Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. NI TANTO...NI TAN CALVO.

MOJARREANDO. NI TANTO...NI TAN CALVO.

Lo siento, pero este año no me ha gustado el exhorno del paso de nuestra Patrona. Y lo digo haciendo uso de mi libertad de expresión y sin ánimo alguno de molestar a nadie, y mucho menos a las personas que con buena voluntad se han encargado del mismo.

Vamos por parte. El rostrillo. Nos dice el diccionario que el rostrillo es un adorno que se ponían las mujeres alrededor de la cara y hoy se suele poner a las imágenes de la Virgen y de algunas santas. Bien, tenemos que el rostrillo es prenda pegada a la cara y extendida a su alrededor. Pues bien, si nuestra Patrona es Virgen ya vestida desde la propia escultura y parte de esa vestidura es un velo que cuelga desde su cabeza bajando por la cara, ¿me quieren ustedes decir cómo se coloca un rostrillo de tela “alrededor de la cara”?, porque al ser el velo de madera esculpida y policromada es imposible desprenderlo de la cara para colocar debajo el dicho rostrillo. Así, en la noche de la procesión el rostrillo, al ir por fuera del velo esculpido,  se iba a los lados y más que rostrillo parecía una especie de bufanda echada sobre los hombros, tan es así que el ínclito Juan Santamaría tuvo que subirse al paso en la puerta del convento para sujetarlo.

Eso por una parte, por otra viene lo de las flores. Miren ustedes, con todos los respetos que la cosa merece: ni tanto, ni tan calvo, ni abarrotar el paso de flores de manera que casi no se vea la imagen, ni llegar a esa pobreza de los últimos años, de las cuatro esquinas. De toda la vida de Dios nuestra Patrona, además de nardos, llevó gladiolos y claveles, ¿por qué tanta pobreza en el exhorno floral?,¿es una moda o un antojo del artista de turno que quiere dejar su huella para distinguirse del anterior, el inolvidable Enrique Muniz?.

Ahí lo dejo, que cada cual opine lo que quiera, que para eso estamos.

103 comentarios

Rumardo III -

Me dice uno de los gafitas del Viernes de Aquí Abajo, que el Javi Martín la próxima Semana Santa va a sacar un paso en Cartaya. Agoniíta el niño, digo yo.

Estudio en Sevilla y sé de ésto. -

Podríamos encontrar una solución para complacer a capataces y costaleros. Consistiría en sacar a Padre Jesús con costaleros, y en cada remuda una cuadrilla y un capataz, se harían ocho remudas para que pudieran ir todos, menos uno, que sería la de los morgan que nunca quieren participar en nada. Yaa veréis cómo se apunta el Salamanca.

EL VARON-DANDY. -

Esto parece ya las chirigotas de los carnavales de Cádiz: "LOS ENTERAOS" y "LOS QUE NO SE ENTERAN".
Vallanse apuntando señores a esta chirigota ayamontina nueva para el año que viene. Se llamará "LOS ENTERAOS RANCIOS DE LA ESQUINA DE LA PEÑA".

El Judas del Beso de Judas -

El que faltaba, el enterao el Salamanca, este se cree que como ha cargado en Sevilla ya lo sabe todo, y además viene amenzando on pegarle a la gente.

Uno de Isla -

Y yo.

Salamanca -

A ve si te voy a tener que calenta el jato blanquito con gafas

Hermanos Costaleros -

Como se pican "los gafitas"...Guuuuaaayyyy!

Pd:Oye!eso de capataz por tres años,lo dices por el "vigilante de la plaza"??como siga asi..no me extraña nada,que dure eso.Si es que esta hecho "un vuelca-pasos"

3 años? -

Eso es lo que duró el Salamanca en la Vicotria.

Mayúsculas -

Cuando escribas el nombre de Dios,hazlo en mayúsculas.Ignorante.

Mayor Dolor -

Dedicaros a hacer grande nuestra Hermandad, no actuar como resentidos. Por dios!.

El Pinogordo de la Estación -

¿Es que estos capillitas `pijas, resentíos, enteraíllos...no descansan nunca?.

Pastillero -

En ese caso algunos no habrían sido capataces... por 3 años.

Aqui huele -

Me da olor a mi que este personal esta como el almacen de la parroquia.

Si los antepasados benefactores levantaran la cabeza..

Pregunta -

Habra que preguntar por que esos miembros estan en esa Junta.

Y por que algunos costaleros no estan en las cuadrillas, si se pueden llamar asi.

Recordemos pues... -

Pero esos costaleros y capataz,rectificaron..(dicen que es de sabios)y un año,fue sonando un repertorio,algo menos "alegre" y sin la famosa "larga" y fueron criticados y expulsados,por la junta de gobierno,de "aquel entonces" y muchos hermanos de la hermandad,que estan ahora en la junta.Quisieron ser mas "rancios" y no les dejaron y ahora son mas "rancios" y todo es "casi perfecto".
Moraleja:Lo mismo que,los miembros de la junta,han tenido su segunda oportunidad..¿Aquellos costaleros porque no la han tenido?

Cigalita negra -

Eso eeeeeeeeeeeeeeesssss!!!!!

Entramos en larga -

Que vuelva el cigalita. No antes todo sera como siempre!!!.

Es gracioso -

Es gracioso poner la larga por el articulo 33. Y quitarla tambien.

Los porros de canela -

Puedes poner las fechas y los portadores de la larga en tu Hermandad. Seguro que algun miembro de tu Hermandad te podria dar todos los datos. En la Hermandad no teneis un pagina web con todos estos datos de la Historia de tu Hermandad?. Los capataces, los contraguias, los costaleros, los Hermanos Mayor, los apellidos de los benefactores. Seguro que algun Marquez hay, y algun Perez tambien.

Saludos, lirio.

Carta de paliodespido -

Así no era cateto.Se decían entramos en larga,

Y digo yo... -

Oye Cali..de la marcha "Hermanos Costaleros" y del " costero a costero ",que hacia la cuadrilla del palio de tu Hermandad..tendras tambien informacion,no???

Pd:""tan tan chan,tan tan chan, ta ta te....Chen te chen techen te chen,te te re,te te re (atentos a "la larga")

Bp_ultimate -

Por lo que me cuentan hoy hay asamblea de la hermandad y, por lo visto, la mayor parte de la junta de gobierno no va a asistir... entre ellos el presidente...

PD: viva la virgen del Rocio!!

Desheredado de San Marcos -

De herencias se aprende también en las hermandades.

Jarana de Montesión -

Cuanto se aprende en Patrimonio Musical.

Pasion y muerte de Triana -

Estás que te sales...lástima que no estemos a tu nivel

EL RESENTIDO. -

Por favor, que no voy en contra de las personas del viernes santo, pués hay algun que otro que conozco que no me caen mal. Voy en contra de los que en terminos destructivos hablan sin conocimiento, sin ni siquiera haber hablado en la vida con las personas a las que critican.
Estoy hasta los mismísimos de esta clase de gentuza.

IM-presionante -

Bien hijo,bien!!!Te has ganado un "gallifante"..endeluego!!,lo que haces,cuando estas aburrido,de pena!!!

Calixto -

Es gracioso eso de ser detractor de los Pérez. :)
Campanilleros y larga por el art. 33

El Lirio Tronchado:
El Lirio Tronchado fue compuesta por Manuel Borrego en el año 1929. Fue su primera marcha tras un largo periodo de tiempo sin componer, debido a que la marcha anterior a El Lirio Tronchado fue compuesta en 1918, marcha titulada "Galilea", composicion de la que no se posee ninguna grabación. Tras la marcha de El Lirio Tranchado mantuvo una regularidad a la hora de componer, deleitandonos con marchas de la calidad de "Cristo de la Vera Cruz" y "Regina Pacis".

Aquí dejo un video de las pocas interpretaciones que se ha realizado de esta marcha en la calle. La banda que interpreta esta composición de Manuel borrego es la banda de música de la Cruz Roja de Sevilla(banda de música que ha realizado en estudio la única grabacion existente de esta marcha), acompañando a la virgen de la Hiniesta por la calle Sierpes.
http://www.youtube.com/watch?v=SzHUUlzHoEU&feature=player_embedded

El lirio tronchao -

A mi me hubiera gustado que la banda de musica hubiera tocao EL LIRIO TRONCHAO.

Que vuelvan los campanilleros y hermanos costaleros. Larga ya!!!

Entre porros y pasodobles chirigoteros -

A mi en vez de hablar de marchas de semana santa de esas o como se llamen, prefiero hablar de la lengua del GAFITAS o mas conocido como el BLANQUITO.
Y pensar Trinito Flores, que tu le has reido las gracias a estos detractores de los Marquez, de los Perez, ... y compañia.

P.D.: solea dame la mano.

Calixto -

Si te soy sincero me da igual que la entrada trate sobre ese tema en concreto. Tenias ganas de comentar el tema de las marchas, porque me parece algo llamativo.
Por cierto, ojalá hubiese tocado la Oliva, Soleá dame la mano.

El Lobizome de Castromarín -

A este Resentío nol se le va una, ya sólo le falta decirle algo al Alvarito Arenas y al Nieves, los otros dos pijitas del Viernes de Aquí Abajo.

EL RESENTIDO. -

Perdona chaval, la entrada del blog hace referencia al exhorno del paso y vestimenta de la patrona, en ningún caso se ha hablado de marchas.

Calixto -

Volviendo al tema de la entrada en el blog. Me encantó ver a las Angustias con Virgen del Valle. Yo tocaría mas marchas de corte serio-clásico.

EL RESENTIDO. -

Queridísimo Ale: Dirígete entonces con tus comentarios al amigo "El Farol" y no te metas con mis críticas de moda, y recuerda que "Tonto es el que dice tonterias", lo dijo Forest Gump, y yo de tonto no tengo un pelo. Ahora sí, soy muy resentido y no lo puedo negar.

EL RESENTIDO. -

Querido Sacristan, tu nombre hace honores a la simpatía del sacristan de Las Angustias por lo que veo. Además creo que me conoces bien cuando mencionas lo de niñato grande, o bien has oido hablar de mí por mis grandes proporciones atribuidas en mi entrepierna.
Vuelvo a comentar con el mayor de mis respetos, y reconozco que no sé como decirte lo que pienso con más elegancia que de esta manera.

Una bombilla de 125. -

Cierto es que no sois nadie. Ni tu ni Cali. Y con esa edad menos, ya que poco habeis hecho en este mundo, como nada. Igual que la mayoria de los dem´´as, en la cual me incluyo yo.

Pero eso si, en la mala lengua no os gana nadie (antes y ahora).





ale -

El resentido, yo no soy nadie en este mundo, pues con 25 años poco puedo ser, ahora bien, no me he dado por aludido, es que "el farol" me ha nombrado expresamente.

El Sacristán -

Según tengo entendido, ese tal Cali es un niñato que se cree que como está en Sevilla sabe más que nadie, y el Calderón es lo mismo pero desde Ayamonte, esto no quiere dcir que el Reentío tenga mis aplausos porque s otro niñato aunque grande, dicho todo ello com dice él, sin intención de ofender.

EL RESENTIDO. -

A ver, Ale calderón: Me alegro que te guste mis críticas de moda, pero no veo programas de corazón ni el Hospital Central,etc, etc.
En cuanto a las tonterías que dices que han dicho durante quince años y lo del artículo que pides que pongan en el apartado "ME LO EXPLIQUEN", creo que te has equivocado de artículo. Tú lo que quieres que te pongan en el artículo de "TONTOS DE CAPIRUCHO", lo digo por lo de las tonterías que tú mencionas de los 15 años que has visto. Todo esto te lo digo con el mayor de mis respetos sin que te ofendas pués no sé porqué te sientes aludido porque no te conozco ni sé a que te dedicas para poder hablar de tus labores.
¿A caso eres alguien importante?
Hay mucha gente con gafitas por ahí, no eres el único. Pero cuando te sientes por aludido y nombras a un tal "Cali", algo no muy bueno habreis echo por ahí.

Sota, Caballo y Rey -

Tu y "el blanquito" lo explicais todo en le Casinillo.

Calixto -

Esta gracioso esto.

P.D. Yo seré Mari-konan pero no me han pintado los labios nunca.

Ale Calderón -

Mira que llevaba tiempo sin opinar y tienen que meterme por medio. Pues muy bien métanme y a Cali pues también métanlo, pero hay comentarios más centrados en los temas y los hay que se desvían una mijita y espero que estos últimos sean borrados.

El día de la patrona, en la procesión, no pude verla, eso sí, a las 19.30 en la parroquia se estaba estupendamente con unas 10 personas y Ella. La verdad que fue lo mejor de esos días.

Dicho lo cual, no me gusta que vaya sin ráfagas y lo del rostrillo tampoco me termina de agradar, pero bueno, eso son gustos y para gustos colores. No se puede decir que esté bien o mal.

Por cierto, "el resentido", me ha encantado tu crítica de moda. Yo siempre fui muy aficionado al espacio de moda de "Corazón, corazón" en 15 años viéndolo siempre dijeron muchas tonterías.

Espero que el Trini algún día dedique un artículo a cómo criticar a alguien sin hablar jamás de su labor. Es una paradoja interesante, lo podría meter en el apartado de "ME LO EXPLIQUEN".

Los porros de canela -

Éste chico, "el blanquito", no ha superado la intoxicacion que sufre, desde antes de nacer, de los porros fumados en los nueve meses.

El farolito -

Puede que lo diga tambien por el otro gafitas,Cali...otro nick "caso" del Viernes Santo.Otro tira-piedras esconde-manos,mujer de "Konan"...Mari Konan

El Farol -

¿Lodel resentido gafitas por quien lo dices, por el Kaul Calderón?. ese no es resentío, es....pijita del Viernes.

EL RESENTIDO. -

Y tengo más todavía pa algún que otro que se la dá de gracioso en otros foros con gafitas y que le gusta tirar piedrecitas y nunca dá la cara.

EL RESENTIDO. -

Resentido dices, pués sí. A mi me dá fatiga ver de vez en cuando a algún que otro con pantalones colorao y zapatitos celeste con camisas del sevillano por algún bar que otro y me sientan muy mal la cervecitas que me tomo y estoy aquí callao.
¿Y quien viste a estos? ¿Jose Antonio? ¿La que trabaja en Ivan Sevillano? ¿O todo es del mercadillo?
Que mala es la envidia y como se confunden con los gustos.
El que critica a los que están, me gustaría verlo en el sitio, a ver que tal se le dá vestir a la Virgen, a ver que tal se le dá ser capataz o contraguía y costalero por lo que creo mucho menos.
¡Toma resentimiento! Apuntame a mí tambien en la lista de resentidos, que tienes toda la razón Amor Díaz.

Amor Díaz -

Algún resentido más ?

EL VARON-DANDY. -

¡Eso, eso! Hay que echar a los capataces y poner en su lugar a algun "miarma repeinao" que venga con curriculum y con cursillos echos desde Sevilla.
Os quereis ir a....Salazones, Hombre ya!!!

El Sustituto del Guardián del Registro -

Como mi jefe anda con el Gago, el tío de Juanito Fadito, por tierras gallegas para darse el cabezazo y ponerse hasta la borda de albariño, digo yo que a lo mejor los excombatientes salvadores de España quieren otra vez entrar en polémica porque nadie de acuerde de ellos. Que dejen ranquilos al Acedía, que es el mejor capataz, por eso lo echaron para recobrar al que da espectáculo con la etaca a bordo.

El Picudo Rojo -

¿Qué tiene que ver el Acedía en este asunto de costaleros y capataces de la Virgen de las Angustias?

Salazones -

Mientras debajo ( y fuera ) del paso mande el Papi y sobre todo el acedia, no hay nada que hacer.

HOMBRE YA!!! -

Los capataces se deberían ir, porque con lo que va debajo, hay que ser malo para que el paso de nuestra Patrona vaya tan mal.

Ya está bien de defender a personas por el mero hecho de ser buenas. Si los capataces aprenden al ritmo de la cuadrilla es porque no saben y si tuvieran más dignidad que afán de protagonismo, se irían.

Antonio -

Apoyo a Revolution en cuanto a su propuesta para Trinidad: foto antigua, por favor.

Costalero de Patrona. -

Querido amigo Altec: Yo soy un "miarma" y pertenezco a la "peña". No te preocupes que no me altero. Un saludito desde Vila Real du Sto. Antonio.

revolution -

Por ke no poneis en el blok algunas fotos de la virgen vestida por Enrike Muniz,se dice ke "una imagen vale mas ke mil palabras"

El Picudo Rojo -

Muy sencillo: tire usted de ALBUMES de unos años atrás, antes del Fadito, y las encontrará a porrillo. Si encuentro alguna en mi colección se la enviaré.

Antonio -

¿Alguien me puede decir dónde ver fotos de cuando Enrique Muniz? Gracias.

La peña...tio!!! -

Buff!!No veas como esta "la peña",tio no???Con el rollo de los nardos y "el Juan de Santa Maria" ese,no??
Bufff!!Tio!!!si no nosotros no tenesmos la culpa,de ese tema,eh o no???
Y Ramon,es colega de "la peña" ehhh!!Y es buenecito,para el tiempo que lleva.
La peña, tio!!!Buff!!!lo hicimos bien,tio!!eh o no??.

Un saludo,tio!!y hay que escuhar mas "heavy" y menos "fados"

ALTEC -

Amigo costalero de Patrona: No te alteres, yo valoro vuestro trabajo lo unico que quiero mencionarte es que hay que perfeccionar. Tenemos que copiar de los "mi armas"; que creos que sabrás quienes son. No hables de ir cortos de tiempo, eso el 8 de septiembre y con nuestra gran patrona en la calle es ridiculo. Te puedo asegurar que a RAmon no solo lo conozco de vista, te aseguro que antes que tú. Un saluditos desde Sevilla

Sin argumento y echandole la culpa a otros -

Asi es como se encuentra,todos los principales responsables,de que los nardos,el rostrillo,el manto,etc,etc se cayeran.Lo que esta claro..es,lo que esta claro:Donde no hay..pues no hay!!,y eso la culpa no la tiene ni las levantadas,ni los zamarreones,ni na de na.La solucion va a estar en llevar a la virgen en parihuela,levantando al "mariconeo",y que algunos miembros de la junta y el "fadista" del superglue3,vayan dando por...toda la procesion.Y que la virgen no llevara rafaga,la junta de gobierno,lo ve muy bien,¿Verdad?

Antonio -

A ver. El tema de las flores es cuestión de puro gusto; habrá a quien le gusten más los claveles, a otros los gladiolos, a otros los nardos, y a otros los cardos; y todo es cuestión de moda, hasta esto. Que se caigan los nardos no es culpa de quien los pinchó, pues los pinchó con el mismo loctite que todos los años (doy fe de ello), pero... ¿las levantás fueron las mismas de años anteriores? A ver familia, que el nardo es una flor en vara que pesa muchísimo, y con tanto zamarreón, se caen, es pura ley de la gravedad!! Solución, una de dos: o flores menos pesadas o levantás más suaves!!.

Respecto a la vestimenta... puff, dejémoslo para otro día ;-)

Costalero de Patrona. -

Este último comentario lo he repetido porque se fué la bateria del ordenador y no savía si había sido publicado. Perdón por las molestias.

Costalero de Patrona. -

Amigo Altec, la verdad no te entiendo: Primero dices lo que dijiste y después estás deacuerdo conmigo. La de la puerta ancha fué igual con la única diferencia de que en ese momento lleva el paso Juanma, y te repito que las revirás en esos dos puntos las hemos realizados siempre así y las seguiremos haciendo. Si conoces a Ramón de toda la vida, no dirías lo que has dicho, pienso que hiciste un comentario destructivo contra él. Saves, le comenté lo que aquí se ha dicho y me contestó que "para gusto los colores", así que le doy la razón´. Esta cuadrilla es joven pero con mucha experiencia y estamos en progreso, y cuando digo cuadrilla incluyo a sus dos capataces: Juanma y Ramón.
Desde aquí mi apoyo a los dos a que continuen capitaneando esta cuadrilla de amigos.

Costalero de Patrona. -

Amigo Altec: La verdad no te entiendo. Primero dices que la revirá fué de pena, mandas a Ramón a realizar un cursillo y dices que se cargó una esquina muy cofrade según tús opiniones y que te puedo asegurar que no existe desde que derribaron la antigua casa de correos.
Ahora dices que estás deacuerdo conmigo en algo, que la de la puerta ancha no la viste, que no disfrutaste de la banda, no te dió tiempo a sacar fotos ni videos.......la verdad no te entiendo, lo siento. Solamente estoy deacuerdo contigo en lo de la banda que para mí hasta ahora es una de las mejores de Andalucía, que la Virgen se lo merece. Nuestra cuadrilla es joven, pero con muchísima experiencia y más que estamos en progreso cada año, y cuando digo cuadrilla incluyo a sus dos capataces: Juanma y Ramón, que ellos aprenden al mismo tiempo que nosotros y sin cursillos.
Si dices que conoces a Ramón de toda la vida me parece que lo conoces de vista, creeme sé lo que te digo. Además pienso que tu comentario fué destructivo contra él sin valorar por ejemplo el tiempo que corría en nuestra contra, pués llevavamos retraso.
Todo esto se lo he comentado y saves, le ha quitado importancia porque él piensa que "para gustos son los colores", palabras textuales de Ramón. Así que creo que él tiene toda la razón: En el mundo de la faja y el costal todo está inventado, lo único que hay es perfeccionarlo, y nosotros estamos en ello. Un saludito.

Revolution -

Poner flores y vestir a la virgen nose puede, o una u otra cosa...fijaros en las fotos de la virgen cuando la vestía Enrique Muniz...preciosa!!!

ALTEC -

Querido amigo costalero de patrona; estoy completamente de acuerdo en que hay mas capataces en ayamonte que hacen esas revirás tan horribles. La de la puerta Ancha no la ví, así que no te puedo decir; pero la de la tertulia fué deprimente, duro 15 segundos, no dió tiempo ninguno ni siquiera a mirar a la virgen, a tirar fotos, videos, a disfrutar con ese "peazo" de banda. A ramon lo conozco de toda la vida; se la corta vida de vuestra cuadrilla y os pongo sobre un 10 un 9, pero por favor que en 2.011 vamos a lucir a la virgen mas en esta esquina, que ella se lo merece

Los correcalles -

Me da a mí, que se va a liar otra vez. Trini esto se te dispara otra vez.

Contra marea -

Aquí el personal confunde mucho las cosas, por eso piensan que todo es Semana Santa, y la Virgen de las Angustias va mucho mejor con ruedas, mas suave, más señorial, sin tantos meneítos innecesarios y para lucimiento de capataces y costaleros, lo único que os falta es cantarle sevillanas o que el Santamaría le cante un fado. Más seriedad, señores, más seriedad, que esto no es Excombatientes ni el Resucitado.

Otro costalero de la patrona -

¿No estan de moda,esas reviras?¿no esta de moda,aquello de que los capataces dosifiquen las fuerzas de los costaleros,evitando de que hagan esfuerzos,que no son necesarios?

Costalero de Patrona. -

Querido amigo Altec: No creo que la vuelta de la casa grande fuera de pena como tú comentas, pero es tu opinión y la respeto. En cuanto al giro que mencionas, hay otro más que hacemos en la vuelta de la Puerta Ancha con el ayuntamiento. Ya son "dos de pena" según tú. Pués bien, mi opinión es (y espero que la respetes) que allí donde existan vueltas en plazas y mientras se puedan se hagan de esta forma, yo las prefiero. Encuanto a la esquina, ¿a que esquina te refieres?, si no la hay. Quizas Ramón Moreno tenga que hacer un cursillo sí, pero por que lo conozco te puedo decir que sabe más de lo que demuestra, al fín y al cabo el és el contraguía. Así que amigo Altec,esto es lo que hay, y de paso invita al cursillo a más capataces de nuestra ciudad, porque más de uno dá "las vueltas" así. Un saludo.

Portugués rabuo -

Ahora resulta que según Caca de vaca para vestir bien a una virgen lo tiene que hacer uno que SE MUEVE POR AHÍ. ¿Dónde está ese AHÍ, en Lisboa?. Mira guapito de cara o guapita de cara, a la Virgen siempre se le pusieron claveles BLANCOS y gladiolos, y para que lo sepas, Juan Fadito quiso poner más flores pero los directivos no lo dejaron porque quieren que se vea LA PLATA DEL PASO QUE HICIERON ELLOS PARA ASÍ PASAR A LA POSTERIDAD, pa que te enteres.

Caca de la vaca -

Hay mucha envidia y el que le tenga envidia a Juan que se tire al rio y lo coma los pescao. Este chico conoce más que nadie como se arregla una imagen y está más que sobrao de gusto ya que se mueve por ahí, mientras muchos no salen nunca de Ayamonte y no saben lo que hay por ahí. Cómo se le va a poner a la Virgen flores rosas o gladiolos? qué catetismo Dios mío. Juan si lees esto, te anime a que sigas arreglando el paso mucho más tiempo.

Sin Acritú -

Oye, Esuryano, ¿sabes qué te digo?, pues que no es de recibo, ni ético ni nada que el Presidente de una Hermandad se aproveche de los actos de esta para hacer su propio negocio, que deje el cargo y nadie le podrá echar en cara nada, luego se dice por ahí que trabaja mucho para la Hermandad pero no se dice que a costa de ella llena la buchaca, eso es altruismo falso, barato.

ESURYANO -

Mira Sin acritú tu comentario esta fuera de onda, enterate primero y despues habla, que yo sepa hay no se prohibe el sitio a mas fotografos, se coloca el que quiera y si te das cuenta no habia mas fotografos de Ayamonte trabajando en la calle, solo tios de fuera que le quitan a los de aqui de vender. El Rico hace su trabajo y creo saber que no tiene ninguna exclusiva, la calle es de todos, el se pone en ese lugar como si se pone en otro, pero como siempre ha estado en la Hermandad pues se coloca alli, espero q se te halla quedado claro.

altec -

lo que verdaderamente fué de pena, fué el giro que dió el paso por delante de la casa grande para enfilar la calle del rancho, me pareció que el paso tenia un volante, que pena. !Ay Ramón Moreno si no sabes llevar a la patrona, vete a hacer un cursillo!, te cargaste una esquina muy cofrade, aprende.

Quien será, será... -

¿Es cierto que ya hay candidatura a la presidencia de la hermandad y que el rico no sigue por falta de carrete?

Sin acritú -

Vivimos en democracia donde no deben existir los monopolios, entonces me pregunto ¿por qué Sebastián Rico tiene la EXCLUSIVA de las fotos de la Ofrenda a pie de las escalinatas y después los padres tiene que pasar por TAQUILLA?. ¿Para quien es la taquilla?, ¿los otros fotógrafos del pueblo no tienen derecho a trabajar en ese evento?. Esto debe aclararlo la Hermandad, pues este señor viene haciendo esto desde que era Vocal.

Un día de estos se va a liar -

Es EXORNO, no EXHORNO. Y de cómo va vestida la Virgen es cuestión de gustos... habrá a quien le guste en madera y a quienes cómo a mí que le gusta con todas las joyas, la corona "buena", el manto y la ráfaga.

Calle Aines Carbonell -

El restaurador José Vázquez Sánchez, en 1972, efectuó una restauración de policromía en ambas figuras.

En 2010 osea este año Nuestra Virgen de las Angustias es restaurada por la Licenciada en Restauración, María del Carmen Sánchez Ruda, dicha restauración consiste en eliminar repintes, limpieza de ambas imágenes y reintegrar partes desgastadas de las imágenes por lo que creo que por lo meno este año no necesitaba rostrillo.

Saludos

Muelle Sur -

Amigo Jovellanos dejemos tranquilo a Juan Gago pero buscándole una solución, lo mejor seria a mi modesto entender buscarle a Juan Santamaría dos asesores o aconsejadores dos personas que estuvieron durante muchísimos años al lado del inolvidable Enrique Muniz y estos son Lola Chale y Pepe el Calla.

DNI -

¿Cómo es en realidad, Juan Gago o Juan Santamaría?.

jovellanos -

Dejemos de criticar a juan de una vez, vamos a presumir del lujo de patrona que tenemos, vamos a dejarnos de pequeñeces inoportunas po favor

Laguna -

Juanito Gago es malo cantando (se va continuamente de tono) y malo vistiendo a la Virgen. No entiendo como es capaz de vender discos (no creo que venda muchos) ni entiendo como no le relevan del cargo de vestidor de nuestra amada Patrona.

Puente Pedraza -

Pues si tan artista es vistiendo a la Virgen, que le ponga un rostrillo y un pecherín a la de Fátima, a ver si lo dejan en su queridísima Portugal y nos deje tranquilo con sus "originalidades".

otoño -

Estimados señores, el Fadista tiene un nombre JUAN SANTAMARIA, y tan artista es cuando canta como cuando viste a la virgen.

Ayaba -

Muy guapa mi virgen de las Angustias en realidad todas las imágenes de virgen en Ayamonte son guapas mire cual mire.

Amigo Vigilante la fiesta se acaba ayer ibas a esperar la banda de Souco hoy ya tienes que despedirla, dentro de unos días vendrá el foreño, a ponerse el chaleco y tempranito en casa se ha acabado el verano.

Saludos para todos

Noche grande en Ayamonte -

Amigo Lisboa antigua y señorial estoy de acuerdo con todo lo que escribes en el comentario lo que yo pretendía y lo logre es leer todo lo que as puesto y me enorgullece como ayamontino.

Lisboa antigua y señorial -

Vamos a ver si nos enteramos de una vez. Que nadie ha dicho que la Virgen no sea guapa, que la procesión no sea señorial como siempre, que había muchísima gente, que había elegancia, clase, caché del bueno. Esto es Ayamonte y todas esas virtudes son ayamontinas desde siempre. Lo que se ha dicho es que la Virgen iba muy mal vestida, con el rostrillo superpuesto al aire y cuatro matojos de nardos en las esquinas. Y punto.

Noche grande en Ayamonte -

La información que me ha llegado es que esa noche fue muy bonita, con muchos cohetes, el recorrido presioso, muchas gentes por todas las calles, muchisimos portugueses, me recordaba cuando la Laguna era un hotel.

Doce hombres sin piedad -

No hay ni una sola misericordia, pensad que se hizo con toda la buena fe, lo mejor que se pudo y en estos días no tenemos que ser duros, benevolentes y disfruta mucho ya te dije un día Vigilante del registro que los días de fiesta pasan rápido.

En los comentarios de estos días noto que hay uno olvidao que ya nadie se acuerda o es que la caseta La Soledad lo ha hecho muy bien y no tiene ni un pequeño defecto para mojarrear.

El Picudo Rojo -

No todas las barbaridades son obra del Fadista, durante el año a la imagen la maltratan en el camarín echándole por encima mantos de todos los malos gustos, que ni parece las Angustias.

Ayyy!! ..Maria la portuguesa ,desde Ayamonte hasta Faro,se van cayendo los nardos,cada vez que el paso,una levantá pega -

Al vestidor se le da mejor,los "fados"

Desde Ayamonte hasta Faro...los nardos se van cayendo -

El vestidor actual,lo que tiene que hacer es poner bien los nardos,el manto,etc,etc,para que no tenga que subirse tanto al paso durante el recorrido y no echarle la culpa a las levantadas que hacia la cuadrilla de costaleros."..Fuerte y al cielo.."

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

El vestidor actual de La Virgen de Las Angustias, debería dejar paso a otra/s persona/s, con más iniciatíva, que ya es hora, de lo cual debería tomar nota la Hermandad, ya que el exhorno floral es lamentable por lo repetitívo.

El Picudo Rojo -

A este paso, y si encima nos tenemos que privar de la sana crítica como le pide Lansing al administrador del blog, llegará un momento en que el vestidor de la Virgen le coja con alfileres un pañuelo de seda tapando el esculpido que lleva en su mano izquierda, el pañuelito se moverá con el viento y resultará espectacular.

Delars -

Huelga decir, que mi en mi comentario anterior me refiero a que ella sola, tal como está tallada y policromada me parece perfecta.

Delars -

Si por mi fuera, ni corona le pondría.

lansing -

trini, tan solo te digo una cosa; nuestra patrona es preciosa, se ponga lo que se ponga, es un lujo y no critiques el exhorno, ni tires indirectas a nadie.

Trini Flores -

De nada, amigo Delars, para eso estamos, ya sabes lo que dice el refrán: "donde hay confianza...".

delars -

Amigo Trini. De nuevo agradecido por usar una de mis fotografías para ilustras un artículo de su blog.

El Picudo Rojo -

Está claro: a la Virgen de las Angustias no se le puede poner prenda ninguna de vestido porque ya está vestida por el imaginero, así que peonerle un rostrillo o un pecherín es poner prenda sobre prenda tapando la original. El Manto es otra cosa porque es una prenda de suyo superpuesta.