Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 27: EL PASEÍTO NUEVO

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. 27: EL PASEÍTO NUEVO

Allá mediados el pasado siglo, cuando Ayamonte empezó a extenderse hacia Levante y se construyeron las barriadas de Federico Mayo, Las Angustias, 29 de Julio, Santa Cruz y Coema, de la que hablaremos en su momento por tan especial denominación, en el Ayuntamiento se pensó con excelente criterio que aquella zona merecía un paseo nuevo, un lugar donde pasear la gente del Banderín y de las nuevas barriadas y jugar los niños. Se construyó entonces el precioso paseo que fue denominado como glorieta sin serlo, porque glorieta es una plaza redonda en la que desembocan varias calles, pero en fin, así se le llamó y se le puso el nombre del poeta ayamontino Jiménez Barberi, “Glorieta Jiménez Barberi”. Ahora se sigue llamando así y en la fachada de la casa de Celedonio Martín que fuera antes del siempre recordado Manuel “el Paragüillas”, hay un letrero que dice “plaza” Jiménez Barberi. Pues miren ustedes, señores del Ayuntamiento de antes y de ahora, ni lo uno es una glorieta ni lo otro una plaza, ya que plaza es un espacio ancho y espacioso dentro de una población al que suelen afluir varias calles, en fin pilarín.

Bueno, pues señoras y señores, ayamontinos viejos, ayamontinos nuevos, aborígenes, maquetos, tenderos, carpinteros, autónomos, cristaleros, chamarilleros, loteros, cuponeros, capillitas, republicanos, monárquicos, villorros, garrapatuos… de glorieta, nada; de plaza, nada. Así que si os parece bien lo dejamos en Paseíto, Paseíto Nuevo, que es como fue conocido desde el mismo momento de su inauguración.

La verdad es que nuestro entrañable Paseíto Nuevo no tuvo fortuna, la gente siguió viniendo pa bajo y vivió años de soledad. Ahora, en la reciente fiebre de monumentos mandado erigir por el anterior alcalde, se le ha plantado en el centro la figura de un antiguo aguaó por el hecho de que cerca está la primera fuente que se construyó tras la traída del agua, pero desde luego tal monumento donde pega es en el cruce de los Cuatro Caminos por ser el lugar por donde los aguaores pasaban camino de la Casita del Agua a cargar los bocoyes.

Yo envidio a mi amigo Celedonio Martín Rios por la excelente vista de que disfruta desde su casa, porque lo llamen como lo llamen, nuestro Paseíto Nuevo es precioso.

 

6 comentarios

Jose Manuel -

Hola trini, de nuevo un saludo a tí a todos los blogueros. Creo recordar que tuvo una época en la que le llamaban el paseito del chocolate. Por aquello de los flais.

Rumardo III -

Desde luego, no cabe duda que el Paseíto Nuevo trae recuerdos nostálgicos a una generación de jóvenes, que ya peinamos muchas canas, de noches de verano ensayando canciones a la luz de la luna, probando voces, y de vez en cuando unas manos a las treinta y una, al pañuelo o cualquier otro juego. No ambicionábamos nada más, quizás porque hubiera resultado en vano tal pretensión. Fue y sigue siendo nuestra Paseíto, el Nuevo, el de la Estación, pero siempre nuestro.

Padre Juan Junior -

Se le nota mucho a los cuatros, a los amigos Trini, Ayaba, Fa y Mediaconaceite, el cariño, la nostalgia que llevan en el alma aquellos años de su infancias y juventud en sus comentarios.

Seguir así vuestros comentarios valen mucho.

mediaconaceite -

para un servidor sera toda la vida " EL PASEITO DE LA ESTACION "
saludos

fa -

Como dice mi amigo Trine, es precioso.
Recuerdo con verdadera nostálgia, a finales de los años cincuenta y, en las noches de verano, como íbamos casi cada noche un grupo de amigos a cantar,canciónes de la época que, nosotros mismos arreglábamos para que sonáran bonito. A veces lo conseguíamos. Contabamos chistes, jugabamos a la rata en fín, allí nos daban las dos ó las tres, en fín.

Ayaba -

Aunque era muy pequeñito de la inauguración de Federico Mayo si me acuerdo, del paseito el recuerdo más lejano que tengo es de cuando hicieron la fuente se me quedo más gravado.

Le llamábamos el Paseito Nuevo o Paseito de la estación, muy bonito aunque siempre era de paso o se iba al tren o los domingos al fútbol.

De la foto noto que falta el árbol grande de las especies de los abetos que estaba en el centro, no se si lo quitaron para poner la estatua o ya hacia tiempo que no estaba. Sitio había.

Lo de la estatua lo aria más real le añadiría el carro y el asno.