Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO: Los barcos de guerra en las fiestas de las Angustias.

AYAMONTE EN EL RECUERDO: Los barcos de guerra en las fiestas de las Angustias.

Se entiende el Estado del bienestar aquella situación en que el Estado, en comunión con las organizaciones sociales, presta a todos los ciudadanos sin distinción todos los servicios sociales necesarios a la comunidad. O sea, pura entelequia, pura utopía por lo imposible.

Como suele ocurrir en Política, los líderes suelen patrimoniolizar lo que es general cuando les interesa, claro. Zapatero presumía mucho de habernos dado a los españoles el Estado del bienestar. Pero a su manera, es decir, al estilo de la antiguas Roma: el pan mínimo necesario y circo, mucho circo.

Pero no es nueva la cosa, ya digo que los romanos ya lo practicaron. En nuestra ciudad hubo una época, durante la última dictadura, en que un alcalde populista ofreció al pueblo mucho circo en forma de Legión, aviones...y barcos de guerra durante la fiestas patronales. Nadie sabe cuánto le costó eso al erario público mientras la caja de Intervención guardaba telarañas y los empleados vivían a base de anticipos.

Pero bueno, mirando el lado lúdico de la cosa, es lo cierto que la llegada y permanencia de los barcos de guerra daban caché y sobre todo alegría al real con la proliferación de jóvenes marineros y las visitas a lo barcos atracados a puerto. Un espectáculo sumamente agradable y vistoso. Nuestras fiestas de hoy se han reducido a un gran comedor en forma de casetas y una sola banda de música portuguesa. El Estado del bienestar se tambalea.

Espero que mi amigo Santana se sienta satisfecho por haber tratado en Mojarrafina un tema de nuestros recuerdos.

26 comentarios

Ayaba -

Se quien eres y me alegra que escribas comentarios en este blog esto funciona así, el señor director escribe el articulo y los demas opinamos con comentario y a veces nos comunicamos como ahora, me he acordado mucho de ti estos días pues eres de las pocas amigas de Foobak que no he visto, ya mañana me voy y pronto estaremos en contacto todos los amigos otra vez, llevo muchas fotos, y en una semanita me pongo al día, ya aremos nuestra mesa camilla estando cada uno en sitio distinto, hasta pronto, si Dios quiere un hasta luego.

La de la calle Teniente Medina,vecina del Yuan -

Querido amigo Ayaba,no tengo otro medio de comunicarme contigo como no sea por aquí.Me alegro mucho de que estés pasándolo tan bién en tu pueblo.Lástima que no hayamos podido saludarnos personalmente.Te mando un saludo cordial,y les pido perdón a los amigos blogueros por utilizar este medio para otra cosa que no sea opinar.

Ayaba -

Monseñor Gladiani, se equivoca usted me lo he pasado muy bien en mi pueblo, he sentido como si no me hubiera ido nunca, en cuanto al amor ideologico al ver a una linda moza en un bonito paisaje, pensar que era mi Dulcine o mi serranilla de la Cuesta San Diego es hermoso.

En un verde prado
de rosas e flores,
guardando ganado
la vi tan graciosa,
que apenas creyera
que fuese vaquera
de la Finojosa.

Non creo las rosas
de la primavera
sean tan fermosas
nin de tal manera;
fablando sin glosa,
si antes supiera
de aquella vaquera
de la Finojosa;

Saludos

Monseñor Gladiani. -

Comprendo que mister Ayaba se sienta aburrido en nuestra ciudad pues después de tantos años en Cataluña es lógico que ya no tenga aqui gente de su época con quienes pasar el rato y el hombre tenga que echar mano de internet para estar algo entretenido, pero de ahí a que nos cuente las porquería que hacia con la niña de Juan El Latero hay un abismo.No quiero, ni mucho menos,censurar o criticar la fogosidad de este pajaro en su juventud pero si me gustaría que en sus comentarios se abstuviera de detallar cositas que todos hemos hecho en nuestra juventud, aunque servidor una vez cogido los hábitos tuvo que abandonar las faldas.Espero que el señor Ayaba no se moleste ya que se lo digo por su bien y que tenga en cuenta que hay muchas señoras que leen esta web y que pueden herir su sensibilidad.Yo ahora me retiro a mi santuario deseándole a todos pasen un feliz día.

Ayaba -

Mucho estais comentando de las donaciones que daban los señores que hicieron fortuna con el comercio de de la carrera de las Indias, -America- hay que hacer justicia tambien con más de cien ayamontino que daban limosnas para la construcción de la Iglesia de las Angustias, los Galeones cuando iban para las Indias llevaban unas alcancia de madera grande donde los ayamontinos ponian las limosnas y luego cuando llegaban los Galeones a Ayamonte con el dinero se iba asiendo la Iglesia de las Angustias, los que vivian aqui tambien darian los que pudieran claro, el señor Manuel Ribero dio para las maderas del techo y para el decorado del altar mallor.

Saludos

Ayaba -

Señor Manuel Isidoro Dominguez, efectivamente conoci el faro que dice usted de medio cuerpo que estaba arriba del Peñon concretamente en el camino La Cuesta de San Diego, resulta señor Manuel que mi camino de escuela e Instituto Laboral siempre fue la Calle Realidad, pero cuando comenzabamos el año 1964 me dijeron que estrenabamos el nuevo Instituto al lado del antiguo campo de futbol, pues entonces mi camino siempre fue ya La Cuesta de San Diego, era estupendo se empezaba con el verde de los jabales a ambos lados del camino luego los almendros en flor, y las flores de primaveras margaritas, amapolas, campanitas, luego venia el faro que ha comentado usted, una era, un chozo donde se guardaban una piara de cabras y un molino -eso creia yo- pues bien alli al lado vivia Juan el latero, que pasaba que la hija del latero tambien andaba por alli entre tantos colores y variación de flores pues que era mi dulcinea, yo que era de lenguas y venia cabizbajo porque me habian suspendido las matematicas pues al ver apoyada a la latera en la era que me silbaba pues me entraba alegria y me se subia la moral, el día que no estaba la esperaba sentado en el pedestal del faro y luego tenia que correr todo el camino al Instituto para no llegar tarde, la tarde que paria una cabra ya no iba a clase de talleres a limar, me quedaba con la latera dando clase de Ciencias Naturales viendo a la cabra, salia como un globo y luego del globo un cabrito o chibito, en fin Manuel que solo vivian en la Cuesta San Diego dos familia y de material de obra dos testigos de nuestra historia de Ayamonte, el faro que ha comentado usted y el molino que no era molino era una Torre-Vigia.

Saludos

Manuel Isidoro Dominguez -

Señor Manuel Alvarez, tambien le informo que el señor González de Aguilar dejo en su testamento 10.000 ducados para que con los reditos que fueran produciendo se mantuviera el Hospital de la Piedad, tambien durante muchos años fue dando donativos para la construcción del altar principal de la Iglesia de la Angustias. Espero que con estas notas este las cosas más clara de quien fue Gonzalez de Aguilar.

Saludos

Manuel Isidoro Dominguez -

Estais escribiendo que el salon de Santa Gadea era de tierras fértiles, que habia un cortijo, estos es cierto, lo que no sabeis yo lo voy a contar. Cuando el terromoto de Lisboa de 1755 tambien produjo un maremoto en el cabo de San Vicente, del cual en nuestras costa se produjo una marea muy grande que anego Canela y el Salon de Santa Gadea, el agua casi cubre por completo la torre de Canela, el agua topaba en el muro natural formado por la cueva del tio Canasta y el Peñon, arriba constuyeron un faro de medio cuerpo para alumbrar por las noches a los barcos de los arrecifes, la luz del faro la producian quemando un aceite que salia de las sardinas al prensarlas dadole vueltas al torno o tornillo. Esta situacion duró tres meses pues el cuartomes las aguas fueron bajando a su nivel natural, dejádolo todo lleno de arena y fango que fueron produciendo las zaperas.Al cabo del tiempo volvio el cortijo a ser fértil hasta que mas tarde lo abandonaron definitivamente.

Juan de Zamora -

Así me gusta Sr. Profe.
Asi se le ve más elegante, más agradable Lo ve usted como no há dolido?. Es usted todo un caballero, digamos que apenas se le habia olvidado que se puede enseñar sin mirar desde lo alto. Un saludo.

Manuel Alvarez Villegas -

Hola, en ese hospital también se entraba por la antigua c/.Capitán Cortés, frente de la Milagrosa había una casa que por su patio se entraba en él.
Don Jesús Rasco, me visitó muchas veces ahí y Dª. Anita, me puso más de una banderilla.
Ya han sido transmitidos vuestros recuerdos a las personas indicadas.Gracias y un abrazo para todos.

Ayaba -

Amiga Ayamontina, tengo tres fotos de la pelicula Curra Veleta del año 56 donde esta tú padre Gerardo tocando los platillos en la banda de música municipal de Ayamonte las tres fotos son seguidas, te las mandare por el correo electronico cuando este hay.

Saludos

Feria y Núñez -

El Hospital de la Piedad que tenia su iglesia y todo fue para los pobres, este Hospital de la Piedad cerro el año 1956 luego se subasto el edificio, los veteranos de este blog conocimos el Hospita de la piedad, recordamos que se subia una escalera habia una sala de espera y luego entraba en otra y te ponian una inyección, solo habia una aguja para todos asi que cada vez la metian en una cajita de lata llena de alcohol y la quemaban hasta que se consumia el alcohol y luego ponian la inyección, el Ayaba conocia la calle por el color del suelo y cuando lo veia queria escaparse. Luego hicieron la casa de socorro y el Centro de Natalidad al lado del Ayuntamiento donde estaba el Toril habriendo una calle Jose Perez Barroso, al Toril se le daba este nombre porque alli se guardaba los toros cuando hace siglos las corridas se hacian en la Laguna, en esta cuando las mareas eran grandes el agua llegaba hasta la calle Real que en aquel entonces no echistia.

Saludos

Ayaba -

Apreciable amiga Ayamontina que tenga usted a igual que todos los blogueros un buen fin de semana, estoy aqui ahora en la Sala de las Tinajas, por que hay una exposición "Nuestra Hemeroteca" hay fotos de las portadas de los periodicos ayamontinos en su historia. No se si as visto alguna vez la sala de las tinajas en el Centro Cultura "Casa Grande" no dejes de verla cuando venga son dos salas con tinajas henormes muy grandes, estoy viendo la exposición pero tengo un poco de miedo porque se anda por encima de las tinajas y han llegado los de la peña mojarristas y hay mucho peso, les digo haber si se va a hundir esto y nos caemos cada uno dentro de una tinaja vamos aparecer a los del cuento Ali-Baba y los cuarenta ladrones, y dice el Manuel Rio el antiguo droguero, le ponemos un turbante a Pepito el Lapiz y es Ali-Baba, tiene coña estos mojarristas,

Anónimo -

Aclaración donde dice Capotan tenía que decir Capitan.

Feria y Nuñez -

Amig Manolo nos alegramos que vuelvas con tus comentarios que tanto extrañábamos. El ayamontino González de Aguilar fue un señor que en siglo XVII realizo grandes negocios con el comercio con América, haciéndose con una gran fortuna lo que le permitió comprar el cortijo de Santa Gadea y el molino del estero de la ribera, favoreciendo al hospital de La Piedad , de la calle Padre Aine Carbonell, con los beneficios que obtenía con dicho molino, por lo que se le considero un gran benefactor para el pueblo de Ayamonte, motivo mas que suficiente para que se rotulara una calle con su nombre.En cuanto a Juan de Zamora fue otro ayamontino, también indiano, fue Capotan en la carrera de América y en el año 1645 gozo de una apreciable fortuna, donando buenas limosnas a iglesias, ermitas y hospitales.Fue Patrono del convento de Santa Clara y esta enterrado en la iglesia de San Francisco de Ayamonte.Esperamos que te hayamos aclarado tus dudas y aprovechamos para mandarte un saludo y recuerdos para tu esposa, tu cuñada Manoli y cuñado Salvador.



Manuel Alvarez Villegas -

Menos mal que mi edad de ir al cole ya pasó, por que con prefes. así, no habríamos pasado ni el examen de ingreso en el Insti.
Yo también fui de los que le enseñaron que eran tres y gracias a un Sr. que no es profe. y si un simple ciudadano que aunque lejos de su pueblo lo quiere y estudia me he enterado de que nada más que fue Rodrigo de Jerez, aunque tengo una duda, ¿porqué se le puso nombre a calles de estos personajes?.
Espero que el Sr.Profe. nos lo aclare.
Un saludo para todos incluido el Sr. profe.

El Profe. -

Aclaración: Donde dice epoce quiere decir epoca y en donde aparece la palabra bocanadas debía decir bacán.adas.









El Profe. -

Al Sr. Juan de Zamora no creo que le haya ofendido o faltado en ningún momento, es mas nunca he leído un comentario suyo. Si lo que pretende es defender al Sr. Ayaba me parece muy bien y esta además en todo su derecho.Yo lo que pretendía era que el Sr. Nuñez nos explicara con toda clase de detalles la epoce de los indianos en Ayamonte, como por ejemplo quienes eran, a que se dedicaban, si fomentaron el contrabando, si tenían esclavos, si tenían mandos en el castillo, si dentro de este recinto había bocanadas etc.etc.Estas cositas Sr.Juan Zamota son las que yo pretendía que el Sr. Ayaba nos aclarara y nunca fue mi intención menospreciar su labor que además me parece de gran mérito por lo detallista que es en todas sus apreciaciones acerca del tema que se trate en cada momento, por todo lo cual lo felicito efusivamente y espero que si puede nos aclare algo mas sobre el tema antes expuesto de indianos en nuestro ciudad y del que estoy seguro tendrá mucha mas referencia que un servidor.Saludos como siempre a todos los Blogueros y que paséis un feliz fin de semana.

Juan de Zamora -

Contra más docto, más mal educado. Se agradece los detalles de la explicación, pero es deplorable la acutilante mala leche que se emplea para una simples llamada de atención.

MARIA DEL CARMEN -

Sr. Profesor el Sr. Ayaba no anda tan despistado como Vd. comenta, metase en wikipedia y vera como hubo cantidad de indianos catalanes que logicamente volverian ricos y se harian sus casas como los de Asturias etc. Y en Ayamonte el indiano mas famoso fue D. Manuel Rivero " el Pintao " del que la Diputacion Provincial edito un libro estupendo que tengo contando sus andazas y el legado que dejo en su Ciudad Ayamonte . Asi que el que se tiene que informar es Vd que el Sr. Ayaba ya lo está.

chauvinista -

Indiano fue la denominación coloquial del emigrante español en América que retornaba rico, una tipología social que DESDE el siglo de Oro(1) se había fijado como un tópico literario. La denominación se extendía a sus descendientes, con connotaciones admirativas o peyorativas según el caso.

Posteriormente los indianos se convirtieron en líderes locales en la época del caciquismo (finales del XIX y comienzos del siglo XX), periodo en el que grandes contingentes de jóvenes, especialmente de regiones con fácil salida al mar, como Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Cataluña y Canarias, se vieron obligados en esa época a lo que se denominaba "hacer las Américas", emigrar en busca de una mejor fortuna en países iberoamericanos como Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela o México. En algunos casos acudían reclamados por sus familiares ya establecidos en esos lugares, formándose negocios familiares de notable éxito. La mayor parte no tuvieron tanta fortuna, y no encontraron mejor destino en América que la pobreza de la que huían.

Los indianos andaluces suelen pertenecer al periodo inmediatamente posterior a la conquista tras el Descubrimiento, finales del XVI, principios del XVII.

Resumiendo: desde pocos años despues del Descubrimiento, hasta las primeras décadas del siglo XX.

(1) El Siglo de Oro abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.

El Profe. -

Siento comunicar que este individuo que se firma como Ayala o Ayaba esta bastante confundido o tal vez tenga en estos momentos un cacao mental que le atrofien las neuronas y todo esto quizás sea debido a su estrés particular ya que vive en un mar de dudas, que si su Barsa no gana nada, que si se va a hacer independista, que si puede perder la pensión, etc.etc. Todo esto unido a la nostalgia y a los amigos que ha perdido desde que emigro me hacen pensar que este pobre hombre ande un poco desorientado.En cuanto a los marineros que fueron con Colón no tengo ninguna duda de que uno de ellos fue Rodrigo de Xerez (el del tabaco) . En cuanto a Juan de Zamora y González de Aguilar siempre tuve entendido que también acompañaron al gran descubridor, aunque su comentario Sr.Ayaba me hace dudar un poquitín sobre la realidad del acompañamiento de los ilustres marineros ayamontinos, aunque le aseguro que indagare exhaustivamente hasta conocer la verdad, solo la verdad y nada mas que a verdad. En cuanto al tema de las casas de indianos creo que esta usted metiendo la patita hasta la ingle, el único indiano que me consta que viviera en Ayamonte era el padre de Manolita (señora que vivió muchos años en los altos de la tienda de Don Pereira Javier "JOPEJA") y nadie mas señor Ayaba. En cuanto a casas de indianos en Barcelona es otra metedura de pata Sr.Ayaba, las mejores casas de la ciudad condal fueron diseñadas por Don Antonio Gaudi y esto ocurrio dos siglos después del tema de los indianos. Las verdaderas casas indianas se encuentran en Asturias Sr. Ayaba, como son la famosa casa de los de Noñera, en Ortiguera -donde tengo un primo medico-, la quinta de Guadalupe, en Colombres (no la conozco) ,las casas de Nuroa, la de La Torre y la de Los Leones, por nombrarle algunas Sr.Nuñez. Por lo tanto le ruego que antes de hacer comentarios del tipo que sea tenga usted la precaución de informarse debidamente para no crear confusión a los seguidores de esta bendita web que con tanto esmero y seriedad dirige D. Trinidad Flores Cruz.


El primo del ratón -

Me ha dicho el Juani, que el amigo Antonio Fernandez "El Peito" esta a punto de llegar a nuestra ciudad, y me pregunto yo, sera tambien recibido como lo fue el Núñez cuando vino en su día, en cuanto amí asi sera, todos nuestros amigos que emigraron se merecen un buen recibimiento.

Saludos

Ayaba -

Señore de la Peña mojarristas esquina Zamora a la buena señora y paisana ayamontina no la engañaron en la escuela Rodrigo de Jerez, lo que paso es que los maestros tampoco lo sabian, es que se ha descubierto hace poco que solo fue Rodrigo de Jerez el marinero ayamontino que fue con Colón.

Los otros dos fueron despues, indianos que hicieron grandes fortunas con el comercio, como lo ficieron tambien indianos catalanes, amiga Ayamontina las grandes casas que tu ve por Barcelona la hicieron indianos catalanes y de esas fortunas prospero o formo la industria catalana.

Ahora estoy escribiendo en la Casa Grande de un señor de la Villa bautizado en El Salvador y que se enrolo a los catorce años en un galeon del comercio y aprendio y tambien hizo fortuna, se llamaba Manuel Ribero, ademas de la Casa Grande construyo el edificio de al lado el que da a la calle San Antonio, que eran los almacenes, y tambien la del otro lado para su hijo Jesus la que da a San Pedro, tambien construyo el edificio de la Laguna actual ayuntamiento y tambien el edificio del alpende frente al Paseo y al teatro Cardenio.

Saludos

Peña mojasrristas esquina zamora -

La amiga Ayamontina, no conocio lo de los barcos de guerra, ni la cucaña, y encima la engañaron en la escuela Rodrigo de Jerez cuando le dijeron que con Colón a descubrir a America iban tres marineros ayamontino en la Pinta, la Niña y la Santa María, y resulta que solo iba uno, Juan de Zamora vivio en la casa de Lola Chale dos siglos más tarde, y Gonzalez de Aguilar tambien vivio dos siglos más tarde en el cortijo del Salón, en la casa de la bardita del salón, todas las tierras del Salón desde el estero de la Ribera hasta el estero de Canela eran tierras fertiles para el trigo y hortalizas, tambien tenia un molino de mareas en el estero de la Ribera frente a la calle Molino y sus beneficios eran para los gastos del Hospital para pobres de la piedad en la calle Aines Carbonell, me callo que me voy parecer al Ayaba escribiendo tanto, por sierto este esta muy instruido desde que va acompañado de la Casa Grande hasta sus casas a la hora de comer con Manuel Rio el droguero.

Saludos

Er Núñez -

La mañana del Domingo iba yo para el lugar del campo que denominan "El Parral" a ver la celebración de las Fiestas de la Cruz, me encontre con un buen amigo y le comentaba que ha mediado del siglo pasado la fiesta duraba un día y ahora dura cuatro días, y llegamos a la conclusión de que a más crisis más fiestas, pero no me convenci del todo puesto que en aquel tiempo o época habia mucho trabajo con las fabricas de conservas y salazón, una muy buena flota pesquera en cuanto galeones, traiñas, barcos de arrastre o pareja y algun barco de vela para la pesca, pues bien en aquella época habiamos muchas personas que utilizaban calzados de alpalgata, ropa de puntiagu a rayas y azules con remiendos, los niños a comer en la casa del Niño. Osea que no me aclaro bien del to, porque si siendo a o siendo b los humildes de corazón siempre son los que pagan aunque les traigan los barcos de guerras o los Cristobitas a la Laguna o le den más días de fiestas.

Saludos