Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. De la endogamia a la megalomanía, pasando por el esoterismo cofrade.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. De la endogamia a la megalomanía, pasando por el esoterismo cofrade.

En muchas ocasiones, en la inmensa mayoría de ellas, se suelen invertir los términos en las relaciones humanas de dependencia. Yo no sé si en alguna ocasión Messi y Cristiano Ronaldo han pensado que todo, absolutamente todo lo que son y tienen se lo deben a ese espectador anónimo que calienta ese asiento de plástico, a veces sucio, húmedo, descascarillado, de los estadios; que por muchas que sean sus habilidades no ganarían un céntimo si cuando salen a jugar el estadio estuviera vacío. Es un ejemplo, sólo un ejemplo para poner de manifiesto que somos los ciudadanos de a pie, los anónimos, los que con nuestra presencia damos lustre, valor y entidad a cualquier manifestación y por supuesto, damos lustre, prestigio y hasta fama a sus protagonistas.

 

Pero ocurre que cuando alguien llega a la cima del poder, de la fama, de la popularidad, empieza a creerse el ombligo del mundo, que sus movimientos, sus quehaceres, son inescrutables, y que los de a pie nos tenemos que conformar con acatar sus actos, sus decisiones, y por supuesto no sienten obligación alguna de ofrecer ningún tipo de explicación, ni siquiera a aquellos que han motivado su estatu, con sus votos. Se creen en posesión de lo siguiente a la patente de corso, que consistía en repartirse el botín el corsario y el monarca, porque ni parten, ni reparten, ni comparten. Son especialistas en secretismos. Ocurren cosas raras que alarman al común de los vecinos y ni siquiera dan una explicación medio entendible.

 

Concretamente, en  nuestro mundo cofrade, acuerdan, por ejemplo, restaurar una imagen sagrada de incalculable valor económico y sobre todo artístico, y creen que basta  que se apruebe en una junta de gobierno, sin anunciarlo siquiera al cuerpo de hermanos, ni mucho menos a esos ciudadanos anónimos que gastan suelas en una esquina, en una acera, para ver pasar esas imágenes y sin cuya presencia ellos no serían nadie, si es que se puede ser menos en muchas ocasiones de sobra conocidas.

 

En el caso ahora debatimos, un acuerdo que ni Dios sabe quienes lo tomaron, pero mucho me temo que la Política tiene mucho que ver, pero sin duda a espaldas de todos los que no pertenecen a la élite, hace que el cartel de Semana Santa se presente cuando todavía más de uno está atragantado con un polvorón. ¿Y ello para qué?. Y si por más inri resulta que cuando el cartel se presenta en el Cardenio “para  se llevarlo a Fitur” ese mismo día se clausura la feria turística, una de dos, o no se lleva porque no da tiempo, o se ha llevado antes, lo que hace ociosa esa esperpéntica presentación fuera de Cuaresma. Pero lo peor no es eso, lo peor es que nadie da explicaciones, y no trates de `preguntar, amigo globero, que te juegas te miren con desdén, incluso con “misericordia” por tu atrevimiento, y te salgan con esa odiosa frase de “el que quiera hacerlo mejor, que lo haga él”, aunque no te dan opción porque no se van ni con agua caliente. Ni se van, ni dejan espacio para que otros lleguen, todo un mundo endogámico. Eso sí, cuando desfilan al frente de los pasos y las calles están abarrotadas, sí que te miran, pero es para que les mires tú a ellos y así hinchan el pecho. No esperes más. De ese mundo esotérico, megalómano, incluso endogámico a lo Juan Palomo, no se puede esperar otra cosa.

 

En su momento, cuando las cenizas sean esparcidas anunciando la Cuaresma, ya tendremos tiempo que analizar el cartel de Pepe Garcés. Ahora no, ahora estamos en tiempos inventados en esta Semana Santa nuestra tan querida que muchas tratan de inmortalizar personalizándola y politizándola.

26 comentarios

Londres -

Si una institución de este tipo se quedara huerfana por el fin de un ciclo de sus dirigentes daría muestra de su consistencia.

Ayer -

Ese es justamente el problema, que se creen que cuando se vayan dejarán huérfana a la institución y ésta se hundirá inexorablemente sin ellos al frente. A lo largo de la historia, tanto en España como en el resto del Mundo, hemos visto a decenas de personajes que se han creído imprescindibles y por eso no se han ido antes. ¿Nombramos a algunos? A mi se me ocurren varios nombres.

Anonimo Cobarde -

El que siempre llega tarde... osea "ayer" dice cada lindeza como para estudio de psicología profunda. Pero vamos a ver, so cobarde de la pradera, como es eso de que se quedan porque no se presenta nadie, entonces, que deben hacer, irse y dejar huérfana a la institución. Si así lo hicieran, los tacharían de irresponsables. Es que hay que oir cada cosa, osea, leer cada cosa, como dicen algunos, "pa mear y no echar gota". Tiene cohones lo cobarde que somos tos por aqui.

havana lepe -

Podrías haber intuido otra cosa.

Otro mas -

Complejo deberían tener los que no se van y los que permiten que estos individuos sigan

El que todo lo intuye -

Intuyo que "Ayer" solo está feliz echando a la gente de los sitios. Complejo de algo?

otros -

Otros cuando intuyen que Su puesto peligra, se acojonan como sí fuera el fin del mundo.

Ayer -

Claro, y como nadie se presenta pues se quedan ellos, como los salvadores de la patria.
Que prueben a irse y ya ud. verá como no se hunde la institución, sino que vienen otros.
Lo que pasa es que se creen el ombligo del mundo y van de salvadores de las instituciones.
Cuando vienen las épocas de las elecciones, lo único que desean es que no se presenta nadie para así seguir ellos "sacrificándose" al frente de las instituciones.

Cobarde Pecador -

Tú tampoco das la cara.Aplícate la lección.

Anonimo Cobarde -

El que firma como "Ayer" se ve que ya en su propio nombre nos da a entender que esta de paso lo que dice. Debe saber que tanto en Agrupación como en muchas Hermandades, si algunos cargos parecen eternos, no es porque los que están no se quieran ir, sencillamente es que no hay valientes que den la cara para que pueda darse el relevo... so partia de cobardes... mucho raja pero nada de dar la cara....

manolillo el loco -

Creo que estas un poco equivocado en tu comentario Ayer, tanto en la agrupacion, como en las hermandades o, supongo que tambien en los clubs deportivos, se abren periodos electorales para que toda aquella persona que reune las condiciones que marca las normas de los distintos estamentos, puedan presentarse. Saludos

Ayer -

Como se ha indicado en algunos comentarios anteriores, estaba claro que no se iba a hacer ninguna declaración institucional que explicase nada. Y lo triste de ello es que demuestra como hay personas acomodadas en sus cargos, que no dan explicaciones porque, como son los dueños de las instituciones, pues no tienen que darlas. Es frecuente verlo en instituciones de todo tipo, clubes, asociaciones, hermandades, etc., en los que las personas que ostentan cargos de responsabilidad están tan endiosados, que cualquiera les enmienda la plana,
y no sólo no se van, sino que además impiden cualquier conato de acceso por parte de extraños a SUS importantes cargos.
Mal asunto es cuando uno siente tanto apego por el sillón.

gentes -

Trini no has visto a tu Virgen del Mayor Dolor vestida por su nuevo vestidor , está exquisita, seguro que para Semana Santa será un descubrimiento.
Por cierto, felicidades a Nico.

gente -

Trini no has visto a tu Virgen del Mayor Dolor vestida por su nuevo vestidor , está exquisita, seguro que para Semana Santa será un descubrimiento.
Por cierto, felicidades a Nico.

Adela María -

También habría que consultar por Internet. Que dice el Calendario Zaragozano, para el mes de abril.

Saludos

Conocimiento del medio -

Consultado y visto el portal de internet y la pagina oficial de Agrupación de Cofradias, observo que a ésta hora y fecha aún no está visible el Carel Oficial de Nuestra Semana Santa 2012. Como diria Mouriño, ¿Pór que ?. Pues no lo sé pero alguien tendrá que explicarlo. No es dificil eso.

Agustín -

Trini, con la que diste el año pasado porque el cartel de la tertulia cofrade "esquina de la peña" no se presentaba y ahora con este te enfadas porque es demasiado pronto...

Entre las muchas visiones que tiene nuestra Semana Mayor, la turística es una de ellas con lo cual no veo problema porque nuestro cartel se haya presentado ya. Sí ha estado un día antes en fitur tampoco veo el problema si eso va a servir para que a partir del 1 de abril, nuestras calles, nuestros bares, nuestros hoteles y nuestras tiendas tengan más visitantes y por ellos los ayamontinos más trabajo y más ingresos. Así que lo mismo aparte de su función turística, también tiene una función social.

Respecto al tema de las decisiones de las juntas que se toman y no se informa a los hermanos estoy de acuerdo contigo, si bien no es menos cierto que mayoritariamente los hermanos prestan poca atención, aunque esto no exima a las directivas de cumplir adecuadamente sus funciones.

Un Saludo!!

Asunción 2.2 -

Amigo Trini, estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices. Con el desapego de algunos endiosados cargos semanasanteros,con respecto al resto del pueblo llano, al que no respetan ni consideran. Y también estoy en desacuerdo con la fecha de la presentación del cartel de nuestra Semana Santa, tan tempranera con la excusa de Fitur, donde estaría ya el cartel desde hace días.
Pero no estoy de acuerdo contigo en lo de ningunear al cartel. Es un hecho que el Cartel se ha presentado esta mañana, que fué un presentación muy bien realizada por El Perito...y el Cartel de Pepe Garcés,que no tiene la culpa de cuando ni porqué se presenta, es un Gran Cartel, con mayúsculas. Y hay que decirlo, que el cartel está en la calle y, habrá quien le ponga pegas,por aquello de que sobre gustos, los colores...pero que a mí me encanta, y creo que es un Cartel para la Historia de nuestra Semana Mayor.

Conocimiento del medio -

Nuestra Señora de la Paz es una advocación de la Virgen a la que en las letanías se la invoca como "Reina de la Paz" (Regina Pacis). En el arzobispado de Toledo se celebra una fiesta el 24 de enero para conmemorar la admirable descensión de la Reina de los Ángeles a la santa iglesia Catedral de esta ciudad con el fin de manifestar su agradecimiento a su devotísimo siervo San Ildefonso, insigne arzobispo de esta archidiócesis a mediados del siglo VII, honrándole con la dádiva de una casulla para que la usara en sus festividades.

Este título se hizo más conocido y celebrado (pasó incluso a América) por el hecho de la Descensión de María e imposición de la casulla a San Ildefonso (23 de enero). Aunque el hecho fue el 18 de diciembre del año 645, la celebración es el 24 de enero, día posterior del santo y memoria de la “reconquista” de la catedral. Dice la leyenda que, yendo San Ildefonso a celebrar los maitines, la Virgen María apareció, sentada en la cátedra del obispo, con una casulla en las manos, la cual impuso al santo como recompensa de todos sus esfuerzos en predicar las excelencias y privilegios de la misma Virgen María, en especial el hecho de la Virginidad Perpetua, dogma de fe. Hay que decir que el hecho era tan conocido de todos que durante el período que los moros se apoderaron de la basílica, este sitio fue perfectamente conservado y respetado por ellos, por ser un lugar sagrado, ya que María había estado allí.

el día -

Permíteme que te cite Trini:

Concretamente, en nuestro mundo cofrade, acuerdan, por ejemplo, restaurar una imagen sagrada de incalculable valor económico y sobre todo artístico, y creen que basta que se apruebe en una junta de gobierno, sin anunciarlo siquiera al cuerpo de hermanos, ni mucho menos a esos ciudadanos anónimos que gastan suelas en una esquina, en una acera, para ver pasar esas imágenes y sin cuya presencia ellos no serían nadie, si es que se puede ser menos en muchas ocasiones de sobra conocidas.

Magnífico retrato de la celebración de la onomástica de Nuestra Señora de la Paz.

Celebración de la misma sin su presencia, besamanos improvisado, fuera de fecha sin comunicación.

Con lo fácil que es.

Transparencia, información, comunicación, opinión, entendimiento.

Villorro de siempre -

Magnífico comentario Trini. Totalmente de acuerdo con la totalidad del mismo.

Mojarrafina -

Amigo Anonimus, te dejo mi correo con mucho gusto, a tí y a todos los blogueros que lo quieran. Es el siguiente:
zarayoflores@hotmail.com

Núñez -

No quiero meterme a opinar por que desconozco lo de las cofradías pero voy siguiendo los artículos y los comentarios, lo que si voy a decir es que como lo mío es lo antiguo, lo que viví en nuestro bonito y querido pueblo, voy a decir una palabra que me ha venido a la memoria a consecuencia de los escritos estos días, la que usábamos los niños cuando jugábamos, al que se quedaba por ejemplo jugando a piola al que se tenia que poner agachado le decíamos A JOPAR y digo esto porque creo que es la palabra que piensan del pueblo llano los que tienen que dar explicaciones.

Trini aunque soy antiguo el cartelito del artículo es más antiguo que yo, ya me estaba acercando.

Saludos

anonimus -

Trino, un correo donde mandarte algo.

Escoliasta de Lycophoi -

Con razón el Franquito y sus colegas, el Gago y el Villablanquero se van a Sevilla a ver la presentación del cartel...a su debido tiempo.

anonimus -

AMEN. Me quedó con..."ni se van ni dejan espacio para que otros lleguen", además, el silencio es cómplice de la tiranía.