Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. Personajes secundarios. 2. Simón de Cirene (Cirineo)

ICONOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE AYAMONTE. Personajes secundarios. 2. Simón de Cirene (Cirineo)

Fue, según los evangelios de Marcos (15: 21-22), Mateo (27:32) y Lucas (23:26), la persona que ayudó a Jesús a llevar la cruz hasta el Gólgota, donde sería crucificado..

Se dice que “venía del campo”, y en el evangelio de Marco se hace referencia a él como “padre de Alejandro y de Rufo”, que eran discípulos de Jesús. No hay ningún dato más acerca de él en el Nuevo Testamento, ni siquiera aparece en el evangelio de San Juan.

Yo siempre he disentido de esa afirmación de que venía del campo, creo más bien que estaba ya en el lugar en hora temprana, pues en su condición de padre de dos discípulos del condenado obviamente tendría curiosidad de ver al Nazareno, y ello además me hace pensar que se prestara voluntariamente a llevar el travesaño, pues aunque se habla de cruz ya sabemos que los condenados a pena de crucifixión sólo cargaban con el travesaño y que el palo principal permanecía en el lugar de la ejecución.

Su ciudad de origen, Cirene, está situada al Norte de Africa. Según  la tradición, sus hijos, Alejandro y Rufo se hicieron misioneros. El hecho de que se mencionen sus nombres sugiere que puede tratarse de personajes relevantes en el cristianismo primitivo. Muchos musulmanes creen que Jesús escapó de la crucifixión, y que Simón de Cirene fue crucificado en su lugar (Cristianismo y el Islam, IV: Jesús y Mahoma).

Es llamativo verlo arremangado, sin que haya encontrado dato alguno que lo explique, pero no es sólo en Ayamonte, el Cirineo de San Isidoro, de Sevilla, de Francisco Ruiz Gijón,  también viene así representado en la noche del Viernes Santo. Pura anécdota, creo yo.

 

0 comentarios