Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Don Ignacio.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Don Ignacio.

Cuando allende los años cincuenta del pasado siglo, justo a mitad del mismo, abrió sus puertas el Instituto Laboral, la vida cambió radicalmente, para bien, para cientos de niños ayamontinos.

Todos quedábamos embobados ante la presencia de profesores, incluso algún que otro catedrático; todo era nuevo, incluso misterioso.

De entre todo el personal docente que arribó a nuestra ciudad para impartir clases en el nuevo centro de enseñanza, una persona destacó desde el principio. Rebosaba carisma por los cuatro costados de su humanidad: don Ignacio García Fernández o, simplemente, don Ignacio. Todos cupimos de sopetón en sus bolsillos; nos daba gimnasia y aquella asignatura del Régimen -él era convencido falangista- llamada Formación del Espíritu Nacional, y no vamos a perder el tiempo en explicar de qué trataba.

Pero con independencia de ello, con don Ignacio había que hacer un aparte. Nos quería sin discriminación y nosotros lo adorábamos. Aquí se contagió de la afición a la pesca y a la cultura del sano lingotazo siempre acompañado con la tapita de pescaíto frito.

Estuvo poco tiempo con nosotros, creo recordar que tres años, y marchó a Málaga de donde ya no se movió, hasta que, según me informa Antonio Vidal Ríos, falleció hace unos meses seguramente rondando  los cien años.

Sus alumnos de los primeros tiempos del Instituto Laboral  nunca le olvidaremos. Y estoy seguro de que él siempre nos recordó en su corazón. Descanse en paz.

31 comentarios

Ignacio -

Era mi Padre, un hombre excepcional y q podeis estar seguros siempre os llevó en el corazón y siempre recordó su tiempo en aquel pueblo inolvidable donde le nacieron 2 hijas y donde vivió experiencias increíbles y siempre nos contaba, los marineros, la ansiedad de la espera, los esteros, la gente maravillosa y por supuesto su orgullo de Falangista y hacer el bien a todos desde la Patria el pan y la justicia social. GRACIAS

Trinidad Flores Cruz -

A mis 73 años te puedo asegurar que recuerdo a tu padre en lo más profundo de mi corazón. Un gran hombre, un gran profesor,. un gran consejero.

MARIA DEL MAR -

Buenas tardes, acabo de leer este artículo, soy la hija pequeña de Ignacio Fernández García, Mª del Mar, gracias por acordaros de él, un gran hombre, fiel a sus ideas, justo y honesto que llevaba a todos y cada uno de sus alumnos en el corazón, el nunca olvidó Ayamonte, y nos transmitió a todos el cariño por esa bella tierra. Gracias

Anteayer -

No se extrañe Sr., Iluso de que varias televisiones españolas se peleen por venir a Ayamonte a transmitir la final de tute subastado, lo que le va a resultar sorprendente es que la BBC de Londres venga a retransmitir las finales de domino, de dados y carreras de saco, además de dar imagenes a todo el mundo de la actuación de la mundialmente conocida orquesta Dynamic, que después de sus actuaciones en París, Milán, Amsterdan,Praga, New York, Buenos Aires y Montrvideo, harán un huequesillo para arribar a nuestra fiestas. Ahora en serio pregunto ¿Que le podría ocurrir a don Narciso Martín si viera el programa de fiestas de este año? Creo que es preferible querido Narciso que sigas disfrutando de tu sueño eterno.QUE VERGÜENZA señores políticos locales.

DESENGAÑAO -

LA FINAL DEL CAMPEONATO DE MUS SERÁ EN LA CASA DEL SALÓN Y SERÁ GRABADA POR EL GUARDIÁNM DEL REGISTRO CON LA COLABORACIÓN DE LOS SEÑORES GAGO Y VILLABLANQUERO.

Iluso -

Segun comentarios que circulan por el pueblo hay unos catorce canales que se pelean por transmitir en directo la final,de la partida de mus que se va a celebrar en las fiestas de las Angustias.¿Sabe usted algo de esto Sr.Trinidad? De saberlo le agradecería me dijera dia, hora y canal que lo retransmitirá y si es posible verlo por internet. Espero con impaciencia su informacion para poder dormir tranquilo estos días.Gracias de antemano y saludos y buenas fiestas para todos a pesar del programa.

MOJARAFINA -

YO ESTOY DE VACACIONES PERMANENTES DESDE HACE 10 AÑOS, LO QUE PASA ES QUE SIEMPRE HE SIDO UN POQUITO "JARAGÁN".
PERO, PUEDO PROMETER Y PROMETO,QUE HOY TENDRÉIS NUEVO ARTÍCULO.

NEME -

Habrá cogido unos días sabático bloguero, vuelve Trini vuelve, te queremos.

Saludos

Ayer -

El amigo Trini debe haberse ido de vacaciones y se ha olvidado de su blog. Vuelve Trini, vuelve

Susana Benet Fayos -

EL GRITO

Alguien grita y yo me asomo, me asomo
a los patios desiertos, los balcones,
donde todo reposa bajo un velo
de sol recién nacido.

Quién se atreve a gritar ante esta azul
y quieta madrugada,
cuando no canta el pájaro ni zumban los insectos,
ahora que la luz desciende silenciosa
sobre el aire que está
aún dormido.

Angustiao -

Fiestas de las ANGUSTIAS.

NI EXPOSICION DE PINTURA.
NI CORRIDA DE TOROS.
NA DE NA
El Sr. Castillo lo deja TODO para sus BARRIADAS-

Manuel Celedonio -

Los niños del Instituto Laboral, (modalidad Maritimo-Pesquera), se van a ir a la "mili" y la foto va a seguir en el blog.
Cuando vas ha hablar de las Angustias, que por eso no te van a decir nada los "capillitas"?

Rumardo III -

Gracias, amigo Núñez.

Núñez -

Feliz cumpleaños amigo Trini

Saludos

Alfredo Buxan -

Sobre la edad

Un tercio de siglo, si somos razonables,
apenas es un soplo. Sentado en una piedra,
pienso que soy un viejo y no siento
temor: miro a las nubes, solas, en lo alto
y el alma, según gime, se serena.

Otros dirán: se sume en el olvido.

Luis Muñoz -

El verano que huye

De vuelta, adormecidos en el coche,
el verano tenía
la calidad abstracta del sueño de los otros.
Si las velas contienen
los momentos finales del crepúsculo,
si un animal inmenso se deshace
en las gentes de fuego de las playas
y los rompientes cumplen
el amargo papel de signo adverso,
todo aquello que huía con nosotros,
en el orden juicioso y familiar
de los veranos, de repente
nos desplazó del mundo
y en los ojos de extraños
se fundó su memoria.

MAS OTRO -

Los más listos se tuvieron que ir a San Juan y Montoro, el más bobo se quedo en Ayamonte de Banquero.

OTRO MAS -

TAN LISTO COMO ERA Y EN LEPE SE QUEDÓ Y EL QUE PARECÍA TONTO ESTÁ DE ARZOBISPO CON SUELDAZO DE GENERAL.

O T R O -

y el CURA DE LEPE

Prietas las filas -

En el Innstituto FRANQUISTA

se formaron los SOCIALISTAS

Er Núñez -

HOY COMIENZA LA CAMPAÑA DE SOCIOS Y LA RECOGIDA DE ALIMENTOS.
Desde hoy, lunes 26 de Agosto, hasta el próximo 3 de Septiembre y con motivo de la celebración de la Solemne Novena en honor a Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte, en la Parroquia de su mismo nombre, se va a llevar a cabo una RECOGIDA DE ALIMENTOS para las personas mas necesitadas de nuestro municipio. Igualmente se instalará una mesa informativa de esta organización que tiene por objeto hacer SOCIOS para el Economato. AYÚDANOS. AYÚDALES. TE NECESITAMOS.

Tierras lejanas -

Vuelvo a los seudónimos, ya me buscaré uno nuevo, no me gusta que digan cosas en mi nombre que yo no he escrito, para muestra los archivos mensuales del blog. Esta bien las informaciones, aportar datos, los recuerdos, las vivencias que cada uno quiera contar, el mojarreo, las bromas, pero hablar temas que uno no ha escrito no me gusta.

Sobre el tema que nos ocupa, me parece a mi que el profesor de gimnasia y política que relevo al inolvidable señor Ignacio Fernández García fue el señor José Pedro Maqueira, es el que estaba cuando yo entre en el Instituto Laboral.

Aquí ya ha venido los días nublados y bajada de temperatura, volverá el calor pero ya no tanta como estos días pasado.

Saludos para todos que paséis buena mañana.

Antonio Vidal Ríos -

Amigo Trini, los apellidos de D. Ignacio están cambiados, se llamaba Ignacio Fernández García.
Su estancia en Ayamonte fue de cuatro años y ha fallecido a la edad de 91 años.
Descanse en paz nuestro querido Profesor-

A Joto, que no pago, que pague el otro -

Señor Pesonuo el Trini esta en el lateral derecho en medio, no creo que fuera el día de Santo Tomas de Aquino cuando hacían las tablas de gimnasia, porque ese día iba mucho publico sobre todo las hermanas y primas de los alumnos y se ve la gradería sin ellas, ellos ponían el máximo de interés en las carreras, saltos de altura, triple salto, salto con pértigas…. A las primas se les caía la baba, mi primo el mejor, mi primo el mejor.

Saludos

esury -

Srº Pesonuo Bustamante,Celedonio y Curro no se si esta en la foto pero Trini si se fija bien creo que es el mas feo y el mas negro de la foto

El Pesonuo -

Po yo no veo en la foto al Bustamante, Trini, Celedonio y al Curro.

Saludos

Juan Manuel Núñez Gozález -

Sobre el artículo no puedo comentar nada, el año de la foto estaba yo todavía en la miga a punto de matricularme en la Escuela de la Merced.

Cuando ingrese en el Instituto Laboral los alumnos de esta generación primera ya no estaban, algunos profesores quedaban, muchos se habían ido, otros vinieron a reemplazarlos.

Fue muy importante para Ayamonte la inauguración del Instituto Laboral en el año 55, en el antiguo edificio de la Calle Jovellanos, edificio que dejo atrás las tristes y amargas historias de la década anterior, pasando a las esplendorosas alegres travesuras juveniles de los alumnos.

A mi modo de ver, a pesar de lo importante que fue esta inauguración tuvo un gran fallo. Solamente era masculino, si se tenia que estudiar por separados –Hasta en misa teníamos que estar separados- no hicieron en otro edificio un Bachiller para las féminas, sucedería más de diez años más tarde, las féminas con actitudes para el estudio solo podían hacerlo en Huelva y esto solo se lo podían permitir las de clase pudiente.

En los años que estos alumnos se hicieron Bachiller, se hicieron cosas muy importantes en Ayamonte y sucedieron cosas para el recuerdo de los veteranos de ahora. Como la traída del agua, supresión de las chozas con viviendas nuevas –calle Arrecife-, nuevos barrios en la parte antigua del Santo Casa, Banderín y Colón. Muro en la ladera del Gurugú haciendo un mirador y posteriormente una escuela Rodrigo de Jerez. El clima frío de una noche produjo la nevada del recuerdo. Pusieron en medio de la Gran Vía un monumento en honor de los tres ayamontinos que viajaron con Colón por el camino más corto para llegar a La India y se toparon con el Gran Continente Americano. Hicieron las Misiones, vinieron los misioneros una temporada a nuestro pueblo, hay una foto de la Misa final de la Misión en el Paseo en la que están los alumnos de la foto del articulo ya creciditos estarían ya en quinto curso.

Bueno señores blogueros dejo de escribir ya, lo prometo, hasta el siguiente articulo.

Claro que para el siguiente articulo la amiga Ayamontina ya tiene que hacer las maletas o quizás este aquí y escriba y le tenga que contestar, yo no se una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Saludos

Manuel Alvarez Villegas -

Gran hombre fuè en el tiempo que lo conocí, respetuoso con los que no pensábamos como él, y que sabia granjearse la simpatía de la gente, siempre con camisa desbrochado el primer botón, tanto fuera verano como invierno.
Me imagino que esta foto fue tomada en el campo de futbol, supongo que seria el dia de Santo Tómás de Aquino que hacíamos carreras desde el Paseo y después participábamos todos en la celebre tabla de gimnasia dirigida por él.
También esta en la foto el profe de matemáticas Sr. Fernández, que murió en la esquina de la grua al caerse con la Vespa al agua.
Pocos reconozco de la foto, han pasado muchos años y al dejar de verlos pierdes los detalles de los rasgos, si he reconocido a Feliciano, sentado junto al Sr.Ignacio Garcia y a Manuel Perez, porque lo han dicho en el comentario anterior.
Saludos.

Miguel Angel -

Sin duda el mejor profesor que tuve en los tres años que estuve en el Insituto, era un toterreno, y creo que igual que yo el resto de alumnos, era de los que se ganaba al personal, al igual que D. Jose Jiménez Humanes, el Veterinario.La fotógrafia me trae gratos recuerdos y me alegra el ver a Vitoriano Aguilera,Manolo el Rubio, Manolo el mojito, Nazarenito,Luciano , Correa y otros cuyos nombres no recuerdo, además de doña Carmen, doña María Jesús y el Sr. Feria. Que tiempos mas maravillosos que desgraciadamente nunca volverán. Mando un saludo cordial para todos y animo a los antiguos alumnos para que hagan sus comentarios.

Mojarrafina -

Amigo bohemio: no sé qué habrá pasado con lo de los nardos, seguramente habrá sido una maniobra torpe mía.

El bohemio tabernero -

No se pq, pero el post anterior de los nardos ha desaparecido, alguna razón, o porque te ha apetecido?. Del señor q hablas no puedo opinar porque no tuve la oportunidad de conocerlo, pero leeré atentamente lo q escriban aquellos q lo recuerden. Saludos