Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

Semana Santa. Tiempo ordinario

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO: LO QUE NOS ESPERA SEGÚN EL "ZARAGOZANO"

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO: LO QUE NOS ESPERA SEGÚN EL "ZARAGOZANO"

Cuando aun era una barriada de Zaragoza, nació en Villamayor de Gállego un personaje cuya obra vendría a acompañarnos hasta nuestros días: don Mariano Castillo y Ocsiero. Sucedió el día 2 de agosto de 1821 –no sé por qué tantos hombres ilustres nacen en agosto-, y en 1840 publicó el almanaque “El Firmamento”, más conocido por “Calendario Zaragozano”. Este ilustre personaje fue astrólogo y meteorólogo, oráculo, guía y consuelo de  millones de campesinos.

 

Gracias a su obra, con todas las reservas del mundo, podemos conocer el tiempo y la atmósfera, y en estos momentos, cuando el cartel de Semana Santa prepara ya su estéril viaje a Fitur, de ahí que se presente casi al tiempo del de la “semana santa laica”, es menester tratar de saber qué nos espera durante los fastos semanasanteros.

 

Según el “Zaragozano”, el mes de marzo –la Semana Santa comienza el día 28-, estará presidido por temporal revuelto con vientos desapacibles y lluvioso en su primera quincena; en la segunda, tomará el temporal carácter tempestuoso con algunas tronadas, las nubes descargarán abundantes aguaceros, reinando vientos duros del SO.

 

Con este panorama, sólo cabe otro viaje estéril, el del rezo capillita. Por ello, me permito orientar a los capillitas de marzo, Domingo de Ramos, Lunes y Martes santo, acerca del santoral de cada día para esos rezos, siempre según el popular calendario. Domingo de ramos: Santa Gundelina, santos Cástor, Alejandro, Doroteo, mrs; y Juana María, beata. Lunes Santo: Santos Jonás, Cirilo, Segundo, mr; beato san Raimundo Lulio, y san Eustaquio. Y Martes Santo: Nuestra Señora de la Estrella, san Juan Climaco, abad; santos Quirino, Víctor y Domnini, mrs.

 

Por último, quiero advertir a mis amigos de la Lanzada, que san Juan Climaco no tiene nada que ver con el clima. Así que mejor que se dirijan a san Domnini.

 

Dentro de unos días continuaremos con el resto de los días, pero y les adelanto que no será nada halagüeña la cosa.

 

De todas formas, que nadie se desanime, porque, como decía el humorista Gila: lloverá o no lloverá, eso depende del tiempo.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. LA POSIBILIDAD DE PROCESIONAR SIN PASOS

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. LA POSIBILIDAD DE PROCESIONAR SIN PASOS

Atendiendo la petición del bloguero "Nicodemus", vamos a hablar un ratito sobre nuestra hermandad, la muy señorial del Santintierro de Aquí Abajo.

La verdad es que tenía ganas de hacerlo desde que leí en la prensa sevillana una noticia curiosa: cabía la posibilidad de que durante una Semana Santa lluviosa, los pasos quedasen en los templos, pero se hiciera estación de penitencia con el cuerpo de nazarenos, así se preservaba el rico patrimonio a costa de la segura pulmonía de los nazarenos y penitentes. Toma del frasco, carrasco.

Aunque la cosa en sí resulta esperpéntica, nada es de extrañar viniendo de donde viene, la inmortal Islibiya. Y me preocupa una cosa, que mi Ayamonte del alma, una vez más, haga las cosas semanasanteras "como en Sevilla". Es difícil de creer que tal idea se convierta en realidad, ni allí ni aquí, pero si sucede allí, sucederá aquí, seguro.

Todo esto me trae  al recuerdo un momento inolvidable de nuestra reciente Semana Santa, aquella tarde de Viernes Santo en que por falta de costaleros, la sagrada imagen del Señor Yacente salió del templo de las Angustias y procesionó -Tribuna Oficial incluida-, en parihuela. Mi hermandad, nuestra hermandad, amigo Nicodemus, últimamente no es dada a muchas novelerías, así que tranquilos.

Eso sí, si llueve el Viernes Santo, podíamos procesionar por el interior de la nave de la hermandad, poner un ticke de entrada y así aliviar un poco la deuda que genera la dichosa nave. De portero, para que nadie pase de gañote...quien ustedes se imaginan.

Espero que don Luiciano y su marinería entiendan la broma. Y que mi Cani no se cabree mucho conmigo. Ahí queó.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. LA "SACRISTIA DE LA HERMANDAD DE EXCOMBATIENTES

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. LA "SACRISTIA DE LA HERMANDAD DE EXCOMBATIENTES

Hace ya muchos años, en la calle Real, existió un comercio muy popular, una tienda de tejidos llamada “Los Caminos”. Posteriormente la tienda se trasladó a la entonces calle Capitán Cortés esquina Cervantes. Al frente de tal comercio estuvo siempre un cofrade inolvidable: Jesús Castellano González. Le rodeaban unos dependientes, a veces de su propia familia, todos ellos hermanos de la cofradía de Excombatientes. Desaparecida la citada tienda, Jesús abrió otra distinta en la entonces calle General Mola, que estuvo regentando con su yerno Jacinto y su hija Angustias. Jubilado y después fallecido Jesús, su yerno y su hija siguieron con el negocio.

Pero no estamos escribiendo este artículo para hablar de tiendas de tejidos o de juguetes. Lo hacemos para resaltar una vieja tradición de la hermandad de Excombatientes, la de convertir sobre la marcha la tienda en una especie de sucursal de la casa hermandad, hasta el punto de que  un lugar de las mismas,  una pequeña habitación donde se guardaban álbumes, fotos, pequeños enseres, planos, proyectos, recortes de prensa, en fin, pilarín, se conoció siempre con el nombre de la “sacristía”. Me honro en haber sido, desde los tiempos de Jesús un asiduo visitante de la misma.

En nuestros días, jubilado Jacinto y cerrada su tienda de juguetes, ha sido elegida hermana mayor mi buena amiga Mercedes de Paul. Y miren por donde, también comerciante. Y cuando paso por la puerta de la tienda de “Guerrero el Pañero”, no sé por qué, pero siento cierto tufillo a “sacristía” cofrade. Por la forma en que gesticulan los presentes se ve a las claras que están hablando de Semana Santa.

Me encanta que se conserven las buenas tradiciones, llevo media vida luchando por ellas y creo que nunca me cansaré. Me queda una duda: no sé si Mercedes tiene en la tienda una “sacristía”. Si es así, me gustaría que un día me invitara a visitarla.

Y termino con una cosita para navegantes mal pensados. Me consta, lo sé de buenísima tinta, tan buena que pertenece a la propia hermana mayor, que mi amigo Manolito Guerrero, Guerrerito, seguirá vistiendo a Pasión, ayudado por su hija, a la que seguirá enseñando. Otra tradición que aplaudo. Cuando le pregunté a Mercedes si Manolo iba a seguir con la tarea me espetó una respuesta tajante, fulminante: por supuesto. Ahí queó.

 

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. EL CABILDO DE PADRE JESÚS

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. EL CABILDO DE PADRE JESÚS

            Yo comprendo que aun falta mucho para la Semana Santa, pero qué le vamos a hacer, uno no puede sustraerse a la novedades y mucho menos a ciertas expectativas.

 

            Y digo esto porque para el próximo día 26 –así lo leo en la güé de la Semana Santa de Ayamonte que regentan el Comandante y el Delars- tendrá lugar el cabildo de hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima el Socorro. Se inaugura así de forma oficial con un acto público la era “Manteca”, con todas las esperanzas que ello conlleva de regeneración de la cofradía en todos los órdenes, y no sólo en el económico, que al parecer se las trae, sino en todo lo demás: paulatino abandono de situaciones que hoy resultan esperpénticas, tarea esta a todas luces ardua,  pero que hay que afrontar con valentía.

 

            No he querido elegir para este artículo ninguna imagen sagrada, y he preferido publicar una fotografía de un precioso azulejo sevillano situado en la calle San Eloy perteneciente a un establecimiento bodeguero cuyo nombre figura en el mismo: el Patio.

 

            Y digo esto porque en este querido mundo tan nuestro de las cofradías, entre lo que se dice, lo que se espera, las cuentas que hay que rendir, los gastos que hay que justificar, y todo lo demás, madre mía, ¡cómo está patio!.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 5: QUE HAYA PAZ, BLOGUEROS.

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 5: QUE HAYA PAZ, BLOGUEROS.

A raíz de la publicación de la carta del cofrade Jacinto Díaz Macías, han proliferado los comentarios en el blog; comentarios para todos los gustos, unos más oportunos que otros pero sin que, como suele decirse, llegara la sangre al río.


Quisiera dejar claro a estas alturas que mi posición en el tema en cuestión, aunque indudablemente intrascendente, se sitúa en el terreno de la ecléctica. Atendí una petición de un buen amigo, lo mismo que antes y ahora atendería una que me demandara la hermandad en cuestión. Por un lado, comprendo a Jacinto y creo que su carta no era ni mucho menos ofensiva; por otro lado, quiero desde mi blog manifestarme en defensa a ultranza de la Junta de Gobierno actual de la hermandad de Excombatientes. Y digo esto porque soy de los que no cree en el populismo, en las citas demagógicas que recurren al concepto “pueblo” con facilidad pasmosa: que si la hermandad es del pueblo, que si el pueblo debe saber esto o lo otro, que si hay que contar con el pueblo, y así podríamos continuar.


Pues bien, nada de eso es adecuado, ni conveniente, ni resulta nunca. El pueblo, señores blogueros, querido amigo Jacinto, queridos amigos de la Junta de Excombatientes, empezando por su hermana mayor, mi admirada Mercedes, y ella bien lo sabe que es así, el pueblo, así, en estado de abstracción, al final, ni fu ni fa, ni tuje ni muje. El pueblo en materia de Semana Santa, aunque no guste leerlo a los exquisitos cofrades, para lo único que está es para: pagar la papeleta de sitio no para ayudar a la hermandad, sino para vestirse de penitente; criticar y poner pegas a casi todo lo que hacen esos grupos de buenos cofrades ayamontinos que se encargan del funcionamiento de las hermandades con un y mil sacrificios; para vivir de espaldas a la Semana Santa durante casi todo el año; para no asistir a los actos litúrgicos, y así podríamos seguir hasta cansarnos.


Ahora bien, venga pueblo para ver las procesiones, que eso sí da lustre a la semana de Pasión, y digo las procesiones porque ni siquiera asiste, el “pueblo” quiero decir, al Vía Crucis, aunque la imagen que salga sea la del mismísimo Padre Jesús.


La Semana Santa es un espectáculo colorista, cultural, folklórico en el sentido estricto del concepto, y no otra cosa. Lo demás, el trabajo, el sacrificio, el dar la cara, el firmar avales siempre comprometidos, el trabajar como negros en montajes y desmontajes de casetas, etc., eso queda para los menos, para los directivos, a los que luego exigimos que den permanentemente cuenta de todo lo que hacen. Y me consta que no fue esa la intención de Jacinto, cofrade y persona ejemplar, que además ha tenido el gesto humilde de disculparse, lo que le honra.


Si me permiten la comparación, parodiando al genial Paco Robles, yo diría que el mundo de la Semana Santa ayamontino es como el viaje del Titanic: lo importante es que cuando se hunda nos coja acomodados en la cubierta principal a fin de no perdernos el espectáculo, lo demás, es cosa de camareros, de músicos, de la tripulación… y de los icebergs, que nunca faltan a la cita.

 

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 4: LA RESTAURACIÓN DE JESÚS DE LA PASIÓN

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 4: LA RESTAURACIÓN DE JESÚS DE LA PASIÓN

El amigo y bloguero Jacinto Díaz Macías nos envía la siguiente carta con ruego de publicación:

A/A Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria

Ntro. Padre Jesús de Pasión y

Maria Stma. de la Paz                                                           

                   Queridos hermanos en el amor a Nuestro Señor de Pasión y Nuestra Madre de la Paz, perdonad que esta reflexión que me hago quiera compartirla con vosotros sin ánimo alguno de molestar.

                     Que bonito seria que además de los veintiséis hermanos que asistimos al Cabildo y que los otros veintiséis que por casualidad escucharon la noticia por la radio el resto de los hermanos supieran que Nuestro Señor de Pasión enfermo tendrá que abandonarnos durante cuatro meses aproximadamente para ser curado de sus males.

                       Que bonito seria que todos los hermanos hubiéramos recibido una carta de nuestra hermandad en la que se nos comunicaran dicha restauración y además que el viernes día 16 del corriente y a las 8 de la noche tendremos una misa de despedida por tal motivo a Nuestro Señor de Pasión.

                         Esta nueva Junta de Gobierno que tantas cosas quiere recuperar para la hermandad, tales como la caseta de fiesta y la primera levantá de nuestro pasos, que por supuesto está muy bien, no debería olvidar cosas tan importantes como las referidas anteriormente, los hermanos deben estar debidamente informados de todos los acuerdos trascendentales que tome la hermandad, ya sabemos que escribir una carta y luego hacer x copias no es un trabajo demasiado costoso ni un gasto excesivo de dinero.

                        Me gustaría como hermano deciros que durante el tiempo que Nuestro Señor de Pasión esté fuera, en su templete se pusiera una fotografía grande y debidamente enmarcada para que los hermanos y devotos cuando entren en la capilla puedan rezarle y hacerles sus peticiones, ¿esto seguro que ya lo habéis pensado verdad?

Pero por si acaso yo lo recuerdo.

                         Sin más recibid un cordial saludo de este hermano que acompaña a Nuestro Señor de Pasión desde hace 48 años ininterrumpidamente.                  

Jacinto Díaz Macías

                Ayamonte, 16 de Octubre de 2.009

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. 3: EL FUTURO DE LA COFRADÍA DE PADRE JESÚS.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. 3: EL FUTURO DE LA COFRADÍA DE PADRE JESÚS.

Hace unos días se celebraron elecciones para conformar la nueva junta de gobierno de la cofradía de Padre Jesús. No fallaron los pronósticos y ganó la encabezada por el popular Antonio “Manteca”, al que acompañaba el no menos popular Mati, el del bar Soledad para más señas. Tengo entendido que forma parte de la nueva junta un joven amigo, hijo de un viejo amigo, me refiero a Rafael Moreno, nieto del recordado “Chulito”. Me alegro por todos ellos.

Creo que es la hora en que la cofradía nazarena empiece a cambiar, no de golpe, que sería demasiado pedir, pero sí poco a poco. Por ejemplo, en un mejor gusto en el tratamiento y ubicación de las imágenes en la propia capilla; en el exorno de su alrededor, que debería empezar por eliminar esas especies de cajoneras donde las ponen en el altar mayor de la capilla que es una ofensa a la vista. El oratorio debe tener una finalidad y no permanecer como cosa frustrada. La estación de penitencia, la rifa. Bueno, doctores tiene la lglesia, y ya sabrán los  miembros de la nueva junta lo que tienen que hacer.

De todas formas, yo creo que el mayor reto que tiene ante sí la cofradía es la de popularizarla de verdad, que no basta con decir que es la hermandad de todo el pueblo cuando hace más de un siglo que no ha salido de dos o tres manos, recobrar viejas costumbres, por ejemplo el uso de insignias, pero no a base de sacarlas antes de entrar en el Paseo y devolverlas al salir, y acabar con algunas verdaderamente denigrantes que todos conocemos.

En la composición iconográfica de la cofradía figura Simón el Cirineo, el hombre que ayuda, que podría ser el símbolo de los hermanos, pero ojo, Cirineo no es un ayudante voluntario, sino requerido, y creo que por ahí debe empezar la nueva junta, por requerir la colaboración, la opinión, del cuerpo de hermanos.

La gente cofrade está muy pendiente de lo que pueda suceder. Yo espero que Antonio y su equipo acierten en su gestión y para ello necesitan nuestra confianza, respeto y un poquito de paciencia, que Roma no se hizo en un día ni Zamora en una hora. Ahí queó.

 

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 2: ELECCIONES EN LA COFRADÍA DE PADRE JESÚS

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 2: ELECCIONES EN LA COFRADÍA DE PADRE JESÚS

Me piden dos buenos amigos, Antonio “Manteca” y el Mati, que anuncie en el blog las próximas elecciones que tendrán lugar en el seno de la cofradía de Padre Jesús. Que conste que no me han pedido que haga publicidad ni campaña de la candidatura que ambos presentarán, ni siquiera sé para los cargos que se presenta cada uno, sólo quieren y así les atiendo con gusto, que a través del blog se sepa que tendrán lugar dichas elecciones, concretamente el próximo día 21 de agosto.

Como quiera que el blog ha tenido desde el principio una excelente acogida, lo ofrezco como especie de caja de resonancia a tal fin, y a través de él animo a todos los hermanos de la cofradía nazarena a que participen en las anunciadas elecciones, que no vale dejar las cosas en manos de unos pocos porque después ya se sabe lo que suele ocurrir, que no sirve seguir con la rutina de que sigan los mismos de siempre, que la cofradía necesita regenerarse, tomar aires nuevos.

Miren, una cosa es lo clásico, lo antiguo, que siempre hay que respetar, y otra lo obsoleto, lo cutre, con lo que se debe acabar cuanto antes, y no digamos nada de las ordinarieces, de lo competitivo, incluso de lo irreverente, como esa imagen, que por muy antigua que sea no deja de ser reprochable, de mantener las imágenes en la puerta de la capilla terminada la procesión a expensas de borrachos irrespetuosos, incluso de algún que otro meón inoportuno.

En fin, no sigo porque yo no soy candidato, solo expongo mi parecer como ayamontino, y repito, el blog Mojarrafina anuncia la proximidad de las elecciones en la cofradía de Padre Jesús e invita a participar a todos los hermanos, porque cuanto más voten más legitimidad tendrán los elegidos.

Y ni que decir tiene que el blog queda a disposición de todas y cada una de las candidaturas que se presenten a fines electorales, todas por igual, sin distinción, sólo tienen que enviar al blog las notas que deseen aprovechando el espacio dedicado a comentarios y serán publicados, con la única condición que todo se haga con respeto y buen gusto.

Hemos ilustrado este artículo con las fotos de Antonio y Matías porque son los que nos han pedido esta colaboración, pero si otros candidatos quieren ver publicadas las suyas no tienen más que ponerse en contacto con el técnico del blog, Javier Martín Martín, que con gusto las publicará.

Y para terminar, invitar a todos aquellos que aprovechan cualquier oportunidad en el mundo de la Semana Santa para hacer su guerra particular, que se abstengan de hacerlo. Gracias a todos.

 

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 2: RUMORES VERANIEGOS

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 2: RUMORES VERANIEGOS

De todos es sabido que en el mundo del fútbol el verano es tiempo de fichajes, de rumores, quién viene, quién se va, quién renova, como decimos por estos lares, los desmentidos, en fin pilarín.

En el mundo de la Semana Santa, en el mundo cofrade algo así suele suceder, no hay más que pegar el oído a una tertulia para empaparse de todas las noticias o rumores. Yo voy a citar aquí algunos rumores de los que he tenido noticia, y espero que mis blogueros completen la información con más datos. Eso sí, pido respeto a las personas y a las instituciones, bromas las que queráis, pero con buen gusto, como corresponde a gente buena y seria.

Dicen que el Miércoles vuelve por sus fueros. Que la Paz será nuevamente llevada por Rafael Paul, nada extraño por cierto siendo su hermana la nueva Hermana Mayor. ¿Seguirá Arturo Puntas con Pasión?. Porque yo he visto ya a alguien en charla animada con la mandamás en su tienda. Cuidado, Mercedes, con lo que te dije de la mano en el hombro y el aliento en la mejilla. Por otra parte, es de esperar que Manolo Guerrerito siga vistiendo al Señor, eso sí, sin dejar de enseñar a su hija para que adquiera experiencia.

Por otro lado, creo que los del Jueves andan buscando en el mercado cofrade alguien que se comprometa a llevar la nave, pues cerrado el plazo de aspirantes nadie ha querido presentarse para el cargo de Hermano Mayor. A mí me gustaría que se decidiera mi ayudante, Javi Martín, que aunque es joven, de casta le viene al galgo y lo haría muy bien.

Los que andan muy callados, cosa rara, son los del Lunes, parece que la nueva mandamás no es proclive a que trasciendan las cosas de la hermandad. De todas formas, si mantienen el tipo de siempre, alguna novelería –y ellos saben que lo digo cariñosamente- ya tendrán preparada, si nó, al tiempo.

Mi otra Hermandad, la Lanzada, que todavía estoy esperando que el Secretario me pase a la firma la autorización para la domiciliación bancaria de la cuota, se conoce que tienen mucho dinero, creo que anda ahora no muy bien con los punteros por la faena que le han hecho con el chiringuito durante las fiestas en la barriada. Mala cosa esta tener que depender de alguien, yo creo que deberían plantearse la hipótesis de que un año tendrán que renovar casi por completo la cuadrilla del paso de misterio, que nadie es imprescindible.

El mes que viene hay elecciones en Padre Jesús, tengo entendido que van encabezando una lista dos buenos amigos, Antonio “Manteca” y el Mati, buena pareja, seria sobre todo, a medida que se acerque la fecha iremos hablando del asunto como ya le prometí al Matí, no para hacer campaña a ellos, sino a la cofradía en sí, para animar a la gente a que vaya a votar, porque, cuantos más votos, más legitimidad para los elegidos.

De las cuatro que quedan, no tengo noticias ni rumores, espero obtenerlos a partir de ahora cuando entren los comentarios. Que aprovecha, blogueros. Ahí queó.

 

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 1: ELECCIONES EN EXCOMBATIENTES

SEMANA SANTA. TIEMPO ORDINARIO. 1: ELECCIONES EN EXCOMBATIENTES

Acaban de  celebrarse elecciones en el seno de la Hermandad y Cofradía de Excombatientes, y según me informan, ha sido elegida para el cargo de Hermano Mayor mi buena amiga y admirada Mercedes Paul, pero vamos, ya a nombrar, vamos a ser correctos: Mercedes Natividad de Paul García. No sé por qué cuando escriben su nombre se omite el “de”.

De antemano digo: me alegro por Mercedes, pues era un deseo y ese deseo se ha cumplido. Además, las elecciones siempre son buenas porque traen aires renovados, y la verdad es que en esta querida hermandad últimamente los aires no eran lo que se dice muy respirables.

Ahora tiene Mercedes ante sí la ardua tarea de volver a las esencias de la cofradía: unidad, buen gusto, seriedad hasta en lo novedoso, celoso cuidado del patrimonio, y aunque algunos me tachen de facha, más autoridad y menos democracia, que la democracia, a ver si nos desengañamos de una puñetera vez, no sirve para todo, la democracia en las cofradías para lo único que sirve es para que todos quieran mandar y al final todo venga a resultar como un jalabá de cangrejos vaciado en plena calle Real.

No voy a ofrecerle a Mercedes mi colaboración porque no creo que le haga falta, pero en todo caso este blog está y estará siempre a disposición de la hermandad que representa.

Y para terminar, amiga Mercedes, una broma de las mías que seguro te gustará porque eres persona con excelente sentido del humor. Verás, ahora tienes la oportunidad de quitar el sobre título de excombatientes porque en los tiempos de su fundación las mujeres no podían ser militares y por consiguiente combatientes; y ahora que pueden serlo, gracias a Dios en nuestra Patria no hay ninguna necesidad de combatir.

Y una reflexión muy seria: fíjate bien en la foto que ilustra este comentario, y atiende bien mi consejo. Mucho cuidado, Mercedes, cuando sientas sobre tu hombro izquierdo posarse una mano y en la mejilla derecha un aliento. Yo no te lo deseo, pero seguro que ocurrirá. ¿O te lo digo en ayamontino?. Pues ahí va. Que tratarán de darte el beso de Judas es viejo.