Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

PREGONES ANTIGUOS. Ciscoooooooooo de jaraaaaaaaaaaa

PREGONES ANTIGUOS. Ciscoooooooooo de jaraaaaaaaaaaa

Estamos pasando uno de los inviernos más fríos de los últimos años, y parece que la primavera se presenta también fría y lluviosa, y lo siento por los amantes de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

En estos tiempos lo natural es que el frío en casa lo aliviemos con estufas eléctricas y con la bomba de calor del aparato del aire acondicionado, así que las badilas y los capachos habrán quedado arrinconados, en el olvido.

En tiempos pasados nos aviábamos con la tierra de carbón y el cisco de jara, y era propio oir aquello de "niña, echa un borrajito", o "dale o meneíto a la badila", y las mujeres lucían unas hermosas cabrillas que no veas lo lindas que quedaban las piernas.

Eran tiempos de oir uno de los pregones más famosos y conocidos de los que vamos a tratar: el del vendedor de cisco por las calles de Ayamonte: "ciscoooooo de jaraaaaaaa", y allí que salían las Marías a comprarlo para preparar la copa, que es la versión yamontina del brasero común.

Supongo que a los viejos ayamontinos les agradará esta nueva página que nos traerá nostalgias y buenos recuerdos aunque los tiempos fueran difíciles. Claro, como no podemos hablar de la Semana Santa...

58 comentarios

Núñez -

Señora Ayamontina si que he visto las olas en la playa, creo que fue el martes, se veía al fondo el hotel Vela en una nebulosa gris. No se fíe del día primaveral que hace hoy, el martes o ante viene el frío otra vez.

Señor Claudio que no cuando eso no estaba yo en el Instituto, y no es así tampoco, el Palmero grande quiso tirar al maestro talleres a la aljibe porque este le pego al Palmero mediano.

Saludos

Ayamontina -

Como és la gente!!Señor Claudio,que yo solo entro por la noche,el resto del dia lo tiene para usted.A visto señor Nuñez?Ya le están dando a la mojarra que si usted...que si yo...jajajaja.Bueno de eso se trata en este blog no?
Siga usted escribiendo sr.Núñez,admiro su buena memoria ,ya me gustaría a mi.Vió ayer las olas en el puerto?Una pasada!!.Sr.Claudio estoy segura que la obra de Gaudí le gustará,al igual que el resto de Barcelona.Ahora me voy al sofá,que me está esperando la copa calentita...eso si electrica,que no es lo mismo,pero nos tendremos que conformar.Un saludo y hasta pronto.

Claudio -

Esta es la mejor hora para escribir ya que durante el dia esta el blog cogido por el Nuñez y la Ayamontina. Te estas haciendo un lio Nuñez entre abuelos, padres, madres,bisabuelos etc. que ya no hay quien se aclare. Me parece mentira que con esa gran memoria no recuerdes que Doña María Elena Sastre Aguirre te dio clase de Geogrsfia y creo que hasta una vez te pego con el cinturón o tal vez con un zapato, cosa que también le hizo al Palmero, el mayor de los hermanos, y se comento que el la amenazo con tirarla por una ventana. Espero que sigas escribiendo y haber si me puedo poner en contacto contigo pues pienso ir este verano a Barcelona para saludarte y de camino ver la gran obra de Gaudí.Saludos cordiales.

Núñez -

Señora Antonia normal que no conozca lo que cuento, lo que he contado es de los años cincuenta, y parte de los sesenta, creo que el abuelo Pepe de Camila todavía vivirá, conservara bien sus más o meno setenta años, en lo de la inolvidable señora Camila me equivoque puse tatarabuela y no es así, era bisabuela.

Soy cule de televisor, sabrás que en el Internet los partidos son gratis, escribiendo rojadirecta hay algunas que no hay que poner el numero de teléfono, pero va muy despacio.

Saludos

Ayamontina -

Muchas grácias por la felicitación,lo cortés no quita lo valiente...aunque aquí en mi casa las victorias del Madrid las celebro yo sola,los demás son culés,estoy en minoría.
Me alegra que le haya gustado el reportage,lamentablemente no conozco a todas esas personas que ústed nombra,pero si conozco al padre de María Isabel y a su abuelo Aurélio,ya que tenía,y tienen,el astillero cerca de mi casa.
No conoce usted la nueva lota y como se vende ahora el pescado?Le recomiendo que cuando vaya a Ayamonte no se lo pierda,aunque a mí personalmente me gustaba más como se hacía antiguamente,debe de ser por la añoranza.Un saludo y hasta pronto.

Núñez -

Gracias señora Ayamontina por la información, he visto el video, me ha gustado, pero lo que me ha emocionado más son los recuerdos que me iban golpeando, por ejemplo, una casa en la calle Teniente Medina –Realidad- esquina calle Marte, la casa de Camila –Tatarabuela de la cantante María Isabel- la señora Camila tenia una enfermedad que la sentaban por la casa y siempre se estaba quejando, hay, hay, esta señora si que se gano el cielo de verdad, pobrecita mía, a su casa iba a ver las palomas que tenían en el corral interior, Pepe de Camila el abuelo, marinero motorista en el barco Otero, con mi padre, el señor Antonio el Gordo, el Calla padre, Miguel patrón de papeles, y otros más, anterior mente estos marineros estuvieron muchos años en el barco Arrogante pero Pepe de Camila era joven todavía para ir a la mar. También vivía allí Ana Pichin con los hijos. Quien me iba a decir a mí que en el siglo XXI que iba a ver una mujer ya, cantante de la familia Camila y nosotros comentándolo a tantos Kilómetros de distancia a travez del blog mojarra fina en un ordenador.

Me he acordado también de Pega Palo padre, por lo distinta que es la lota, ponían las cajas de pescado en el suelo y el señor Pega Palo iba cantando rápido 40, 39, 38, mía.

En fin no me extiendo más.

Señora Antonia le felicito por la victoria de su Real Madrid, parece que este año se va a cumplir el sueño dorado la décima.

Saludos

Núñez -

Señor Manuel Álvarez, a la profesora María Elena Sastres, la vi varias veces, lo de que tenia firme a los alumnos al taconazo me lo contaron, cuando yo fui al Instituto ya no estaba, con lo bien que le hubiera ido los taconazos al Bole y al Ayaba, en un examen seria en primero porque en segundo ya se empezaba con la historia del Paleolítico la piedra vieja y el Neolítico piedra Nueva y con los Homo Abilis, Homo Erectus, los Neoldeltales los Sapiens Sapiens….En el examen la pregunta era “Todo lo que sepas de Portugal” y el Bole y el Ayabacito que se lo copio pusieron, Villareal de Santo Antonio, Castro Marin y Alcautin enfrente de San Lucas del Guadiana, nos puso un cero, y dice el Bole, po no nos pregunto lo que conocía de Portugal, porque nos pone el cero. La pregunta que yo me sabia de carretilla era El Cisma de Occidente” porque en todos los exámenes de tercer curso salía aquella pregunta, era que una vez hubo dos Papas al mismo tiempo.

En el año 58 yo estaba en la escuela la Merced en la clase de D. Manuel Flores.

Saludos.

Manuel Alvarez Villegas -

Sr. Nuñez, la profesora Maria Elena Sastres Aguirre,pelirroja,bajita,siempre con mucho tacon(alguno lo sintió más de una vez),autora del libro de geografia de 2º de bachiller,muy perfumada y con mucho caracter, entró en el Instituto el año 1958, por lo que deduzco que yá estaria en el colegio.
Por otra parte coincido con el Camarlengo de la Barranca, vaya memorión, ya me gustaria a mí acordarme de tantos nombres y datos.Enhorabuena.
Saludos.

Ayamontina -

Señor Núñez busque en internet el programa de Canal Sur ``Este es mi pueblo´´ de este sábado pasado,creo que le gustará.Respecto a los que hablan de los que tuvimos que emigrar,no se enfade señor Núñez,hablan por hablar,sin ningún conocimiénto de causa y desde su``afortunada´´ignorancia,ya que no han tenido que vivir lo que nosotros y tántos otros hemos vivido...pero bueno,hablar es grátis.Un saludo y hasta pronto.
Por cierto,soy madridista.

Núñez -

Señor Camarlengo ya que le gusta a usted leer libros le recomiendo dos muy buenos que puede adquirir en la librería de Pepito en la Laguna.

Uno de poesías sobre Ayamonte, escrito por el poeta Fernando Pargana, que actualmente reside en Lisboa. Fernando Pargana ayamontino de pura cepa nació en la calle Buenavista hijo del señor Armando que tenia una tienda de ultramarino en la misma calle, Fernando también es sobrino de el señor Perrola que tenia una carbonería enfrente de la tienda de ultramarino José Salvador, La abundancia.
Fernando leí tu libro y me encanto, muy bueno. Saludos

El otro libro es en prosa, sobre Ayamonte, titulado “Callejero Ayamontino Pazguato y Fino” escrito por otro ayamontino también de pura cepa, gran escritor y gran persona, hijo del marinero Rumardo II. Trini nació en el Peñón, siempre lucho por superarse, estudio el Bachillerato en el Instituto Laboral de Ayamonte, compaginando sus estudios con el trabajo en la imprenta Hidalgo, y de oficinista en varios trabajos más hasta llegar a ser abogado y trabajar en el Ministerio de Defensa, hoy ya gozando de su bien ganada jubilación junto a su familia que lo adoran y el a ellos.

En definitiva dos excelentes libros sobre Ayamonte, escritos por dos muy buenos escritores uno en poesías yo diría que puso su corazón al escribir sobre su Ayamonte y el otro en prosa veterano en escribir libros sobre su Ayamonte también.

Espero que pronto nos deleite con otros nuevos libros.

Amigo Camarlengo no pierdas más tiempo y cómprate como te he dicho los dos ejemplares en la librería de Pepito en la Laguna, te encantaran.

Saludos

El Camarlengo de la barranca. -

Me quedo asombrao con los relatos del Nuñez, le recomiendo que escriba las vivencias de su infancia, seria algo maravilloso recordar aquellos tiempos con tanta precisión como el lo hace, pero que lo cuente todo sin guardarse nada (sus juegos, cuando iba a jugar a la puerta del cementerio a la lotería, cuando iba. Robar higos a la finca de Cuevas, cuando cogía recortes de madera en la fabrica de Genesca, cuando jugaba a la comba con las niñas, cuando le hacia la pelota a Rafael Aguilera para que lo dejara vestirse en los cabezudos para ganarse algunas pesetillas, etc.etc. Espero que poco a poco cuente todas estas cosillas en este blog ahora que tiene poco que hacer, pero que no lo haga hoy porque tenemos que ver el partido . Saludos para toda la clientela .

Núñez -

Entonces señor Rumardo III, se estaba usted preparando para el ingreso en el Instituto laboral que con la plantilla ya completa de profesores habrían sus puertas un año más tarde. Lo que me acuerdo que ya estaba en plantilla una rubia rojiza pequeña con tacones que según me contaban tenia a los chavales peinados con la raya a la izquierda y colonia marca Myrurgia que compraban en la giralda, bien firme, les tenían miedo

El ayabacito estaba haciendo palotes a sus seis añitos en la miga de la inolvidable señora Segunda, cuando la tarde del 2 de febrero de 1954 al salir de dicha miga y subiendo por la calle Teniente Medina empezaron a caer los primeros copos.

Entonces los niños del pelargón no habían nacido, estaban echando la carta a la cigüeña.

Bueno yo creo y ustedes también que en este articulo ya me he excedido bastante así que perdonen las molestias, admiro la paciencia que habéis tenido, gracias. Hasta pronto.

Se me olvidaba que esta noche tengáis suerte los futboleros.

Se acordáis cuando en el NODO bajaba del avión Paco Gento portando la copa de Europa, que me lío otra vez, adiós, adiós.

Saludos

Núñez -

Señor Carmalengo que si iba por aquellas calles, po no estaban buenos los pirulines, que vendía Anita la del carbón, en la calle Piedra en la esquina de la callejita.

Entonces señor Carmalengo usted no iba a la Arrecife a ver jugar a las siete y media a los grandes, el Pingüe, el Cipote, el colilla, el Jiguito, el Lipio …. a veces iba un muchacho del Peñón,

Saludos

Ayaba -

Señores lo que digo es verdad, ayude a raspar las paredes, lo que puede raspar un crío de seis años porque la familia que iba a vivir allí, la conocía desde que nací, vivían enfrente de mi casa y las casas en aquellos tiempos eran de puertas abiertas, me hacían los barriletes, me sentaba a oír la música de la guitarra, cuando llovía iba con el hijo a buscar caracoles, el hijo me enseñaba hacer los decimales y los quebrados.

Un día hicieron una pequeña obra las del bataclan, y había allí unos escombros y nos dijeron a los chiquillos que fuéramos a tirarlos a la Arrecife y fuimos, el Gildo el hermano de Pepito el de la papelería, por entonces vivían en la calle Marte, el inolvidable amigo Manolito el de la Guapa que de mayor fue guardia civil, Pedrito Otero, guardia civil retirado en Isla Cristina y yo, y cuando volvimos nos dieron a cada uno un real de aquellos grandes no digo que tenían un agujero en medio no se vallan a enfadar alguna persona, así que no lo digo, pero ocurrió que Pedrito no estaba en ese momento, y cuando nos vio Pedrito el real, empezó a llorar y fue anca la madre, Mari Otero, que era costurera, le hacia los vestidos a todas las gente a las del Bata Clan también claro, en aquellos tiempos no se compraban la ropa hecha estaban las costureras con sus figurines que eran como un cuadernillo o una revista con todas las paginas con fotos de vestido, llegaba una mujer veía la revista y decía quiero que me hagas este, pues tomaba las medidas y se lo hacia, bueno a lo que iba llego Pedrito a su casa llorando y se lo dijo a la madre, y coge Mari al niño y se encamina al Bata Clan de la calle Sevilla y todos los niños y mas que se juntaron las niñas también por eso cuento esto por la juerga que íbamos formando por el real, llego Mari hablo y le dieron a Pedrito una peseta rubia, nos reímos un rato, las cosas de aquellos tiempos, días mas tardes, Pedrito que nunca fue a las migas un día fue con nosotros a la de la señora Isidra, y al salir, subió corriendo la calle San Roque, el perro que tenían los Arenas lo vio correr salio detrás de él y le dio un bocao, otra vez la madre el niño y todos los crios detrás a dar las queja a los Arenas.

Saludos

Núñez -

Señor Camarlengo, gracias por la información, ya lo sabia, pues ara ya por lo menos quince días, no iba a conocer a la inolvidable y querida familia de seña Emilia y a sus dos hijas Carmen y Clemencia, y a el marido de Carmen, Jerónimo, a beses estábamos jugando los chiquillos el Emilio también en la cuesta del Gurugu y llegaba Jerónimo, pisaba la pelota con el pie y no había quien se la quitara. Muy buenas personas que eran toda la familia de seña Emilia que descansen en paz.

Saludos

El Camarlengo de la barranca. -

En un principio no sabia quien eras Benito pero al ver tudespedida escrita en portugues ya te he reconocido; de lo que dices del Núñez llevas mucha razón es imposible que este chiquillo con tan poca edad estuviera raspando las paredes del Bataclan cuando éste cerró ya que él sería muy chico y tampoco es verdad que con seis o siete añillos andara por las calles que él dice, a lo mejor para entonces ya tendría los 9 o 10 años, o sea cuando meneaba la badila, creo que si el padre Fernando viviera lo excomulgaria por embustero. aunque sin maldad ya que era muy inocenton. Acabo de llegar de la mar y me he enterado que ha muerto Carmen la hermana de Clemencia la Picona, estaba casada con Guillermo el zambo, el que fué futbolista, lo digo porque a lo mejor el amigo Núñez no se ha enterado y creo que vivía por su barrio y a lo mejor la conocía. Saludos a Benito y al resto de la cuadrilla.

Benito, -

Sr. Nuñez me extraña mucho que usted con seis años ayudara a raspar las paredes del Bataclan, todo lo que usted cuenta me parece que se lo han contado, aunque lo redacta tan bien que es como si lo hubiera vivido.Sr. Nuñez le nevada fue el 2 de febrero de 1954 (ver en internet ultima nevada en Huelva) ese dia nacio el hermano del Gorito el barbero.No te enrolle mas y sigue dándole a la badila.Cumprimento pra tuda a jente.

Rumardo III -

Amigo Núñez, la nevada fue en el 54, y yo me peinaba con raya en la izquierda pero no usaba brillantina, y al del pelargón seguro que su padre, que era puli, no lo dejaría ni acercarse. Que descanses.

Núñez -

Señor Benito, nací antes del 1950, y el Bataclan cerro no me acuerdo bien si fue en el 56 o el 57, me acuerdo perfectamente que aquel día fui a que me pusieran la radio y estaba la puerta cerrada y un papel en la puerta donde decía que cerraba. Cerro por que hubo una orden de que cerraran todos los cabaret de España, hasta me acuerdo que en el de la calle Sevilla se dejaron la radio puesta, y más tarde ayude a raspar las paredes para pintarlas de otro color, hicieron obras y entraba mucho allí porque la familia que la habitaron ya hecha casa mediante obras los conocía mucho.

Las calles que yo recorría eran las que mi amigo Bardita ha contado, más el Gurugu y la calle San Roque, mi barrio, la señora que usted dice Manuela La Rula seria de otro barrio porque yo no la conoci, y ahora me entero de su nombre.

Cuando el Bataclan cerró unos muchachos que se peinaban con la raya al lado y se echaban brillantina, ya estaban en segundo de Bachillerato y ya están gozando de su bien ganada jubilación, ya ha llovido, otros por el Campillo de las vacas estaban tomando el pelargon.

Si fue en el 57 anda que no disfrutamos nada haciendo muñecos de nieves, con la gran nevada.

Señor Benito si me vas a contestar con otro comentario le repondere mañana ya esta bien por hoy.

Saludos

Benito -

Señor Barbita creo que el Nuñez, por su edad, no llego a conocer El Bataclan, pero si recuerdo que iba con los demás chiquillos de aquella época metiendo se con Manuela La Rula, eso para mi era peor que menear la badila Sr. Ayaba.

Núñez -

Muy bien señor Manuel Álvarez, hablare con el señor Trini.

Saludos

Ayaba -

No se enfade señor Esury era un chiste con muy poca gracia que leí en Internet, perdone usted.

Saludos

El Bardita -

Señor Benito, como para no esta tontito y cualquiera, los mayores nos metían cada rollo, decían también que moviendo las brasas de la copa meneando la badila, se gastaba el tuétano, el Ayaba se quedaba con la boca abierta pensando que sera el tuétano, lo he buscado en Internet y dice que el tuétano es una sustancia blanca contenida dentro de los huesos.

El Ayaba no era tonto, se ponía tontito, además de las niñas que miraba como jugaban a la comba, mira el cacato, uña uñate, el piso, a los médicos a las casitas, no era tonto se ponía tontito, era un crío pero se daba cuenta, se ponía a andar por sus calles, la callejita de la Gran Vía, luego veía en la calle Piedra a la Encarna en bata, si tiraba para adelante hasta el Arrecife las del telar, si bajaba por San Antonio, no nombro, llegaba a la calle Sevilla pasaba de largo no nombro hasta llegar a las niñas de Paco el Lequi, a dos pasos el cabaret el Bata Clan, en la calle Marte el segundo Bata Clan en la puerta de este le ponían en aquellas radios grandes el cuento de la ratita y luego lo mandaban a llevar un pintalabios al otro Bata Clan, como al llegar lo paraban en la puerta, el crio ayabacito al llegar a la atarazana cogia carrerilla y cuando lo veían ya estaba dentro del salón color rosa. Así ya le podían dar candieles. Lo que no se como no se gasto la badila de tanto menea las brasas de la copa.

Saludos

Manuel Alvarez Villegas -

Sr.Ayaba, dígale al Sr.Nuñez que no soy ni periodista ni escritor,pero que espero que le preguntes al amigo Trini por mi correo para poder ponernos en contacto y REconocerte, porque, conocerte, seguro que te conozco.
Saludos.

esury -

como dice el señor ayaba en su primer comentario, que si la peninsula iberica fuera un donut o rosco si cojes un compas tambien sobra los estremos como galicia el algarve y afortunadamente cataluña

Benito -

Con el personal femenino que ha nombrado el Nuñez no me extraña nada que casi perdiera la vista cuando niño.Ahora entiendo porque le daba tanto a la badila !que puñetero! Y parecía tontito cuando chico.Saluditos.

Núñez -

Señora María Luisa me parece que eres una muchacha que vivía en la Gran Vía, subiendo a la derecha serca del pozo de los Almendros, al lado del señor Olivita, este también menearía la badila porque se quedo pequeño pero muy hablador, luego le dio por comer atún fresco aliñado se ponía morado, decía que daba más fuerza para mover la badila que el candiel. No te voy a quitar la razón de lo que dices en tu comentario más o menos es cierto, pero te informo que la badila es una palita de hierro que se usaba para mover los brasas de la copa, no seas mal pensada María Luisa. Que fue del Pepe el Portugués y de la hermana Pastora, que vivían también a tu lado, me acuerdo cuando se poníais a jugar a la comba en la Gran Vía con Mariquita la Alosnera, también la hermana del Pepe Garlito alias el Pepe Olo, las hermanas Leperas Antonia y Fina y otras más, para eso no necesitabais tomar candiel, a los niños que estábamos jugando en la esquina de Paca la Catufa a la jabas crua, y al sácala y toma la, más lo del meneito de la copa si necesitábamos el candiel con leche o vino.

No te corte sigues escribiendo.

Saludos

El sobrino del Guardián del registro -

Con este rollo de la badila me han contao que un chaval después de tomarse el candiel, se escondía en la jiguera de la barda del Peñon, con una mano se estiraba para coger la rama, por eso se puso muy largo, con la otra mano meneaba la badila.

Saludos

JEROMITO -

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y la pedrera se quedó tal como estaba, nadie cogió una piedra. No sé como lo haría el Guardián del Registro, pero estiró poco.

María Luisa -

Ahora me explico yo porque le daban a los niños tantos candieles de dos huevos batidos y no engordaban, ahora me explico porque al Ayaba le daban tanto aceite de bacalao y tantos candieles y estaba el niño flaco, escamichao, empleaba la regla de tres directa a mas candieles mas se meneaba la badila, seria sinvergüenza el niño, y parecia un angelito, muy educadito, un Juan Lana en pequeño.


Saludos

En plan normal -

El Ayaba se menearía la badila más que el mono del parque, igual que todos, aunque nos dijeran que era malo, nos quedábamos tísico, todos los días hacíamos el amor propio, cinco contra uno y nadie se quedo tísico.

Saludos

En plan serio. -

Manolo menos mal que el Ayaba solo le daba meneo a la badila.

Núñez -

Manolo con todos los meneitos que le di a la badila, ahora me he enterado yo que se llamaba así.

Saludos

Manolo Cruz -

Pues ayer precisamente paseando por el campo por la zona de la Puente entre un monte de jara, recordé el trabajo de un Sr. llamado Benito que vivia por la Barranca y salia a vender el "cisco de jara" en un carrito de madera. Lo despachaba con un almud tambien de madera.
Este hombre a igual que los carboneros, tenia que ir al monte arrancar la jara y transformarla en cisco para que despues el amigo Ayaba " le diera el meneito a la badila"
Saludos

Núñez -

Señor Álvarez si es usted periodista y escritor, lo vi hace muchos años en Las Ramblas.

Saludos

CAIGA SOBRE NOSOTROS LA SANGRE DE ESTE JUSTO, -

EL SEGUNDO COMENTARIO QUE FIRMA COMO GUARDIÁN DEL REGISTRO NO CORRESPONDE A SU TITULAR, SEGURAMENTE SERÁ UN CACHONDO QUE PENSABA QUE DABA UNA BROMA A DOS AMIGOS.

Núñez -

Gracias señora Angelita, yo también llevo a muchas personas en el corazón.

Saludos

Núñez -

Amigo Guardián del registro, muchas bromas te he dado a cuenta de la bufanda blanca, y también bromas me has dado, si no te gusto el comentario que escribí del futbol lo comprendo, me hubieras replicado a mi y tan amigos pero le has atacado a todos los emigrantes en concreto a los ayamontinos en Cataluña que somos muchos los que dejamos nuestro hogar, nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros amigos, diciéndonos lo que más nos duele no hay derecho y además insistes, que pasas que te has tomado un chupito de más, no sabias que tú eras de esta forma.

Saludos

Manuel Alvarez Villegas -

Cuantos recuerdos me trae la copa(como siempre hemos dicho), cuando compraba el cisco y la tierra para mi casa lo hacia en la carboneria de la c/.piedra o bién en la esquina de la c/.cavalga,pero cuando lo hacia para mi abuela, era frente al cine Cardenio, siempre me llamó la atención un cartel que estaba en la pared que ponia "HOY NO SE FIA, MAÑANA SÍ", era un niño y no entendia aquello, porque hoy no fiaban cuando en casi todas las tiendas lo hacian y mañana sí.
¡Qué sabrán algunos de la emigración¡ más vale que se callen.
Saludos para TODOS.

padre Prior de la Orden de los hermanos Hospitalarios -

me dirijo al directos del blog, como se puede comprobar la energia que esta cojiendo dicho blog, que le parece a usted hacer una quedada de confraternidad de los miembros que aportan sus opiniones en el mismo, se imagina usted, a mi aportando el tinto, al Guardian del Registro la tortilla española, al Nuñez un poco de butifarra, a Cele martin un poco de jamon de recebo, espero que el Ayaba traiga el pan, el Pargana traeria el vino de Oporto, y logicamente usted no se lo que aportaria, posiblemente el pregon de inicio de la quedada pero de verdad haber que le parece a todos los miembros del blog, y por favor vamos a dejarnos de tiritos de unos a otros.
salu2s
un salu2

La misma -

Mi nombre es Angelita y no Angélica como figura en mi comentario.

Angélica -

Al Encargado del Registro decirle que no se meta con el Nuñez, que demasiado tiene el pobre con haber tenido que emigrar hace mas de cuarenta años.No te preocupes Juan Manuel que quienes te conocemos te apreciamos mucho y yo sobre todas te llevo en el corazón. Un besito cariño.

EL GUARDIÁN DEL REGISTRO, -

¿VAS A VOTAR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA?. SIEMPRE HABÉIS SIDO LOS ESCLAVOS DE LOS CATALANES, CIUDADANOS DE SEGUNDA O TERCERA.

Núñez -

Que sabrás tú de los emigrantes, como viven, que han pasado, que sienten, si tú no ha salidos de Ayamonte hasta estos últimos años y lo más lejos a Sevilla abandonando la Semana Santa de nuestro pueblo, que sentimos desde pequeño, para eso hay que estar asevillanao, además como eres del R. Madrid y estas amadrileñao, todos los demás tienen que ser amadrileñao. Pues no guapo no, soy del Barcelona como puede serlo cualquier persona de otro lugar de la piel de toro, y ninguno estamos catalanizado, si tú estas asevillanao y madrilizao es tú problema, no opine de los demás sin saber.

En lo del futbol te repito en lo del martes penalti a favor del Madrid se pito y ya esta como tiene que ser. Partido de ayer penalti a favor del Barcelona en el ultimo minuto no se pita, coño haber si vamos a decir amen.

Háblame de todo lo que tú quieras, pero no me digas nunca más, sentaito en tú Ayamonte que los que hemos emigrado estamos catalanizado, porque no lo consiento, tu familia siempre te tuvo a su lado, que sabes tú lo que sufrió la mía por tener a sus dos hijos lejos de ellos, me callo ya pero no me digas eso nunca más.

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Sr. Ayaba, es un lujo leer sus comentarios, que bien relatas los echos, te he estado leyendo y he estado recordando mis años de niño, cuando en la calle "Los Perros" (Juan Fernandez), empezaban las mujeres a encender las copas, con los taquitos de madera, que creo que siempre procedian del mismo sitio, ó de la carpinteria de Paco El Tallista, o de la serreria de la familia Genescá. Y siempre los crios nos poniamos a su alrededor para calentarnos las manos. Enhorabuena, no dejes de contar tus vivencias. Un saludo.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

No hay más catalanistas que aquel emigrante de otras regiones españolas que fueron a trabajar a Cataluña, y especialmente algunos andaluces,......claramente el caso del Sr.Ayaba......, pero a los que después tratan de manera despectiva diciendoles CHARNEGO......., Sr. Ayaba, el Madrid ganó porque hoy por hoy está mejor que el Barça, y ya está, lo de los árbitros está muy manido y dice muy poco de Vd. Saludos.

Jeromito -

Yo no quiero pensar qué va a pasar cuando el Núñez se jubile y tenga más tiempo para escribir, jajaja.

Núñez -

Braseros, badilas, en la calle Marte no éramos tan fino, le llamábamos la copa, encender la copa.

Además de que pasaba un hombre de la Villa por la calle con un asno pregonando y vendiendo cisco, teníamos cerca la carbonería del inolvidable señor conocido por El Cojo del carbón en la calle Piedra, adentrarse en la carbonería era como entrar en un mundo oscuro en el que nada más cruzar el umbral, una nube de polvillo oscuro que vagaba en el ambiente casi hacía perder el contorno de los escasos utensilios que allí había, paredes y suelo lucían igualmente negros, de entre la nebulosa de polvo se veía a aquel hombre que seria por la cojera siempre lo vi sentado, hombre del que nunca se sabía a ciencia exacta el color de su piel, pues siempre estaba tiznado de oscuro, igual que sus manos y la ropa, destacaba el blanco de sus ojos o el de sus dientes, sin levantarse, tenia todo a mano, con una pala o cogedor cogía el producto y lo volcaba posteriormente en el recipiente que se llevaba para ello, por regla general un cubo de hojalata o un latón al que se le había acoplado un asa.

Pues aunque hubiera todo esto que he contado y más, en la calle Marte la mayoría de las veces para encender la copa se usaba madera, eran recortes de cascos, había algunas mujeres que cuando se los daban iban guardando para la época invernal, sobre las siete de la tarde, ya oscurecido se empezaba en medio de la calle las hogueras y el corrillo alrededor, cuando iban desminuyendo la candela, las llamas, el corrillo iban pasando a otras, osea que todas las tardes los vecinos, hablaban, comentaban, la mojarra fina ya existía.

Con una madera de estas de recorte, que tenia forma de triangulo con uno de los lados redondo hacia dentro, los dos catetos en ángulo recto y la hipotenusa redonda hacia el ángulo, pues este era uno de mis juguetes, dibujaba una pistolita y con el cuchillo lo iba recortando. Faltaba tres meses para los Reyes Magos, que por cierto en aquellos tiempos ya había cabalgata por la Avenida.

Saludos

Juanito. -

Cuando venia El Nuñez a jugar a mi casa a la lotería o al parchéis siempre se apuntaba a mover la copa con la badila, no se porque lo hacia. En cuanto a lo del Madrid en parte lleva razón, aunque debe reconocer que su Barsa atraviesa un bache. Saludos para los madrugadores y que descanséis.

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Amigo Manuel, totalmente de acuerdo de que el amigo Ayaba es una magnifica persona, como todos los que escribimos en el blog sin ofender a madie, yo el blog y lo he dicho varias veces, lo considero como una tertulia de amigo, donde cada uno damos nuestra opinión y aqui paz y despues gloria.

Manuel -

Hombre Señor Celedonio, lo de que el amigo Ayaba es buena persona yo sin conocerle digo que es verdad, me baso en los escritos, a muchas gentes le dan arreones por el futbol y son buenas personas, amables, mañana se le habrá pasado, y vuelve a ser el mismo de siempre, esto suele pasar.

Saludos

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Amigo Manuel: En este mundo cruel, nada es verdad ni nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Trini: Bonito y nostálgico articulo. Al leerlo, me ha venido a la memoria nuestro común amigo Manuel Trinidad Sanchez Valdes (para los amigos Trini El Cojo), cuando en las tardes nubladas o lluviosas, nos ibamos por las calles y el con su fenomenal bozarrón pregonaba lo del "ciscoooooo"

Manuel -

No conozco en persona al amigo Ayaba, por los comentarios que va escribiendo desde que existe el blog parece buena persona, y lo será no digo que no, pero cuando se enfada tiene genio, mala leche. Con lo del penalti tiene razón, la verdad sea dicha.

Saludos

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Sr. Ayaba, que mal le han sentado estas derrotas, los catalinos que presumis de no hablar mal de los arbitros, etc. etc, porque no haceis autocrítica y reconoceis que vuestro equipo no está bien. Hace poco deciais Mouriño no te vayas y ahora estais deseando de que se marche en que quedamos. En fin la fiesta va por barrios y por eso no hay que perder el sueño. Un saludo.

Ayaba -

Una semana sin escribir es mucho, vamos allá señor Sede Vacante, en el partido del martes penalti a favor del Real Madrid bien señalado se echaron atrás y al contraataque metieron tres goles, al final del partido los jugadores se dieron la mano, curioso hacia mucho tiempo que no ocurría, en el partido de hoy cuando faltaba poco para terminar el encuentro penalti clamoroso, penalti de libro al lado del arbitro como era a favor del Barça el señor arbitro de la contienda no lo pito, los amigos míos que estábamos en el bar y toda Barcelona dijeron ha sido un robo descarado, yo no para mi fue una cosa normal, este penalti no pitado es la verdadera historia del Real Madrid siempre es así juegue con un equipo grade o con un equipo humilde.

Nota curiosa del partido había un Mouriño en el banquillo y otro Mouriño en el campo jugando con el nombre de Pepe, que vergüenza que ridículos dos tirititeros, hasta los jugadores madridista lo han dicho les da vergüenza de Pepe, es lo que le manda Mouriño menos ma que para el verano se va, los jugadores madridista están deseándolo.

Seria un honor acoger, la final de copa en el Camp Nou, pero…ese mismo día tendremos que arreglar una baldosa que se ha caído en los vestuarios, una verdadera lastima.

Haber si cuando llegue el día de la final de copa, la alcaldesa y la ministra del PP dicen que si se silva en el encuentro como dijeron el año pasado se suspende el encuentro, estaremos atento. De toda forma la va a ganar los de mi amigo Jesús Barroso si no ocurre que en el partido que jueguen los colchoneros en liga anterior a la final le sacan tarjeta roja a los dos mejores delanteros colchonero, para que no jueguen, aunque los del Atlético se enfadaran seria una cosa normal es la historia del Madrid.

Lastima que la Península Ibérica, bueno concretamente España no tenga forma de dónut o rosco, Madrid no existiría.

Saludos del Campeón de liga.

Núñez -

El Ayaba era un cabroncillo, la mesa camilla que era la que había, para preparar la comida, para comer, en verano poner el botijo un porrón de barro con agua, para jugar, pues bien el Ayaba era un cabroncillo por que se ponían a jugar a la lotería casera con las vecinas en la dicha mesa camilla con el brasero con la tierra y el cisco hechos brazas pero de vez en cuando había que moverlo, el Ayaba siempre se ofrecía a agacharse levantar la tela meter la cabeza y mover las brazas, lo hacia por si alguna descuida habría las piernas pero nunca ocurrió porque lo calaron desde el principio, que cabroncillo, ja ja.

Sede Vacante, -

Trini, entre que no se puede hablar de Semana Santa y el Ayaba tampoco habla ya del Barsa, nos vamos a aburrir lo suyo, así que abre la veda, por favor.