AYAMONTE EN EL RECUERDO: Los barcos de guerra en las fiestas de las Angustias.
Se entiende el Estado del bienestar aquella situación en que el Estado, en comunión con las organizaciones sociales, presta a todos los ciudadanos sin distinción todos los servicios sociales necesarios a la comunidad. O sea, pura entelequia, pura utopía por lo imposible.
Como suele ocurrir en Política, los líderes suelen patrimoniolizar lo que es general cuando les interesa, claro. Zapatero presumía mucho de habernos dado a los españoles el Estado del bienestar. Pero a su manera, es decir, al estilo de la antiguas Roma: el pan mínimo necesario y circo, mucho circo.
Pero no es nueva la cosa, ya digo que los romanos ya lo practicaron. En nuestra ciudad hubo una época, durante la última dictadura, en que un alcalde populista ofreció al pueblo mucho circo en forma de Legión, aviones...y barcos de guerra durante la fiestas patronales. Nadie sabe cuánto le costó eso al erario público mientras la caja de Intervención guardaba telarañas y los empleados vivían a base de anticipos.
Pero bueno, mirando el lado lúdico de la cosa, es lo cierto que la llegada y permanencia de los barcos de guerra daban caché y sobre todo alegría al real con la proliferación de jóvenes marineros y las visitas a lo barcos atracados a puerto. Un espectáculo sumamente agradable y vistoso. Nuestras fiestas de hoy se han reducido a un gran comedor en forma de casetas y una sola banda de música portuguesa. El Estado del bienestar se tambalea.
Espero que mi amigo Santana se sienta satisfecho por haber tratado en Mojarrafina un tema de nuestros recuerdos.
26 comentarios
Ayaba -
La de la calle Teniente Medina,vecina del Yuan -
Ayaba -
En un verde prado
de rosas e flores,
guardando ganado
la vi tan graciosa,
que apenas creyera
que fuese vaquera
de la Finojosa.
Non creo las rosas
de la primavera
sean tan fermosas
nin de tal manera;
fablando sin glosa,
si antes supiera
de aquella vaquera
de la Finojosa;
Saludos
Monseñor Gladiani. -
Ayaba -
Saludos
Ayaba -
Saludos
Manuel Isidoro Dominguez -
Saludos
Manuel Isidoro Dominguez -
Juan de Zamora -
Asi se le ve más elegante, más agradable Lo ve usted como no há dolido?. Es usted todo un caballero, digamos que apenas se le habia olvidado que se puede enseñar sin mirar desde lo alto. Un saludo.
Manuel Alvarez Villegas -
Don Jesús Rasco, me visitó muchas veces ahí y Dª. Anita, me puso más de una banderilla.
Ya han sido transmitidos vuestros recuerdos a las personas indicadas.Gracias y un abrazo para todos.
Ayaba -
Saludos
Feria y Núñez -
Saludos
Ayaba -
Anónimo -
Feria y Nuñez -
Manuel Alvarez Villegas -
Yo también fui de los que le enseñaron que eran tres y gracias a un Sr. que no es profe. y si un simple ciudadano que aunque lejos de su pueblo lo quiere y estudia me he enterado de que nada más que fue Rodrigo de Jerez, aunque tengo una duda, ¿porqué se le puso nombre a calles de estos personajes?.
Espero que el Sr.Profe. nos lo aclare.
Un saludo para todos incluido el Sr. profe.
El Profe. -
El Profe. -
Juan de Zamora -
MARIA DEL CARMEN -
chauvinista -
Posteriormente los indianos se convirtieron en líderes locales en la época del caciquismo (finales del XIX y comienzos del siglo XX), periodo en el que grandes contingentes de jóvenes, especialmente de regiones con fácil salida al mar, como Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Cataluña y Canarias, se vieron obligados en esa época a lo que se denominaba "hacer las Américas", emigrar en busca de una mejor fortuna en países iberoamericanos como Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela o México. En algunos casos acudían reclamados por sus familiares ya establecidos en esos lugares, formándose negocios familiares de notable éxito. La mayor parte no tuvieron tanta fortuna, y no encontraron mejor destino en América que la pobreza de la que huían.
Los indianos andaluces suelen pertenecer al periodo inmediatamente posterior a la conquista tras el Descubrimiento, finales del XVI, principios del XVII.
Resumiendo: desde pocos años despues del Descubrimiento, hasta las primeras décadas del siglo XX.
(1) El Siglo de Oro abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
El Profe. -
El primo del ratón -
Saludos
Ayaba -
Los otros dos fueron despues, indianos que hicieron grandes fortunas con el comercio, como lo ficieron tambien indianos catalanes, amiga Ayamontina las grandes casas que tu ve por Barcelona la hicieron indianos catalanes y de esas fortunas prospero o formo la industria catalana.
Ahora estoy escribiendo en la Casa Grande de un señor de la Villa bautizado en El Salvador y que se enrolo a los catorce años en un galeon del comercio y aprendio y tambien hizo fortuna, se llamaba Manuel Ribero, ademas de la Casa Grande construyo el edificio de al lado el que da a la calle San Antonio, que eran los almacenes, y tambien la del otro lado para su hijo Jesus la que da a San Pedro, tambien construyo el edificio de la Laguna actual ayuntamiento y tambien el edificio del alpende frente al Paseo y al teatro Cardenio.
Saludos
Peña mojasrristas esquina zamora -
Saludos
Er Núñez -
Saludos