Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. MARTA DEL CASTILLO, VÍCTIMA TAMBIÉN DE LA NOVELERÍA MORBOSA.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. MARTA DEL CASTILLO, VÍCTIMA TAMBIÉN DE LA NOVELERÍA MORBOSA.

Hace unos días, pocos, se ha cumplido el año de la dolorosa, más que dolorosa desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo. Desde entonces, para los padres y abuelo, sus vidas ha sido un auténtico peregrinar en demanda de justicia, alentada dicha peregrinación por los llamados medios de comunicación en su modalidad de prensa del corazón, aunque en estos casos el corazón viene revestido de un color rabiosamente amarillo. (Recuerdo aquellas escenas de la estupenda serie “Padre Coraje” dirigida por Benito Zambrano, en la que se ve como pasado el tiempo los padres del asesinado se quedan solos en sus reivindaciones, ya la televisión y la prensa amarillas habían hecho su agosto).

Nada que objetar a los padres y abuelo  de Marta, todo lo que hagan nos ha de resultar comprensible. Pero sí mucho que objetar a la conducta pretendidamente informativa de los medios de comunicación, especialmente las televisiones privadas, que han arrastrado a estas dolidas personas hasta situaciones, al menos, poco aconsejables.

Pero faltaba la gota que colmara el vaso de lo patético, de lo morboso. Y ello sólo podía producirse en una ciudad que ondea permanentemente la bandera de la novelería: Sevilla. Y ya en ella, no podía faltar la novelería cofrade, semanasantera, no faltaría más.

Y he aquí que la trianera hermandad de la Esperanza de Triana, ha anunciado a bombo y platillo el estreno de una nueva marcha: "Reina del Guadalquivir", en memoria de la joven sevillana asesinada. Así que ya sabemos qué nos espera la próxima madrugá en Triana: morbo sobre morbo. Y los pobres padres, a los que les faltará fuerzas para negarse, aceptarán la invitación de los abanderados de la feria de las navidades por antonomasia, para estar a la salida o a la entrada de la hermandad para oir la marcha en homenaje a su hija perdida, si nó,  al tiempo;  y ya de antemano manifiesto mi más que ferviente deseo de equivocarme, es decir, que así no suceda. Porque la verdad, no sé qué pinta una marcha procesional en casos como el comentado.

7 comentarios

arenas -

bueno pues yo creo que el nombre es algo que no tiene que ver con que buscaran a esta niña en ese rio, tambien la buscaron en otros muchos lugares creo que la ha buscado en media sevilla ....en fin a mi me gusta el hecho de acordarse de esto de la manera que sea pues se contribulle a recordarle a los criminales que andan por ahy suelto que no la sociedad no esta con ellos y lo de que lo haga asi una hermandad es logico no lo va hacer un republicano no? este supongo yo que haria un concierto de rock que tampoco estaria mal

Kaulito -

¿Y este Angel quien es, el de la Guarda?.

Angel -

Os iba a contestar, pero bah, ni merece la pena

Aixa -

La España de charanga y pandereta, devota de Frascuelo y de Maria...,dijo Machado y siguen siendo actuales aunque ya seamos europeos...

Canelera -

Desde aquí mi solidaridad con la familia. Entiendo que en su afán de que no dejen la investigación los padres se aferren a los medios cualquiera haría lo mismo.Lo que ya no entiendo es lo folclórico que son estos sevillanos para llegar directo a la fibra y a la sensibilidad de los ciudadanos/as que atónitos y expectantes nos sentaremos delante de la tele, en la madrugá del Jueves Santo para ver y escuchar la marcha de la "Reina del Guadalquivir".

Calixto -

A mí esto me parece lamentable, nose que necesidad tienen las cofradías de meterse en estos asuntos. ¿Ganas de salir en la prensa? ¿Una hermandad como la de la Esperanza de Triana, tiene esa necesidad?
Cuando además es sabido en Sevilla a nivel de los cofrades, que Marta del Castillo, no es que fuera una gran "capillita" ni se movia en ambientes cofrades. Pero nosé el porqué las cofradías sevillanas han querido tomar un más protagonismo en este asunto del que debieran, siempre desde mi punto de vista.
Creo que el año pasado la Hdad del Museo, le regaló a la familia un pañuelo de su dolorosa a la familia, amén de muchísimas dedicatorias de levantás en sitios "clave" como la Campana o Salida de las cofradías.
En definitiva, no creo que esto sea lo adecuado ni para el mundo cofrade ni para la propia familia de esta niña.

Ayaba -

Me voy a centrar en el titulo que me parece fuera de lugar.

El dolor y la esperanza infinita de sus padres -Siempre- aquellos días en que buscaban el cuerpo en el Guadalquivir, días tras días.

El apoyo moral, expectante y esperanzado de toda España siguiendo cada día los telediarios y abriendo por la página del suceso los periódicos por la mañana, esperando que la hubieran encontrado.

Como sabemos todos no se encontró el cuerpo y siguieron una red de mentiras y contrariedades espeluznante.

Y ahora un lumbrera poniéndole el titulo a la música “La reina del Guadalquivir” por favor respeto.