Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La frenética actividad en los embarcaderos.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La frenética actividad en los embarcaderos.

La construcción y puesta en funcionamiento del puente internacional ha dejado la actividad en los embarcaderos del Guadiana en su mínima expresión. Así y todo, no deja de ser una estampa muy atractiva ver llegar los transbordadores procedentes de Villarreal o los que salen rumbo a la ciudad portuguesa.

En tiempos de pocas actividades deportivas, culturales, de ocio, tiempo de escasez de todo, era normal acercarse al Muelle para presenciar cualquier acontecimiento del tipo que representa la fotografía.

Unos días durante el año se llevaban la palma: los de la feria de Villarreal; decenas de autobuses arribaban a nuestra ciudad cargados de personas procedentes de todos los lugares de Andalucía, guardando colas descomunales, en la comisaría y en el puerto.

Esta fotografía, con sus seiscientos y citroen de acordeón incluidos, está tomada con toda seguridad desde lo alto del desaparecido baluarte de las Angustias, dejo a mis blogueros para que se disputen la fecha o el acontecimiento. ¿Un día de gran bulla durante la feria portuguesa?. ¿La histórica llegada de la Virgen de Fátima?.

Tenéis la palabra. Obsérvese también lo pequeño que eran los transbordadores. Qué tiempos.

Y por último, un ruego al que seguramente es el bloguero más asíduo, el amigo Núñez. Por favor, José Manuel, no me metas virus en  el Muñeco Diabólico escribiendo en esos dialécticos primitivos. Gracias.

39 comentarios

Beatriz -

Buenos días,

Por favor, estoy intentado recabar información sobre mis antepasados maternos, que vivían en Ayamonte hasta finales los años 20, cuando se trasladaron a Valencia.

Mi bisabuelo se llamaba Celedonio Delgado, y tenía algunas tiendas con su nombre y flotas pesqueras.
He perdido la pista de primos o sobrinos que tuviera.

Si alguien pudiera darme alguna información, se lo agradecería mucho.

Saludos,

Beatriz

zapera verde -

Estará dando tiempo, esperando que se le arregle el cacharro al Bole que lo tiene estropeado, pues si que son lento los técnicos de la informática, lleva ya dos semanas y todavía no se lo han puesto a punto, con lo que disfruta el Manuel enseñando el cacharro por la plaza de abasto.

Saludos

M. Celedonio -

Sr. Administrador del blog, lo veo últimamente algo perezoso, llevamos ya siete días con el mismo tema, ¿Qué pasa?, ¿te has tomado vacaciones?.

Tata -

El transbordador es más romántico que el puente.

Saludos

Ayamontina -

Todavía en Barcelona.Asuntos familiares importantes me retienen aquí.Esperámos pronta mejoría para poder marchar.
Un saludo y hasta pronto.

El Torrija -

Manuel me alegra que escribas, con las calores el muñeco diabólico esta haciendo de las suyas.

Saludos

Núñez -

Amigo MFN, me alegro de que estés bien.

Vas a gastar más en gasolina viajando a Castro Marín que entrando en un locutorio o es que no hay locutorios en una ciudad turística de veinte mil habitantes. Mejor que arreglen los de la Casa Grande que se esta más fresquito.

Saludos

M.F.Navarro -

Sr.Nuñez ya he leído que el amigo Trini te ha dicho que tengo el muñeco diabólico averiado (entiéndase la tablet) ya que el otro muñeco esta averiado hace mucho tiempo.Esa ha sigo la razon de no poder participar con mis comentarios que tanto te gusta, no pudiéndolo hacer tampoco en los ordenadores de la biblioteca por no funcionar en estos momentos, por eso hoy desde Tavira, en un ordenador de unos primos míos , he entrado en mojarra fina con el único deseo de mandarte un fuerte abrazo.Espero poder saludar a la hija de Gerardo que por lo visto ha venido a pasar aquí las vacaciones.En lo sucesivo si no dispongo de tablet o de ordenadores municipales, lo haré desde los ordenadores de la biblioteca de Castro Marín , donde se dispone de 25 ordenadores y nunca estan averiados, es triste decirlo pero me da vergüenza que una poblacion de unos 1800 habitantes, en este aspecto nos gane por goleada. Saludos y hasta la proxima.Saludos también para el amigo Manolo Alvarez y su familia.

Mojarrafina -

La amiga "Ayamontina" ha traído el mal tiempo, espero que dure poco y pueda disfrutar de nuestro sol.

Núñez -

Uno de los niños que veíamos por las calles de nuestro pueblo en fila al cuidado de las hermanas monjas aquellas que tenían aquellos sombreros blancos tan grande, fue amigo mío muchos años, el Pedro, vive aquí en mí montaña de la Ciudad Meridiana, la Meri, trabaja de enfermero en el Hospital del Valle Hebrón y en los ratos libres se iba a la montaña al campo, me hablaba de Ayamonte, que en la Casa Cuna eran dos hermanos y que la madre se vino a trabajar a Barcelona y se los trajos, ya hace tiempo que no lo veo porque me dijo que se había arreglado un terreno más lejos y se pasaba los ratos sembrando, esto no era porque se jubilara fue siempre así.

Saludos

Núñez -

Una de las cosas que no se me olvida, que he tenido siempre clavada se dice en el alma, y eso que era yo pequeño porque fue en los cincuenta, la inauguración del Centro Lactante, en la esquina del Convento con la calle Cruz, estaba la calle Santa Clara llenita de gente, y la pena es que vinieron bastantes mujeres madres portuguesas todas juntas con sus niños de galleta en brazo a dejar a sus niñitos en el Centro, podría ser que muchas gentes ayamontina las esperaran en la aduana y vinieran acompañándolas para que se sintieran arropadas.

Saludos

Núñez -

Gracias Rumardo III por la información, era raro que de golpe no escribiera, bueno haber si lo arregla pronto.

Aqui seguimos con el bochorno.

Saludos

Rumardo III -

Para la tranquilidad del Núñez informo que hoy he estado hablando con el Bole, está bien de salud, pero tiene averiado el Muñeco Diabólico.

Núñez -

Que fuerza, que remolino, que ayamontinismo, además de desearle buenas vacaciones, que esto pasa volao, le deseo de corazón que siempre sea así, que venza las circunstancias que valla encontrando en el camino y no mine su moral, que siempre sea un remolino en el tiempo por Ayamonte, que Ayamonte siempre le sea un hogar.

Saludos

Ayamontina -

Por fín vacaciones!!.Ya pronto estaré allí esperando el barco para ir a Villarreal a comprar o a Monte Gordo a la playa.El puente es más cómodo,pero a mi me gusta hacerlo tradicionalmente,en el barco,y afortunadamente ya no se forman esas colas ni tanto gentío como en la foto.Recuerdo cuando a mi madre le dio por comprar toallas,mantelerias,sábanas,cuberterías (HAY QUE HACERLE EL DOTE A LA NIÑA),etc...y veníamos cargados todos los días.Cada uno traía lo que le dejaban pasar por la aduana,menos cuando trajímos la cubertería.Toda de golpe,unos traían cucharillas hasta en los calzoncillos...las cosas de mi madre.De lo que no me acuerdo es de los palos y la bardita.
Bueno,ahora me despido y desconecto de todo,hay muchas cosas que preparar para la marcha a casa.A algunos os veré en Ayamonte,y a otros hasta la vuelta no volveremos a tener contacto,y espero que entonces podamos tomarnos ese café en el barrio barcelonés del Señor Núñez.Desearos a todos que tengáis buenas vacaciones y que podamos seguir en contacto después de un merecido descanso.Desconecto el Muñeco Diabólico.
Buenas noches,un saludo...y me voy.Hasta la vuelta!!!

El Bardita -

Donde esta el césped, que antes estaban los palos, había una bardita tradicional por la foto se ve que ya la habían quitado, con todo lo que jugamos escondiéndonos entre los palos y dicha bardita no se formo tanto revuelo como cuando se quito el escudo que la mayoría no habíamos tenido en cuenta.

Saludos

El Bardita -

Están todas las personas mirando el rotulo BIENVENIDO A ESPAÑA por lo que podía ser que estuvieran esperando a la banda de música de Montijo y al barco de guerra V 17 para darle la bienvenida. Y de hay después de tocar el pasodoble de Ayamonte en la puerta del Ayuntamiento ir a inaugurar el monumento realizado por el escultor murciano Sr. José Planes Peñalver que se inauguró el día 7 de Septiembre de 1957, en la mitad de la escalinata de la Gran Vía. Representa a tres descubridores de Ayamonte: Don Rodrigo de Xerez, Don Juan de Zamora y Don González de Aguilar, que según la tradición acompañaron a Colón en el viaje del descubrimiento de America en las tres naves Niña, Pinta y Santa María, en el año 1492.

Saludos

Manuel Alvarez Villegas -

Esta foto es posterior a los palos de eucalipto que tenía en el descampado el aserradero y anterior a la construcción del bloque de pisos que hizo VOSA, la caseta se construyó ahí para que mi padre vendiera los billetes para el barco y cuando se fue a construir el bloque de viviendas la tiraron y la construyeron junto al puente. También hay varios detalles de que es por la feria de Villarreal, ya que hay un barco que acaba de llenarse y está saliendo y ya está atracado el siguiente para empezar a llenarlo.
El Sr. Trini tiene que saberlo bién ya que el estaba trabajando en el Despacho Central con el Sr. Manuel Cruz.
Yo creo que esta foto está hecha entre los años 61/63.
Saludos

Ayaba -

Aun recuerdo a los crack, el tándem de la aduana, Pingüe y Paiño, con que técnica y maestría se entendían con los extranjeros, fuera el idioma que fuera, dominaban la situación excelentemente, como colocando los coches.

Saludos

Militéis ta -

Sr.Xafarder, estoy seguro que usted o su papa cobrarían la paga extra de julio del Tito Paco.Lo que no se , si la golfería que tenemos en España en estos momentos continua como hasta ahora, podremos seguirla cobrando, lo que no me extraña es que no podamos cobrar ni siquiera a pensión. Que usted descanse bien.

De Isabel y Fernando, el espíritu impera, -

Sr. Xafarder, ¿quiere usted explicar o informar a los blogueros cuantas pagas extras pagaba la Democrática y Socialista República a los trabajadores?, porque el Gran Tirano les pagaba dos, se llamaran como se llamaran.

xafarder -

Cuanto facherío hay por este blog.
Aun deben de añorar la paga del 18 de julio del tío Paco.
Por :-)

El Charnego del Callejón del Matadero, -

Hoy es día de nostalgias, recordemos las verbenas en el Paseo del Excmo. Sr. General Queipo de Llano, gran devoto de la Virgen de la Macarena.
Espero que el amigo Santana se pase por allí un ratito aun que sea para criticar.

Ayaba -

Señora Ayamontina respeto su opinión y puede ser, pero en 1948 no había SEAT 600 y ese día el muelle estaría a rebosar de gente.

Saludos

Ayamontina -

Creo que la foto puede ser de cuando vino la Virgen de Fátima.Si os fijáis bien la gente va demasiado abrigada para ser la feria de Villarreal,en Octubre no hace tanto frío.
Un saludo y hasta pronto.

Núñez -

Amigo Mandolin le comunico que el viernes, 26 de Julio de 2013 a las
21:30 ósea mañana no, el otro viernes siguiente en el
PATIO DE LA IGLESIA SAN VICENTE DE PAÚL. SALON SANTA GADEA, SARDINADA BENEFICA DEL ECONOMATO SOCIAL SAN VICENTE DE PAÚL

Actividad que tiene por objeto conseguir recursos económicos para comprar alimentos para las familias más necesitadas de Ayamonte.

Amigo ErPihito estoy seguro que correrá usted la voz entre sus amigos.

Saludos

Núñez -

Saludos señor ErPihito que hacia mucho tiempo que no se le veía por estos lares, desde la caracolada, espero que no tarde usted tanto tiempo la próxima vez, que sea más seguido por que da usted muy buenas informaciones. Una pregunta seria ha visto usted al Bole estos días es que preocupa que este tanto tiempo sin aparecer.

Saludos señor Celedonio Martín, también hacia tiempo que no escribía, desde el escudo precisamente de la aduana.

Núñez -

Era costumbre en aquella época, los domingos Misa de doce, unas partidas de futbolines en la Milagrosa y allí mismo echar un par de cigarrillos con los amigos, portugués suave que valían dos reales cada uno, también dar un paseíto y tomar una copita con sus tapitas correspondientes en los bares, carne en salsa, a la jardinera, choquitos en tinta, a todo esto los días de la feria de Villareal era fiesta en Ayamonte pues se le sumaba un montón de gente que venían de los pueblos más cercanos en autocares, se veía gente por todas las calles del centro y en la Laguna una enorme cola humana para sacar el permiso para poder cruzar la frontera.

Para mi la foto es de los últimos años de los cincuenta, los SEAT 600 empezaron en España el año 57.

Para mi la foto estará tomada en un día de feria de Villarreal.

El día de la llegada de Nuestra Señora de Fátima a nuestra ciudad el 9 de Enero de 1948 vinieron personas de muchas partes de España, no habría ningún coche en la aduana, todo el muelle lleno de gente, hicieron misa en el paseo y no cabía ni un alfiler.

Nota curiosa particular y como el comentario es mío lo pongo, el Núñez tenia siete días recién cumplidos.

Saludos

erPihito -

Esta fotografia, es del año 63 aproximadamente, que se mandó a quitar los palos del aserradero de Genescá, para hacer un jardín, se sembró todo el solá de cespe, pasado dos años o menos, vino V.O.S.A.e hizo el edificio tan emblematico que temos ahí ahora, si os fijais en la fotografia, los coches estan aparcado en la carretera, no en el solar, al estar este sembrado..... lo recuerdo porque fué uno el primer año que hice de gorrilla, ya por esos años nos poniamos algunos chavales del cabezo y le deciamos a los dueño de los coches, si estabamos pendiente de ellos, despues cuando venian, los dos reales o algunas gordas nos daban......saluditos....ya he escrito mucho hoy, le voy a ganar al AYABA....

Nefertiti. -

Después de año y medio en Palma con mi hija vuelvo a mi pueblo y entro nuevamente en mojarra fina y observo otra vez que los comentarios que se hacen no tienen relacion con la fotografia o articulo que se publica, yo creo que dichos comentarios deben concernirse a la fotografia o articulo que se publique y si no que el señor Trinidad o quien haga la web que elimine los que no se ajusten a ello. No comprendo que puñeta, con perdón,tiene que ver una fotografia tomada posiblemente en los años 60 , con las verbenas del 18 o 29 de Julio.Espero que el amigo Trinidad tome debida nota y corrija este defectillo. Me alegro de volver a mi tierra y aprovecho para saludaros a todos.
De año y medio en Palma con mi hija vuelvo a Ayamonte

El Bardita -

El amigo Ayaba me decía que no iba a las verbenas por que no sabia bailar y era tímido, mejor se quedaba en el Gurugú jugando a la pelota con Miguel, Manolito Amalia, Pancho, los Mellizos, Pio Pan y Paco el sacristán. Pero sobre todo no iba, pasaba de tales acontecimientos por que era una vergüenza que quince o veinte años después de la contienda celebraran las atrocidades que se produjeron entre paisanos en los primeros años de posguerra por celo, envidia o por quedarse los que otros tenían. Viva la brillantina, la rodadera y las leches en polvo para los golfos.

Saludos

erPihito -

algunas verbenas se celebraban en la Plaza Jose Antonio(La Laguna), sobre todo las del 29 de Julio.....saluditos

M. Celedonio -

Creo que a muchos blogueros se nos esta hacercando el alzeimer, los verbenas eran el 18 de Julio por el alzamiento nacional y el 29 Julio, por la liberación de Ayamonte, el final de estas verbenas, solia ser en la puerta de la plaza, comprandole una zandia a Pedrito.

El Mojarra del Peñón, -

Y el Núñez, como no ligaba, bailaba con mi primo Miguel Flores y con Manolito Amalia.

Mojarrafina -

Mojarrafina se ratifica: el 18 de julio también había verbena para conmemorar el Glorioso Alzamiento Nacional.

El Condul de la Ribera. -

Estoy un tanto de acuerdo con El Profeta, efectivamente las verbenas se celebraban el 29 de Julio, para conmemorar la entrada de las tropas nacionales en nuestro pueblo.En cuanto a lo que dice de celebrar una fiesta por ls ERE, yo mas bien celebraba una misa de difuntos y la fiesta la dejaría para cuando devuelvan todo lo que han robado o mejor dicho podríamos celebrar una macro fiesta cuando Barcenas y sus alimañas también devuelvan todo lo que se han llevado, pero tanto unos como otros después de pasar una temporada entre rejas, haber si sirve de ejemplo para próximas generaciones de políticos. Un saludo cordial a todos los Blogueros.

El Profeta -

Las verbenas eran el 29 de julio y no el 18. Creo de todas formas que podríamos hoy celebrar alguna fiesta para conmemorar el cuarto aniversario de los mil millones de los ERE que nos han robado los socialistas.Se que me van a contestar con lo de Barcenas, pero lo de este capullo es solo una propina al lado de los ERE, a pesar de lo cual aquí en Andalucía nadie pide dimisión de nuestros ladrones, digo, de nuestros dirigentes, así nos luce el pelo.Saludos y buenas vacaciones.

Arriba España, -

Hoy es 18 de julio, ¿tendremos Verbena en el Paseo?.

Ayaba -

Buenos días señor director ya veo que le afecta la xafogor no me llamo José que me llamo Juan Manuel, José era mi padre y le llamaban Padre Juan.

Así a la hora que es y a bote pronto yo digo que la Virgen de Fátima vino a nuestra ciudad en el 54, haber que bloguero acierta, que os valla un buen día a todos.

Saludos