Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA. El cartel 2014.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA. El cartel 2014.

He esperado varios días antes de escribir este artículo porque no sabía cómo explicar lo que me dice el cartel. Espero que Mari Carmen compenda mi análisis.

Verán, a mí con este emotivo cartel me parece que ocurre como en aquellas relaciones sociales en que es aconsejable que con una determinada persona las relaciones sean distantes como mejor forma de llevarse bien. El cartel impresiona cuando lo ves a la distancia, pero va perdiendo a medida que te acercas a él, lo cual que no es esta una cuestión negativa, al fin y al cabo Mari Carmen Sánchez Ruda no se propone pintar un cuadro para que se vea colgado de una pared, de cerca, en una galería de arte; elabora un cartel que al final se comtemplará a distancia, en paredes, muros y escaparates. Y ahí radica el gran acierto de la artista: llevar a cabo una obra pictórica para el fin que se persigue, una obra, no para una galería cerrada, sino para esa galería abierta que es la calle.

Por lo demás, el mensaje es claro, diáfano: Ayamonte, con su incoparable paisaje rústico y urbano sirve para representar el martirio del Calvario casi in situ. Yo creo que este cartel dará esa nota positiva esperada cuando ese paisaje urbano, histórico, que representa, lo veamos, lo contemplemos en la propia realidad de una vida como la que vivimos llena de sacrificios y de mártires. Enhorabuena, Mari Carmen.

El resto del acto tuvo de todo. Mi amigo don José Cecilia estuvo a tono, él tiene tablas de sobra y no desentonó. Hizo bien la artista en elegirle.

Lo que no comprendo es que no se eligiera a un cofrade para la presentación del Álbum, y lo hiciera la Sra. Carro, que convirtió el Álbum en un acta de Agrupación, que lee el secretario para dar cuenta de lo acordado. Creo que esa presentacion merecería más énfasis, al fin y al cabo el Álbum es una caja de resonancia de nuestra Semana Santa. Pero en fin, asi se decidió y yo lo respeto.

Me gustó la reprimenda del párroco, que puso la mano en la llaga. Mucho cofrade de pacotilla anda suelto por ahí presumiendo, y a la hora de las vacas flacas desaparecen: hermandades señeras sin Junta de Gobierno; otras con escasos miembros; luhas internas en que alguien se sale con la suya y se quita de enmedio un capataz para poner el de su gusto, lo que al final incidirá en la propia cuadrilla; un paso de palio que no va a salir... en fin, pilarín.

Y ahora... el Pregón. Que Dios reparta suerte.

10 comentarios

ayamontina 2 -

El cartel? ni fu ni fa.Decirle al amigo Ayaba que me alegro de su estancia en nuestro pueblo,desde aquí le mando un saludo cordial.

Francisco de la Rosa Fernandez -

Hola amigo Manuel Alvarez, me uno a tus comentarios, efectivamente no es nuestra semana Santa, cuando teníamos 16 años, y de lo que refieres a la Semana Santa Chica que hacíamos, disfrutábamos mucho, las velas las hacíamos con la cera que nos daban en los desfiles de las procesiones,derretiamos la cera y cortábamos las cañas y metíamos una cuerda y cuando se enfriaba era las velas, que tiempos tan maravilloso, hoy la semana Santa parece una competición de deporte con muchos intereses creados un saludo

Manuel Alvarez Villegas -

Me uno a los que les agrada el cartel, como si "mi antiguo CASTILLITO" fuera el calvario, y representado en parte a esta sociedad, "los que sufren y los que hacen sufrir".
Por los comentarios que leo, observo que la Semana Santa que yo conocí, ya no existe y que hay demasiados intereses creados a su alrededor.
En mis tiempos de niño en la c/.Felipe Hidalgo, teníamos la Semana Santa chica, una vez pasada la principal, hacíamos unos pasos pequeñitos con trozos de madera que le traía el padre de Juan del Rio, poníamos unas imágenes pequeñitas, unas velas y con el mismo paso, cada día cambiamos la imagen. Con lo poco que nos divertíamos los niños de la calle, porque en aquellos años aún los niños podíamos jugar a las cuatro esquinas, escondite, trompo, bolinche, toreros, etc. sin tener que estar limitados por unas vallas en un parque.
Observo que el Sr.Nuñez, ha tenido una grata acogida por parte de nuestros paisanos y que su Semana Santa va a ser muy larga.¡que lo disfrute!
Saludos para todos.

Ayaba -

Agradezco al amigo Jesus Barroso El KUN sus palabras, solo lo conocia del blog y es un señor estupendo me causo una muy buena impresesion muy buena gente.

Ayaba -

amigo Trini perdona que no pueda hacer comentario sobre el tema del que hablais pues yo hace mas de 40 años que falto de Ayamonte y estoy desconectyado de Semana Santa. Quiero aprovechar la ocasion para agradecer a las chicas de la biblioteca la amabilidad que han tenido conmigo desde que llegue, ultrapasando a veces sus funciones cuando les pregunto algo relacionado con el ordenador, ya que este aparatito algunas cosas a veces todavia no le he cogido la onda.Ademas les agradezco a estas chicas que tengan los periodicos a primera hora en la biblioteca a disposicion del publico, pues yo estoy acostumbrado a leerlos en Barcelona a la hora del desayuno. Trini estoy haciendo un monton de fotos del pueblo que ya las ire poniendo en la mojarra fina, creo que tengo mas de 300. Saludos y hasta la proxima.

Cuarta trabajadera del palio... -

Esa es la semana santa que interiormente tenemos, personajes que para buscar protagonismo,en epocas de abundancia de dinero los ve con los trajes y las baras representando a las hermandades, ahora donde estan, ahora es cuando hay que levantarse (resucitar), hablando de la hermandad de la Resurrección, agradecer desde mi humilde opinión la valentía de Solis y de Mariano por ser fiel a su hermandad, donde estan los Margallos, los lopez, los Ramos, el del cirio pascual Don Rafael catarro, los pintores Miniz, el pregonero Mayo, que pena de semana santa con personajes como estos...

el pavero -

Y yo, ya es hora de llamar a las cosas por su nombre y que no todo es tan idílico como algunos por éstas fechas nos pretenden hacer ver. Es lo que hay.

freddy -

Suscribo totalmente tus palabras, Trinidad.

EL KUN -

Hacia mucho tiempo que no entraba en el blog ya,para evitar polemicas,con personajes que no respetan,hoy entro porque he recibido una visita muy agradable en San Francisco a nuestro amigo AYABA que fue exclusivamente a conocerme,y me a agradado mucho, por lo humilde y buena persona que me a demostrado ser un abrazo amigo y bienvenido a casa (para los que siguen pensando alguna que otra vez que yo entro con otro nik os dire que piensen lo ke kieran yo seguire sin entrar un saludo)

Ayamontina -

Pués no me desagrada,me recuerda a mi Lanzada.
Felicidades a los José del blog (si los hay)y a todos los padres.
Saludos y hasta pronto.