran éxito de esta noche y a esperar al viernes a ver que nos depara el sorteo en el deseo que también entre el Málaga. Saluditos.

Er Núñez -

Se va acercando la hora del triunfo, remontada.

Saludos

Ayaba -

Hoy no voy al bar donde no regalan nada, este partido lo veré en casa en TV3 en catalán. Tiene usted razón señor Torrija este articulo es de los lateros.

Saludos

El Torrija -

Pero bueno este artículo es de futbol, o de los pregones antiguos en este caso los lateros. Haber si cambiamos un poco, tiene guasa el Ayaba este dice que de los lateros se acuerda de la latera, con todo el tiempo que ha pasado y el latero era el padre.

Lo lateros arreglaban lebrillos, cantaros, tinajas, ollas, sartenes, peroles, orzas, pucheros, fuentes de barro, que se rajaban o rompían, no se tiraba nada -la economía de entonces no daba para más-, se guardaban para que el lañador los apañara uniendo con lañas y masillas especiales los trozos entre si. También, cuando los cacharros de porcelana se desportillaban o se salían, o las sartenes o peroles se desgastaban por el uso o por los muchos fregados con estropajo y arena.

Saludos.

Vamos por parte, como dijo Jack el destripador, -

Pues entre la Cataluña kosovar y la Andalucía Bolivariana, vamos apañaos.

Vamos por parte, como dijo Jack el destripador, -

Lo siento, pero hoy revive en mí mi fibra más italiana. Aupa Milán, démosle lo suyo a estos catalanes kosovares.

Socio núm. 29 antigua Peña madridista de ayamonte. -

Sr. Ayaba le recomiendo que esta tarde vaya usted a una Notaria y haga testamento y de camino confiesese bien en una iglesia o mediante llamada telefonica que puede hacer a su amigo de niño Don Juan del Rio Martín.También le aconsejo que el dueño del bar donde va usted a ver los partidos sin pagar nada, le tenga preparada dos o tres tazas de tila Alpina. La muerte esta noche en el Nou Camp es segura.Hasta pronto y que pase el siguiente,

Ayaba -

Yo de los lateros lo que me acuerdo es de la latera, esta muchacha no ponía lañas a los lebrillos y tinajas, le llamábamos la latera porque el padre era Juan el latero, exactamente vivían en la Cuesta San Diego un poquito más abajo del molino. Me dijeron hace mucho tiempo que la latera emigro a Cataluña, igual esta noche estará en el Neu Camp con una cartulina formando el mosaico, y luego en Canaleta hondeando la bandera.

Saludos

Rumardo III -

Pues yo creo que el Ayaba las va a pasar como se decía en otro pregón antiguo del que ya escribiremos: "morás y verdes".

Santu Santorun -

Amantisimos Blogueros recemos todos para que el Ayaba esta noche no sufra ningún percance y puedas continuar con sus comentarios. Que así sea.Amen.

La barda del Peñón, -

Y digo yo una cosa para asustar al Ayaba: ¿Por qué en vez de decir "Niña el Lateeeeero no decimos "Niño el Milaaaaaaaaaann?,

Rumardo III -

El latero que vendía los muñequitos se llamaba Juan y vivía en la Cuesta de San Diego, en una choza, antes de que el Prior de la Orden Hospitalario se hiciera el chalé. Al final de su vida vendió cupones de los ciegos.

Juaquinito -

Recuerdo perfectamente el pregón de Arza Pepa, era inconfundible,También me acuerdo de otro hombre que era latero pero nunca supe como se llamaba y que no solía pregonar, a este hombre lo recuerdo porque los domingos por as tardes salía con su mujer vendiendo unos muñequitos de cartón que el mismo hacia, estos muñequitos llevaban una cuerdecita de la que se jalaba y el muñeco subía y bajaba, de este señor a lo mejor se acuerdo El Nuñez. Recuerdo otro latero, aunque este no salía por las calles a pregonar, tenía su centro de trabajo al lado de la tienda de Dolores la de los juguetes, allí entraban muchas mujeres para el trapicheo del contrabando de Portugal.Por ahora no hay para mas, solamente un cordial saludo para la comunidad Bloguera del Trinidad Flores.