Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Olores para la nostalgia 6.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Olores para la nostalgia 6.

Vamos a entrar hoy en uno de esos lugares ayamontinos en que los olores se mezclan de la forma más heterogénea, aunque con prelavencia de uno de ellos.

El inolvidable maestro barbero Celedonio Martín Montes, padre de nuestro querido amigo y prudente comentarista del blog Manuel Celedonio Martín Ríos, acaba de afeitar a su amigo y cliente “Padre Juan”, padre del amigo Ayaba, y masajea su curtida cara de marinero recio con un pruducto de los que nunca deacaen y que todavía lo encontramos en las perfumerías: Floid, loción para después del afeitado. Y así, entre la limpieza clásica de la barbería y el Floid, la Callejita de Celedonio el barbero olía a gloria, a sanidad pura.

Un poco más adelante, a la derecha, un aficionado a la cacería como podría haber sido mi recordado primo Manolo el Caballita, entra a la ferretería-droguería “La Llave”, de Cayetano Ojeda Gamero, hijo y sucesor del legendario Cayetano Ojeda Fernández y padre de uno de los líderes locales más destacados del PP, a comprar un cartuchillo de pólvora para el avío cinegético. Sin perderse del todo el olor de la barbería, empezamos a percibir ese olor a azufre mezclado con los productos propios de la droguerías.

Y de repente, un olor pasa por encima de los otros con fuerza: el inconfundible olor a café, en este caso portugés, de la tienda de Feliciana, precisamente por ello conocida por Feliciana la del café. Una singular mercería tras de cuya presencia lo que en realidad se vendía era el café y el tabaco portugués.

No desaprovechmos la ocasión para recordar otros olores de ese sector: los de la excelente pañería de Guerrero, Manaolito “el Lápiz” y Paca la Parreña; a madera recién cortada y cepillada de la capìntería del maestro Aguilera, y ya más antiguo que ni siquiera el autor de este artículo lo conoció, el buen olor a vinos y licores del bar “La Sacristía” que regentaba el padre del amigo Enrique González, para más pista, abuelo de nuestro querido Jesús “el Pistolero”. Que aproveche.

47 comentarios

Francis -

Hola a todos, me llamo Francis y soy de Cádiz, buscando por la red información sobre mi familia, he dado con este blog.
Mi bisabuelo me consta que es de Ayamonte, su nombre, Jose ojeda Dominguez, hijo de Antonio y Librada, el se traslado a la ciudad de Algeciras y finalmente Cadiz, pero no se nada de su familia, hermanos y padres, agradeceria mucho cualquier ayuda e información.
Muchas gracias.

Ayaba -

Ahora he visto el comentario y me parece estupendo que salga la foto en el blog la imprimiré para tener un recuerdo gracias.

Saludos

Mojarrafina -

Puede usted enviar esa foto al siguiente correo: zarayoflores@hotmail.com y le daremos la oportuna publicación en el blok y en el feisbu, no faltaría más.

los remos de Paco ElLanchero -

Me muestra mi amigo Paco Romero una fotografía de ls años cincuenta, de un equipo de fútbol en la que aparecen José Mñaria El Practicante, Domingo Ramírez, Chanoca, Emillio Barroso y otros , por lo que pido al Sr. AYaba permiso para que sea expuesta en esta sección al estar en la misma como ya queda dicho su cuñado y gran amigo nuestro Emilio Barroso, contando claro esta con que los señores que dirigen esta sección lo aprueben.Saludos y suerte para el jueves.



Amante de la naturaleza -

Que calor hace, con lo bien que se estaría en la Cuesta San Diego sentadito en la base del faro en plena naturaleza a la luz del Lucerito del Alba oliendo a calostro y tabefe de las cabras y vacas de los señores Raspaquesos.

Saludos

Ayaba -

Señor camaleón hablemos con tranquilidad no le diga usted a los madridistas que el Barcelona era el equipo campeón que no es verdad cada uno lo suyo, no se acuerda usted de las épocas de Paco Gento, de las de Amancio y Puskas, las de Pirri y Zoco, las del niño Buitragueño que la liaba en el área aunque a esta quinta si que les toco cada año pasar colitis con el Milán de Marco van Basten, señor camaleón no cree usted que el nuevo fichaje Song –tiene ritmo de música, song son song son song- no tiene que ir a ningún sitio pues por correr una hora y media a la semana pegándole patadas a un balón gana millones de euros.

Señor camaleón del Sabadell no soy que allí hay muchas fabricas de tejido con el algodón cultivado y recogido con el sudor de nuestros pueblos andaluces.

Saludos

El camaleón del Guadiana -

sr. Y porque no se hizo usted del Sabadell Sr.Ayaba, que entonces estaba en primera,es que es muy fácil ser del siempre ganador, aunque cuando viene un Bayer, o similar hay colitis,espero que con el fichaje de hoy un tal Song se apuntale esa defensa, espero que no se les ocurra llevar al tal Song y a sus veintiséis hermanos a comer a su casa Sr.Ayaba, porque si no se va a tener que comer usted la butifarra de ?guardiola.




Ayaba -

Señor Flecha ya dije ayer que leyendo tantos años la prensa me fui metiendo y por que no del Español porque pasa igual que en la capital de España los diarios deportivos escriben treinta paginas del Barcelona y una o dos del Español, los diarios de Madrid treinta paginas del Real Madrid y un par de ellas del Atlético.

Nunca he sido socio, iba al campo cuando venia el Betis, el Sevilla y algunos más ya ni eso, me he hecho más comodo en casita en abierto si es de pago al bar de abajo, donde siempre somos los mismos cada uno ya tiene su mesa.

Los adoquines que hay bastantes y los finolis de la roaera versión catalana del Barça me caen fatal, pero el futbol para mi es eso el futbol y me gusta el Barça.

Saludos

Un flecha P.J. -

Me parece que el Sr., Ayaba sabe mucho. Ya que también se pudo hacer hincha del Español cuyo estadio antes le cogía mas cerca y sin embargo se hizo del Barsa y como dijo Mouriño .porque?






Ayaba -

Señor el Flecha, haber yo de chico era de tres, ahora soy de dos, el de toda la vida mi pueblito bueno que le sigo los resultados que pa eso me traía mi cuñado el carnet de socio infantil, valía siete pesetas al mes, también era del Sevilla por que mi cuñado lo era y me traía los sobres de los cromos del campeonato de liga, y era del Real Madrid porque tenia un vecino muy madridista el Pepe Otero que le inculcaba a los chiquillos ser del Madrid y eso que no había televisión y los chiquillos no estaban por la labor de aguantar quieto escuchar la radio.

Luego pasa lo que pasa de tantos años leyendo la prensa de aquí sin darte cuenta te haces del Barça, es como a los madridista tenían al Barça como rival que algún año les ganaba la Liga con Kubala, Luisito Suárez y después con Cruiz, actualmente la cosa esta mal los cule le tienen rabia al Madrid porque el Real Madrid ha pasado de ser un equipo señor de toda la vida a no ser el Real Madrid sino ser Mauriño y Mendes, si gana el Madrid gana Mauriño si empata o pierde, pierde Casillas los españoles, los madridistas le tienen odio al Barça por la trama del Punto Pelota de los periodistas Siro López y el peor que ahora no me acuerdo el nombre y en la Koper con el Alcalá, no se porque quitaron al Abellán si era un periodista neutral.

Saludos

El Flecha -

Haba


Ayaba esto no ha hecho mas que empezar y dice el refrán que los gitanos no quieren buenos principios.Ojito que el domingo tocaEl Getafe y ya sabe lo que ocurrió el año pasado.Me alegro que te hartes de choquitos con tuscervecitas pero tu sabes que como el pescaito frito de Margallo no hay nada..En este momento llega a casa de mi suegro en la que estoy un antiguo amigo tuyo que me dice que tu cuando chico eras del Sevilla y que no comprende como has cambiado de chaqueta.





Ayaba -

Señor Un flecha FJ. Para empezar ha estado la cosa bien, lo que es un lío son los horarios de los partidos, espero que el Barça lo televisen los sábados para seguir con mis cervecitas y mis choquitos a la plancha y hay algunos partidos que los ponen a las once de la noche muy tarde ya para los veteranos.

Hablemos de los olores, que bien olerá el río, que calor hace esta noche, está para irse al río, sentarse en el puente del Consorcio, el del alijo de los atunes con una tanza un anzuelo y unas arbiñocas y ponerse uno a pescar y metiendo los róbalos en una canasta de las que hacia un gran artesano y mejor persona sentadito en la Granvia en los escalones debajo de los balcones donde vive la buena señora Piojito Blanco, el abuelo de Juan Antonio Díaz Macias, como persona de tal palo tal astilla.

Un dato aparte de que estamos llegando a los cuatrocientos mil comentarios, estos dos días hemos batido un record de fin de semana creo que nunca en un sábado y domingo habíamos llegado a tantos y muy buenos.

Saludos

Anónimo -

Te escabulles por entre sombras
e invades mi letargo
seductora reina de la noche;
dama y meretriz embriagadora,
te adueñas de mis sentidos
(me devoras)
¡Tú! mística señora
perfumas mi pueblo, tan querido.

Un flecha FJ. -

Después de ver el primer tiempo creo que le podrán dar la copa de campeón al Barsa en Navidad,?Le parece bien al Ayaba.?

Anónimo -

si fueran todos a conciencia Ayamonte tendria media población.

Plicapleito -

Señores maestros de la calle Buenavista de casual nada, que los padres irían a buscarlos a los dos a conciencia.

Saludos

El sayón del Beso de Judas, -

Mejor que huela a poloeo de las habas enzapatás que al chorizo rancio que lleva el Pelé.

Los mastros de la calle Buenavista, -

¿Ese tal Juan Antonio Díaz Macías es por un casual hermano de Jacinto el yerno de Jesús Caastellano y cuñado de Manolito el de Ayapún?.

El que le metía las tijeras en la cartera de mano a Pepe el Tranquilo, -

Dejad tranquilo as mi primo Manolo Crzu, que no toque nada de los del coro de la Salve, que así seguirán las escuelas San Antonio oliendo al poleo de las habas emzapatás.

UN NUEVO HEROE -

Decidle al amigo MANOLO CRUZ, que para cuando va a dejar el cambio de DIRECTOR de su grupo de cante en el Martes Santos, llamado "VOCES BLANCAS" Gracias

Un flecha del F,J. -

Por fin vuelve el Camilo a entrar en esta seCcion y espero que no se vuelva a enfadar aunque reconozco que los comentarios que sobre el y sus amigos no estaban nada bien ya Que comprometían a sus familiares.Ahora que ya la cosa esta un poco mas calmada le pediría al camarada Camilo como anécdota que nos recordara algo de los ejercicios espirituales que hizo en compañía de nuestro gran amigo Antonio El Póquer, al que recordaremos siempre.

F. Pargana -

Subiendo,
por tortuosas cuestas
de esta escultural tierra mía,
(y cada vez más cuesta)
¡y más costaría!
si no fuesen de manjares los olores
que por la brisa juguetean
¡ánimos, ardores!
(Cual polea)
tirando de mi voluntad
(estimulante hálito, de portales y chimeneas)

El tambolirero -

Muchas gracias amigo Pargana, soy el que hace algo más de un año escribía con el seudónimo del Conde Olino.

La carbonería y carpintería de los señores Pargana estaba en la calle Lusitania enfrente de la tienda de ultramarinos La Abundancia del señor José Salvador, años más tarde Ricardito Mateo creo que también con la hermana pusieron una tienda nueva.

Gracias amigo saludos

Uno de por allí -

Que calor con lo bien que se estaría ahora sentaos en los escalones de la plaza de toros al fresquito viendo una película de pistoleros y de indios oliendo los aires perfumados con los olores de las tapitas del Bar Plaza los choquitos a la ayamontina, la carne en salsa a la riojana que hacia Guillermo, y pa coger fuerza mientras cambiaban el carrete un vasito de las aguas frescas del pozo los Almendros que habían traído por la tarde, hay agua, todos bebían del mismo vaso, de plástico de usar y tirar no se había inventado y no iba a ir el vendedor cargaos con cuarenta o cincuenta vasos.

Saludos

F. Pargana -

Yo era uno de los sobrinos del Sr.Perrolas
aunque por esos entonces yo no era nacido aún.
Mi tio Perrolas falleció hace relativamente poco tiempo.Tenía una carpinteria en la misma casa donde mi padre tenía la carbonería; O sea, donde queda situada la casa Mateo.

El pueblo donde mi tio Perrolas vivia se llama (MAFRA)queda situado al noroeste de Lisboa mirad en la web : Palacio Nacional de Mafra.
Muy interesante ese monumento. En ese pueblecito fue donde residí con 7 años de edad, cuando mis padres me llevaron para Portugal.

No tiene nada que ver esto con los olores, apenas fue para esclarecer al amigo tamborilero.

El tambolirero -

En mi comentario anterior si sabia yo quien es el sobrino del señor Perrola lo que pasa que quería yo hacer hablar de su tío al sobrino porque este es un buen bloguero pero últimamente se escaquea mucho, da dos pincelada de su arte de vez encuando y ya esta.

He escrito este comentario por lo como esta el patio, este señor Camilo no cuadra bien las ideas.

Señor sobrino escriba usted por favor, aclare esto no se valla a liar que esto esta jodiillo.

En este comentario tengo que hablar de olores para que no me digan nada para que no me echen bronca y si digo que olía peor, allí olía a piezas de tela cuando en la tienda del señor Manuel, su dependiente Pepito el Lápiz con su arte llenaba el mostrador de piezas desdobla para que la clienta tocara la textura del tejido y viera bien el color y con que arte cuando escogía la clienta la tela y pedía cuantos metros quería con un palo Pepito el Lápiz media los metros con unas tijerita que tenia colgada al cuello con un pequeñito corte y ras la tela corta recta que arte tenia, si digo esto de los olores todavía peor entonces el Bole me atacara por haber nombrado a Pepito el Lápiz, me echara los perros.

Saludos

Manolo Cruz -

Comentarle a Padre Juan lll que efectivamente su cuñado Emilio Barroso fuè un buen amigo. Desgraciadamente yà muchos no estan entre nosotros, Emilio,Pepe Ramiro,Leopoldo, JuanM. Rios, Asdrubal, Pepito Rodriguez etc etc.ultimamente otro gra amigo Miguel Marin....

El Camilo -

El sobrino de Perrola creo que era un tal Manuel González Aguadez, conocido por el "Lolo el de la botica", que tiene un sobrino que creo que es de la cáscara amarga o algo así, con perdón.

El tambolirero -

El sobrino del señor Perrola que no me acuerdo en estos momentos quien era cuando iba a ver a su tío salía tiznao, pues en esa tienda también había olor a carbón.

Saludos

Núñez -

Señor Camilo no se si has leído usted el comentario de este articulo del señor “Un hijo del Pizamiglio” que comenta los olores de la tienda del señor Perrola, y además, ADEMAS me hace una pregunta sobre su familia que yo por educación, y sobre todo por que conocí a su familia desde los tiempos de sus abuelos por los que los tengo en muy buena estima, por buenos vecinos, trabajadores, humildes y educados, el abuelo al final de sus años tenia asma, lo que lucharía trabajando por llevar a su familia arriba en unos tiempos tan difíciles y duros, por todo eso he contestado a la pregunta del señor Pizamiglio.

Entérese bien señor Camilo, entérese bien

Había un programa deportivo en la radio en aquellos tiempos que al final decía Y LA PAZ.

Saludos

El Camilo -

Y yo me pregunta una cosa señor Núnez, ¿qué tiene que ver el comentario anterior con los olores del artículo?.

Núñez -

Señor hijo del Pizamiglio primeramente un recuerdo muy emotivo a un viejito que subía la calle Martes despacito parándose muchas veces se cansaba tenia asma, ya digo un recuerdo con mucho cariño, era tú abuelo, estará en la Gloria paseando normal con su señora y sus vecinos de al lado Gabriela y Paco en la calle San Antonio, la puerta de ahora del Acilo subiendo un poquito frente a la barda donde se ven dos olivos uno de aceitunas verdes y otro de negras.

Los hermanos Pizamiglio eran tres los dos menores mellizos, de ver jugar a la lotería no me acuerdo mucho, me acuerdo más de ver jugar a las siete y media en la calle del Arrecife antes de hacer las casas, había la barda del Asilo y el suelo de barro, dibujaban las rayas y a jugar, se reunían allí toda la corte infantil y juvenil de todas las calles de los alrededores desde Sevilla al Campillo las Vacas incluido un jovencillo alto o como queráis largo del Peñón que aparecía algunas veces, también aparecía a jugar a las guerras contra la Villa, es decir a tirarse piedras un bando y otro en el Callejón Largo.

Había muchos juegos inventados, los Pizamiglio, Manolito Amalia, el Pancho de la calle Sevilla que se caso con Mariquita la Alosnera, el Mimi, el Núñez, Manolito la Guapa, Gildo hermano de Pepito el de la librería de la Laguna que en aquel entonces vivían en la calle Martes donde están los escalones enfrente de la señora Fernanda y sus hijos Olegario y Fernando el cartero, Pedrito Otero, y algunos más uno de los juegos era ir al Gurugú donde esta ahora la escuela debajo de las piedras habían escarabajos peloteros les llamábamos vaquillas las metíamos en cajas de cerillas y eran los cajones de los toros y luego nos sentábamos en los tres escalones que hay en la calle Martes frente a la que ahora es la puerta del Asilo a torear las vaquillas a pasar la tarde, no había consola ni ordenadores, había imaginación, ahora también la hay

Saludos

Pueblito mío, buena gente -

Gracias amigos por la información, pregunte por Juan Antonio porque me acorde que estuvo de aprendí con el maestro Celedonio, aunque yo conocía a los hermanos mucho antes, de cuando vivieron en la Gran Vía y hace muchos años que no lo veo, me alegra que le haya ido bien la vida.

Saludos

ErPihitoo -

Gracias M. Celedonio por la información, conocia a Juan Antonio de verlo por el pueblo, pero no sabia que habia sido de él......saluditos

Un hijo del pizamiglio -

Dice mi padre que los mejores olores eran los de la tienda de Perrola. Por los plátanos y peros que vendía.Dice mi padre que le pregunte al Núñez si se acuerda de el y que cuando chico jugaban juntos y que un día fue a buscarlo para jugar y el Núñez se había ido con otro chiquillo a la puerta del cementerio a ver jugar a la lotería al Zamboro, El Pingue,El tGilberto,El Pepe el de la Sev.illana, El Chirin
guito y algunos mas y que le pregunte si recuerda ese detalle.


Manuel Celedonio Martín Ríos -

Al ErPihitoo: Te informo que Juan Antonio Diaz Macias, trabaja en Huelva en el Registro de la Propiedad, Salvo que se haya jubilado ya.

ErPihitoo -

El sr. Juan Antonio Diaz Macias, le recuerdo, hace muchisimo tiempo que no le veo por aquí, creo que trabajó, en la corresponsalia bancaria, que tenia el padre de Paco Conde, en la calle Real....
saluditos a todos....AMIGO Fernando... cortita y muy buena

F. Pargana -

Son olores de otras épocas (pasajes)
que habitan en las memorias
de quienes transitan por ese túnel del tiempo...
en imperioso vaivén.
Cadencia al sabor de la añoranza…
rebuscando lozanías.

Pueblito mío, buena gente -

Conoció en aquellos tiempos el amigo ErPihito al señor Juan Antonio Díaz muy buena persona amable y educado hermano del señor que cortaba el jamón en casa Zarita en aquellos tiempos de juventud. Emigro Juan Antonio o se estableció en Ayamonte.

Saludos

Hay algo muy sutil y muy hondo
en volverse a mirar el camino andado.......
El camino en donde, sin dejar huella,
se dejó la vida entera.

Dulce María Loynaz

Padre Juan III -

Amigo Manolo Cruz al leer el articulo pensé que a ti te daría olor a productos químicos de estudios fotográficos en esta zona, pues creo que el bueno de Domiciano por la edad formaría el grupo de amigos como Manolo Cruz, Emilio Barroso mi cuñado, el amigo Fa, Candido, Carrito…..

Saludos

Manolo Cruz -

Cele, posiblemente el mecanico fué mi tio Manolo mecanico del Consorcio y padre de mi primo Manolo Borrero de la Cruz que vivia en la calle Lepe muy cerca de tus abuelos. Saludos

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Muchas gracias a mis amigos, Trini, Ayaba y Manuel Vicente, por los elogios que teneis para mi padre, y voy a aprovechar la ocasión, para contarles la historia de la tablita blanca con las fichas de metal.
La tablita, la hizo mi abuelo y la pintó, de blanco. Las fichas las hizo un mecánico de una conocida fábrica de conservas de Ayamonte, eran 24 fichas numeradas del 1 al 24 y servian para que los clientes supieran su turno. La tablita se pintaba en Navidad y en el verano y las fichas todas las semanas los domingos que lo hacia mi madre en casa.
Mis queridos Antonio Estevez y su esposa María Guzman, ademas de los juguetes, tambien tenian una perfumeria de frascos buenos y colonia a granel, por lo que tambien había un olor a Varón Dandy que era muy característico.

Manolo Cruz -

Primo pienso que hoy no te podrás quejar.......

Manolo Cruz -

Ahora bien, oler, oler, osea olor el que desprendia la corona de laurel que depositaban a los pies de la Cruz de los Caidos.Pasados unos dias y pasada de fecha, o sea seco el laurel, seña Patrocinia (abuela de mi querido y recordado amigo y vecino Dieguito el de las cadenas)hacia unos manojitos del "producto" y los vendia a las vecinas. Mi madre me decia llegate y comprale a Seña Patrocinia un ramito de laurel patriotico. !que tiempos......

Manolo Cruz -

Frente por frente de la barberia veo a mi querido y siempre recordado amigo Asdrubal Silvestre, sacando de unas tremendas barricas y cajas de madera cuarenta y tanta "escupideras" lisas y decoradas. Y recuerdo el olor que despedia la paja donde venian protegidas para el trasporte....màs tarde mi primo Trini (el de mojarra fina) o yo la facturabamos como "barricas vacias usadas" para Manises

Manolo Cruz -

El amigo Ayaba ha descrito perfectamente el recuadro de madera, con los correspondientes cancamos. Además de la TOTAL LIMPIEZA de la Barberia(paños etc.etc) tenia el maestro Celedonio un pequeño platito colgado con la siguiente frase---
HAZ BIEN Y ESPERA EL LEÑAZO QUE TE DEN--- a lo largo de mi "delatada" vida le he dado al Maestro la razon

Ayaba -

El chiquillo de Padre Juan estaba sentado leyendo el lectura en la barbería del señor Celedonio esperando que afeitaran a su padre cuando ve que el maestro termina con dar la loción Floyd y coge como una medallita redonda y la coloca en un cuadradito de madera que tiene unas filas de cáncamo con mas medallitas las que marcaban los clientes que ya estaban listos y separadas aparte los que faltaban, me acuerdo que eran de un color amarillento seria cobre lo que no me acuerdo es si tenían un número, la colocación del cuadro era colgado en la pared al entrar a la derecha, al entrar a la izquierda estaban los sillones.

Saludos