Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: enzambronao

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Hoy: enzambronao

Hoy nos referimos a:

ENZAMBRONAO

Durante casi dos tercios del pasado siglo las ayamontinas barriadas de Isla Canela y Punta del Moral, estuvieron cuasi incomunicadas. Para ir hasta Canela había que cruzar dos esteros, el de la Ribera y el de Canela, tarea que se hacía en sendas pateras a remo. Para ir a la playa los domingos contábamos con una alternativa, o ir a la "Gola portuguesa", y lo escribo entre comillas porque con aquel trozo de arena pasa como con el condado de Treviño, que se encuentra en una comunidad autónoma y pertenece a otra. Tal gola estaba en aguas portuguesas pero era española. Ibamos en un transbordador y pasábamos todo el día en el lugar; había intercambios de visitas, pues dada la cercanía, íbamos andando a Montegordo y ellos, los portugueses, venía a dar con nosotros; o ir a San Bruno, que es el nombre que recibe la parte más occidental de nuestrra playa. Para ello teníamos que ir andando desde el pueblo hasta la costa, cargados con la sombrilla, la nevera, en fin, con todo lo necesario.

El finalizar el día, sobre todo los dos o tres primeros de la temporada, los que venían de San Bruno lo hacían con el rostro enrojecido por el sol y las consiguientes caminatas, así que se decía que venían "ensambrunaos". Más tarde la expresión fue evolucionando de forma extraña, pero sea como fuere, se quedó definitivamente como "enzambronao".

Se trata de una expresión ayamontina de las de más solera, sonora y altamente expresiva. Y existe una derivación del enzambronao para otra situación: cuando alguien viene jartovino y trae la cara colorá; entonces también se le suele decir que viene enzambronao.

Quiero advertir que el querido personaje de la foto que ilustra este artículo, si está enzambronao es por el sol, no por lo otro, a no ser que el yantar enzambronee y en ese caso no pongo manos en candela. Un abrazo, querido Godovi, y gracias por tener ese gran sentido del humor y esa mojarrita de oro.

1 comentario

Sarima -

¿Donde está la foto que ilustra el comentario?