Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El Tiro de Pichón.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El Tiro de Pichón.

Vamos por parte: el hecho de que este artículo vaya en el apartado indicado no quiere decir, ni mucho menos, que se trate de un grato recuerdo, aunque para algún que otro nostálgico lo sea. La actividad de tiro de pichón es, al menos para mí, a todas luces reprochable, no es lo mismo que la caza, ni siquiera comparable. Dejar en libertad a un animal cautivo para, en plena alegría de éste meterle un tiro y que posteriormente vayan unos criados a recogerlo, no tiene nombre.

Tuvimos uno en Ayamonte, frente al viejo campo de fútbol, donde hoy está lo de mármoles Gámez, o estaba, que no lo sé. Naturalmente era una actividad propia de la época, de señoritos adinerados, que sólo tenían que apretar el gatillo, lo demás lo hacían los criados, como se ve en la foto.

Estas sociedades fueron denominadas como "Reales": Real Tiro de Pichón de... o Real Sociedad de Tiro de Pichón de...

Yo me pregunto qué tiene que ver la realeza con ese desprecio a un animal cautivo e indefenso. Que se sepa, las realezas van más por la caza mayor, especialmente de elefantes.

Y además, que quede clara una cosa. En España sólo hay dos entidades que merezcan el título de Real. Por su propia naturaleza la Casa Real; y por méritos propios el Real Betis Balompié. 

49 comentarios

Ayamontina -

Jajajajajaja...muchas gracias señor Nuñez por su felicitación,aunque tardía a sido la más original que he recibido este año.
Señor MFN si la última vez que me vio fue en el futbito con mi padre de eso hace por lo menos 30 años...dios mio,toda una vida.Me alegra mucho que fuese amigo de mi padre y que lo siga siendo de mis tios,tanto por una parte como por la otra.Yo voy cada año a Ayamonte por lo menos una vez,si puedo dos mejor.Probablemente lo conozco de sobras,pero después de tanto tiempo viviendo fuera necesito ver las caras y enseguida caigo,así que si este verano nos vemos por Ayamonte nos saludaremos,si nos reconocemos claro.Un saludo y hasta pronto.

Er Núñez -

Amigo MFN cuando escribir el articulo ya había dormido cuatro horas, me despertar leí los comentarios últimos escribí el mío y a dormir otra vez.

En lo de Messi, hay que respetar la presunción de inocencia.

Ya faltara poco para que tengamos otro buen artículo de nuestro amigo director, haber de que hablamos este fin de semana.

Saludos

Mojarrafina -

Me aclara el bloguero Er Pihiiito, que lo de la Caldera de los Pallares obedece a que efectivamente existía una caldera en el interior de la tienda, que se utilizaba al calentamiento de los alambique que a vez servía para la elaboración de licores, especialmente el anís.

M.F.N. -

Me parece estupenda la hora que hace usted los comentarios Sr.Nuñez, diez minutos antes de dormirse. Aprovecho para saludar a la ayamontina Antonia, la ultima vez que la vi fue en el futbito, iba con su padre, mi gran amigo Gerardo, al que mi padre tuvo en a casa cuna de niño, al igual que sus tios José, Juan y Manuel.Ademas conozco bastante a tu tío Rafael, el pintor, y sobre todo a tu tía Luisa, ya que la tenía enfrente cuando yo trabajaba en la oficina de Casanova y ella en la sastrería con su marido.Me alegra bastante que te unas a este grupo de "majaras" que lu único que pretendemos es distraernos un rato y recordar parte de nuestro pasado. Para terminar decirte que soy hijo de Feria el que estaba en el Instituto, tal vez no lo recuerdes pero tu madre seguro que si. Cordiales saludos y al niño Nuñez decirle que anime a Messi a pagar los tres millones de euros o lo van a tener que pagar entre todos lo cules.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Radio Juventud de Ayamonte en el programa de la tarde discos dedicados.
A continuación el cuento de la ratita, dedicado para la niña más traviesa y bonita de la escuela Rodrigo de Jerez en su onomástica de parte de sus amigos los niños, Núñez, Bole, Mimi y Mojarrita.

Señora Ayamontina, Antonia muchas felicidades aunque sea con retraso, que pase usted muy buen fin de semana, calor para ello hace, para disfrutar de las playas.

Saludos

Ayamontina -

Señor Alvarez nosotros vivimos el la Plaza de Cataluña.Nuéstro centro de salud es Bellaterra,donde están todos los especialistas,pero yo le doy los datos para que sepa quién soy.Soy nieta de Luis Oliva,más conocido por "El diente de oro"hija de Carmen Oliva y de Gerardo Lorenzo,que se crió en la casa cuna,de todos modos en un articulo del mes de febrero si no recuerdo mál doy todos mis datos y los de mi familia,y el nombre del artículo creo que era el del cisco,no lo recuerdo bien.Me llamo Antonia y aquí ya solo estamos mi madre,mi hermano y yo,ya que mi padre falleció hace 14 años.
En cuánto al comentario del señor M.F.N. yo recuerdo un señor que llevaba una carretilla donde ponía "Transportes Piyayo".Es ese el Piyayo al que usted se refiere?.Siempre me hizo mucha grácia ese eslógam.
Señor Nuñez que bonita dedicatoria,como las que se hacían antiguamente por radio,aunque no sea para mi me ha encantao.Buenas noches y hasta pronto.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Para la niña más bonita de Ayamonte de la calle Rabida, muchas felicidades en el día de su onomástica de parte de Juan Manuel.

Antonia muchas felicidades, que lo pases muy bien.

Saludos

Antiguo Alcalde Pedaneo de la calle Marte. -

A mi me dijo el alcalde de la calle Sevilla por activa y por pasiva que el Manuel era madridista y si lo es, es un honor, o igual es del mismo equipo del pintor el Pirulo, el Jerez de la Frontera, la casa será enfrente de donde vivía el señor Manuel supongo y no afirmo.

El alcalde de la calle Sevilla me dijo también que el señor Manuel ex teniente alcalde acérrimo defensor de las casas bajas de tejaito de tejas le mandara fotos al alcalde de la calle Marte por correo electronico y que la dirección se la diera el ilustrísimo señor alcalde del Peñón alias mojarrita.

El inolvidable señor Tanguito era de los míos, vivía en la calle Marte entre la panadería del señor Sebastian y el inolvidable Manolo el Caracol, enfrente de la puerta de los toros de sol. Alli vivía también el Juan de la Meona, hace muchos años que no lo veo que me cuentas de él

Saludos

Mojarrafina -

Por parte de este administrador no hay inconveniente para que MFN siga citando a esos entrañables personajes.
En cuanto al amigo Pirulo, es extraño que el Jefe de Seguridad de una ciudad sanitaria pinte su piso con sus propias manos. En fin, pilarín.

M.F.N. -

Al antiguo Alcalde Pedaneo de la calle Marte decirle que Manuel no es madridista aunque como tantos otros podría serlo, pero no me gusta jugar a caballo ganador, El montaje del Paseo ya lo he visto , si quieres puedo hacer alguna foto con el movil y mandártelo, pero para eso tendrás que decir tu numero de telefono o bien decírselo a nuestro amigo Miguel y el me lo dará. Ahora hablando de nuestra niñez te pregunto si te acuerdas de las bicicletas que alquilaba "El Chico" y si alguna vez alquilaste alguna. Para terminar y con permiso del Sr. Director te voy a recordar algunos paisanos haber si te acuerdas de alguno de ellos : "El Borra" , "El Piyayo" "El Zamboro" , "El Chocito" , "El Tuquene" "El Tanguito" "Pinito", "El Pancho", "Curispa" "La Rula" y para terminar "El Macho". Esto lo hago como homenaje póstumo a estos ayamontinos que hoy dia ya han sido olvidados por muchos paisanos. Si la dirección no lo prohibe te seguiré recordando a muchos conocidos de nuestra niñez , siempre y cuando no se me moleste nadie. Saludos Sr. Nuñez y recuerdos del Pirulo que ha venido a pintar el piso de su hermana para pasar aquí las vacaciones.

Er Núñez -

He hablado esta mañana con la reunión de mojarritas y me han dicho que el Manuel es del Real Madrid, el Manuel no estaba en ese momento y me han dicho también que le diga al Manuel que en el Paseo Ribera están poniendo unas cosas muy bonita, y tarimas para baile y cante jondo y moderno que lo grave, como me lo han dicho lo he puesto.

Saludos

Manuel Alvarez Villegas -

Sra. Ayamontina, hablando con un familiar sobre quién podía ser Vd., y sabiendo que vive en Cornellá, por la zona del Ayuntamiento, me dice le pregunte si su Centro de Salud es el Martí Juliá, ya que ella conoció a una Sra. de Ayamonte que era atendida en aquel Centro y que la acompañaba su hija.
Un saludo.

Hablando de recuerdos -

Te acuerdas

Cuando las decisiones importantes se tomaban con un practico. Pito, pito gorgorito.

Cuando se podían detener las cosas que se complicaban con un simple…Eso no vale trampa.

Los errores se arreglaban diciendo simplemente…Empezamos otra vez.

Tener dinero solo significaba poder compartir una bolsa de chucherías a la salida del cole.

Hacer un castillo de arena podía mantenernos felizmente ocupado durante toda una tarde.

Siempre descubrías tus mas ocultas habilidades a causa de un…A que no eres capaz.

Cuando el negocio del siglo era conseguir cambiar los cromos repetidos por el que hacia tanto tiempo que buscabas.

Si puedes recordar la mayoría de estas cosas, si has sonreído…Entonces significa que todavía te queda dentro algo del niño que fuiste, no hace tanto.

Eres capaz de reconocerlo.

El amigo virtual de Fernando Pargana -

Creo que el Manuel es madridista desde los tiempos de Santiesteban – Zarraga, mañana me voy a enterar, en la reunion de mojarrista de la mañana.

El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.

Mario Bargas Chozas y dos mas. -

Creo que Manuel tiene de madridista lo que el Nuñez de torero.Ja,Ja,Ja

Er Núñez -

No es que recuerde las frases, lo que pasa que en aquel tiempo usábamos las chuletas, como Doña María Jesús, vigilaba los exámenes sentada, no se movía, yo escribía las obras y los autores con un lápiz en el pupitre y después los borraba, me las sabia todas. Ahora usamos el Internet como chuleta y así me se todas las frases.

Como sabe tantas frases si tú lo que te sabias muy bien era un romance, que empieza de esta manera.

ROMANCE DE ABENÁMAR

"¡Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había!
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida:
Moro que en tal signo nace
no debe decir mentira."

Manuel vosotros los madridista olvidar ya al de Setúbal, el tío va y dice mis equipos que quiero con el alma son el Chelsea y el Inter, déjalo pa ya lejos, y a empezar de nuevo con tranquilidad.

Saludos

Núñez -

Gracias señora Ayamontina.

Ya ha venido el calor.

Saludos

Amigo del Mimi -

Como recuerda usted señor Nuñez aquellas celebres frases que nos enseñaron Doña María Jesús, Don José Luis Gozalvo Naranjo (El Gordo del Ayuntamiento)¡ D. Jose María Rodríguez Vela y tantos profesores que nos soportaron. Haciendo memoria recuerdo una celebre frase que dijo hace algún tiempo el amigo Platón y que decía así "Buscando el bien de nuestros semejantes encontraremos el nuestro o aquella otra del gran Cicerón "Si hacemos el bien por interés, seremos astutos pero nunca buenos" . Había otra del inmortal Beethoven que dejo dicho "El único símbolo de superidad que conozco es la bondad" . Pero hay otra que la tengo muy grabada y que decía así "Benebolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin o conformidad con lo inepto sino voluntad de bien" (Antonio Machado, escritor, no confundir con el farmacéutico) . Amigo Nuñez ahí va la ultima que he oído hace poco y que dice así "Has el bien y no mires a quien", lo ha dicho el señor Mouriño (Presidente del Celta de Vigo) ¿Quien te creías que era ? ¿El del Chelsea? este cabaleiro vuela muy alto.Por hoy ya esta bien la cosa, así que a dormir y a soñar con los angelitos.

Ayamontina -

Gracias señor Núñez por su excelente memoria,por su generosidad haciéndonos partícipes de sus recuerdos y vivencias,por su educación que más de una vez a demostrado en este blog,por no olvidar tántas y tántas cosas y anécdotas de nuestro pueblo,por hacer oídos sordos a esos cuantos que escondidos detrás de un seudónimo o a cara descubierta se meten con los que estamos fuera...gracias por todo y adelante,siga con sus buenos comentarios.Por cierto,este fin de semana no pude disfrutar de las playas que usted nombra y no por el mál tiempo,sino porque vino a visitarme un buen ayamontino gran amigo mio,con lo cuál disfrutámos como si estuviésemos en Ayamonte.Un abrazo y hasta pronto.

Ayaba -

Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces. Marco Valerio Marcial (40-104) Poeta latino.

El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados. Jean Paul (1763-1825) Escritor y humorista alemán.

El recuerdo es el perfume del alma. George Sand (1804-1876) Escritora francesa.

No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos. Cesare Pavese

Los recuerdos son los cabellos blancos del corazón. George Villiers

El recuerdo es un invernadero de las alegrías pasadas. Lucian Blaga

Vivir en el recuerdo es el modo de vida más perfecto que se pueda imaginar. Soren Kierkegaard

Eso fue alguna vez porque recuerdo que fue cierto. Jaime Sabines

Y ponían en sus recuerdos unas notas de palpitante realidad. Miguel Delibes

Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidarse es difícil para quien tiene corazón.” Gabriel García Márquez

Er Núñez -

Los empleados del babi gris en la tienda de Sarita, eran Jacinto Díaz y Manolo Garfias.

Trinidad el Debutante murió ahogado por que se cayó el pobre hombre en la aljibe que hay en el bar El Tenedor

El Tenedor esta enfrente de donde se estreno el MFN en la vida laboral.

Saludos

El nombre de la rosa, -

Álvarez, para entrar en plan enterao y no decir nada porque no sabe o no recuerda mejor te hubieras quedado quieto.
El babi de Eduardo Morán, esposo de Sarita, era color tirando a amarillo-naranja-marrón claro, todos los demás eran grises.
El señor que tocaba la matraca era Colijo, y que hacía de don Tanqredo era Trinidad el Debutante.

Manuel Alvarez Villegas -

Mi total apoyo al Sr. Nuñez en cuanto a la calidad humana de las personas (no es oro siempre todo lo que reluce).
En la tienda Sr. Salvador en la eran empleados los Sres. Pancho y Fermín, vendían unos caramelos en los cuales tenias que encontrar un trébol de cuatro hojas. El babi que usaba el marido de la Sra. Sarita que siempre estaba cortando jamón, creo era de color gris si no recuerdo mal. El Sr. que tocaba la matraca, no me acuerdo de su nombre, pero si de que era un empleado del Ayuntamiento en la recogida de basura, que me parece que alguna vez hizo de Don Tancredo en los toros y no estoy seguro, pero me parece que murió ahogado. La tienda de "Los Pallares", nunca me paré en pensar el porque su nombre era La Caldera, si me acuerdo de su caja registradora en la cual siempre estaba el mayor de los hermanos.
Saludos.

M.F.N. -

Después de ver el comentario anterior no tengo mas remedio que felicitar a mi gran amigo Nuñez por la contestación que hace a Alfonso Pérez, quien antes de hacer comentario alguno sobre actividades de ciertas mujeres debía haber hecho un examen de conciencia , fijarse en su persona, en sus familiares y en su entorno. De haberlo hecho quizás no hubiera realizado el comentario tan desafortunado que hizo. Mi nota en este caso para el señor Nulez es de sobresaliente.Agur.

Er Núñez -

Señor Alfonso, no voy hacer ningún examen por que soy ya un poquito mayor para hacer examen, no voy hacer examen porque no me considero de los que tienen más memoria de los blogueros sino más inocentón, escribo en el blog como si estuviera entre amigos en la puerta de la plaza de abasto o en la puerta del Rancho Grande o en la de la Casa Grande.

Señor Alfonso no prive usted a los blogueros de saber las preguntas contéstalas usted.

De la calle Sevilla que usted me habla era yo muy niño, pero si aprendí algo, a que cada persona, se gana la vida como quiere, que estas personas tenían corazón, sentimientos, buena gente, sabia usted que una inolvidable señora de las que nombra de joven estuvo en Isla Cristina, en una casa señorial sirviendo ósea de criada, y uno de altura, de alto capote, teniente, la estropeo, quizá las demás tuvieron una historia difícil antes de llegar a Ayamonte.

Saludos

Alfonso Pérez Pardo -

Despues de pasar tres meses con mis hijas en Ondarroa he vuelto a mi casa de Ayamonte y lo primero que hago es ver la mojarra fina y en ella observo como hay gente que admiran y elogian a un tal Nuñez por su gran memoria.De este muchacho tengo una vaga idea ya que hace muchos años que emigro a Barcelona, recuerdo que se crió por la zona del Bataclan y cerca también de la casa de Clemencia, en donde imagino que algo aprendería, si bien no creo que ello incidiera en su gran memoria. Ahora bien como yo tengo dudas de esa gran memoria y me parece que mucho de lo que comenta es obra de su hermana, quisiera hacerle un pequeño examen para comprobar dicho memorion.Para empezar le preguntaría que marca de caramelos vendía José Salvador en los que con suerte tocaba uno pequeño ciclomotor conocidos como mosquitos. Otra pregunta ¿Porque a la tienda de los Pallares se le llamaba La Caldera? ¿Quien tocaba la matraca de Padre Jesús cuando el era niño? Para terminar quisiera que me dijera de que color era el Babi que tenía el marido de Sarita la de la tienda. Espero que con esa portentosa memoria que dice tener conteste correctamente estas preguntas y así hacerme salir de la duda que tengo. Para terminar mando un saludo nuevamente a todos lo paisanos y especialmente al Franquito el del Registro, que me ha enterado que ha estado un poco malito.

Er Núñez -

Señor Sultan, bienvenido al blog, hable con nuestro amigo Miguel el viernes, ósea que no hace un mes, le da recuerdo al Juani de Joselete, al Juan Rasco y al Canilla, a Mari Loli también pero no me acuerdo quien era.

Señor Sultan lo que no entiendo de tus antepasados los árabes y los anteriores los romanos, es que vivían en la Villa en los alrededores del Castillito, la Ribera no estaba habitada, tenían las fabricas de salazón cerca de la Punta del moral, hicieron calzadas hasta llegar a las fabricas, eran lo que nosotros llamábamos el Muro de Canela, pero sin piedras que fueron despareciendo a lo largo de los siglos, pero lo que no entiendo es que no hicieron puentes para pasar los esteros de la Ribera y de Canela.

Saludos

Ayaba -

Señor romano yo no me comía los boquerones crudo porque mi padre era marinero de pareja de arte de arrastre, el que se comía los boquerones crudos era el niño del Peñón que se los traía el inolvidable señor Rumardo II.

Lo que le gustaba al ayabacito era encender el carbón en la cocina poner encima los rejos de los pulpos y abanar con el capacho, como se enroscaban los joios, que rico que estaban.

Saludos

Er Núñez -

Yo doy la cara señor Manuel, el que puso que traía el gallo en la vaca de la camioneta de Dama fui yo, y venia de más lejos, de la aldea de Saldón, pues no disfrutaba nada el Ayabacito montado en un burro con el gallo de Saldón a El Granado por aquellos montes, las vistas de aquellos paisajes desde el puente romano del Charco del lobo, el gallo iba bien puesto en un canasto de caña con tapadera, por las ranuras de entre las cañas entraba aire para que respirara. Por cierto ahora en Internet dicen que aquellos caminos son ahora “Vías verdes para senderista”. Ósea que el Ayabacito mas de medio siglo antes ya era senderista de via verde sin saberlo.

Señor En nombre de las rosa, por aquellos caminos en el sitio que se veían cacarrutas de conejos y liebres se escarbaba un poco la tierra y se ponía un cepo que eran de hierro como las trampillas de alambre para coger pájaros pero más grande, luego se cubría con la misma tierra y se colocaban otra vez las cacarrutas y a esperar ir al otro día a coger el conejo o la liebre que había caído en el cepo. El Ayabacito llevaba el gallo en un canasto y la liebre en una talega era lo que se usaba para viajar. Y en cima en Villa Nueva de los Castillejos tenia que hacer trasbordo de camioneta y daba tiempo de comprar las ricas bolachas de San Matias, el pan serrano no porque ya lo hacíamos en un horno que teníamos en Sardón y con leña de jara.

Saludos

El romano del paso de Jesús Caído, -

A mí me han dicho que el Núñez se comía crudos los boquerones que traía su padre de la mar.

El nombre de la rosa, -

Estoy hasta los mismos de tantos animalistas, coño, si los gallos venía amarrados, malo, si venían adormilados, malo, si venían muertos, malo. Pero estos capullos defensores de los animales se los comían en el puchero.

Manuel -

No me acuerdo quien fue, porque hace tiempo, quien puso en el blog que se traía desde el pueblo de El Granado, los gallos vivos amarraos por las patas en la vaca de la camioneta de Dama, pobre animales.

Saludos

El Sultán de la Ribera. -

Sr. Nuñez no creo que el camarada M.F.N. sepa los motivos por los que se acabo el tiro de pichón, yo que soy un poquito mayor que ustedes os puedo asegurar que el motivo fue porque ya las escopetas no funcionaban bien, es decir ya eran un poco viejas.En este momento entra en casa su amigo M.F.N., quien me dice que acaba de ver a Miguel El Mimi quien le ha dicho que usted hace mucho tiempo que no le llama y que le tiene muy preocupado, además me dice que le manda recuerdos de Juan Fernández, el hermano de Joselete, del Juan Rasco y del Canilla y también de una chica llamada Mari Loli que trabajaba en a tienda de Gabino y que por lo visto a usted le gustaba bastante. Estoy muy contento de poder participar en esta sección y espero poder hacerlo en lo sucesivo.

Er Núñez -

Amigo Agüita Clara como para ir a la playa hoy a coger cangrejos, aquí esta lloviendo y tormenta, cuanta agua, que tormentazo, nuestra amiga Ayamontina no podrá ir hoy a la Barceloneta y a La Marbella.

Amigo MFN porque suprimieron o quitaron el tiro de pichón en los años sesenta, por que se aburrieron o por que.

Saludos

Aguita clara -

Señor Manuel Álvarez, existen muchas cosas que no me gustan, algunas horribles como matar focas al palo como hemos visto muchas veces en la tele, en lo de los toros no me gusta lo del picador, el tío gordo en el caballo pinchándole en el lomo del toro empujando la pica con toda su fuerza. Tampoco me gusta lo de pincharle con las banderillas aunque reconozco que el banderillero se tiene que poner delante de la cabeza del toro con solo las banderillas en las manos.

Señor vivir para ver no se meta con nuestros paisanos que dejaron un día el pueblo de sus raíces, allí seguro que no lo recibieron como a Neymar.

Saludos

Vivir para ver, -

Vaya hombre, otro catalanizado este Álvarez antitaurino, con la de veces que su amo Trini González le regaló las entradas para la novillada de las Angustias. ¿Será también independentista como la "Ayamontina" y el "Ayaba"?.

Manuel Alvarez Villegas -

Sr. Aguita Clara, en la casa donde yo vivía había un buén patio, donde criábamos unos pequeños pollitos de color amarillo que comprábamos en el mercado por unas perras y se alimentaban practimante con los desperdicios, por lo que su cría resultaba muy económica.
Estoy de acuerdo de que hay que comer y por lo tanto es necesario la muerte de ciertos animales que se crían para este fín, pero voy a levantar la alfombra a las críticas, ¿Qué me dice de la caza y los toros?
Saludos.

Aguita clara -

Señor Núñez, el grupo mojarrita que dice usted no siempre la hacen en la puerta de la plaza, hace tres días pasaba yo por la Avenida como acostumbro por las mañanas y el grupo mojarrita Miguel y su primo, MFN y el cartero retirado estaban en la puerta del Rancho Grande.

Señor Manuel Álvarez, en los años cincuenta no veía yo que muchas personas, tuvieran en los patios gallinas y conejos, en excesiones cuando un niño estaba malito le daban un cardito hecho con una cuarta de carne de gallina que compraban en la plaza, porque decían que era muy bueno un cardito de gallina.

Los niños no tenían conciencia, ya lo ha dicho un bloguero, de mayores es cuando no damos cuentas. Los humanos somos animales razonables herbívoros y carnívoros, pero una cosa es una cosa y otra es otra cosa, la pesca la ganadería y la agricultura para consumo humano es una cosa y otra cosa es el lujo el divertirse a cuenta de soltar unas palomas de la cárcel y dispararle.

Un ejemplo ahora que viene la temporada de playa, siempre vimos las lanchas cangrejeras un medio de ganarse la vida y un alimento para quien compraba los cangrejos, lo mismo digo con las coquinas. Y otra cosa es que como año veremos aquí en la playa a los sevillanitos de Sevilla divirtiendoses cogiendo cuando esta la marea baja cangrejos, unos metros mar adentro están los coquineros y cangrejeros ganándose la vida con el sudor de su frente, y si algún sevillanito de los de caña de pescar lee esto por favor no dejen anzuelos perdidos en la arena de la orilla, a muchas personas les gustan pasear.

Saludos

Manuel Alvarez Villegas -

No seamos hipócritas, en aquella época, pocas personas eran las que pensaban que el matar unas palomas, era algo deplorable (quién no tenia gallinas o conejos en el corral de casa y se mataban para comer, sobre todo para celebrar algo), la mayor parte de nosotros éramos unos niños y aún nuestra conciencia no estaba del todo desarrollada.
Concretamente, yo fui muchas veces a ver los concursos que se hacían por las Angustias y me acuerdo que en los descansos se hacían la rebusca, que era que personas que estaban por fuera de la alambrada pudieran salir a buscar los pichones que habían caído fuera de ella.
También me acuerdo de los coches de los Sres. Cipriano Carrasco y Enrique Gomez, dos WW tipo cucaracha(no se como se llaman) uno verdoso-amarillento y el otro negro, comprados en Portugal, ya que aquí no había posibilidad de ello y de matriculas H-27?? y si no me acuerdo mal H-3046.
Hablando de futbol, nadie se acuerda del Real Club Recreativo de Huelva, me acuerdo del Ayamonte, 1 Recre, 0.
Saludos para TODOS.

Er Núñez -

Y digo yo, a usted que le parece amigo Retirado antiguo alumno del Instituto, había en aquellos tiempos que sobrevivir había personas humildes buena gente que cogian bocas en el estero y albiñocas en el río cuando estaba baja la marea sobre todo por la parte donde estaba La Casa del Niño y el Consorcio, a veces metiéndose en el barro hasta las rodillas, había que comer y las chicas y las perras gordas escaseaban, mi simpatías para todas aquellas gentes.

A lo que voy, mi intención cuando empecé a escribir es criticar igual que critico a los del tiro de pichón, a los que por gusto, a los que por tocarse los cataplines, sentaditos contemplando el río, cogian las albiñocas las clavaban en un anzuelo para que un pez se las comieran, joder habían desechos de sardinas de las fabricas para poner de carna. En fin pilarin tiene que haber pa to. A usted amigo antiguo del Instituto que le ha parecido lo que digo.

Darle recuerdos míos a Pepito González, Nazareno, Miguel en fin a los del corrillo mojarrista de la puerta de la plaza de abasto, haber si hacéis un poco de gasto en los jeringos de Rogelio y compráis una sandia, de los montones que hay en la puerta. Y que tambien compre, que haga gasto el reportero de la camara del blog no todo es fotos.

Saludos

M.F.N. -

No puedo hacer comentario alguno acerca de algo que no he visto, por lo tanto siento no dar ninguna opinión sobre el Copus de Ayamonte, del que si puedo opinar y solo lo he viso en television ha sido el de Palos de la Frontera,algo maravilloso, comentario idéntico que me han hecho algunos paisanos que lo han visto , al igual que yo, en Canal Costa, espero que lo repongan y si tenéis ocasion procurar verlo y luego si os parece hacer vuestro comentario. Ahora comprendo el prodigioso progreso de dicha localidad, siendo además la única en España cuyo Ayuntamiento siempre tiene superávit !Que envidia!. Saludos y a joernos.

Núñez -

Exactamente no puedo opinar, no lo he visto, para mi el Corpus son dos el de abajo y el de arriba o mejor dicho el de la Ribera y el de la Villa, las calles llena de hiervas, el Palio, el cura dentro mirando la Hostia Santa que he oído que se llama por aquí, lo que me sorprendía era que el cura iba mirando recto, y con tantas yerbas no se tropezaba nunca.

Pero hay buenos críticos de la información como MFN, Pepito González, Nazareno… que pueden comentar en el blog perfectamente, de este tema y del tema del articulo que nos ocupas, blogueros que escriben mejor que el Aguita Clara, el Núñez, Retirado del Instituto, pero hay días o semana que solo les gusta leer, pues que se aguante con lo que hay.

Saludos

El nombre de la rosa, -

Si el Núñez y otros emigrantes ayamontinos hubieran estado en Ayamonte para el Corpus hoy estaría hablando de la estrafalaria idea de los niños del Viernes Santo con en ese paso cutre y esperpéntico. ¿No hay quien les diga nada?. Y mira que criticaron a Manoli porque decían que tenía mal gusto vistiendo a la Vrgen. Son unos enteraillos, pero como mandan, así saln las cosas.

Aguita clara -

Me dijeron hace tiempo que los amigos el Retirao del Instituto y el Núñez, también iban al campo de noche con un saco y una linterna a cazar campusinos.

Y también a llevar el piano a la Villa.

Saludos

Er Núñez -

Es verdad que el señor este H O2 incoloro, inodoro he insípido, -Enciclopedia Álvarez grado medio, o H2 O2 agua oxigenada, tiene guasa, le gusta enredarla, pero mientra sea con buen humor va bien.

Amigo retirado del Instituto, no le he entendido bien lo de pájaros de vuelo bajo, quizá se refiera usted a los pavos, a la vera del antiguo campo de futbol municipal de Ayamonte hicieron un bloque de pisos en los años setenta pero ante allí había una casa con un corral, estaba vallado pero de alambres, no me acuerdo el nombre de los que vivían en esta casa, en el corral habían muchos pavos, y cada vez que pasaban por el lado el amigo retirado del Instituto y el Núñez, el amigo retirado decía fuerte “ Echar las cartas al correo” no se porque los pavos al oír eso se revolucionaban y se formaba un follón, teníamos que correr para que no nos viera los de la casa.

A usted amigo retirado se le ha olvidado poner que también iba al rebusco de las habas en los jabales de los dos lados de la cuesta de San Diego, empezando por la calle Carteya, allí íbamos todos los golfillos como usted dice incluido los niños del Peñón que llegaban los primeros, cuando a uno del Campillo de las Vacas lo dejaban ya salir de la puerta de casa, todavía habían javales pero ya no se iba al rebusco.

Tiempos aquellos que tenia que poner la radio de los botones grandes bajito a escondía por que se dormía la siesta para escuchar, se ha fichado a Papalardo, Tinoco, Martín, Verdugo….

Ya esta bien por ahora, continuara explicándole al Agua Clara lo que es la jarilla no valla a ver malos entendidos.

Saludos

Alumno retirado del I.L. -

Sr. Nuñez este Agüita Clara tiene mucha guasa y siempre nos anda buscando las cosquillas.Le diré H. o 2 Clara que servidor nunca fue a alzar jarilla y que los golfillos de la calle Lepe únicamente íbamos al campo al rebusco de almendras, a comer tronchos a la primera huerta o a buscar "gígos" a la huerta San Antonio,; estos los vendíamos para sacar algo para las Angustias. De mi época de Insitituto recuerdo que los grandes aficionados al tema de pájaros eran Antonio Boza y Paco Morales (Policia Nacional), ambos ya jubilados y paseantes por Ayamonte, al igual que usted Sr. Agüita Clara, así que si se los encuentra les puede preguntar lo de alzar la jarilla que tanto le interesa.Habia otros alumnos que también eran muy aficionados a los pájaros pero a los del pueblo, es decir, a los que vuelan bajo,¿Verda Sr. Nuñez?. Por ahora ya esta bien, saludos para los parados (ósea se para casi todo el pueblo) y hasta la próxima.P/D Espero que en la próxima pueda dar alguna noticia del Ayamonte C.F. Que tanto interesa ar Niño Nuñez.

Aguita clara -

Si señor antiguo Alumno del Instituto Laboral se ha explicado usted muy bien, buen repaso le ha dado usted al Er Núñez, estos suabones que se hacen ahora pasar por santitos que parece que no han partido nunca un plato, hablando de platos, me parece que había también gente más civilizados que en vez de usar palomas usaban platos, los que ganaban eran los que vendían loza, que me parece que los vendían en la Calle Real.

Lo dicho buen repaso al Núñez, lo que no entiendo lo que dice este de arza jarilla que son verdones, usted señor antiguo alumno fue alguna vez al campo a alza jarilla.

Saludos

Alumno I.L. Ya retirado. -

¿Como es posible Sr.Nuñez que usted no se acuerde donde estaba exactamente el tiro de Pichón? A lo mejor es que el tema Neimar le ha hecho perder algo de su gran memoria.Yo creo que usted al igual que yo íbamos a recoger algún pichón que caía fuera del recinto donde se realizaban las tiradas, las cuales eran efectuadas por D, Cipriano Carrasco, D.Enrique Gómez, D, José Luis Pérez Sopeña, etc.etc. Yo nunca fui capaz de coger ninguno ya que quienes los recogían eran chiquillos un poco mayores.El tiro de pichón estaba casi enfrente del Cuartel de la Guardia Civil y en la casa que allí había vivía " El Solitario" con su familia, quienes al cabo del tiempo emigraron a Toledo.En cuanto al tema del titulo de Real que tienen algunos clubs se debe, segun tengo entendido, a que la Presidencia de Honor de dichos club ha sido aceptada por la Casa Real, autorizándose por esta a que dichos club puedan llevar delante de su nombre el titulo de Real, como el Real Club Deportivo Español de Barcelona, Real Valladolod, Real Jaén, Real Murcia y otros, además claro esta del Real Betis que aparte de Real es Ilustrísimo. Siento Ayabacito que el Barsa no sea Real, aunque también es verdad que para ganar titulos no hace ni puñetera falta. Saludos y recuerdos de Pepito González y de Juan ( yerno de Curro El Barbero)
.


Er Núñez -

Mucho oí hablar y comentar del tiro de pichón en aquellos años pero la verdad es que no supe nunca el lugar exacto de donde estaba, sabia que era por la marisma o zapera de detrás del campito del tren, por que lo había oído y nada más, nunca me había interesado sin más, más tarde supe el porque no me interesaba porque quizás en el susconsiente estaba lo que muy bien explicado en el articulo cuenta el amigo Trini.

Otra cosa que tampoco me intereso y no fui nunca en aquellos años fue ir a “alza jarilla que son verdones” no me gustaba privarle a verdones, chamarines, jilgueros, camachuelos, de la libertad del campo, de la naturaleza, tampoco me gustaba llenar una jaula de jilgueros para venderlos a pesetas, no era que fuera yo más bueno, simplemente que no me gustaba.

Amigo Trini, nuestro amigo MFN te va a reclamar que no a puesto el Real Madrid, pues si reclama que explique si lo sabe por que es Real Madrid, Real Saciedad, Real Betis. Real Unión de Irun, Real Club de futbol Español, Real Zaragoza y otros muchos no lo son.

Saludos