Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Olores para la nostalgia 8.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Olores para la nostalgia 8.

A donde nos acercamos hoy en busca de nostálgicos olores es a un lugar al que asistimos y frecuentamos un gran número de niños y muchachos ayamontinos, aunque algunos, hoy muy bien situados, sientan vergüenza de admitirlo. En fin, pilarín.

Fue un cura vasco destinado en Ayamonte, y según se rumoreó en su tiempo, defenestrado por prestar demasiada atención a los pobres poniendo a los ricos lo que se dice la cara colorá, el recordado padre Gutiérrez, el que impulsó la construcción de la Casa del Niño, verdadero comedor de niños hambrientos de los años cincuenta del pasado siglo.

Pasada la puerta de la iglesia entrábamos a la Casa del Niño, bien a desayunar, bien a almorzar, que es como los andaluces llamados a la comida proncipal. Por supuesto que el lujo estaba ausente de aquellas enormas perolas y de aquellos modestos platos de aluminio, pero no por ello exentos de los necesarios nutrientes, lo que motivaba que en aquella bendita casa y sus alrededores se disfrutara de olores, estupendos olores a buena cocina.

Encabezadas por la siempre recordada Juanita Gil y Josefa, la madre de nuestro amigo y recordado ayamontino “Escayola”, un abnegado grupo de mujeres nos cocinaban los alimentos necesarios para nuestra nutrición adecuada.

Olores a lentejas y judías bien guisadas; a café “de puchero” estupendamente hecho que parecía de bar; olor a mantequilla untada en tierna viena; olor a queso americano y a leche en polvo; olor a higos secos y a dátiles; olor a arroz con leche; y sobre todo, olor a caridad, a fraternidad.

Quien ahora lo niegue y quiera rectificar, lo tiene fácil: cierre los ojos, se de una vuelta por su niñez, suba Ainé Carbonell como hizo tantas veces, entre en la Casa del Niño y coma, pero antes de llegar, huela, que no es malo ni vergonzoso.

44 comentarios

Francisco de la Rosa -

Amigo Trini me te pido un favor en los años 60 fui muy amigo de Manuel Alvarez, yo marche a Madrid y Manolo a Barcelon y desde ese año no nos vemos y hablamos, puedes dar mi correo electronico para que se ponga en contacto conmigo, en ese año estaba en la farmacia Massoni. gracias

MANOLO CRUZ -

Manolo Alvarez,"ahora caigo", te recuerdo de chaval perfactamente.
Gracias por tu identificación.
AFACTUOSO SALUDO.

Manuel Alvarez -

Manolo Cruz, tiene explicación que no te acuerdes de mí, falto de Ayamonte hace 38 años, pero quizás te acuerdas de un chaval que iva al Despacho Central y que tú y Domingo le deciais el Serranito.Soy cuñado de Paco Alvarez.
Saludos.

Paco El Rubio -

Sr. Manolo Cruz si usted dice que no reconoce a Manolo Álvarez le recomiendo las famosas pastillas the memori.Se trata del hijo de Manuel el señor que estaba en la taquilla de los billetes de Portugal, además es hermano de Conchi, la mujer de Miguelito Sánchez, tiene una tienda frente al cine Cardenio y hermano también del Piquin, casado con una hermana de Bellíta Segovia, si con estos datos no recuerda Vd. Al amigo Manolo Álvarez ya puede ir pensando en algún medico y nadie mejor para recomendárselo que mi admirada Clemencia, Saludos.

MANOLO CRUZ -

Estoy intrigado y ni identifico a MANOLO ALVAREZ, en la fabrica de Trinidad Gonzalez Reyes trabajaron Paco ALVAREZ Herves y Manolo Carro ALVAREZ. ¿eres pariente de estos
De la Rondalla seria de la segunda etapa. Saludos

Culebra y servil lista al 50 x 100 -

El señor que tenía la tienda en la calle Huelvaenfrente de La Pichilica era Jerónimo Duarte, padre de Fali. tMe alegra mucho que Manolo Álvarez y el Nuñez puedan verse allá en Barcelona y desde aquí decirles que que fomenten entre los ayamontinos la existencia de mojarra fina para poder contactar con ellos en un futuro. De lo que dijo el otro día un bloquearon de que había que darle la copa de campeón al Barsa en Navidad creo que esta un poco equivocado, a la vista de lo ocurrido hoy yo se la daría el día de todos los santos,Por cierto no veo hace tiempo al de la bufanda blanca en este blog me han dicho que ha ido al Rocío para recibir la indulgencia plenaria y no se sabe cuando volverá.Saludos para todos.

Núñez -

Hola Manolo Álvarez yo vivo en Rambla Prim cerca del Forum ya quedaremos un día, así que del Sevilla conociste a un sevillista Emilio Barroso que trabajaba de oficinista en la fabrica de los Pérez.

Saludos

Manuel Alvarez -

Hola a todos, todo lo que comentais son datos correctos, en la Rondalla de la Milagrosa, estuve 5 ó 6 años y tocaba el laud.
Por favor Nuñez, hablémonos tuteandonos, ya que más o menos somos de la misma edad, no se quién eres, pero por lo que te vengo siguiendo, creo que por ahí andamos.Vivo en Sant Boi, me parece que tu no andas muy lejos, podiamos quedar.
Saludos.

F. Pargana -

La misma miga donde yo andé con el pihitoo. aunque tambien anduve en la otra de Seña Paquita, en la avenida, bajando Buena Vista a la derecha.

Núñez -

Señor Manolo Álvarez el Ayaba también le conoce a usted, pensaba que no había emigrado, le hacia de oficinista en Ayamonte, todavía tengo la imagen de verlo a usted por el Circulo Mercantil, si no es mucho preguntar en que pueblo vives, bienvenido a la familia bloguera mojarra fina.

Señor Erpihitoo le ha faltado a usted decir que la miga donde vivía Manolo Álvarez con su familia estaba en la calle Felipe Hidalgo entre San Antonio y Buenavista.

Saludos

Sevillista y Cule al 50 x 100 -

Pi,Pi,Pi por fin acaba el partido y el sufrimientos ahora a empezar otra vez a sufrir por partida doble, tranquilo Ignacio, Sargento Reyes, Pilili,Pepe Carnacea,Pepe Soler y otrosque el Madrid solo empatara.Ah se me olvidaba felicitar al tal Nuñez al que no conozco pero por lo que comenta me parece un gran Cule. Abrazos para todos incluidos los merengues.

ErPihitoo -

Manolo Alvarez estuvo en la rondalla de la Milagrosa, alla por el año 60 o 61, creo que tocaba el laud o la bandurria, el hermano Piquin, se ponia a tocar algunas tardes, le escuchaba estando en la miga la madre, ademas de haber aprendido a leer allí, tengo un grato recuerdo, del cariño que recibia por parte de su madre, me alegro te vaya todo bien Manolo....estuve con tu cuñado Salvador en el colegio.....saluditos a todos

Manuel Alvarez -

Hola, sigo sin saber quién eres, Hijo chico del Capitán Trueno, me alegro que aún te acuerdes de Manoli y Salvador, viven en el mismo pueblo que yo, esta mañana hemos estado en la playa con mi cuñada y están muy bién.
Efectivamente todo lo que dices es cierto, lo que demuestra que me conoces bién, por favor dame una pista de algo de nuestros dias para ver si puedo llegar a saber con quién mantengo estos comentarios y que me traeria infinidad de recuerdos de unos tiempos maravillosos.
Los que estamos lejos de nuestro PUEBLO, nos alegramos infinitamente cuando los comentarios que se hacen en este blog, son constructivos e informativos, ya que es una forma de que, aunque lejos, estas cerca.
Un saludo para todos.

Manuerl Alvarez -

Hola, sigo sin saber quién eres, Hijo chico del Capitán Trueno, me alegro que aún te acuerdes de Manoli y Salvador, viven en el mismo pueblo que yo, esta mañana hemos estado en la playa con mi cuñada y están muy bién.
Efectivamente todo lo que dices es cierto, lo que demuestra que me conoces bién, por favor dame una pista de algo de nuestros dias para ver si puedo llegar a saber con quién mantengo estos comentarios y que me traeria infinidad de recuerdos de unos tiempos maravillosos.
Los que estamos lejos de nuestro PUEBLO, nos alegramos infinitamente cuando los comentarios que se hacen en este blog, son constructivos e informativos, ya que es una forma de que, aunque lejos, estas cerca.
Un saludo para todos.

Don Pantuflo -

Señor Jeromito al final abra que darle un trofeo, una copita, una figurita a los señores Truan, Ayaba y al hijo del Capitán trueno.

Saludos

Goliath -

Señores Manuel Álvarez y José Martín Santos mucha alegría al saber de vosotros después de tantos años, muchos recuerdos de correría infantiles y juventud vienen a la mente, podíais además de leer los buenos artículos de nuestro amigo Trini colaborar y enriquecer todavía más el blog con vuestros recuerdos de antaño.

Saludos

José Martín Santos -

Me parece muy buena esta pagina de wes porque podemos saber de antiguos amigos que como yo emigramos hace mucho aunque le pediría al señor que hace la pagina que también informara de las cosas que pasan en el pueblo, como puede ser alguien que coja algún premio bueno de primitiva o cupones,alguna inauguración de algo importante,gente que se muera o que nazca o cualquier otra cosa que nos gusta enterarnos ya que todos somos ayamontinos y nos gusta enterarnos por muy lejos que estemos.Un fuerte abrazo para todos desde Palma de Mallorca.

F. Pargana -

Si, es lo que yo digo. Este rincón mojarrista debería ser galardonado por quienes de derecho (No con un Nobel u otro premio) pero sí con una mención honrosa por su utilidad publica; y somos nosotros, los que estamos esparcidos por el mundo, quienes más necesitamos de estos comentarios que nos aproximan de todo lo nuestro.

Un brinde a nuestro pueblo y a nuestras gentes.

El hijo chico del Capitán Trueno -

Gran alegría la que me has dado amigo Manolo, pues no te he vuelto a ver desde que m.archaste a Bercelona, aunque por tu hermano Domingo se que te va muy bien, de lo que me alegro mucho y hablando de olores los que había en la fabrica en la que tu estabas de oficinista y que creo que era la de Trinidad González.Si me contesta me gustaría que me dijeras que fue de tu cuñada Manoli y de tu cuñado Salvador.saludos para todos ls blog úteros.

ariel -

Buenísimo! Estos de agrupación alagandose a ellos mismos jajaja.

Manuel Alvarez -

Hola, Hijo Chico del Capitan Trueno,no sé quién eres, pero observo que después de 38 años que hace que falto de Ayamonte, aún te acuerdas de mí, sigo en Barcelona y con la muchacha que trabajaba en Almacenes Arcos, voy por ahí cada dos ó tres años, a ver a la familia y los amigos que aún quedan(cada vez menos)y cuando no voy visito otros lugares, ya que en la variedad está el gusto.
Por cierto, en la foto hay un Sr. que está después de Antonio Delgado, que no sé quién es.
Y como se trata de olores, el de las sardinas daladas cuando alijaban dos o tres barcos de los que venian de Agadir, que descargaban entre 6.000 y 9.000 cajas en el muelle desde la fabrica de INDEMAR(estaba donde esta hacienda)hasta la fabrica del Sr.Pedro Cruz.
Un abrazo para todos, con vosotros me voy enterando de muchas cosas de mi PUEBLO. Seguid así.

Núñez -

Que buen mirador teníamos también con vistas al río y Portugal, que nos poníamos a mirar al salir y entrar en la Casa del Niño, en el muro unas letras muy grandes que decía BIEN BENIDO A ESPAÑA y debajo un terreno que casi siempre había troncos de árboles amontonados.

Saludos

ErPihitoo -

Que buen pan el de antes, los molletes, las bienas, el pan de medio, etec.. ahora las vaguet, las pulgas, pan de avena, etec...estos de ahora como ná ,se
convierten en chicle, ná mas meter en la boca....observar en la foto, como Antonio Delgado "El Poque", saborea el primer bocao de la biena, lo disfruta y lo goza....pan de verdad... amazao a mano y cocido con leña.....saluditos..

Núñez -

Señora Antonia mi hermana me ha dicho que los señores de la tienda de la calle Lepe eran los suegros de Pedro Pérez, que este señor tiene una hermana mayor que él y que también tiene un hermano en Madrid, bueno por lo meno en aquellos tiempos.

La otra vez que escribiste se lo dije y le dio alegría de saber que estas bien, te manda recuerdos.

Saludos

Núñez -

Señora Antonia será como tú dices, mañana le preguntare a mi hermana que supongo te acordaras de ella de aquellos tiempos, si se acuerda lo escribiré en un comentario.

Saludos

El Mojarra del Peñón, -

Señor Anteayer, ese juego de números y fechas me huele a felicitación de cumpleaños. Muchas gracias, qué numerito me toca vivir.

Núñez -

Ahora voy con tigo Crispin aunque no era hijo del Capitán Trueno y de Sigris princesa del reino de Tales.

El amigo Pedrito Álvarez hace muchos, muchos años que esta en la Gloria por eso no lo puedes ver. Emigró a Barcelona y al poco tiempo murió.

La hermana de Pedrito en aquellos tiempos trabajaba en la sastrería Ayapun o algo así, que estaba en la Barranca donde esta se ensancha formando un rincón enfrente en la otra acera vivía la familia Alvarez, pues sí que me buscáis novia, cuando era jovencillo en Ayamonte no encontraba ninguna, Crispin la hermana del Pedrito, Antonia para ti, preferiría a Mia Conchita veinte veces antes aunque estuviera pasa.

El Estripao II se llama Pepe, vivía en la calle Martes la casa más arriba de mi inolvidable señor Pepe el Cabo y enfrente del Bataclan II, vivían los padres él y su hermana Purita, muy buena gente, Purita vivió en Huelva, pues allí vivía su marido Antoñin que ya murió, era hermano o primo de Ignacio el de la tienda de avio, que era hijo de la señora Isidora encargada en la fabrica de conservas de atún El Consorcio, tita de mi padre. Pues después del royo que he montao te diré amigo Crispin que pasa una cosa curiosa vivo en mi barrio de siempre en Barcelona y vivo hace quince años alternando en el barrio donde vive Pepe el Estripao pues nunca lo he visto cada día paso en el autobús por su calle.

Saludos

ANTEAYER -

31 DE AGOSTO DE 1943
31 DE AGOSTO DE 2O12

SESENTA Y NUEVE AÑITOS.

En fin, pilarìn

ANTONIA -

Juan manuel creo que estas confudido(o la confundida soy yo)que lo aclare Trini que vivía por esa zona.La tienda a la que te refiere que estaba enfrente de la "pichilica era de los suegros de Pedro Pérez.Saludos

Núñez -

Hay que aclarar una cosa porque esto se esta liando y siempre estoy yo por medio, el verdadero comentario el autentico de la señora Concha es el que ha escrito el buen amigo ErPihito, esta señora vivía enfrente de la panadería de la calle Trajano enfrente de la panadería y ahora creo que hay un hotel, la señora Concha creo que también trabajaba en la Casa Cuna.

La señora Concha de la calle San Roque le decíamos Mía Concha la madre portuguesa y trabajaban en las fabricas, y también estuvo en la casa del Niño, cuando jugábamos en el Gurugú pasaba ella y ya era mayor así que no creo que sea el Miguel el Mimi quien lo haya escrito.

Saludos

Núñez -

Señora Antonia, Pedro Pérez tenia una hermana María Pérez que tenia una tienda creo que de comestibles en la calle Lepe con Lepanto enfrente de la carbonería y chuchería de la señora Pichilica, estaba también de voluntaria en la Casa del Niño.

Saludos

Jeromito -

Me parece que el Núñez y el tal Truan stán abusando del blog para sus historias personales y ni siquiera se han referido a los olores.
La hija del Chepa hubiera sido una nuena pareja para el Núñez, si señor.

El hijo chico del Capitán Trueno -

La señora Coonchita creo que era la hija del Chepaq la veo muy mayor para que le gustara al Nuñez mas lógico veo yo que le gustara la Antonia la hermana del Pedro Álvarez este Pedro creo que vive en Barcelona y nunca he sabido nada de el haber si el Nuñez lo ha visto alguna ve por allí y hay otro que se fue hace mucho años y nunca lo he vuelto a ver es el Manolo Álvarez que el padre vendía los billetes de Portugal que se caso con una muchacha que estaba en Almacenes Arco y tampoco he vito nunca a uno mu delgaito que le decían el Estripao' y a lo mejor el Nuñez los ha visto alguna ves por Barcelona.

ANTONIA -

También estaba allí,(creo que de voluntaria)era María Pérez,familiar de Pedro Pérez,creo que es hermana,¿nadie se acuerda de ella?.

Cofrade -

Gran acierto el de la nueva junta de Agrupación de Cofradías de dedicarle una exposición a nuestro paisano Pepe Garcés.
Todo muy trabajado y bien organizado. Enhorabuena a todos.
Ya se que últimamente no quieres saber nada de la Semana Santa, amigo Trini, pero creo que era de justicia hacer esta reseña aquí.

El Truan -

Sr. Nuñez no haga usted caso a lo que dice este falso Mimi, ya que tu amigo Miguel ni tiene ni sabe nada de ordenador, por lo que creo que ha usurpado su nombre el gracioso de turno, quien además dice que me ha visto esta mañana en la biblioteca, cosa que no hago desde que estaba al cargo de ella Don Antonio Furnier; creo que este falso Mimi esta completamente equivocado sobre mi identidad y no se de donde puñeta ha sacado eso de que yo estuviera tomando un helado con Don Manuel Alberto Vázquez, con quien no tengo ningún tipo de amistad; en cuanto a la Conchita a la que nombra no se a quien se refiere y si es verdad que a ti te gustaba o no, recuerdo que tu salías muchas veces con Pedrito Álvarez para intentar por su mediación acercarse a su hermana.

El Mimi -

Yo también iba a la Casa del Niño, estaba la sala llena de mesas y chiquillos, la Conchita hubiera sido buena para el Núñez mira que se lo dije veces, se quedo la muchacha soltera.

Núñez no espere hoy que escriba el Truan lo he visto esta mañana leyendo el periódico en la Casa Grande y más tarde lo he visto en la Ibense comiéndose un helado con Manolito pon pon y Mari Carmen.

Saludos

anteayer -



2.012
1.943
69

Núñez -

Señor Bardita perdone usted pero la señora que trabajaba en la Casa del Niño el amigo Erpihito dice que se llama Conchita y usted dice Bellita, es la misma, el señor ErPihito tiene razón la señora se llama Conchita, usted tiene razón en que vivía por detrás de la calle San Roque.

Saludos

El Bardita -

Creo señor ErPihito que también estuvo trabajando aunque más tarde Bellita una señora que vivía en la calle San Roque por detrás del señor Simón.

Saludos

Ayaba -

Soy amigo del Truan y fui amigo del inolvidable padre del Truan.

A Eugenio Garfia Delgado lo he visto poco trabaja de representante. De Guillermo Martín creo que te refiere al que vivía en un patio de vecinos por debajo del Pilongo y enfrente de la inolvidable señora María Peris, pues no sabia que vivía en Barcelona, Manuel y Javier los he visto son policía nacional en la comisaría de la Plaza España, también he visto hace tiempo al Guarda Gallina y al hemano Paco que vivía en la callejita de la Granvia la de la Guardacalle que iba a la calle Peña de vecino tenían al Peito de Huelva no se si los conociste, también he visto aunque ya hace tiempo al Redondo y a otro que se llama Manolito pero no se explicarte.

Con los que tengo una gran amistad es con Serafina hermana del Banego y la tenia con su marido Fernando que ya murió, pues vivimos en el mismo barrio y nos veíamos mucho, Fernando un hombre muy forma y serio a la mujer al contrario de carácter más alegre hace ya más de treinta años que fui a una Escuela de Adultos todavía voy algunas veces la Serafina estaba allí desde el principio todavía va, cuando había fiestas formábamos unos follones en el baile y me contaba chistes y luego los teníamos que hacer interpretaos, y cuando había salidas culturales que follon, y salidas de cenas, hay fue donde hice yo mis amistades de siempre aquí. también hemos recorrido muchos sitios de Cataluña en excursión, que follones formábamos en los autocares.

Ah también he visto a la familia Carpanta la del Biri Biri he estado en su casa en el barrio de Horta.

Ah también he estado en Horta en casa de unos de los hermanos Fernández los de la tienda.

Ah también he visto a Paco Espin el del banco, en la Avenida Meridiana en el barrio de la Sagrera.

Aquí tenia a Emilio Ríos primo de mi cuñado que vivió en la calle Viriato y a otro primo de ellos José que también vivía en la misma casa de Viriato en la Villa.

Pero ya hace tiempo que me he vuelto casero.

Saludos

ErPihitoo -

Ademas de Juanita Gil y Josefa madre del Escayola, estaba tambien Sra.Concha, madre o suegra de Manolo Caballero, vivia frente a la Tahona, en la calle General Mola, hoy Trajano, esa Sra. era muy buena persona.....saluditos

Núñez -

Amigo Truan los señores Castelito hijo del señor Castelito de profesión peluquero que comente hace unos días, es el que esta en la esquina al lado de Antoñito el Titi estos dos señores son dos o tres años mayores que yo, Castelito llevaba una bandeja que se sujetaba con una cinta pasándosela por el cuello en la bandeja llevaba cucuruchos de papel de estraza con cacahuetes y chocolatinas vendiéndolas a pesetas paseándose por el patio de butaca del cine Cardenio. Hay un amigo mío en la foto que es de mi edad compañeros en la miga de la señora Isidra es el penúltimo de la fila de la derecha se llama Juan León y vivía en la calle Las Angustias al lado de Diego de las Cadenas, el que esta al lado en la esquina no estoy seguro tiene un parecido a Fernando el del Julito que vive o vivían en la Plazoleta, señor Truan uste sabe que habían más mesas los niños necesesitados éramos muchos, no le miento si le digo que fui poco pues en los tiempos duros pasaba temporadas con mis otros abuelos luego cuando mi padre ya trabajaba en el pesquero Arrogante como también he comentado hace unos días en mí casa ya fue la cosa mejor para arroz con castañas pilongas por ejemplo había. Tú sabes que para ir al comedor en la escuela nos daban unos vales y la foto me parece que es un desayuno para el desayuno nos lo teníamos que ganar yendo primero muy temprano a misa.

Saludos

Otro amigo del Truan -

Buena foto en el comedor de la Casa del Niño aunque me extraña no ver en ella al nostálgico Sr.Nuñez, quien seguramente dirá que en ese tiempo era muy pequeño, cosa incierta porque en ella aparecen Antonio El Titi y El Castelito que serán de su misma edad. Sobre lo que preguntaba ayer decirle que José Pedro Fernández Moya falleció en accidente de trafico en Barcelona hace mas de veinte años.De Julián Ávila te puedo decir que trabaja en la Diputación Provincial y su hermano Domingo lo hace en la Junta de Andalucía.De los compañeros de la Casa Cuna me consta que Pedro Caro Jiménez es Policía Nacional, José Coto López tiene un bar, Manuel Espina posee un taxi y de otros como Serrano, Juanito Campos, Pichardo, Carvajal, Liañez,Rivas no se que habrá sido de ellos. Quisiera que el Sr.Nuñez que al parecer conocía al Truan me dijera si alguna vez ha tenido ocasión de hablar con otros antiguos compañeros que viven en Barcelona como son Eugenio Garfia Delgado, Guillermo martinMartin alias El Fideo, Manuel Cruz Javier alias Kivili y diga como les ha ido la vida. Si por casualidad ha contactado con algún otro que lo diga.Saludos y hasta la próxima.