Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Sueño ayamontino.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Sueño ayamontino.

Anoche, en sueños, se me apareció Ayamonte. Y lo hizo en sus más puras esencias. Con una morfología de tiralíneas e inmaculada blancura, dejándose abrazar por su amor de siglos, el más fiel de todos, el de su río.

 

Hacía tiempo que había huido del modernismo a ultranza que la abocaba a una fisonomía de capital con desprecio a sus esencias de pueblo; de los tópicos al uso; de unos puertos deportivos con barcos atracados a modo de res derelictae como fotocol de señoritos venidos a menos; de carnavales de Cardenio que añora al ayamontino que arrebató una calle a otro paisano ejemplar y que sólo se acuerda de su tierra por las agostos de sus intereses de glorias y cobranzas; del progresismo a modo de cuchara que todo lo excava y nada rellena; de los horrores de unas moldes de ladrillos allá donde convivían retamas  blancas con camarones, arbiñocas y almejas, un lugar donde se sigue saludando, a pesar de todo, al sol de ponientes imposibles.

 

Soñé que volvía mi Ayamonte de la nostalgia, sin el “puertaespaña”, sin “costaesuri”, con estero y sin dársena de barcos de recreo anclados en la ruina de sus propietarios. Le vi como un perfecto plano que había que pasar a papel cebolla bajo la dirección magistral del recordado don Justo, con compás y tiralíneas cargados de tinta china; con su río manso y generoso, con su estero de siempre que le abrazan en la “esquina el huelvano” y alarga sus brazos hasta rozar con la yema de los dedos la curva del astillero y las planchas de madera de las viejas fábricas de la Plazoleta y Buscarruidos.

 

Anoche soñé que había vuelto Ayamonte, y le vi como en un hermoso, incomparable plano de perfección, en blanco y negro, en el blanco y negro de mi niñez. Y me habló de sales y de cales, de sardinas cocidas en “Indemar” y café recién echo anca “Manolito el del quiosco”, de jeringos de Rolegio, de camarones traídos a diario de sus esteros por Juan “el Mutilao”…

 

Anoche soñé con Ayamonte, y le vi en blanco y negro, rayando la perfección, como una patena blanca bajada del mismo cielo para posarse en la mansedumbre de su río de siempre.

68 comentarios

EL KUN -

Amigo AYABA ya se os acbo el roy ademas lo verias el otro dia con mi atleti y lo ke os paso en GETAFE ya por desgracia para ustedes se fue ZAPATERO no se si sabras ke RAJOY Ves merengon ya lo viste 2 expulsados un penalti cuando el ekipo de FRANCO iba perdiendo ¿por que sera? ........................................ Saludos amigo AYABA ,y lo siento partido perdido

F. Pargana -

Creo que el Ayaba tenia razón... estaria bueno que la final fuera el Barça - Benfica, aunque me temo que los lusos no llegarán a tanto, hicieron hoy un partido que metia asco, ganaron por uno.Suficiente pero no convincente, ( ni con Pepe)

F. Pargana -

Que cosas de aquellos tiempos... fijense que hasta se llevaban la cuchara!!! Atento amigo anónimo, que no lo digo con desden, simplemente son cosas que la juventud de hoy deberia saber.

Hay recuerdos que no se pierden,
momentos que no se olvidan
unos son tristes, e hieren
otros de adulzan la vida.

Anónimo -

yo tambien comï en la casa del niño ibamos con la cuchara,mis hermanos me llevaba,y recuerdo el queso era riquisimo o a mi me lo parecia,

Ayaba -

Amigo Mojarrafina, el barça jugara con tres defensas y al ataque a dar espectáculo, buen futbol, pero visto lo visto en Valencia donde Higuain jugo de portero y el arbitro ni se entero, visto lo que le hicieron al equipo de mi amigo EL KUN, esta claro no hay duda estamos este año en las ligas de antaño.

Soña mucho que el que se lleva este año a la chita callando la liga es el Valencia.

Al principio de temporada le dije al amigo Pargana, que este año serian campeones y hasta campeones de Europa y van por buen camino con el idolo Nolito, Nolitogol, canario criado en la cantera del Barcelona.

Saludos cordiales

Ayaba -

Amigo Mojarrafina, ya se que no lo dices por mi, yo he dicho alguna vez que no fui a la casa del niño, bebí mucha leche en la escuela, a la casa del niño fueron muchos amigos míos con quien yo me identificaba, en los tiempos duros, duros no fui a la casa del Niño por que pasaba temporadas en el poblado minero de Saldon, que ya no existe, mi abuelo –portugués- era quien manejaba la grúa en el Puerto de la Laja que cargaba el mineral a los mercantes ingleses que hablamos ayer. Mis tíos trabajaban en las vías del tren que llevaba el mineral de las minas de Santa Isabel, Santa Catalina y Herreria al Puerto de la Laja. Si eran minas españolas porque se llevaban el mineral los ingleses.

Saludos cordiales

mojarrafina -

Aclarado, amigo Ayaba, pero más aclarada quedará la liga esta semana, aunqu ahora soñais que sólo son tres puntos porque tenéis uno más jugado.

Ayaba -

Amigo Mojarrafina te explico un poco como tenia que haber ido la cosa y no fue, me corriges por favor si no fue así. Yo tenia que haber ido a la escuela San Antonio que es la que me pertenecía, porque la escuela de San Antonio se hizo, se fundo con dinero de los marineros en tiempos digamos remotos, los marineros pagaban una cuota para los gastos, la escuela era para los niños de los marineros, es verdad o no.

Mi inolvidable abuela Concha me llevo al ayuntamiento para inscribirme en la escuela y le dieron un papel para que me llevara a La Merced, por que no me mandaron a San Antonio no lo se, en la escuela San Antonio había muchos amigos míos de la calle Sevilla, Granvia y Arrecife. Una vez que llegamos a la Merced el director era D. Antonio Furnie, su clase era la primera al entrar en la escuela, me puso en su clase unos días, de los alumnos recuerdo que estaba el Madera, y luego me puso con D. Manuel Flores para siempre, con Lagares pequeño, los primos Sánchez de la Giralda, Palmero III y otros. Con D. Manuel no congenie mucho, yo necesitaba estar de las primeras bancas para ver bien las letras de la pizarra, y el buen hombre no lo hacia. En cambio congenie mucho con otro maestro D. Baldomero que daba clases particulares, decía que yo era un suabon.

Tú conocerías a don Arturo pues vivió muchos años por encima de la imprenta donde tu trabajabas.

Bueno yo solo iba a poner que cuando yo estuve en la Merced, no estaba D. Salvador igual estuvo de director ante de ir yo.

Saludos cordiales

mojarrafina -

Hombre, no es para tanto, son muy buena gente.

fuente -

Que plasta el pargana,el ayaba y pijito, tendrás que hacer in Blogger alternativo.

F. Pargana -

Lo unico que hice en la casa del niño, fue la catequesis, y una fiesta en el dia de mi primera comunión, queeramos más de cien niños y niñas.Pero ni me acuerdo que habia de comer. pero jamás se me borrará de la memoria, cuando en ese dia mi madre me llevó por todo el vecindário para que me vieran.. que chasco y que calor pasé!!

F. Pargana -

Risas !!... Amigo Pihitoo, creo que eso le pasa a "tor" mundo a medida que los neuronios se amparan con bastón.
Pero los archivos que fueron desflorados, esos,se mantienen bien grabados.

Sr. Ayaba... haaaa con que a ese pelirrojo se refería, haa bueno sí. Pero ese no andaba con conmigo ni con er Pihitoo, esa sería mayor o más inteligente que nosotros , porque apenas lo veia en clases particulares con otros, por la tarde y con su padre como Maestro.

mojarrafina -

Menos mal que alguien reconoce que comió en la Casa del Niño, pues la mayoría de los que lo hicieron son gilipollas que lo niegan como si fuese una ofensa o algo de que avergonzarse.

ErPihitoo -

Amigo AYABA, te preguntaba, porque mi hermano mayor, me decia que estuviste con él en la escuela de los Padres, yo le decia que no, que te habia visto poner en el blog, que estuviste en la Merced......
AMIGO Pargana, el problema está, que no sé que comí ayer, pero si me acuerdo de la carne menbrillo de la Casa del Niño..
Saluditos a los dos...

mojarrafina -

AYABA, ¿QUÉ TE HIZO DON SALVADOR QUE NO LO NOMRAS?, ERA EL DIRECTOR.

Ayaba -

Amigo Pargana no me digas que no te acuerdas del hijo de D, Manuel Flores, por que lo de pelirrojo lo pusiste tú en un comentario hace un par de meses más o menos.

Saludos

F. Pargana -

Er pihitoo hasta se acuerda que andubo conmigo en la miga e incluso él es mas joven que yo, como se acuerda él y yo no !!
Os cuento algo que he discurrido sobre el Pihitoo..... tiene que ser una persona con una capacidad de observación prodigiosa,,,desde pequeñin !! y cuando estbamos en la escuela, solo hablaba con saca corcho, pero atento como un àguila por lo que demuestra.

F. Pargana -

El Ayaba es otro que tal.... yo no me acuerdo ni de pelirrojos ni ocho cuartos, me acuerdo que mi hermano mayor andubo en la san Antonio, y me3 acuerdo tambien de Don Manuel flores que tenía la costumbre de hacer deporte con mis horejas.

F. Pargana -

Este Pihitoo se acuerda hasta de lo que comió ayer!!!

Ayaba -

No amigo ErPihito yo iba a la Merced, el claustro de maestros estaba formado por D, Antonio Furnier, D. Manuel Flores, Don Celestino, D. Baldomero, D, Román y D. Arturo.

Los niños iban subiendo de grado y el maestro también, por lo que siempre me toco D. Manuel Flores. Amigo Pargana a la Merced también llevaba al niño igual que cuando tú estaba en los Marinos, tú amigo pelirrojo.

A la escuela los Padres iba Eduardo el Fa pequeño, mi primo Casimiro el Catufo, Manolo de la Careta mi amigo entre otros

Saludos

ErPihitoo -

Amigo Ayaba, ¿tu estabas en el colegio de los curas, con D. Joaquin el yerno de Feliciana y con Enrrique Muniz?

Ayaba -

Amigo Pargana, entonces convivimos bastantes años en el Ayamonte en blanco y negro, cuando tú naciste no iba yo todavía a la escuela. Con tanta blancura salio el niño poeta.

Gracias amigos Trini y Villorro por la buena aclaración.

Saludos

Villorro -

Amigo Ayaba: Efectivamente en la calle que indicas, pero antes de llegar a la Peña Betica en direccion a La Villa, en el lado izquierdo y antes de llegar a la esquina de la calle que va al muelle, existia el Cine Creoli, que podemos llamarle de invierno, que estaba distribuido mediante patio de butacas, preferencia y gallinero, pues en verano lo veiamos en nuestra Plaza de Toros, que era una verdadera gozada.

La entrada principal al cine de invierno se hacia por la calle Lerdo de Tejada y la salida, ademas de por esta, tambien se hacia por la calle José Perez Barroso, por facilidad y seguridad.

En este cine ya atendia la taquilla el inolvidabble Florencio, que pasó al Cine Cardenio cuando este se abrió al público y durante muchos años desempéñó su trabajo como taquillero.

Cuando el viejo cine de la calle Lerdo de Tejada dejó de funcionar, en el local se montó un lavadero de coches con acceso por Lerdo de Tejada y posteriormente garaje.

En relación al "Porton", creo que te refieres al PONTON, que se encontraba anclado permanentemente frente a San Francisco y servia de almacen de carbón para abastecer a los barcos que consumia este mineral para calentar sus calderas, que no eran pocos.

Saludos para todos

F. Pargana -

Amigo Ayaba, yo nací en 54 el celebre año de la nevada, O sea... yo tenia que venir al mundo en un año especial,sí no... no vengo.
Pero a que usted no sabe que hay un barco ingles hundido en el Guadiana y que fue hundido por la aviación alemana durante la primera guerra mundial.

mojarrafina -

No he conocido ningún cine en la Barranca, a lo mejor te refieres al que había en la calle José Pérez Barroso, donde existen unos garajes, su nombre era el de Cine Creoli.

Ayaba -

Amigo ErPihito perdón, en el comentario anterior me he equivocado al escribir el nombre.

Alguna ve oí decir que en el Ayamonte en blanco y negro, había un cine en la calle Lerdo de Tejada, a la altura más o menos donde ahora esta la Peña Betica, creo que esto solo lo podían aclarar y comentar los amigos Fa, Trini y Villorro.

Saludos

Ayaba -

Amigo Pargana, buena poesía, no se porque me parece a mí que los de tú quinta no vieron en Ayamonte en blanco y negro, pasar de vez en cuando barcos mercantes ingleses Guadiana arriba. Ni el amigo ErPihitiño vio el Portón y para que servia.

Saludos

mojarrafina -

Su nombre es Realidad,un nombre que en verdad no dice nada en Ayamonte.

El Bardita -

Señora Adela María, si conoció usted la banda de música, entonces también vería la camioneta de pasajeros que llamábamos La Piomba y el surtido de gasolina en la Avenida.

Saludos

El Bardita -

La Realidad es que ahora se llama María Mateo, porque allí había una tienda que la señora de la tienda se llamaba María Mateo, un poquito más debajo de la casa donde vivía el pintor Florencio, enfrente de la tienda vivía el inolvidable señor Gorrón.

Saludos

calle -

A que calle se corresponde ahora a la de aquel entonces teniente medina?

F. Pargana -

Gracias Sra. Adela.
El elogio es la mejor recompensa para un soplo de inspiración.

Adela María -

Buena poesía señor Pargana.

Si señores sí, el Ayamonte en blanco y negro, tenia una banda de música propia.

Saludos cordiales

F. Pargana -

Blanco y negro
Negro y blanco,

Luto y cal
Sal y fango,

Negra boina
Negro velo,

Blanca novia
Del estero,

Negra noche
Desespero,

Negras aguas
Sin velero,

y yo,espero...espero...y espero.


El Bardita -

Buen recuerdo amigo Erpihito quien tocaba el chiquichi, instrumento de Navidad que me parece que inventamos los ayamontinos del Ayamonte en blanco y negro.

Gil Bustamante gran maestro de nombre Antonio.

Este comentario le abra gustado mucho a los señores Mojarrafina, Fa y Ayaba, les abra traído buenos recuerdos. Al Ayaba la cuadrilla del inolvidable señor José de la Guapa o José el Pica.

Saludos

ErPihitoo -

Ayamonte en blanco y negro, estoy estos dias en los ensayos de la rondalla de la Milagrosa, dirigida por el maestro Gil Bustamante, yo era fans numero uno del Espina, llevaba el instrumento que menos pesaba y el mas facil de aprender, aunque se equivbocaba tambien como todos los humanos nos equivocamos, llevaba el Triangulo, me hacia gracia un tio tan grande con aquello tan chico en la mano.....saluditos a todos los que fuerón componente de la Rondalla de la Milagrosa

F. Pargana -

No me hablen en peajes que me pongo morao. Estos gobiernos a cuenta de la crisis nos van a dejar mas vacios que el barco del arroz en China.
Yo evito los peajes, pero cada vez se pone la cosa más dificil.
Para ir de Lisboa - Ayamonte salgo de la autopista en dirección a Beja, bajando despues por Mertola hasta Monte Francisco ( puente.)
Aún así págo de peajes 18 euros, ida y vuelta . Tambien nos manifestamos por aquí... pa na! a pagar toca, o andar menos por las autopistas, pa que se "hoan".

El Botijero -

Señor Mojarrafina al decir usted, y tantos otros, quedan todos incluidos, permíteme recordar a uno muy bueno creo yo, Horacio, hijo del señor Horacio de la tienda de avio, que creo también que vivían en la calle Teniente Medina en el Ayamonte en blanco y negro ahora Realidad. Y los inolvidables Clemencia la Picona y Paco el Chueca, se van quedando en el olvido.

Saludos

mojarrafina -

Efectivamente, Guardián, en el estero quedan atracados los galeones y los acostaos de temporada a temporada.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Amigo TRINI, te felicito por éste último comentario, el que no he podido leer hasta este momento, debido a mis ocupaciones en Portugal para poder evitar la entrada en vigor del PEAJE de la Autovia del Infante,....cosa que no he logrado......, aprovecharemos estos últimos días que quedan sin Peaje,....alli le llaman PORTAGEM, para ir a FARO, al Centro Comercial de GUIA, etc. Por cierto y en relación con el comentario del Ayamonte en Blanco y Negro, el estero en la Avenida siempre fué resguardo de los Galeones o había otro sitio. Saludos a todos.

mojarrafina -

Creo que era el segundo hijo, detrás de Cristóbal, que era el mayor. El padre creo que se llamaba Constantino.

fa -

Pues sí, Sr. Villorro:
Se trataba de los hermanos Vázquez Martín.
Los Ronceros creo que no pertenecian a la familia de los propietários de la fábrica, pero recuerdo que, el padre de los hermanos Roncero andaba siempre por allí como de guardian y, uno de sus hijos, creo que el tercero trabajaba en la oficina.

Saludos para todos.


mojarrafina -

Completamente cierto, señor Botijero, pero por lo visto para loas carnavaleros de hoy los carnavales los inventaron ellos, y en tiempos atrás no había nada, por eso han puesto una calle a un señor nacido en Ayamonte que vivió en Cádiz toda su vida y solo vino dos veces, una para dar el pregón y traerse su comparsa y cobrar un dineral, y otra cuando le pusieron la calle y dio un discurso repitiendo loo mismo. De vergüenza. Y de Josefa la lchera, de Angustita Soto, del Pájaro Bogarín, del Velón, y de tantos otros nadie se acueda, cuando se jugaban la cárcel.

El Botijero -

En el Ayamonte en blanco y negro estaban prohibidos los carnavales, así y todo había muy buenos comparsistas, seria un sueño que en su memoria les pusieran el nombre a una calle. Había muy buenos disfraces de pases callejeros, seria un sueño que en sus recuerdos hicieran monumentos de mascaras con el gesto de correr y policías detrás, se podían poner por ejemplo varios, en la calle Buenavista, Aire, Realidad, Sevilla.

Saludos cordiales

El Conde Olino -

Amigo Pargana había un carrillo blanco en el muelle donde la CAMPSA en el Ayamonte blanco y negro tardío, no se si te mandaban al muelle a comprar los caramelos.

Saludos

F. Pargana -

habia un señor con un carrito blanco, al que mi padre me mandaba a por caramelos de menta (los pistolines) os acordais ? ese es alguno de los que mencionais ?

mojarrafina -

Así es, me encantaba el orden de señó Paciencia, todo lo contrario que el desorden de Chipirripi con sus algarrobas, sus membrillos y sus granás esparamadas.

Torrija -

Señor Mojarrafina, cuando comprabas caramelos en el carrillo del señor Paciencia le dabas un billete para que te diera el cambio, para ver como habría y cerraba todas las cajitas de monedas en circulación, cada una la suya o le pagabas con el dinero justo.

Saludos

Villorro -

Amigo Mojarrafina, muy bueno tu articulo basado en un sueño maravilloso, lástima que te quedaras al pie de La Villa y no ascendieras por Galdames hasta el Canto de La Villa, pero espero que sea en otra noche de sueño inspirado y tranquilo.

Como aclaración, a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Para que no haya error en nuestra historia local, aclararte que la esquina de "los huelvanos", fue en su dia una fábrica de SALAZONES y no de Conservas.

Sus propietarios eran de Huelva, de ahí el nombre por el que era conocido el local situado en la esquina con vista al Guadiana y al mismo tiempo a nuestro añorado Estero (hoy puerto deportivo).

Creo que eran familiares de los hermanos "Roncero".

Posteriormente, en Huelva e Isla Cristina ampliaron su empresa con barcos de pesca.

Los propietarios, ultimamente eran tres hermanos, al fallecimiento de su padre.

Saludos

mojarrafina -

Y Paciencia los caramelos San José... en tiempos blanco y negro.

El Torrija -

El huelvano vendia pan.

Ayaba -

Amigo ErPihito haber si es verdad que el sábado lleváis nueve puntos, que el niño que veía los colorines en los escaparates y también se los compraban, o cuando tenia una peseta se compraba un sobre sorpresa en los carrillos, entraban dos y un globo, el niño ya esta muy viejito para ir tanto a Canaleta, con el frío que hay se esta mejor en casita, en la mesa camilla calentito con la copa.

El teatro Larayuqui era una compañía de teatro clásico ambulante muy bueno, iba por los pueblos, montaban su teatro y donde tenían éxito se quedaban una buena temporada, en el Ayamonte en blanco y negro lo montaron donde siempre se ponía los coche topes por las fiestas, tuvieron éxito, estuvieron todo un verano, además de que gustaran la obras que representaban, congeniaron con muchos ayamontinos, hicieron muchas amistades.

Amigo ErPihito buen verano aquel, tú tendrías siete u ocho años, todavía los ayamontinos en blanco y negro nos bañábamos en la playita del Salón, me acuerdo porque yo iba todas las mañanas a nadar a la barda y también iban las dos jóvenes del Larayuqui, que tantos escribientes del Mercantil iban al teatro para verlas haciendo de Zapatera prodigiosa o en Fuenteovejuna. Les llegaba el agua a los tobillos y me decían si me caigo me coge, yo decía pa mi, lo tengo claro, si le llega el agua a los tobillos como se va a caer.

Saludos

mojarrafina -

¿Y en la esquina el Convento, qué?

esquina -

Cualquiera de los dos sitios es apto para que te pegues un barrigazo.

ErPihitoo -

Sr. El Torrija, el Quiosko de Antonia era el que se quedó Carmelo, entrando por la parte este, del Paseo de la Rivera, a la izquierda, creo que ese quiosko, estaba antes que el de Banego en el Paseo
Ayamonte en Blanco y Negro, veo como algunos niños se quieren colar en el Teatro Larayuqui...."a Mí me dicen Yuqui y yo no sé porque me lo puso mi papa y con yuqui me quede" buenas tardes y noches nos hicierón pasar ......saluditos a todos

mojarrafina -

Aclaro la confusión y agradezco se pida porque la culpa es mía. La esquina el huelvano, escrita así en singular, está en la Barranca en el cruce con San Roque. La otra esquina, la del artículo, otra vez gracias plurar, es decir, la esquina los huelvanos. Se llama así porque esa esquina la componía una fábrica de conservaras cuyos propietarios deberían ser huelvanos. Aclarado todo y otra vez gracias, señor Esquina.

esquina -

cual era la esquina del huelvano?

El Bardita -

Amigo ErPihito, ayer cuando leí el comentario del señor Torrija, me dio la risa esa que no se para, que tiempos aquellos de Ayamonte en blanco y negro, es que los ayamontinos para poner nombrachos somos especiales. La calleja Alta siendo tan pequeña, vivía por abajo, La Guardacalle, en el centro, el Guardagallina y el Peito de Huelva, arriba dando a dos calles, el Tepeste y enfrente la Encarna que me parece que le decían la Chata, o la Chata era otra señora.

Saludos

El Torrija -

Sobresaliente amigo ErPihito en memoria, exactamente Antonio hijo de Antonia y de Tomas que vivían en la Calleja Alta, le pusieron los niños de La Gran Vía, el Peito de Huelva. Salio listo el chaval, emigro en los sesenta a Barcelona, al barrio de Horta concretamente, se coloco en una fabrica tienda de muebles, se caso con la hija del dueño de la fabrica, y se hizo dueño de los muebles. La familia de Tomas se fueron con el a Barcelona, Antonia vendió el Kiosco, mi duda es si era el Kiosco del Banego o del señor Carmelo.

Saludos

ErPihitoo -

Amigo AYABA, me recuerdo en Ayamonte en Blanco y Negro, cuando se ponia usted a leer las portadas de los colorines, que ponia en la puerta MAFLOR, junto a la Giralda. .saludos...quedan seis dias para que los merengues lleven nueve puntos de ventajas...

ErPihitoo -

Sr. El Torrija, el primer quiosko que tuvo Banego, fué en la plaza Sor Angela, frente al Convento de las Hermanas de la Cruz, despues lo trasladarón al Paseo, habia otro quiosko en el Paseo, que era de Antonia, la mujer de Tomas, que vivian por la calle Alta, creo recordar, si no me equivoco, que al hijo Tomas le decian el Peito...si no es así, que me perdone Tomas hijo..en el sitio que esta el quiosko de BANEGO, ponia el carrillo Luis el suegro de Cortadita .......saluditos a todos

Ayaba -

Perdón quería decir Marte.

Señor Torrija estoy pensando en quien era El Peito de Huelva, me suena por la Granvia a uno que nos dijo a los chiquillos que el padre había ido a Huelva y le había traído unos dulces que se llamaban Peito de Huelva y claro los chiquillos le pusimos Peito de Huelva. No me acuerdo quien era, siguiere pensándolo, haber si algunos de los amigos que has nombrado lo sabe.

Saludos

Ayaba -

Efectivamente señor Mojarrafina le llevaba los churros a mi inolvidable cuñado que me esperaba en el patio de la fábrica de los Pérez. Luego a la una del mediodía lo esperaba yo, para verlo subir con el cartucho de sardinas, doblaba la esquina de Joselete y subía la calle Martes embalao, también me traía los cromos de los futbolistas para ponerlos en el álbum, y los domingos me traía el recibo de socio del Ayamonte C. F. La Ayamonte en blanco y negro.

Saludos

El Torrija -

Soñaría también con los membrillos al sol en el carrillo del inolvidable señor Chipirripi.

En la tardía Ayamonte en blanco y negro se fueron perdiendo, de un día pa otro los carrillos, fueron apareciendo los Kioscos. Señor ErPihito sabe usted que señora puso un Kiosco en el Paseo, que años más tarde compraron los Banegos, y por que lo vendió.

Señor ErPihito sabe usted quien era a quien de niño le llamábamos El Peito de Huelva, se acuerda usted, no se acordara ni los Rumardo III, Bole, Ayaba y Fa.

Saludos

mojarrafina -

Efectivamente, señor Bardita, esa era la churrería, ya sé que m e he equivocado al escribir al nombre cambiando las letras l y g, no hace falta que me lo recuerdes de forma tan sibilina, jajaja. En esa churrería compraba los churros el Ayaba para llevárselos a su cuñado Emilio a la oficina de los Pérez, pero cuando llegaba a Indemar sólo quedaba la mitad.

El Bardita -

No se quien lo dijo o lo escribió, yo lo leí en Ayamonte en blanco y negro, en la escuela mientras bebía un baso de leche en polvo “Los sueños sueños son”.

Señor Timonel creo, deduzco, que se refiere en su sueño a una jeringeria o churreria que había en la calle de la puerta de la plaza de abasto, de la señora Esperanza y el señor Rogelio.

Saludos

mojarrafina -

Gracias, querido poeta.

F. Pargana -

Jolín Don Timonel... cuando usted navega con tanto brío, hasta me dá escalofrios.
Bonito...muy bonito.