Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Manuel Santana, "Manolito el de los cupones".

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Manuel Santana, "Manolito el de los cupones".

No quiero que se me pase de largo el mes de difuntos, este mes de noviembre siempre triste por los recuerdos que evocamos, sin traer a colación en esta página a un ayamontino, buena persona, buena gente, como es mi amigo Manolo Santana, Manolito el de los cupones, como cariñosamente lo nombramos por el tiempo en que trabajó en la ONCE.

Manolo tiene ante sí una tarea en sí misma contradictoria: por un lado, como todo bicho viviente, necesita trabajar la vivir; y por otra, como sentimiento común, no desea la muerte de nadie.

Ese es el gran dilema que preside la vida de Manolito el de los cupones, un dilema harto más difícil que cuando tenía que decidir si pitaba o no pitada penalti en aquellos azarosos tiempos de árbitro. Pero él se las pinta bien para llevar consuelo a los familiares de los difuntos a fuer de saber que ello suele resultar inútil. Como se diría en román paladino, no le arriesgo las ganancias. Monaguillo de curas y monjas, árbitro de fútbol, delegado de campo y de club, lazarillo, funerario. ¿Hay quien de más?. Parecería que no, pero yo me permito añadir algo a este dilatado curriculum: buena gente. Así que bienvenido al club de la buena gente de Ayamonte, Manolo.

16 comentarios

marypaz -

quiero poner mi granito de arena sobre manolito de los cupones es una persona ejemplar y muy buen merecido estar en este grupo de la buena gente ... yo siempre lo tengo en el recuerdo por hacer y ayudar a los que les iban pedir alguna manera de ayuda.
y aprovechando decirle al director de esto que le queria hacer una sugerencia para poner tb por aqui a "la paraita" asi le dicen a bienvenida la "del globero"que lleva toda la vida vendiendo coquinas calle arriba calle abajo y me parece interesante como buena gente tb de Ayamonte... un saludo

Juan Manuel Núñez Gozález -

Dos buenas personas, Manolo Santana y Aurelio Larraondo este señor también era muy amable, con migo no hablo nunca porque yo era pequeño, pero aveces me quedaba mirándolo con su carterita del Banco lo amable que hablaba con las personas de su edad o mayores.

Me he hecho la pregunta porque pasaba los entierros llevando Manolo la manga por la calle Marte si el Callejón Largo era más corto y yo mismo me respondo porque calles como Lerdo de Tejada en el tramo donde estaba la puerta antigua del Asilo de Anciano, y por donde vivía Jovita el dueño de los bloques de piedra enfrente de la fabrica de Pedrito Jesús, ahora los bloques están hundidos pero en aquel tiempo estaban arriba, también Vivian en aquel trozo de calle Don Manuel Flores maestro escuela, Ana Graciete costurera, la señora que vendía gran variedad de caramelos en su casa y la panadería el Huelvano, también las calles San Roque donde vivían Simón el padre del cura párroco, la miga de Isidra, el Cuqui que vive en Madrid, El Cacholo, la familia de Pepa de la Fruta, Arena, Silgado, y de la calle Sevilla también pertenece a la Villa la parte donde viven y vivían La Alejandrina portuguesa, Pepe Bustamante –antes Bataclan- Paco el Lequi, Sebastiana tienda de avio, La Rana, Amelia con su sobrino Manolito que se merece estar en la sección la buena gente de Ayamonte, muy buena persona gran trabajador a pesar de sus dedos pegados y hombre de su casa, también la familia Bartolina, Los Panchos, seña Emilia madre de Clemencia la Picona otra gran señora que se merece estar en la sección de la buena gente ayamontina, la familia Salaita cuyo vástago masculino es Jesús el del Butano y la hermana Conchita que me apreciaba y me aprecia mucho, bueno ya esta bien otro día más.

Saludos

Uno con canas -

Amigo Nuñez el palo largo redondo que se llevaba en los entierros se llamaba la manga, recuerdo que en las angustias la llevaba Aurelio Larraondo y en El Salvador lo hacia nuestro gran amigo Manolo Santana, cuyo reconocimiento por parte de Mojarra Fina me parece acertado sima. A todos los que han relacionado los distintos trabajos que ha realizado el buenazo de Manolito les recuerdo que también defendió la camiseta de El Salvador en los campeonatos de futbol locales que se jugaba en verano.Enhorabuena Manolo un fuerte abrazo y paciencia con El Chiqui.

Francisco de la Rosa -

Amigo Trini bien elegido al personaje, y sobretodo tu comentario sobre el mismo, le aprecio mucho y es un gran amigo mio, ha hecho y hace de todo, le he conocido en las facetas, de peluquero (barbero), en la organización de Ciegos, arbitro de futbol, politico, directivo de Ayamonte CF, Agente de Funeraria Finisterre y otras, y por ultimo sus labores en su parcela del campo, sembrando, cuidando sus gallinas y algunos menesteres mas de este oficio. En el año que subio el Ayamonte a tercera división estabamos juntos en la Junta directiva, y cuando jugamos fuera mi amigo Manolo ponia su vehiculo a disposición del Club llevandose el material del equipo, al encargado y masagista D. Trini y algun jugador que otro. Gran Persona Amigos de sus amigos, con un caracter alegre, amable y creo que mi amigo Manolo no tiene enemigos. Un fuerte abrazo Amigo Manolo asimismo para su esposa y su dos hijas.

Villorro -

A Manolo lo conozco de aquellos años de falta de todo y de calamidades; de la Escuela, ese edificio grande que se encuentra frente a su primitiva vivienda junto al Pilar, que para nosotros fue la "Universidad de la Villa", ya que no había nada más, edificio que se debe mantener por encima de todo, entre otras razones, por lo que significa para muchisimos Villorros y Villoras, destinandolo a lo que sea, menos hacerlo desaparecer coimo algunos iluminados han pretendido, casa desde la que se oia durante las 24 horas del día el sonido del agua producido por el chorro permanente del antiguo Pilar, en el cual jugabamos todo lo que podiamos y en el que mas de una vez saliamos bañados.

Manolo, yo siempre le he llamado así, es un trabajador nato, ha sido un ejemplo de superación desde que nació, ha hecho de todo, como ya indica nuestro amigo Trini y se queda corto, pues Manolo es ese Ayamontino que habla con todos con dulzura, con claridad y con franqueza, sea quien sea la persona que se pare a charlar con él.

Es un ejemplo para cualquiera, se ha superado a sí mismo haciendo de todo y continúa, debería ser un espejo en el que nos podiamos mirar en esta situacion de crisis en la que nos encontramos, para tratar de salir a flote lo antes posible.

Manolo, Felicidades por tu incorporación al Club de las Buenas Gentes de Ayamonte, que bien ganado lo tienes.

Saludos afectuosos de otro Villorro

Juan Manuel Núñez Gozález -

Pues no señor Puntilla no es lo que usted dice. Los tosantos que yo hablo es de la época de la dictadura, donde aunque los padres trabajaran jornadas muy largas no había para un puñaito de castañas, no todos los niños las podían tener, por eso les dábamos tanta importancia, unas castañas para unos niños en tiempo de la dictadura era como una fiestas, para dármelas a mí mi abuela muchos cascos de sardinas tubo que llenar en una fabrica que no me acuerdo el nombre estaba serca de la esquina del estero o dársena.

Saludos

Motivo de orgullo y satisfacción, -

Americanada y mariconada, ls dos cosas.

Mojarrafina -

Amigo Ayer: se dice arriendo.

la puntilla -

Sr. Nuñez lo que Vd comenta de los tosantos es lo que los de las cejas o los sociolistos han incorporado llamarse la fiestas de hallooween o sea una americanada mas.

Ayer -

Querido Trini. Totalmente de acuerdo, como siempre, con tu comentario. Sólo una duda, se dice "No le arriesgo las ganancias" o "no le arriendo las ganancias"...?
Creo que la segunda, no?

Juan Manuel Núñez Gozález -

Otra vez, se acordara usted que los niños le llamábamos los tosantos, a unas cuantas castañas y un pero –manzana- que nos daba la familia en mí caso mi abuela Concha que en paz descanse.

Saludos

Juan Manuel Núñez Gozález -

Por cierto señor Acolito se acordara usted que en aquellos años de los cincuentas el día dos de noviembre salían dos filas paralelas de personas de la iglesia de las Angustias y otra de la iglesia del Salvador, caminando hasta el cementerio cantando la oración Dios te Salve María.

Saludos

Juan Manuel Núñez Gozález -

Muchas gracias por decir usted el nombre de Manguilla, señor Acolito lo que yo digo era un palo en un extremo un circulo de madera luego como un cilindro forrao creo que de morado, eso lo vi yo muchas veces con mis ojitos aunque miopes pero suficiente para verlo, lo llevaba Manolo y el cura detrás, si había desaparecido yo no lo hubiera sabido nunca, no lo me lo iba a inventar, estamos hablando de los años cincuenta.

Saludos

Acolito -

Segun Vd. Manolito llevaba "un palo forrao" en los entierros.
Pues creo que nó, que el "palo forrao" o MANGUILLA desapareciò muchos añoa antes. Saludos
Ah para el Sr. Nuñez

Juan Manuel Núñez Gozález -

Hace más de diez años que no veo a Manolito, con el cabello blanco en la foto no lo hubiera reconocido, si por lo que escriben los amigos Trini y el ErPihito.

Manolito muy buena persona y muy amable, mis mayores recuerdos de Manolito se van a los años cincuenta, pues los entierros de la iglesia al cementerio eran andando y acompañaban al difunto además de los familiares y amigos el señor cura y Manolito que llevaba en un palo una cosa como un cilindro forrao con telas de iglesias que yo no se como se llamaba aquello, lo veía mucho porque algunos de los entierros pasaban por la calle Marte camino del Arrecife, parece como si lo estuviera viendo.

Saludos

ErPihitoo -

Se te ha olvidado que por la villa, que tambien fué Barbero, ayudante de Forence, trabajó en Alemania, fué consejal, uno de los mejores como consejal de Trafico y Policia, en la Residencia de Anciano, Barbero y Celador de noches....algo mas se me olvida.... se merece por muchisimas cosas, pertenezca al club de la buenas gentes.........saluditos