Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Francisco Hidalgo Toribio, Paco Hidalgo.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Francisco Hidalgo Toribio, Paco Hidalgo.

Anoche tuvo lugar en la Casa Grande el anunciado acto de homenaje a la desgraciadamente desaparecida Gaceta de Ayamonte. La mesa redonda –que en la realidad suelen ser rectangulares- estaba compuesta por diversos colaboradores que dejaron su huella personal en la referida publicación, encontrándose entre el público asistente otros destacados colaboradores.

Como no podía ser de otra manera, el acto fue moderado por el inefable e incombustible Paco Hidalgo Toribio, director de Gaceta de Ayamonte durante casi la totalidad de su existencia. Y aprovechamos la ocasión desde Mojarrafina para rendir al mismo tiempo un sentido homenaje a este ayamontino que merece entrar en el club de la Buena Gente de Ayamonte.

Paco Hidalgo no es ayamontino de nacimiento, pero es villorro distinguido, y ahora a ver quien explica esto si no es desde la grandeza de una persona que hizo de su espíritu de servicio a la ciudad que lo adoptó su obsesión, y todo ello medio escondido, como hacen las cosas los humildes, los que no buscan oropel ni se trabajan medallas a través de influencias.

Desde su refugio de Buscarruidos, calle de las Flores, Paco ha escrudiñado siempre la vida y obra del Ayamonte de sus amores. Fue “Duende de la Ciudad” en aquella Gaceta de Ayamonte y nos mostró con exquisita ironía, acontecimientos, rincones, acciones y omisiones curiosas. Ahora, como nos nos ocurre afortunadamente a muchos, ve gratamente interrumpida la vida serena del jubilado con la irrupción de sus nietos, y como no podía ser de otra forma, ejerce de abuelo primorosamente.

Pero a pesar de todo lo dicho, que no es poco, pero que tampoco es todo, ni mucho menos, mi amigo Paco Hidalgo es una buena persona, que como he dicho en otras ocasiones, es el mejor título que podemos recibir. Y por ello, y en la seguridad absoluta de que será bien acogido, le abro las puertas del club de la buena gente de Ayamonte, donde seguro se sentirá a gusto. Bienvenido, amigo Paco.

15 comentarios

el prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -

para mí siempre será D. Francisco fue mi maestro en la villa y maravillosa persona
un salu2

EL KUN -

perdon por el gazapode hacin´--ASIN

EL KUN -

Buena gente, a pesar de ser vecino mio, tambien fue mi maestro,y para mas despues del cole nos daba la permanencia,les digoke si aprendi algo en mi vida colegial ,lo aprendi con el era un maestro ke nos enseñaba jugando,me acuerdo de esos juegos ke nos hacia de cesta y punto ,y algunas cosas mas,los chavales jugabamos y sin darnos cuenta aprendiamos,ah tambien recuerdo,la constrccion de las carrozas de los reyes magos junto con Don Arturo, ke los mismos chikillos de la calle de las flores ayudabamos a hacer en la fabrica de Concepcion ,en la de las redes y fue uno de los pilares fundamentales para ke las carrozas no desaparecieran hacin ke es un haciertoTrini en unirlo al club de LAS BUENAS GENTE,mis mas sinceras felicitaciones a Don Francisco EL Calvo, como cariñosamente lo conocemos los chikos de la calle de las flores

LONJINOS -

En la Lanzada durante muchos años siempre fuè el rpimero,,,, llevaba la Cruz de Cuia. Sencillamente PACO HIDALGO es un tio COJONUDO.

El Torrija -

No pude asistir me encontraba fuera de la ciudad, puedo deducir quienes eran los fotógrafos, EL KUN o el Franquito, pues si se fijáis en la foto eligieron el momento en que el bueno de Paco Hidalgo se echaba un sueñecito, porque se dormiría, aria mucho calor.

Saludos

El Mojarra del Peñón, -

El Paquito Hidalgo es un descastao que no ha metido ningún comentario para el artículo del padre.

Villorro de siempre -

Buena persona el amigo Paco. Ha estado implicado en infinidad de asociaciones e instituciones de Ayamonte. Un fuerte abrazo, amigo.

De la Villa -

Amigo Kun. Cuantos seguidores del Atleti hay en la calle de las Flores ??? (chunguita,tú,David...) Pues tambien esa afición os la inculcó D. Francisco

De la Villa -

Paco Hidalgo, para mí siempre será D. Francisco fue mi maestro en el más amplio sentido de la palabra maestro. Me enseño a comportarme, a amar a Ayamonte y sus cosas, a respetar, a ser amigo y compañero,nos divertía a la vez que nos enseñaba. Eran otros tiempos pero jamás olvidaré esas escuelas de la Villa, los partidos en el Zapal, ir a la pedrera Bomba a coger ranas. Don Francisco nos enseñaba y lo hacia con un respeto , un cariño y una educación que en aquella epoca no era lo normal. Gran persona...buena gente !!

Mojarrafina -

Este artículo está dedicado a la persona de Paco Hidalgo, así que cualquier comentario relativo a Gaceta de Ayamonte debe incluirse en el artículo anterior. Gracias.

El sayón del Beso de Judas -

Y digo yo una cosa, si Valonero colaboró en Gaceta escribiendo sobre los ovnis, ¿a qué vino semejante rollo hablando de los romanos?. Fue egoísta porque los demás colaboradores actuaron durante aproximadamente cinco minutos y él diop una conferencia que además no venía a cuento, tan es así que ni siquiera pronunció el nombre de Gaceta de Ayamonte.

El bohemio tabernero -

Gracias señor descendiente.

Descendiente de Atila -

Don Manuel Valonero colaboró con Gaceta de Ayamonte varios años, siendo la mayoría de sus articulos relacionados con los OVNISD,¿ aclarado Sr. Bohemio?

Anónimo -

es una pena que halla desaparecido,nosotros las tenemos en casa encuadernada,y de vez en cuando me gusta recordar cosas y las ojeos,,,,,,,,,,,,,,,,,

El bohemio Tabernero -

Estupendo acto, muy divertido, con muchas anécdotas y con fotografías muy interesantes. La verdad, que Paco Hidalgo fue profesor mio en el Rodrigo de Xerez y solo recuerdo cosas agradables de su persona, jamás tuvo un mal gesto con ningún alumno, al memnos que yo viera. Recuerdo también que pusimos en marcha un periodico en el colegio, que seguramente se habrá perdido y que escribíamos alumnos con el apoyo de Paco. Gran persona, si señor.
Por cierto, me quedé con las ganas de saber que colaboración hizo Manolo Valonero en Gaceta, pq aprender de Romanos, aprendimos un rato!!! jajaja. Saludos.