Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Luciano Martín, "Lucianito Canutillo".

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Luciano Martín, "Lucianito Canutillo".

 No sé si alguna vez en su vida sintió el viento de barlovento acariando su rostro, mas en sotavento recibió todos los malos habidos y por haber. Luciano vivió acompañado siempre de la desgracia. Su retraso mental, su malformación física fueron moneda de doble filo: por un lado, despertaba ternura y cariño, y por otro era tierra abonada para la burla, y yo diría que incluso el maltrato disfrazado de falso paternalismo por muchos que pregonaban ser sus amigos y protectores, pero que puntualmente le servían el vaso de vino necesario para que Lucianito les hiciera reir con sus gracias, con su especial habla.En estos casos suele actualizarse de manera contundente el Evangelio: "quien esté libre de pecado...".

Llegó un momento en que todo cambió para Lucianito: cuando entró a formar parte de la vida de Aprosca. Fue entonces tratado con la dignidad que merecía, se le veía caminar ufano a la cabeza de sus compañeros de internado, alegre, simpático, y también formal, entregado a su nueva vida.

Supongo que serían por razones de edad o no sé si de alguna otra circunstancia que tuvo que abandor Aprosca y marchar fuera de su tierra, a otros acogimientos. En uno de ellos ha fallecido estos días pasados, y nos ha dejado a todos con ese sabor a cierto remordimiento que suele presentarse en casos como estos.

Luciano Martín, Lucianito "Canutillo", se ha desembarazado por fin de todos los males que le acompañaron durante su larga vida. Si es cierto que muchos últimos serán de los primeros, allá estará en puestos de preferencia.

Descanse en paz y que nos perdone a todos por no haber sido con él tan buenos como lo fuera él con nosotros.

 

18 comentarios

JOSE MIGUEL DUARTE CORREA -

No sabia el fallecimiento de Luciano, DEP, yo lo recuerdo en la huerta que visitaba con mi familia detras de la gasolinera de la entrada, creo que era la huerta de Cabalga, el se ocupaba de las vacas y de casi todo y lo trataban con mucho respecto, yo era un niño y me llevaba a ver los animales y a darle de comer una gran persona. Mi mas sentido pesame a sus familiares.

Anónimo -

Me gustaria que el señor autor de esta pagina pudiese llevar a cabo anular estos malos comentarios, que tanto daño pueden causar, por favor si esta en sus manos anulelos y dejemos a nuestros difuntos descansar en paz.GRACIAS

Anónimo -

No mas comentarios absurdos y que no nos llevan a ninguna parte, por favor.

De una puta vez, -

Lo voy a decir de una puta vez: a Lucianito la familia lo tenía abandonado, era una especie de mendigo que deambulaba sin norte por el pueblo, siempre en manos de desaprensivos, borracho y desaliñado. ¿Está claro?. La dignidad hay que demostrarla en su momento, no a toro pasado.

Ayer -

Yo no se por qué se siente tan ofendida Berenice. Puede ser que ese ataque de dignidad que le ha entrado sea porque, a lo mejor, no tiene la conciencia muy tranquila de cómo se portaron con su familiar. Por eso llama a unos, catetos; a otros, que tienen lagunas mentales. Parece mentira que un artículo que pretende ser amable, lo haya usted convertido en motivo de controversia.
Descanse en paz Luciano, allá donde esté.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Me tomo un momento para dedicarle unas palabras a nuestro amigo LUCIANO.
Te recordaremos siempre, porque luchaste hasta el final, aferrándote a la vida, tu vida.
Guardaremos en nuestros corazones tu recuerdo, se que partiste tranquilo y sin odio, porque cumpliste con tu misión.
Nos consuela saber, que donde quieras que estés, estarás velando por nosotros.
Recordaremos esos momentos alegres y tristes que vivimos junto a él. R.I.P.

Ayamontina -

Cuando dije que su pelo era blanco me refería a que tenía canas,ya que lo recordaba con el pelo completamente negro.Si puse que los motivos de su alejamiento podrían ser económicos no era por juzgar la situación financiera de nadie,Dios me libre,jamás entraría en esos temas.Ninguno de los que hemos dejado nuestra opinión entramos en eso que llamas catetos,ya que no hemos sido ni bruscos,ni maleducados,ni groseros con Luciano,en mi caso he dejado un comentario lleno de cariño y respeto a su muerte al igual que lo hice en su vida.Te aseguro que mi vida es de todo menos aburrida y ni tu,ni yo,ni nadie posee la verdad absoluta.
Buenas noches y saludos.

Berenice -

A las pruebas me remito con su edad entiendo que tenga lagunas mentales. Lo dicho cuando quiera opinar de la familia y de su situación me lo dice y hablamos. Supongo que tan bien que lo conocia estaria en el tanatorio, entierro o misa que se celebre, alli estaré y alli estuve. Me alegro que usted este bien cuidado y no este en la residencia. Lo dicho si quiere hablar me avisa. Saludos y me abstengo de mas comentarios que alimenten las aburridas vidas de los poseedores de la verdad absoluta.

MARINERO EN TIERRA -

Luciano, solo te digo que aunque ya no estés entre nosotros, te lleves el cariño de los que realmente te querían y te respetaban, en ocasiones me demostraste que a pesar de ser un hombre pequeño de aspecto, eras grande de corazón, tu inocencia era un claro ejemplo de cariño con los demás.Descansa en paz, MARINERO EN TIERRA.

A las pruebas me remito, -

No sé qué edad tendrás, pero te aseguro que la única persona de la familia que se ocupaba de que no le faltaran al respeto y que no abusaran de él era su primo Juan, el marido de Angustias Soto, que a más de un desaprensivo le calentó la cara. Yo, que ya tengo cerca de ochenta años nunca vi a Luciano acompañado ni de sus padres ni de sus hermanas, siempre iba solo, por cierto, ¿vivía en la tasca de Elías?, porque allí estaba casi todo el día, dónde estabais vosotros que tanto lo queríais?.

Berenice -

A las pruebas me remito, acaba de confirmar mis dudas, que este no es mas que un blog en el que opinan (entre otros) los cuatro catetos de pueblo que son la morralla o perdon mojarra de Ayamonte. Si quiere hablar de la familia me lo dice y cuando quiera hablamos y se entera de algo. Saludos

A las pruebas me remito, -

Creo que en el artículo hay una buena información, y a los dos comentaristas anteriores les pregunto: ¿dónde estaba esa CARIÑOSA familia cuando Luciano se pasaba el día entero en la calle dando bandazos y casi siempre borracho porque lo habían emborrachado?. Luciano iba descuidado y en manos del primero que quería hacer burla de él, y es cierto lo que dice el artículo, que la dignidad la encontró en Aprosca. Nadie duda de que fuera buena persona, en realidad era un pan bendito, pero si tanto lo quería la familia, ¿por qué terminó lejos de ella?, Luciano hablaba, andaba, razonaba dentro de sus limitaciones. No vengamos ahora con familiares ejemplares, por favor.

Juan -

Desgraciadamente es cierto que hubo algún que otro desaprensivo, que lo tomaban como burla y reírse acosta de él, también hubo muy buenas personas que lo quisimos mucho y cuidamos de él, y ahora salen algún que otro pegándose golpes en el pecho y en posesión de la verdad, realmente creo que no tenéis NI PUTA IDEA de lo que estáis comentando alguno de vosotr@s.
Dentro de su deficiencia psíquica, FUE MAS INTELIGENTE Y BUENA PERSONA que algún que otro de los denominados seres psíquicamente capacitad@s.
Un saludo para tod@s las personas de buena voluntad y para las demás también.

Berenice -

Como familia directa de Luciano, a quien el llamaba como a su propia madre, sólo tengo que decir que fuera de su familia quizás lo trataran con desprecio y en alguna ocasion me enzarcé en peleas, siendo yo una niña, con algún cateto por tenerlo de entretenimiento, pero tengo que decir que en SU CASA y SU FAMILIA lo quisimos mucho y el nos quiso a nosotros sin duda, sobre todo a sus sobrinos con los que jugó al futbol o al escoger en la plaza de abastos. Me encantaba ir con él a pastar el rebaño de borregos y esos besos bruscos que nos daba. Fué feliz en SU CASA mucho antes de entrar en Aprosca donde lo trataron muy bien y se fué de su pueblo porque era lo mejor para él no por motivos económicos. Habrá a quien esta publicación le parezca preciosa pero a mi personalmente me parece que le falta información. Por cierto, nunca le vi el pelo blanco.

Ayamontina -

Recuerdo la última vez que le vi después de muchos años,era la mañana del Viernes Santo del 2009.Aquella noche acompañé a Nuestro Padre Jesús en todo su recorrido.Subimos la Barranca de un tirón y se hizo una parada,la gente se agolpaba y yo buscaba a mi hermano,entonces lo vi.Su cara muy arrugada,el pelo blanco y gafas.El paso del tiempo era evidente,pero en sus ojos y su sonrisa se podía apreciar la ternura de un niño pequeño.Así es como por un momento volví a mi niñez.Nadie sabe los motivos de su alejamiento de nuestro pueblo,pero lo más seguro es que fuese por motivos económicos ( nuestra residencia está muy bién preparada pero no todo el mundo puede costearla ),estoy segura que hoy todos los ayamontinos que lo conocimos lo tenemos cerca de nuestro corazón.
Descansa en paz Lucianito.
Un artículo exquisito Trini,enhorabuena.
Un saludo y hasta pronto.

MANOLO CRUZ -

Invoquemos la paz para los muertos; para Luciano y para algunos antiguos clientes de "Casa Elias" que le ofrecian la copita de vino...

A igual que el amigo Núñez me pregunto como Luciano no siguio entre nosotros contando con Aprosca y nuestra Residencia Lerddo de Tejada....

Juan Manuel Núñez González -

Todavía tengo en la mente las imagines de los años cincuenta entre el Paseo y la dársena a Luciano y la patulea de chiquillos que esperábamos los cacharritos para celebrar las fiestas de Nuestra Patrona, Nuestra Señora de las Angustias. Como disfrutaba Luciano era el capitán, iban llegando el girasol, los caballitos, el tren, la ola marina y con todos los trabajadores de estos cacharritos tenia Luciano conversación y ellos lo trataban con cariño, este es el recuerdo más bonito que tengo de Luciano.

Muy bueno el articulo, muy bien explicado, hay una cosa que me ha dolido de verdad, si en sus años que calculo rondaría los 80 tuvo una época feliz los que vivió en Aprosca por que salio de hay, si fue por la edad es que en Ayamonte no hay una Residencia de Ancianos, porque tuvo que salir de su tierra, porque tuvo que salir de su pueblo de su Ayamonte, siempre habrá en Ayamonte brillantinas y rodaderas muy listos todos,

Nuestra Señora de las Angustias lo tendrá a su lado, descanse en paz.

Adios -

D.E.P. Luciano, ¿ Alguien sabe qué edad tenía?