Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO.El Pregón.

TONTOS DE CAPIRUCHO.El Pregón.

Aunque por su condición de periodista a Noberto Javier no le van a faltar crónicas a su pregón, yo no renuncio a publicar la mía, como es costumbre en este ya veterano blog. (Tan sólo falté a la cita el año pasado, y es que por cuestiones personales tuve que ausentarme a mitad del mismo, y no soy como aquel cronista que mientras que el Ayamonte jugaba su partido en el viejo estadio, él permanecía en el casino, después preguntaba cómo había ido el partido y así enviada la crónica. Así que,amigo Pedro Pérez Duarte, aunque sea con considerable retraso, ahí van mis disculpas).

Dicho lo anterior, vayamos con el pregón, y antes de nada agradecer al pregonero las citas que hizo de mi persona en relación con mi prolija aunque modesta obra literaria.

Hemos asistido a un pregón con un contraste llamativo en cuanto al escenario:un Cardenio un tanto desangelado -no sé si por lo tardío de la hora presentaba muchos asientos vacíos- que chocaba con el exceso del escenario -nunca vi tantos ángeles juntos y unos estandartes tan apelmazados-. Pecata minuta en latín, cagá de pato en román paladino. Y lo digo porque lo importante era el pregón.

Norberto Javier no ha sorprendido a nadie. Todos sabíamos ya de su verbo fácil, de esa soltura con que maneja los adjetivos y las metáforas. Maestro en Retórica, nos ofreció una disertación preñada de calidad, casi insuperable. Pero precisamente por su cultura periodística, por ese convivir a diario con el micrófono, oímos más al conferenciante que al pregonero.

Quizás por esa hora tan tardía, el bueno de Noberto se quedó con las ganas de recibir los cientos de abrazos que ya es un clásico al finalizar el pregón, pues la gente salió con prisas tras el dilatado y merecido aplauso final.

Las cosas son como son, amigo Norberto: un pregón es un pregón, y al tuyo le faltó esa chispa encendida que a la vez enciende a la gente. Por lo demás, repito, de una calidad casi imposible de superar. Enhorabuena.


41 comentarios

Primera pista -

No tiene un pelo de tonto.

Hermano mayorrrrrrrrrrrr -


Quien le quita a Kiko la bara de hermano mayor, no la ha soltado en toda la semana santa ni para orinar cuando va de representación

Franqueo -

Aires los de Nico y trajes Con gafas mal graduadas

Recuerda -

Si, de los trajes de Camps, a los sobres de Barcenas.

La hermandad de la pariuela y patrona de correos -

ya tiene otro titulo. patrona de correos y telegrafos. siempre repartiendo sobres

Anónimo -

Y tambien habria que cortarselos al hermano mayor del viernes santo de las angustias, calixto juan perez, porque es el que manda, lo que dice va a misa, y el solo se esta cargando esa hermandad, al que se arrima termina iendose por no aguantar sus tonterias, hace unos años tenian el descendimiento y el mayor dolor sus respectivas cuadrillas, se fue de contraguia al mayor dolor y el capataz tuvo que dimitir por no aguantarlo, se fue al descendimiento de contraguia y el capataz dimitio, y aora con 2 medias cuadrillas y otras 2 medias de pago para poder completar las cuadrillas. En fin, a los demas miembros de la junta de gobierno hacerselo mirar que lleva ya unos años en decadencia esa hermandad y es una pena. Vuelve lucho, vuelve

Presumen de que.... de los huevos!! -

Los huevos si que habia que cortarselo al hermano mayor del martes y a su junta que no han pisado la iglesia en su vida, y si se han tenido que ir de la hermandad gente muy buena y de muchos años,Anibal

Escupepipas -

Trini, a ver si haces un artículo sobre los comepipas y escupepipas cofrades. Esos que se dedican a escupir las cáscaras de pipas por todo el suelo de las calles mientras hacen como que ven las cofradías.
Asqueroso e incivico. Y después se echan las manos a la cabeza cuando ven una caca de perro o una bolsa fuera del contenedor, que también.

Noniná -

Que barbaridad....me han dicho que el año que viene han invitado al pequeño Nicolás.Seguro que ese paga a Bruselas.

Sentido común -

No se que tiene que ver la Semana Santa con la política. Yo creo que tanto la visita del Sr. Rajoy como la del marques de Ayamonte, no son ni mucho menos, perjudicial para nuestra semana grande. En cuanto a las criticas que han hecho algunos sobre los recortes efectuados por este gobierno, recordarles que del 9 o/o que lo dejo el PSOE , el P.P. lo ha bajado en estos cuatro años al 4'5 , es decir la mitad y a pesar de ello nos encontramos hoy con la noticia de que dentro de este año España tendrá que abonar a Bruselas, es decir, al Banco Central Europeo, nada mas y nada menos que 24 mil millones de euros, bajo amenaza de sanción. Se imaginan ustedes señores lumbreras izquierdistas cuanto hubiéramos tenido que pagar si no hubiera sido por los recortes. Un poco de sentido común, por favor. Aparte y sin que nada tenga que ver con el asunto que se comenta, quisiera pedir al Sr. Trinidad Flores que lo antes que le sea posible nos haga un articulo en su apartado de ayamontinos inolvidables, sobre José González Díaz, desgraciadamente fallecido recientemente.

Bién plantaos -

Y muy bièn plantaos que tiene los huevos,el caballo digo.Que tomen ejemplo los cuatro políticuchos de mierda que solo se acuerdan de Ayamonte en campaña o cuando los invitan en Semana Santa.

De cachondeo -

Por lo menos vio dos huevos cómo es debido, y no lo que vio Pedrito el arrastrao cuando vino a repartir estampitas en campaña, cuatro gritonas diciéndole guapo!!!!!

Longinos -

He querido decir que le vió los huesos a mi caballo....ja ja ja ja ja ja.

Longinos -

Pues le vi los huesos al mi caballo, que los tiene más gordos que él.

casi na -

Que coño vio de la semana santa?

Otro villorro -

Le duela a quien le duela y le pese a quien le pese, vino a Ayamonte todo un presidente del gobierno, da igual del partido que fuera.
Y no hablemos de políticas ni de recortes, que en todas partes cuecen habas. A ver si ahora los del PP son muy malos y los del PSOE muy buenos. Tanto monta monta tanto.
Quedémonos con eso, con que vino a Ayamonte a ver nuestra gran Semana Santa, un presidente del gobierno de España, no seamos ignorantes.

Marquès de Ayamonte -

Al menos yo formo parte de la historia de España,Andalucia y Ayamonte!Claro, que si profundizamos el señor Rajoy también pasará a la historia,pero por otros motivos,partida de incultos.Aunque pienso que és una mera marioneta en manos de unos cuantos desaprensivos y sinverguenzas, entre ellos el grán gurú del PP Don José Maria Aznar,que ahora lo niega y le vuelve la espalda.

De cachondeo -

Y tu te quejas de la falta de seriedad de otras hermandades?
Anda que anda.
Y no te quejas del déficit?
Explicanoslo.

Cuarta trabajadera del Palio, -

vamos a mi tambien me sobra el marques, pero por lo menos tiene una pequeña reseña en la historia de la hermandad, pero Rajoy que pinta en la semana santa y que importancia cuando los mayores recortes de la historia a sido en su mandato,cultura, sanidad, etc y ahora vienea presumir...
Es de cachondeo

Otro villorro -

Totalmente de acuerdo con Villorro. Y además decir que fue un gran acontecimiento su visita, más importante que la del presidente del gobierno...
Es de risa.

VILLORO -

Lo del marqués de Ayamonte, fundamental para la semana santa de AYAMONTE, ANDA QUE.

Cuarta trabajadera del Palio, -

Yo creo que no hay que hacer leñá del arbol caido simplemente no contestarle, porque eso es lo que busca, hablemos de los distintos desfiles de cada hermandad, para mi algunos desfiles no estan a la altura de dicha semana santa( mucho folclore y poca seriedad).

Penitente -

Ya se terminó nuestra semana grande por este año.Quiero felicitar a todas las personas anónimas que trabajan durante todo un año para que se pueda llevar a cabo semejante espectáculo de belleza sin igual para que luego otros se cuelgen las medallas.El año que viene más y mejor.Por cierto, un gran acontecimiento la visita del actual Marqués de Aya monte, para mi más importante que la del señor Rajoy.

Longinos -

Y eso que usted piensa lo piensa la mayoria de la sociedad ayamontina ?.Nuestra Semana Santa no necesita de este señor para que se haga famosa,y si no hubiese sido por los desgraciados incidentes internacionales ocurridos hoy precisamente,la visita del presidente en funciones (no lo olvide)no hubiese ocupado nada más que un par de líneas en la prensa provincial.

Juan M. Romero -

Pues yo creo Sr. Longinos que si hay que clavarle la lanza a alguien es a usted y ademas por el recto que es el hueco que mas profundo tendra. ¿sabe usted, ignorante de mierda , la repercusion a nivel ncional que tendra nuestra Semana Santa con la presencia en nuestra ciudad del Presidente del Gobierno. Creo que es la primera vez que nosvisita un Presidente y pienso que es para estar orgullosos de la labor de nuestro alcalde de haber conseguido tal hazaña. Espèrem,os que su visita sirva para realzar aun mas nuestra ya famosa Semana Santa.

Longínos -

Parece ser que el señor alcalde ha invitado al presidente en funciones que venga ha visitarme, no sé yo si meterle la lanza por ciertas partes que le cuelgan a mi caballo, no sé yo...no sé yo...

Morfeo -

Creo qu estais todos cayendo en la trampa que os esta tendiendo el envidioso Pompom. Mientras le contestais de manera desectiva, él estara muerto de risa diciendo "seran gilipollas esta gente".Creo que para qu este graciosillo no se ria mas lo mejor sera no contestarle mas y él solito se aburrira y dejara de fastidiar.

Aristóteles -

No le déis más pávulo al semejante personaje.No pertenezco al la familia Concepción, pero si a ese grupo de personas que no soportan la mala educación ni la cobardía, y ese tipo tiene un máster en ambas cosas.Trini, deberías filtrar los comentarios.

Mari Angeles Concepción -

Dejalo ya Marian,no merece la pena perder el tiempo con este impresentable,que tiene la mala suerte de no pertenecer a los Concepciones,por lo que estoy viendo le encantaría,pero para tu información los,Concepciones vamos a seguir dando la lata muchos años jajajaja,es lo que hay.

Marian Barroso Concepción -

Bien Ponpon sigues siendo valiente...!! De mafia nada... Y quizás llames pelotas a la gente que nos apoya por la envidia que tienes que tener en ese pellejo!!! Y quizás también de la mafia como tu dices y la envidia es una cosa maliiiiisima es una enfermedad que no tiene curaaa y que pena por usted señor ponpon, persona sin personalidad y llena de envidia que triste lo tuyo bonito...!No voy a darte mas juego que es lo que quieres cuando quieras hablamos tu ya sabes quien soy y yo encantada de conocerte para que me digas todo en la cara sinvergüenza, impresentable!

Pompón 2 -

Tonton, no uses más mi seudónimo .
Eres un inepto y me desprestigias.Eres el típico lameculos que canaliza su frustración en las redes sociales

Villoro -

Jajajajajajajajaja , hay tontòn, perdón Pompon, que simple eres.
Sigue así valiente.
Seguro que eres de los que haces la pelota a los que insultas.
Por detrás críticas y cara a cara eres un cobarde.
Creo que has tenido más éxito aquí que en tú triste vida, te han contestado 5 o 6 personas, bravo tonton.

ponppn -

La mafia concepción en pleno incluidos del pelota Ignacio de Jesús
Algún pelota más?

IGNACIO DE JESUS ROMERO -

La sabiduría critica de mi amigo Trini da siempre en el clavo. Estoy de acuerdo en todo,entre otras cosas porque siempre he dicho que un sermón es un sermón, una conferencia una conferencia.........y un pregón un pregón. Y como estoy de acuerdo en el texto ya felicité a Norberto, que ahora reitero-
Respecto al impresentable comentario del tal PONPON decir que nunca contesto a los anónimos, que he recibido mas de uno,(me acuerdo cuando publicamos GACETA DE AYAMONTE, y es que en mis intervenciones siempre lo hago con mi voz o con mi firma. Solo decirle que escriba de nuevo y DE SU NOMBRE porque conviene saber con quien "nos jugamos los cuartos".

Marián Barroso Concepción -

Buenos Días, en especial al Señor Ponpon, si se le puede llamar señor, pero ante todo tener mas educación que usted.
Me parece de tan poca vergüenza que usted tenga palabras ofensivas para cualquier hermandad, colectivo o persona que invierta su tiempo y sacrificio para engrandecer la semana grande ayamontina que lo menos que debía hacer sería dar la cara si tan valiente es usted y SI defiende sus pensamiento hágalo a cara descubierta o con su nombre, que es muy fácil criticar desde fuera y mucho mas sin dar a conocer su persona, lo que usted no tiene es vergüenza ninguna así de claro se lo digo y mostrando mi nombre, esto en primer lugar.
En segundo lugar deje usted a la Hermandad de Jesús Caído tranquilita, que no creo que ninguna hermandad merezca ese tipo de palabras, le animo a que usted haga algo igual,o al menos parecido, mantener un patrimonio con casi un siglo de historia sacar a la calle una estación de penitencia con tres pasos cada año y que aun en tiempos difíciles hay personas que siguen luchando por todo eso, pero no solo en esta hermandad, sino en todas y cada una de las hermandades que conforman nuestra semana mayor.
De usted la cara VALIENTE y por supuesto deje a la gente tranquila, pero también quiero que sepa que con comentarios como los de usted nos hacemos mas grande y mas fuertes.
IMPRESENTABLE.
Fdo. LA PRESIDENTA DE LOS PASOS HORTEROS DE CONCECPCIÓN.

Ayamontina -

Arranca nuestra semana grande.Deseo a todos los ayamontinos y a los visitantes que se acercan hasta nuestro pueblo que la climatología acompañe y todas las hermandades puedan lucir como se merecen.
Señor Álvarez, ayer visité con mi madre el Cap de Sant Ildefons y a través de su enfermera tuvimos el placer de conocer a su hija Silvia, un encanto de persona y me consta que gran profesional.Le felicito porque en la conversación que mantuvimos quedó patente que ha sabido inculcarle cariño por nuestro pueblo y tradiciones.
Lo dicho, ha disfrutar de nuestras tradiciones y hacer caso omiso de ciertas críticas groseras y de mál gusto.
Un saludo para todos, y ahora que me critiquen.

Cofrade -

Ni caso a estos personajes que lo único que tratan es de aburrir a las personas que hacen cosas. Los miembros de las Hermandades, el pregonero, los miembros de Agrupación de Cofradías, lo único que hacen es trabajar desinteresadamente por nuestra gran Semana Santa. Por ello, mi reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos que, desde sus respectivas parcelas, luchan por engrandecer la mejor Semana Santa del mundo, como dice siempre nuestro presidente de Agrupación.

Jueves de Pasion -

Muy bien Juan.

Juan Concepción Jiménez -

Yo no voy a utilizar seudónimo, quiero dar la cara a este Ponpon cobarde, porque de cobardes es escudarse en el anonimato o en el seudónimo para ofender.
Ofende al pregonero, cuando lo menos que debe hacer es respetar a quien se atreve a dar un pregón nada menos que en Ayamonte.
Ofende a Agrupación, llamándola de tonterías cuando se está caracterizando por todo lo contrario.
Ofende con el seudónimo, lleno de maldad a sabiendas de que ofende a determinada familia.
Y en cuanto a lo de la horterada tipo pasos de Concepción, sólo decirle que la hermandad lleva casi un siglo, así que atrévete a hacer algo mínimamente parecido. COBARDE, IMPRESENTABLE.

VILLORO -

El señor Ponpon, típica persona cobarde que insulta bajo el anonimato.
Nunca hace nada, solamente critica, ademas no da para más y su crítica es soez. Enhorabuena Ponpon, eres un señor.También utilizo el anonimato, así nos entendemos mejor,valiente.

Ponpon -

El escenario una cascada hortera típica pasos de concepción y el.pregón una mierda gorda de un agnóstico recalcitrante sin mensaje alguno. Enhorabuena a.agrupación de tonterias