Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Cuando el comercio del centro daba para todo.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Cuando el comercio del centro daba para todo.

Mucho, muchísimo ha cambiado el centro comercial abierto de Ayamonte, el tradicional. El comercio del centro, vamos. Tanto, que ni parece el mismo.

Yo creo que una de las "cuentas pendientes" que siempre tuyo la capital con nosotros fue precisamente la del comercio. Se decía por quienes nos visitaban que Ayamonte contaba con un centro comercial mejor que el de la mismísima capital. Y no es que fuera exactamente así, pero comparando la demografía de ambas localidades sí que se explicaba.

Grandes y expertos empleados parió nuestro tradicional comercio del centro. Unos terminaron estableciéndose por su cuenta; otros permanecieron tras el mostrador hasta su jubilación, aportando experiencia y amabilidad, buenas formas y sabiduría.

También era frecuente que estos empleados se organizaran en distintas actividades, y el fútbol no podía quedarse atrás, así que traemos a colación una fotografía en la que aparecen muchos de ellos, afortunadamente un buen número permanece entre nosotros. Otros, como el inolvidable y excelente portero Verísimo da Luz Villegas, nos dejaron demasiado jóvenes.

Pero ahí quedan estas letras y esa fotografía para el recuerdo y la nostalgia.

30 comentarios

AL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Señor guardian del registro:podria usted, dentro de sus posibilidades,informarme de la fecha en que el Instituto Guadiana de Ayamonte abrio sus puertas por primera vez?
Los años no perdonan amigo,y no recuerdo la fecha en que empecé mis estudios en dicho Instituto,no tengo documentos"los habré extraviados"solo recuerdo que fue el mismo año de su inauguración.Atentamente,Alumno desmemoriado.

Ayaba -

Si las estoy mandando, las cuelgo en mi muro para quien quiera verlas y tambien las encartos, poco a poco para no cansar al personal, sabado y domingo descanso, ahora estamos en el Arrecife.

Por correo he mandado fotos pero igual no la han recibido, creo que sí, como no van con acuse de recibo

Saludos

Pepe el gato -

Adonde esta las afotos que iba a manda el Ayaba.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Quiero dejar este comentario, como anecdótico y cierto humor negro, resulta que desde que me he jubilado,.......Reformado dicen en Portugal.......; todo los amigos, conocidos y compañeros de trabajos me desean que a partir de ahora lo pase bien, que viaje y sobre todo que disfrute y digo yo, si nada más que hago disfrutar, si pero de los Hospitales. Saludos a todos tanto ausentes como presentes, prometo nuevas entregas.

Plaza del telar -

Menos domino y más mojarra fina ayamontina, recuerdos para el Carlanza.

Saludos

Manuel Isidoro Domínguez, miembro de la tertulia correo antiguo. -

No es necesario ser catalino para ver como se abrazaba la política mandataria con Don Florentino en la misma grada cuando el arbitro dio cinco minutos de descuento y eso que no se habían cumplido ni los seis cambios reglamentarios que siempre en estos casos son tres minutos el Atlético era campeón en el tiempo reglamentario más los tres minutos, eso lo vio todos los países del mundo donde lo televisaron y vieron abrazarse a Don Florentino, en cada gol. Parecía o lo es para esta gente que los madrileños Atlético eran de otro país.

Doctor Pascasio. -

Dudo mucho que el comentario anterior sea deManuel Isidoro Domínguez, ya que este señor no tiene ni idea de futbol y además no sabe nada de ordenador, mas bien creo que haya sido un subterfugio que nos haya querido colar algún Catalino aburrido que lo que tiene que hacer primero es ir a votar y luego a dar alguna broma que si no son pesadas nunca vienen mal. En cuanto al descuento del partido me pareció un poco excesivo y desde luego de haber sido al revés el escándalo hubiera sido mayúsculo. Saludos a todos los Blogueros y recordarles que hay que ir a votar, si no quien nos va a quitar las castañas del fuego como no sean los señores politicos.










Manuel Isidoro Domínguez, miembro de la tertulia correo antiguo. -

Para mí que el Ayaba es diplomático, a felicitado y punto, se ha callado, en eso si que a sido un cabronazo, no ha querido entrar en polémica, por que haberlas las hay, en todos los partidos dan al final tres minutos de descuento, por que el señor arbitro de la contienda dio cinco, por que, si hubiera sido al revés el Madrid ganando 1 a 0 y el arbitro pone cinco minutos de descuento y marca el Atlético, la que se hubiera liado, como se pondría la prensa, radio y televisión de Madrid, parece que los atléticos son de otro país, la política abrazándose con Don Florentino, hay es na, ya ponen la duda del móvil en los cinco minutos.

Saludos

Antiguo Cardenal Gladiani -

Que cabronazo eres Ayaba, tu tan tranquilo y yo sin dormir, por el Atletico y por lo impaciente que estoy esperando que abra mi colegio para ir a votar ¿Puedo yo votar a don Arturo Mas aquí?. Infórmame.gracias.



Ayaba -

Felicito a todos los amigos y amigas del blog, ya tenéis la décima tan añorada.

Saludos

Campero -

Pues de aquellas, los del campo decían que los marineros eran unos vagos.
Cosas veredes amigo tertuliano de la plaza del antiguo correo.

Miembro de la recién constituida “Tertulia Plaza del antiguo correo”. -

En el comercio central destacaban también los Zampuzos, bares y restaurantes, los cafelitos, las tapitas a la riojana, a la ayamontina, en salsa, sobre todo los domingos después de Misa de doce y por las noches vueltecitas en el Paseo y tapitas.

En Navidad los bares llenos de amigos tomando unas copitas y deseándose buenas fiestas.

Para mi, a modo de ver yo las cosas destacaban “La Puerta Ancha”, “Bar Gestrudi” “Americambar” y “Zampuzo Garrido”, los bares de los marineros, donde tomaban su copita sonrientes antes de salir a la mar comentando la pesca y el buen tiempo, o por el contrario permanecer sentados con un bacito de vino y unas aceitunas con resignación esperando que pasarán los vendavales de inviernos, eran la humildad personificada y al mismo tiempo los que sostenían la economía ayamontina, eran el punto central, los que sostenían todo el andamiaje de los de tierras fueran buenas gentes o fueran presumidos que los miraban por encima del hombro. He dicho, quien no este de acuerdo que replique.

Saludos

Se le reclama -

Anda todavía ErPihitoo por aquí.

Antonio Fernandez -

Fue bonito mientras duro.

El Profe -

Siento la disolución de dicha Peña o tertulia y espero que si han tenido un calentón que rectifiquen y vuelvan a juntarse ya que el Ayaba lo sentirá bastante si no lo hacen.Por otro lado quiero aclarar que el portero de la foto no es el Brisimo y además hay dos jugadores que no eran de Ayamonte, uno era Huelva y otro de Isla pero que trabajaban en tiendas de aquí.También le quiero decir al Trini el largo que vi ayer a dos tío hablando y uno le decía al otro el Trini es el Guayomi de Ayamonte y que por estar siempre de cachondeo el personal estaba dejando de escribir de la mojarrita fina. Un saludo para todos.

Ex-Tertulia Casa Grande -

Sentimos comunicar que por incompatibilidad de caracteres esta Tertulia ha decidido disolver la misma, sin perjuicio de que alguno de sus componentes si quiere y tiene tiempo libre haga los comentarios que le venga en gana, siempre con el máximo respeto y consideración. En Ayamonte a 23 de Mayo de 2014 , siendo Alcalde Don Rafael , digo Don......................

Homenaje -

Hace unos pocos días, o quizás más, los días pasan tan rápidos, estaba yo con un amigo sentado a la puerta de un restaurante céntrico, de los de solera y tradición, Restaurante Barberis, tomábamos unos tintos como los que bebemos a menudo Gran reserva, Faustino I, Rioja. Estando saboreando el buen tinto en esto que pasa una mujer guapa, elegante y bien planta, me dice mi amigo, es Mariquita la de Los Almacenes Arcos, le dije a mi amigo fue y será para mi siempre la mejor comerciante del comercio central ayamontino, Mariquita era mi ídolo.

Unos días más tarde encontré a Mariquita por una calle del Salón de Santa Gadea, tan elegante como siempre, le dije cariñosamente Mariquita te acuerdas cuando me vendías los lápices, me dice riéndose marca Alpinos, le digo las gomas de borrar, me dice marca Milán, riéndose se notaba que estaba contenta recordando aquellos tiempos me dice como quieres los cuadernos normales o apaisados, con una raya o con dos rayas, tienes plumilla y palillero, ahora me acuerdo tú eras el que tenia el cabello rizado, te vendía los sobrecitos sorpresas de estampas de la película Marcelino pan y vino, claro que me acuerdo Mariquita y de los sobrecitos de estampas de futbolistas para pegarlos en el Álbum que tú me regalabas. Bueno Mariquita me he alegrado de verte tan bien, hasta otra GUAPISIMA.

El pequeñín Nazarin -

No te escandalice Peito.

El chachachá no tiene edad, lo mismo en España que en Portugal.

De pequeñito tomaban amarguiña en el Bata Clan.
De grande por el puente internacional.

El peito de Huelva -

Por los datos que dan estan pervirtiendo al mejor droguero que tuvo la calle Lucitania, hombre cordial y educado, mira que darle al hombre amarguiña en Ullón.

Saludos

Jefe tertulia. -

Los tertulianos tomamos cafe,carioca, bica o descafeinado con la correspondiente torrada y encima la amarguiña para hacer buen cuerpo, así que de manchas nada de nada, si acaso algunas que dejamos allí.Saludos y hasta pronto.

El Mojarra del Peñón, -

Por los datos que dais de la tertulia no me imagino a ninguno de vosotros con una mancha de tinto en la camisa.

Bando la Tertulia -

Si las bibliotecarias tienen fiestas, que las disfruten están en su derecho.

La Tertulia antiguo cuarto de doncellas tiene reunión para mojarrear a media mañana en la plaza del antiguo correo, luego el miembro de la tertulia lenteja los lunes los llevara a tomar café a Castro Marin, de esto que no se entere la señora del viejo rokero o droguero, como se entere que llevamos a su marido a dar una vuelta a Portugal y ella cuidando los perritos, la que se va a liar, de esto callaito, no se lo digáis a nadie.

Saludos

Vara de medir -

El mejor comerciante central de todos los tiempos estaba en la calle Cervantes, que maravilla que arte desdoblando las piezas de tela y usando la vara de medir, un cortecito y ras la pieza estaba en las manos de la señora clienta, ahora ha quedado para ser miembro mojarrista del cuarto de las doncella de la Casa Grande, que lo he visto yo con mis ojitos, lo que hace los años.

La vara —una de las antiguas medidas españolas— es una unidad de longitud que equivale a 3 pies. Respecto a la longitud del pie —patrón de los sistemas métricos arcaicos—, la vara variaba en los distintos territorios de España la más empleada era la vara castellana o vara de Burgos, de 0,835905 m, tres veces el pie castellano de 0,278635 m.

Saludos

La misma tertulia. -

Esperamos impacientes algún comentario del Encargado del Registro, toda vez que también fue empleado del comercio.

Anónimo -

Nuestro nombre completo es "Tertulia antiguo cuarto de doncellas de D, Manuel Rivero "El Pintado". Es simplemente una aclaración.

Tertulia antiguo cuarto de doncellas -

Los tertulianos estamos preparando últimos detalles para viaje a Lisboa.Jueves 22 dia patrona funcionarios administración local no nos abren la puerta.Stop. Te informaremos el lunes de lo que nos ocurra en Lisboa.Stop.Recuerdo a las dos Pepi.Stop y final.

Er Núñez -

Al amigo de la escuela la Merced, Antonio Sánchez el niño utillero de la foto me lo encontraba todas las mañanas muy temprano pues cada uno por su cuenta ibamos a andar y nos cruzábamos por el camino deseándonos buenos días.

En Ayamonte hay dos clases de jubilados o mejor tres clases, 1º los que andan, se nota por que están renegridos del sol, como el Juani hermano de Joselete y Julián, 2º los blancos que son los que se meten en el Casino España, 3º los del Imserso de otras tierras de otras geografías llenan las calles del comercio central, que pena, con el bullicio que había antes cuando las tiendas de avio y arreglarse para ir las vecinas a comprar a la Plaza de Abasto, en tertulias recorrían las tiendas de aquellas calles centrales, aquella calle de la plaza de abasto donde se pregonaban sandias, melones, zapatos, cuadros, cancioneros con las letras de las canciones de los artistas del momento, pollitos de granjas para criar en casa y el amigo del Bole repartiendo propaganda del teatro Lara Yuki.
Yo era de los tres, andaba por lo tanto me puse renegrio, me sentaba en la Casa Grande, y para algunos era del Imserso, el cafelito de medio día melo tomaba en el antiguo bar de Manolito el de la plaza a veces con churros.

Saludos

Ayaba -

Amigo Manuel Isidoro, me he acordado estos días de vosotros cuando dan la una y media, buenos ratos pasamos y buenas lecciones me diste de historia de Ayamonte, ves aprendiendo más historia para cuando vaya otra vez me las cuenta. Tú eras un viejo rokero del comercio central, de tú calle comercial solo queda tu vecino con la misma estantería y el mismo mostrador de antaño el Alosnero, tiene en el escaparate un letrero que dice se venden dulces cocas tradicionales, dile al Cardenal Gladiani que compre una y la repartáis mañana al medio día con las buenas trabajadoras de la biblioteca donde me culturice un poco más sobre Ayamonte, dile que cuiden los libros de escritores ayamontinos como por ejemplo el del amigo Trinidad Flores Cruz, que están en la estantería que se encuentran en el cuartito donde están ellas con los ordenadores, como se que los va hacer gracias.

El Mojarra del Peñón, -

También podemos identificar al citado en el artículo, Verísimo, a Manolo Márquez Ortiz, Diego el de las Cadenas, Miguel Sánchez Domínguez y su hermano Antonio, que es el niño agachado a la izquierda que hace de utilero.

Manuel Isidoro -

Veo en la foto a Adrian Boza, Jose Vazquez Martin,Diego Mesa y a Felix Redondo con un niño, espero que el amigo Ayaba desde Barcelona nos aclare mas de los jugadores que aparecen en la fotografia. Saludaos Juan pero nos estan echando porque es la una y media.