Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La Virgen de las Angustias: ayamontina y portuguesa.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La Virgen de las Angustias: ayamontina y portuguesa.

Dentro de unos días nuestra Patrona visitará algunas ciudades portuguesas. Dicho así, a secas, puede que no signifique nada especial, pero si nos atenemos a la conocida leyenda de su hallazgo en el río por parte de los hermanos Coritos, todo lo que se va a organizar o ya se está organizando tiene sentido, y vaya que si lo tiene.

La leyenda nos cuenta que como la imagen de la Virgen fue hallada en aguas portuguesas, en uno de sus esteros que dan al Guadiana. Los lusos, con cierta razón, la reclamaron para sí, y las autoridades españolas, conscientes de tal razón, accedieron a la petición. Pero he aquí –sigue la bella leyenda- que la Virgen “quiso quedarse en Ayamonte”, y una y otra vez durante el traslado se presentaba una tormenta que lo hacía inviable.

Ante la evidencia, los portugueses decidieron que la Virgen se quedara en Ayamonte, y desde entonces su devoción a la imagen sagrada es tan grande que bien podríamos considerar que nuestra Patrona desde su corazón comparte el patronazgo, y ellos lo saben, y lo sienten. No hay más que verlo cuando llegan las fiestas patronales, como llegan masivamente a adorarla.

Que al cabo de los siglos la imagen de la Virgen de las Angustias visite tres ciudades portuguesas resulta todo un placer a ambas orillas del Guadiana. Los ayamontinos sabemos que en tierras lusas va a sentirse tan a gusto como en su propia ciudad. Y en esa confianza la actual junta de gobierno ha decidido el evento. Desde Mojarrafina sólo nos queda animar a todos los ayamontinos a participar en esos días de gloria, de amor y de fraternidad, porque entre Ayamonte y los pueblos portugueses del Algarve, si bien existió una frontera, esta sólo fue natural, geográfica, política, fiscal...pero nunca humana, ni social, ni vivencial. Y mucho me temo que en ello tuvo mucho que ver la Virgen. Nuestra Patrona pues, no necesita pasaporte para bendecir a sus hijos portugueses. Que todo salga bien y enhorabuena por anticipado.

29 comentarios

El Sayón del Beso de Judas, -

Bueno, ya regresó la Patrona acompañada de la novelería y el lucimiento personal de muchos qu ni siquiera han dejado cargar a los portugueses con tal de salir en la foto. Ahore hay que ver cuántos irán a visitarla a la iglesia cada día, aparte de las diez o doce personas que van a misa. Hipocresía pura.

El Romano de Jesús Caído que hizo el hijo de Pepe el Cabeza, -

Para restauraciones siempre se debe contar con don José María Rodríguez Márquez y su cuadrilla aue dejaron de dulce el Descendimiento.

informado -

"no lo entiendo", no sabia que Sánchez Ruda fue la encargada de la restauración para que la Virgen no saliera de Ayamonte, pensé que era por ella misma. Aunque como tu dices, la Virgen es un coche formula 1, la restauración la tenia que haber hecho el CHILI.

No lo entiendo -

Yo lo que no entiendo es que la Virgen para ser restaurada no pudiera salir de Ayamonte, con lo que se le cerraba las puertas a los mejores restauradores (Hnos. Cruz Solís, Miñarro, etc.) y en cambio sí pueda salir para irse de camión en camión como si fuera un coche de fórmula1.

Con esto no quiero decir que Mari Carmen Sánchez Ruda no sea buena restauradora, al revés, creo que ha demostrado en incontables ocasiones su valía.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Estoy bastante preocupado por la programada visita de Nuestra Patrona a PORTUGAL, ........¿y si pasado las fechas señaladas de su visita, no la devuelven?......,¿ que pasaría?, habría que recurrir a una nueva BULA PAPAL, iniciaremos una nueva Guerra con los Portugueses,....creo que la última fué la conocida como LA DE LAS NARANJAS en tiempo de NAPOLEON y termino con la anexión a España de la población de OLIVENZA. Pero creo que nada de ésto ocurrirá. pero atentos muy antentos ayamontinos. Este ha sido mi último sueño, no delirio y como tal así lo digo. Saludos a todos.

EL KUN -

Barbita ,gracias,mi atleti no me falla

YO MISMO -

Que gran razón tiene Manuel, al recordar a aquellos portugueses de "blanco y negro", que incluso llegaba a dormir en los bancos de La Laguna. Yo los recuerdo, acompañando a la Virgen, en su procesión, acarreando un sinfin de enseres, en los que se incluida, desde las compras hechas en Ayamonte, como hasta los pbres medios que les servirian para su pernocta.
Saludos cordiales "patooermundo"

El histórico -

Es más, como bien dice Enrique Arroyo en su libro sobre la Virgen de las Angustias: "Es muy posible que la imagen primera que se venerara de la Virgen de las Angustias fuera un alto relieve". Y posteriormente, debido a la mayor devoción de la ciudad se hiciese esta talla barroca aprox. s.XVI

El Barbita -

Los hermanos Coritos eran de la Plazoleta, siglos antes de que lo es el amigo EL KUN, amigo te felicito, eres el mejor, campeones de Europa, que chinchen los de la fuente de Cibeles, que esten callaitos, que estan mejor, y que callen los de Canaletas. botifarra per al Paye

Saludos

El histórico -

Sr. El de siempre ¿que el Obispo de Silves emitió un edicto para que la Virgen de las Angustias se quedase en Ayamonte? La película de los hermanos Coritos es una leyenda oral, recogida y escrita por un sacerdote, párroco de las Angustias en el s.XVII y no es historia.

Que aproveche -

Las amarguiñas que se va a tomar el deslenguado El de siempre, que por eso irá a Silves.

informado -

Estimado "El de siempre", gracias por tu información. No te enfades con los necios, no saben lo que dicen. Si la gente supiera, se inforamra antes de hablar,nos ahorrariamos muchas tonterias. Lo dicho, gracias por tu informacion.

El de siempre -

Estimado "No se le ha perdio ná"... Te lo voy a explicar imbecil. Te voy a explicar porqué la Virgen va a Silves.
La Diocesis del Algarva hasta el año 1577 tenía su sede en Silves (en ese año se traslada a Faro) y es por tanto el Obisppo de Silves quien emite el edicto (laudo de la curia) por el cual la Virgen de las Angustias hallda en aguas portuguesas es donada para su veneración y culto en Ayamonte. Así la ciudad de Silves es a donde debería haber ido la talla hallada en los esteros de Castro Marín y por gracia del Obispo de Silves es por lo que hoy está en Ayamonte.
Ahora se la rinde visita a la ciudad dono pudo estar la Virgen y que nosotros disfrutamos.
Esa es la explicación histórica y real... ahora me gustaría que me contaras la que tú imaginabas en tu mente perversa.

Cielo despejado -

No puede verla porque ahora Nuestra Señora Virgen de las Angustias va de visita.

Saludos

El relampago -

¿Os imaginais,que el viernes 18 de mayo,haya una tormenta?

Conozca España, es tan bonita -

Po si quitan cuatro fiestas de Portugal, el niño de la bufanda blanca y compañía que conozcan España, le caen cerca la ruta del pan serrano, Villablanca, San Silvestre, Villanueva de los Castillejos, Paimogo, El Granado. Bonitas fiestas y buenos productos típico de la tierra.

Saludos

Hins al Faray -

Leo en la prensa que para el próximo año habrá en Potugal tres días festivos menos. Que tomen nota el de la bufanda blanca ysus amigos. Aquí las fiestas de las Angustias tendrán la misma duración o más. Será por fiestas.

Cañita Brava -

Y para los "vivas" irá el cura Felipe, desde luego cómo os gusta tanto espectáculo circense. Aunque me dicen que el Felipe sólo va al Roció, que hay mejor "ambiente" y más medicinas para sus "males".

Seamos sensatos -

La Virgen de Fátima,tendra una devoción a otros niveles.No pretendamos,que nuestra patrona sea igual.Hace muchisimos años,nos visito,la autentica Virgen de Fatima,o al menos eso cuentan.Años mas recientes,nos visito una imagen de Fatima que denominaban "la viajera o la peregrina".Yo en este acontecimiento,que se va a celebrar,en unos dias,nada mas que entiendo,que es una forma de "digamos devolver la visita".Puedo esta de acuerdo,en cierto modo,de que visite a Villa Real y Castro Marin.No veo él porque tiene que ir a Silves,aunque tengan argumentos..estos a mi no me convencen.Creo y pienso,que el visitar las poblaciones vecinas era mas que suficiente,ya que segun la leyenda..éstas son mencionadas.
Que hay mucho portugués,que la visita!!!..eso no quita,que pueda ser por otros motivos y no solo devocional.
Tampoco,me convence,las formas de como se va a llevar Silves,nada mas que las veo adecuada para una restauración,nada mas
Me reitero en lo mismo:..Visita a Villa Real, a Castro Marín,con sus cultos correspondientes y en la mayor brevedad posible para su parroquia.
He dicho..

El Barbita -

A veces de una equivocación se arrepiente uno y se aprende para que no vuelva a ocurrir, señor Cañita Brava, se puede hacer bromas a los amigos, en el blog en muchas partes pero bromas simples, pero con las cosas serias y muy serias no se puede bromear, seguro que has aprendido y no volverá a ocurrir.

Saludos

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Al seudónimo "No se le ha perdido nada".
Me gustaría que me contaras en tu anonimato, cual es el motivo de la peregrinación de la Virgen a Silves, pues de verdad no entiendo su interrogante. Así nos luce el pelo, tenemos ese complejo de antitodo,que ya avanzado el siglo XXI, creo que no nos lleva a ningun lado.
Como comprenderas, no sé con quien me estoy comunicando, sinó le haría otras preguntas de mas calado.
Hoy en día, cuando el aperturísmo es la cosa más normal del mundo, nos vamos a rasgar las vestiduras, porque nuestra Patrona, visite a nuestros hermanos portugueses, que estoy super seguro, y hablo con conocimiento de causa, que a lo largo del año, vienen mas veces a verla que algunos ayamontinos. ¡Por Dios seamos sensatos!.

Cañita Brava -

Como no sé dónde meter este comentario lo hago en lo último que se ha quitado:
La web del Ayuntamiento anuncia las actividades sanitarias, entre ellas una conferencia sobre el cáncer de COLÓN.
De Colón se han dicho musas cosas: que si era genovés, que si era ibicenco, que si era una mujer, que llegó a América equivocadamente. Pero la verdad, nunca se ha dicho nada de que padeciera un cáncer. Y eso que la cosa de cultura la lleva un profesor que además ha sido curata.
Cuando lo llevaba la Cajirona nos metíamos con ella, y ahora ¿qué?.

Ayer -

¿Cuál sería el motivo?

No se le ha perdio ná -

Vale que en Villa Real y Castro Marin, la Virgen pueda tener mucha devoción, pero a la Virgen no se le ha perdio ná en Silves. Pero nada de nada vamos. Me parece a mi que el motivo real es otro.

Contrera -

Como el director esta de vacaciones en Córdoba, se pierde el ir a nuestra vecina Villarreal, si no seria el primero ante que los Gagos y compañía.

Saludos

agustin -

esperemos que la virgen quiera ir, si no... es chico el temporal que se nos va a venir encima...

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

El de la bufanda blanca, estará, sin duda en Portugal, para acompañar a nuestra patrona, tanto en VILLARREAL, como en CASTRO MARIM, a SILVE no creo, por mor del Peaje de la autovía.
Saludos a todos.

Han ca Margallo te espero -

Hace unos días que no veo yo a los sevillanitos, por aquí abajo no hemos coincididos, amigo EL KUN si los ve anímales a que vallan a Portugal, sobre todo al de la bufanda blanca, que hay que animarlo mucho, le cuesta arranca.

Saludos

Manuel -

Una gran fe tenían los portugueses en los tiempos del blanco y negro por Nuestra Señora de las Angustias, y ahora también la tendrán, venían a mansalva, como no había puente si cerraban la aduana por el orario, se quedaban a dormir en el Hotel de los bancos de la Laguna, y también en los del Paseo aunque aquí tenían que aguantar la Verbena y el trajín que ello conlleva, más las sirenas de los cacharritos.

Saludos