Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO: El viejo estero de la Ribera.

AYAMONTE EN EL RECUERDO: El viejo estero de la Ribera.

Reconozco que es una obsesión. Para qué vamos a andar con rodeos. Dos rincones del viejo Ayamonte me insuflaban un pellizco al contemplarlos: la curva de la cuesta de Morillas cuando a la ciudad se llegaba por la carretera antigua y ya se vislumbraba el paisaje urbano en la lejanía, y el viejo estero de la Ribera, que se plantaba ante nuestra vista con embelesedora belleza al superar la conocida como curva del astillero hoy llamada de los Miguelitos.

Estampa incomparable ver las embarcaciones besando la Avenida, como queriendo pasear por su acera o llevar a sus marineros hasta las mismas puertas de la Cepa, el Túnez o el Rancho Grande. O al despuntar el día, cuando llegaban los viajeros del tren; o ver a Manolo el Petenero y Pepe Frigolet, con sus cansinos andares, caminar en busca de las charangas; o como la buena de Isabelita Aveiro volvía de la misa de ocho y media y como los chiquillos de la escuela de los Marinos esperaban a las puertas de la vieja escuela la llegada del maestro, que en algunos casos serían Enrique Muniz o Luciano Pereira como sustitutos del titular que ese día no llegaría.

Era un primor contemplar cómo los barcos, indistintamente, flotaban en sus aguas o descansaban sus sufridos y calafateados costados en el fango cuando la bajamar. Y aquella más que romántica estampa, como la que recoge la fotografía que ilustra esta entrega, de marineros pescando no sé qué, pero seguramente almejas, o anguillas, algún lenguado, y siempre arbiñocas que servirían de carná en la pesca con aparejos que nos traen a la memoria a dos viejos expertos en tales menesteres: Juanito el Guinga y Pepe el Zamboro.

Barcos de vela, a motor, y botes sin vela ni motor. Barcos, siempre barcos como esencia de la vida marinera ayamontina, y un estero que cedió sus dominios en aras de una dársena pesquera que al final se ha convertido en refugio de motoras de recreo con las que ya no se recrean sus arruinados dueños, y quedó a disposición de diseñadores que no terminan de definir lo qué quieren hacer en él o con él.

Sé que algunos blogueros me van a decir que del estero ya he escrito otras veces. Yo les contesto: y las que quedan.


25 comentarios

Orbegozo -

No la Encarna de la calle Oriente muy guapa por cierto no era la preferida del Ayaba, su preferida era una morena muy guapa también del Bata Clan que lo llamaba y le daba una peseta y el Ayaba se compraba un sobre sorpresa en el carrillo de Antonia que entraba dos colorines del Guerrero del antifaz y un globo.

Pégate un barrigazo, -

La preferida del Ayaba era la Encarna.

Pégato un barrigazo, -

Orbegozo, ¿tu sabes si la Muñequita Mecánica llevó alguna vez a su ahijado Ayaba a camichocho?.

Orbegozo -

No os gusta hablar de política hablemos de futbol, aquí se hablo mucho de Pique y de Messi, no se ha hablado de Cristiano hablemos,
Me falta cariño, no tengo cariño me quiero ir porque no tengo cariño, fue al despacho del mandama del Madrid al dueño del Madrid el Mende no al que va por debajo de este el que llena el palco de políticos así les va lo que llevamos de temporada, el Cristianito dijo me quiero ir me falta cariño, el Florentino le dijo si me traes tanto dinero como para fichar a Messi puedes irte, el Florentino le subió un montonazo de dinero y Cristiano dijo ya tengo cariño ya me dan cariño ya no me voy es mi equipo de toda la vida.

Orbegozo -

Pero bueno aquí que pasa el articulo es para hablar del estero de la Ribera o es para hablar del Ayaba.
Puesto a hablar de otros temas hablemos.
Aquí se hablo largo y tendido en su tiempo de las ministras Socialistas, no se ha dicho nada de las ministras del PP hablemos.

Ayaba -

Va a joder este tio anda acuestate a dormir la mona

Pégate un barrigazo, -

No sé por qué lo niegas, Núñez, a mí me ha dicho tu amigo Bole que la Muñeca Mecánica fue tu madrina de confirmación.

Ayaba -

No me lo dijo a mi directamente que yo estaba en Barcelona si no que se lo decia a todo el que viera.

Ayaba -

Señor Juan Martín Gómez y señor pégate un barrigazo a ustedes se os ha subido a la cabeza el vino peleón la cerveza el Whisky todo junto mira que decir que es de mi familia y me cogia en brazo ustedes estáis borracho perdió, si solo me vio dos veces en la calle Marte no me conocía de más na y hubo una época a finales del 92 que me puso menos bonito de todo yo ya en este caso no digo más nada ni entro más al trapo aunque el Bole que sabe esto me haga entrar.

pa ti es la vida -

Qué rápido pasas de darle caña al cura a habla de cualquier cosa.

Juan Martin Gómez -

Yo creo que el cava hac mas efecto que el bino Alvariño , no te acuerda Nuñez que el dueño del astilleros se llamaba seño Miguel en ve de Diego.

Pégate un barrigazo, -

Núñez, no reniegues de la familia por la mala fama de algunos miembros o miembras, la Muñequita Mecánica más de una vez te cogió en sus faldas para contarte cuentos.

J. Martin -

El que dice que la muñequita es familia de ustedes puede lleva razon me parece que seño Sacaría era primo segundo de tu madre, asín que ya sabe adema la familia no se elije y creo que fue una buena muje.

Juan Martin Garcia -

Yo creo que el cava te esta haciendo mas efecto a ti Nuñez que el Alvariño a Trinidad Flores. El que tenía el astillero se llamaba Migue Zamudio en ve de Diego Zamudio y el que dice que la muñequita era familia tuya p

Ayaba -

El efecto alvariño sigue haciendo efecto se habéis olvidado en la otra banda del astillero del señor Diego Zamudio

Ayaba -

Señor a tres bandas no me digas por favor que “La muñeca mecánica” era familia mía, no me lo digas más, me conocía solo de verme de tarde en tarde cuando yo era niño en la calle Marte por que el padre buenísima persona vivía allí tenia una tienda de avio, pues solo me conocía de eso, y hubo una época en que me ponía como los trapos y más.
Por favor no me digas más esto.

F. Pargana -

De aquel passado tan sencillo y bonito nunca cansa....venga...a por lo que queda!!

Albariño -

Al final a todos nos ha hecho efecto el albariño porque nadie se ha acordado de la Ayudantía de Marina.

Mojarrafina, -

A tres bandas... si observas bien la foto deducirás que en esa época no existía nada de lo que dices, excepto lo del patio.

El mismo -

Hay mas como la casa de Dolores Valencia, Casa de Muñeca Mecánica (creo que familia tuya Nuñez) y otras, pero esto puede ser por efecto del Alvariño, por lo que hay que perdonarlo ¿No te parece Joanet?

A tres bandas y con efecto al contrario. -

Sr.Ayaba a su Jefe Trinidad se le ha pasado "Auto motos" de M.R.Panadero,almacén de Casimirito junto al Bar Túnez, patio de Mariano "El Pollo" (junto almacén de Clemente Franco Exposito) , zapatería del inolvidable Trini "?

Ayaba -

Señor a tres bandas, no he citado a nuestro amigo Manuel Isidoro Domínguez Ríos porque en su droguería de la Avenida estaba el bueno de Joaquín Casiña, el amigo Manuel Isidoro estaba en su droguería también suya en la calle Lusitania al lado de la centenaria tienda del Alosnero que por cierto todavía esta como en sus mejores tiempos por cierto hacen por encargo muy buenos dulces coca.

Mojarrafina, -

Buen palo le has dado al Ayaba, amigo A tres bandas, jajaja.
Pero ya puestos a citar recuerdos del Estero, vamos allá: oficina de Joaquín Feu, casa de la familia Sierra, barbería de Castelito, Rancho Grande, funeraria, barbería de Castelito, hermano del anterior, Escuela de los Marinos, casa de los Botello, oficina de Contribuciones, familia Gómez Espìna, bar el Túnez, almacén de Clemente Franco Expósito, casa verde de la familia de Rafael Gómez, familia Cabrera, barbería de Campito, bar la Cepa, el Chacinero, el Petenero, Pepe el Sordo, Cañita, bar la Gasolinera, Enrique Muniz, teatro Ibérico, taller de Paco el tallista, bares del Lana y el Adoquín, y finaliza Manuel el Paragüillas o de las Papas.
Seguro que me habrá olvidado de algo, pero para esos estáis, globeros, así que os espero.

A tres bandas. -

Se ha olvidado usted Sr. Ayaba de la droguería de su amigo M. Dominguez, es imperdonable.

Ayaba -

Me gusta hablar del estero aunque se haya puesto más veces, me gusta poner fotos del estero en mi muro y en el Ayamonte si no, aunque las repito, hoy voy a poner una que ni yo se donde es.

Señor Trini a mi modesto entender le ha faltado poner las peluquerías de Castelito y Campito, el surtidor de gasolina donde repostaba la Piomba y cuatro coches más, por las noches abriendo sus puertas el Teatro Ibérico, hay más cosas que poner pero no voy a ser abusivo.

Saludos para todos