Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS: La jarma.

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS: La jarma.

Cuando menos lo espero me dan una jarma. Si escribo cositas de Semana Santa no te digo na. Por todos lados. Los moderados me tachan de provocador; los provocadores me dicen que me he cambiado la chaqueta. Si lo hago fuera de su época me tachan también de provocador y si no lo hago, que me escondo, y así algunos meten comentarios en otros artículos que tratan otros temas para al final hablar de Semana Santa.

 

Ahora me echan en cara que después de tener editados dos libros sobre nuestra peculiar forma de hablar haya dejado este tema en el blog. Aunque la especialidad da para mucho, no es inagotable, aunque de vez en cuando, como en esta ocasión, surge una palabra, una expresión que no está en esos libros y de ahí que las traiga a colación.

 

Sobre el sustantivo jarma no he encontrado nada parecido, ni siquiera en ese paraíso hispanoamericano donde se cuida tanto nuestra Lengua, así que hemos de admitir que se trata de una expresión autóctona.

 

Jarma equivale a paliza. (A ese lo han entendido bien, le han dado una buena jarma y ha escarmentado).Los chiquillos de antes temíamos llegar a casa después de jugar un partido de fútbol con los zapatos de los domingos porque nos esperaba una buena jarma de nuestra madres, chanquelazo al culo principalmente, pero eso sí, como eran nuestras madres, pues eso, más ruido que nueces, aunque jarma al fin  y al cabo.

 

En las murallas del viejo Castillo me dieron un día una buena jarma mis amigos, aunque todo era más virtual, más figurativo que otra cosa. La foto así lo testimonia.

 

Aprovecho para enviar un abrazo a dos grandes amigos que nos dejaron prematuramente y que figuran en la misma: el Nino, y Juan José el Torerito.

14 comentarios

F. Pargana -

Gracias amigo EL KUN.
Dale recuerdos mios a Ayamonte, y dizle a España,que aquí en Lisboa, enfrente al consulado de Español, tambien se manifiestan españoles por una democracia real.
Saludos.

EL KUN -

Amigo Bardita el hermano de Franquito el ke esta en el registro cuando jugaba en al Ayamonte,yo estaba en los juveniles,osea soy mas peke.
A amigo Pargana me dio recuerdos para ti tu amigo Manolin

Asedia -

Hay blogueros habituales que hace días que no salen como el F. Pargana, Guardián del registro, Guardián del Gurugú y Torrija espero que estén bien, y otro señor que sale a veces explicando cosas y dando información el buen amigo Fa, seguro que el señor Fa jugo muchas veces en el Castillitos, fue a la pedrera bomba, conoció o escucho hablar del Metró y el Polo, vio el pozo con agua y la caballería como el burro que llevaba el serón del cisco, y los piñones además del de los cisqueras con la leche bebiendo en el pilar, le invito que cuente algo al respecto gracias.

Saludos

El Bardita -

Amigo Jesús lo de los señores “El Metró” que era un hombre muy alto y “El Polo” que eran famosos como guardianes de la huerta Castillitos, muy buenas personas, pero se tomaban el trabajo muy en serio, los chiquillos le tenían miedo, sobre todo los de la Ribera, eso fue años antes, me parece que tú eres de la generación del Franquito II y jugaban juntos en el Ayamonte. Haber si acierto.

Saludos

EL KUN -

Amigo bardita yo por lo ke me llegala mamoria de lahuerta castillo,me acuerdo de seño pepe el padre de los cisqueras,que venia con la burrita a la calle de las flores a vender la leche,a granel,y de su hijo domingo ke le cogiamos las vueltas para cambiarles las granas de sitio cuando veniamos del zapal de jugaral futbol,y los buenos higos que rebañabamos de akellas higeras

El Bardita -

Amigo Jesús El Kun tú conociste a los inolvidable señores “El Metró” y “El Polo” que eran los guardianes de la huerta Castillitos. Cualquiera asomaba por allí, si se asomaba un finolis de la Ribera les daba una jarma que los ponía derechito y aplicado.

Saludos

Ayaba -

La verdad es que no fui muchas veces al Castillito aunque pasaba cerca cuando iba a la pedrera Bomba a coger pescaditos rojos los metia en un bote que hacia de pecera para que comiera le hechaba migas de pan y claro por la sal del pan al otro día los pescadito ya no vivían, como era un crio no lo sabia, así y todo donde casi siempre estaba era en el Gurugu que lo tenia más cerca.

El Castillito estaba muy deteriorado, la parte más alta seguía en pie se subia por la escalera con mucho cuidado pues estaba hecha polvo o arenilla como resbalara iba revoleando a parar al río, desde allí se veía el mar, lejos de pensar en el complejo turístico que vendría después, en el Salón de Santa Gadea no había nada solo arena.

En el suelo había un agujero donde se notaba que aquello estaba hueco, la opinión general de la gente es que había un pasadizo subterráneo que pasaba por debajo del río para salir a Portugal, la verdad es que nadie nunca se atrevió a bajar por el agujero para verlo o comprobarlo.

Había unos cañones y unas bolas más grande que un balón de futbol de hierro macizo que decíamos que eran las bombas, los cañones y las bombas lo metieron en un cuarto del Instituto Laboral nuevo.

Saludos

Ayaba -

Pobrecito mío que jarma le han metió, lo han dejao pa no servir, pa el arrastre, con mas nervios que un viste de tres chicas, más nervios que la chochito eléctrico que vibraba como un muñeco de duralex. Uy como se entere mi Pichilica, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, una cosa los quinceañeros del siglo pasado y otra la seriedad de ahora.

Pichilica te voy a contar to lo que se del castillitos pa que no coja celo de la chochito que eso era cosa de jovencitos de los años cincuenta.

La identidad de los pueblos es su historia, los monumentos aunque estén deteriorados nos marca la edad de las ciudades y ayuda a saber como eran como vivían nuestros antepasados, y en una época en que no teníamos más c…..es que callar nos quitaron parte de nuestra identidad, nos quitaron el castillitos y encima el mandamás de la obra se hizo un chalet en una fortaleza por la cara, anda que no había terreno entre el castillitos y el camino del Consumo para hacer un parador para que nos quitaran nuestro emblema.

Cuando los romanos llegaron a nuestra tierra la llamaron Anna que en su lengua quería decir tierra de caños por los caños que hay en la marisma, atracaban el barco en el río y construyeron una fortaleza para descansar las tropas para luego seguir caminando por una calzada que habían hecho hasta Mérida, la calzada desapareció pero yo diría que pasaría por donde ahora están o estaría los pueblos del Granado, Santa Bárbara, Puebla de Guzmán… en un monte del El Granado hay una Atalaya.

Luego llegaron los moros y donde estaba la fortaleza hicieron el castillitos. Se comprende que de ese lugar dominaban con la vista hasta el horizonte en el mar por si llegaban enemigos en barcos.

En la Edad Media los pueblos estaban alrededor de los castillos por si atacaban un enemigo exterior. Y de hecho hubo varias guerras con nuestros vecinos de la otra orilla del río que los moros le habían puesto Guadix unido al de los romanos resulto Guadiana, las guerras con nuestros vecinos fueron por culpa de los reyes de aquellos tiempos, que si mi hija se casa con tu hijo, que si te sedo estas tierras, que si te quito estas, total que nuestros amigos los portugueses decían que por herencia nuestras tierras eran de ellos y hubo varias guerras que llegaban en extensión hasta Gibraleon.

En el año 1755 hubo un terremoto en Lisboa que daño mucho al castillitos, bueno en otro ratito sigo que me van a llamar Ayaba del ABC de Sevilla, te contare un secreto que solo los veteranos sabemos hay dos cosas que no tocaron que están de aquellos tiempos una pareja de tortolitos verdes de hojas perenne.

Saludos

Ayaba -

Amigo Jesús El Kun yo creía que no habías conocido el Castillitos, que el día que fuimos todos como imberbe a esperar a Fraga lo acompañamos a la Iglesia de Las Angustias luego a la inauguración del Parador donde durmió y luego algunos por la mañana a ver si lo veíamos otra vez, mira que éramos imberbe todos, pues bien Kun yo creía que tú no habías nacido todavía que estaba en el Limbo.

Amiga Pichulita ya te contare mis andanzas por el Castillitos cuando tenga más tiempo.

Saludos

Ayaba -

Este blog además de enseñar y recordar, informa la actualidad ayamontina sobre todo a los que estamos lejos de nuestra tierra, siento lo de Nino -Creo que se refiere mi amigo Trini al hijo del inolvidable Saturnino, tenia yo confianza con Nino porque iba de vez en cuando a tomar algo a su bar que estaba y estará debajo de telefónica frente a la Milagrosa y a telégrafo -Telefónica y Telégrafo de aquellos tiempos-. Siento también lo de el Torerito lo conocía y lo veía más cuando ayudaba al encierro de los toros.

Saludos

El Mojarra el Peñón -

Amigo Kun, la verdad es que te hacía más joven, el castillito lo tiró abajo el mamón de Fraga estando yo en la mili, allá por 1965-66, si jugaste allí ya eres calluíto.
Kabuka le decíamos en nuestra reunión a tu tío Manuel, el marido de Juana Brito, que el mamón no viene por Ayamonte nunca o se queda en casa del suegro, yo tengo ganas de verlo porque guardamos una estupenda amistad.

EL KUN -

Mojarra te ekibocas,aunke era un imberbe como tu dices en esa epoca si lo era todabia no tenia pelos en la barba,pero si jugue en el castillo,conke te ekivocastes,lo ke si kiero ke mae aclares kien es o era mi tio el kabuka,por ese nombre lo desconosco.
un saludo

El Mojarra el Peñón -

El que no jugó en el castillito nunca fue el Kun porque era un imberbe. Jugaba mucho en nuestra reunión su tío el Kabuka.

La Pichilica -

¿El Ayaba jugaba en el castillito o no le dejaban en su casa no fuera que se rompiera las gafas?.