Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 55. Hoy: Llegá y topá

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS.  55. Hoy: Llegá y topá

Hay diversos refranes que pueden ponernos en contacto con esta expresión tan ayamontina de llegá y topá. Por ejemplo, más vale tarde que nunca, llegar y besar el santo.

Llegá y topá es una expresión que podemos ponerla en contacto asimismo con los criterios de oportunidad, oportunismo, cálculo, incluso con la que citábamos anteriormente en este mismo blog, con aquel aprovechar el aguaje. Si observan bien la fotografía, verá a un presunto pasajero de un tren sentado en un banco de la estación con unos paquetes a su lado. Todo nos da a entender que  no quiere perder el tren y se va a la estación con mucho tiempo de antelación. Bueno, pues hay quien lo hace de forma bien distinta, los que nunca tienen prisas, los tranquilos, los cojonatos, que además tienen la suerte de no poder ningún tren ni nada de nada, porque lo suyo es eso, llegá y topá. Seguro que cuando la persona de la foto suba al tren y sienta el silbido o la señal de marcha verá desde la ventanilla como llega alguien que con el tren ya moviéndose, echa mano a un estribo y arriba se dijo. Eso es llegá y topá.

Los hay también que se enteran que la hermandad del Descendimiento ha organizado una sardiná en la Casa del Niño para los costaleros, y haciéndose el longui se llega por allí. ¿Qué haces por aquí?, le pregunta alguien. Nada, contesta, echar un vistazo a este paño del Baluarte que se ha recuperado. Pues mira, le dice el otro, si quieres, pasa, que estamos dando una sardiná. El tio entra cuando ya los que han asado las sardinas están azollamaos y todo el mundo se dispone al yantar. Entonces se arrima, se sienta y a comer. Alguien dirá entonces: este tío, no sé como se las arregla, pero ha sido llegá y topá.

0 comentarios