Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. El parto de los montes y el túnel del boquerón.

MOJARREANDO. El parto de los montes y el túnel del boquerón.

Hace ya algunos años, se descubrió en el barrio de la Villa un antiguo túnel -creo que era una especie de alcantarillado- denominado túnel el Boquerón. Los "entendidos de siempre" situaron la obra en época romana, incluso fenicia, y mi amigo Manolo el Bomba corrió a comprarse una gorra de vigilante y vendedor de tikes. El dichoso túnel vendría a ser para Ayamonte algo así que las ruinas de Itálica o la acrópolis de Carmona. Adios al paro, adios a los aprietos: el turismo se encargaría de todo.

Al final, el túnel se soterró, y si te he visto no me acuerdo. No he leído ninguna explicación, ninguna valoración sobre el particular. Silencio absoluto. Y el Bomba colgó la gorra detrás de la puerta en una antigua alcayata.

La fábula del parto de los montes, muy breve, relata cómo los montes dan terribles signos de estar a punto de dar a luz, infundiendo pánico a quienes los escuchan; sin embargo, después de señales tan asombrosas, los montes paren un pequeño ratón, La conocida fábula se refiere a aquellos acontecimientos que se anuncian como algo mucho más grande o importante de lo que realmente termina siendo.

¿Fue el túnel del Boquerón una especie de parto de los montes?. Los blogueros tienen la palabra.

34 comentarios

Jose Manuel -

Me he leido todos los comentarios, pero sigo sin saver el significado del dichoso tunel, que manera de perder el tiempo.

Manolo Cruz -

A Pepe el Tranquilo. Pues si, el dia 30 del pasado Marzo llegó felizmente mi nieto Nº 5 Mario.

Pienso que entre los dias 30/3 al 3/4 el S.A.S. ha perdido las perras con los Cruz, te contarè.

Dia 30 parto de Mario.
Dia l de Abril, me encuentro en el mismo Hospital en urgencias para ser sometido a una operacion de HERNIA INGLINAR, y se presenta mi hijo Emilio con mi nieto Gonzalo que se fracturó un brazo. O sea que con media docena de familias como la mia, arruinamos al SAS.

Bueno en mi descargo puedo decir que desde el año 1948 que entré en el Despacho Central he cotizado puntualmente y aún lo sigo haciendo ya que soy Autonomo. Saludos Pepe, y tú... t r a q u i l o.

jmrguezma -

¡¡Que pena que no se aprenda de los errores del pasado!!
No quiera Dios que vuelva a ocurrir, pero por el camino que vamos malo, malo. Que pena por nuestros hijos y nietos.
!!Olvidemos el pasado y vivamos en paz¡¡

Manuel Celedonio Martin Rios -

Amigo Manuel Vicente: Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero para escribir las bobadas y sin sentidos que escriben, pienso que hay que tenerlos muy bien puestos puestos, aunque algunas veces, lleno de una infinita caridad, pienso que son unos cachondos, que quieren entrar en el blog y no tienen otra manera de hacerlo. Y la paz.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Señor Manuel Álvarez Villegas, por aquel agujero que estaba en el castillito nadie se atrevió a bajar, y de oída no fidedigna se que abajo cuando entraron las maquinarias para hacer el Parador encontraron argollas en las paredes y dijeron que eran unas cuadras, de los árabes o de los romanos.

Yo estoy de acuerdo con que hay que tener más cuidado con lo que se escribe en los tiempos que corren, hay que escribir con el corazón y con el cerebro, aunque a veces como en el futbol desatino por la pasión a los colores azul y grana pero nada más, a final de mayo ya no nos acordamos de quien gano y de quien perdió, hasta en septiembre empezar otra vez. He leído en el periódico que gano el Ayamonte, el sábado o domingo todos al campo para que gane otra vez. También he leído que hay 23 peñas del Barça en la provincia de Huelva.

Hay seudónimos que sabemos quien son, como Mojarrita, Rumardo III, Bardita, Ayaba, Guardian del registro, El Kun que escribirá para diciembre, ErPihito y algunos más, lo jodio son los que se esconden en seudónimos para pasarse dos pueblos escribiendo. Yo como ya me conocéis seguiré poniendo Núñez, Ayaba o Bardita.

Saludos

Pepe el Tranquilo, -

Manolito Cruz cree que un blog es como la antigua Adoración Noturna, con su pariente Prudencio Navarro leyendo en latín y el gran Celedonio Martín Gómez durmiendo. Un saludo y felicidades por ser abuelo otra vez.

Manuel Alvarez Villegas -

Estoy de acuerdo con el Sr.Cruz, si esos Sres. tan "arriesgados", que dan ciertas opiniones ocultándose en el anonimato, dieran su nombre y apellido, su discurso, sería más creíble, y hasta cierto punto respetable, pero de esta forma, dejan mucho que desear.
Ánimo, valientes y hablemos de túneles como el que había en el castillito (que así lo llamábamos),estaba cerca de la escalera por la que se subía a lo más alto y junto a unas piedras escritas en latín, decían que se comunicaba con el castillo de Castro Marín.
No sé si alguien consiguió bajar alguna vez.
Saludos.

Manolo Cruz -

Amigo Manuel Celedonio, estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo.

Rumardo lll, NO estoy de acuerdo que el blog funcione asi. Pienso que SI hay "insultos".

Me encantaria formar parte de este blog de amigos donde todos dieramos la cara con nombres y apellidos

El Túnel del Cadí -

Al Franquito lo veo por el retrovisor, ya a guardao la bufanda con bolitas de alcanfor en el ropero, Mou no te vallas te queremos.

Saludos

Rumardo III -

El Franquito ahora sólo está pendiente de recuperar la paga extraordinaria, el cuadro que lo pinte el Piopá.

MIRA...BIEN -

EN LUGAR DEL ÁGUILA VAN A PONER UNAS MONEDAS DEL TIEMPO DE LA REPÚBLICA QUE HAN SALIDO EN FEISBU, Y ENTRE LAS DOS MONEDAS EL HACHA QUE CLAVARON EN EL PECHO DEL SEÑOR SIN TRIPAS. DESPUÉS EL FRANQUITO PINTARÁ UN CUADRO PARA COLGARLO EN EL SALÓN DE PLENOS.

Rumardo III -

Amigo Cele, no te sofoques, ya sabes que esto funciona así, mientras no haya insultos, adelante.

Manuel Celedonio Martín Riós -

Creo que fui unos de los primeros, que despues de la perdida de Rosita (así le llamabamos en mi casa), le pedi a mi amigo Trini, que no dejara el blog. Pero despues de ver la cantidad de carajotadas y tonterias que en este artículo estais diciendo, me arrepiento de haberlo invitado a que siguiera, para seguir aguantando a todos e imbeciles, ¿que tiene que ver este articulo, con los mindunguis que lo estais confundiendo con las mala politica, !que harta de tontos estais utilizando el blog, para todo lo contrario para lo que fue creado¡. Perdomar que me exprese así, pero yo sigo considerando al blog, como una reunión de amigos.

Adivino. -

Señor Hispania Ulterior, que gran notición nos acaba usted de dar ¿De verdad lee usted El Pais? , pues no se le nota en absoluto y a lo mejor oye la Cadena Ser y hasta ve Tv. 4 y La Sexta ¡Cuanta pluralidad! Y para terminar vaticino que usted no ve Intereconomia tv. Ni 13 Tv, ni lee el Mundo, ni ABC de Sevilla, ni La Razon, ni La Gaceta, ni El Confidencial, quizás no tenga usted tiempo para tantos periodicos, máxime si se lleva todo el dia oyendo en su camita La Cope, Onda Cero, Radio Es. Etc.etc. ¿Porque me dirán a mi el adivino?. Para terminar decirle a los ayamontinos en paro que acabo de ver en Canal Sur (mas pluralidad) las imagenes de la retirada del antiguo escudo de España y que a partir del lunes pueden ir al Ayuntamiento a recoger los correspondientes contratos de trabajo, después de la gran hazaña del dichoso escudito, creo que habrá trabajo para todo el que lo quiera ¡,!!QUE PAIS!!!.

El túnel de la Rovira -

Señor ayamontino que no le pusieron al túnel el nombre de boquerón por el pescado, posiblemente lo copiaron del túnel que se llama boquerón en Guatemala.

El ayamontino comiendo boquerones fritos, el Ayaba sardinas, pues vamos bien, porque no hablamos de futbol y nos dejamos de discutir de las cosas pasadas, por ejemplo que os parece el sorteo Bayer de Munich – Barcelona y Real Madrid – Borussia.

Saludos

Hispania Ulterior -

Señor Julio Cornelio Escipión, lo de Hispania Ulterior e Hispania Citerior, lo leí en una colección de libros de historia que vendía el diario El País en el año 2.005, y cada semanita iba al kiosco a comprármelo.

Para su información, La Segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses en los años 218 a. C. hasta el 201 a. C. ganaron los romanos. El general Aníbal Barca y Publio Escipión acordaron las condiciones de la rendición de Cartago. Los cartagineses abandonaron Hispania y su presencia fue sustituida por la de los romanos. Con los romanos en Hispania la dividieron en Ulterior y Citerior que luego se dividirían en cuatro la Betica la Tarraconense y dos más. La Ulterior comprendía el valle del Guadalquivir incluyendo toda la parte occidental.

En cuanto a lo de “Dale café” lo leí en una colección de historia mundial de los siglos XIX y XX, que compre en los años ochenta semanalmente en el Kiosco.

Ya estoy cansado de tanto escribir, me vais a decir que me parezco al Ayaba en cuanto a teclado que cuando lo coge no lo suelta.

Para descansar aprovecho que la mujer esta viendo Teresa Campo y me voy hacer unas sardinitas con ajito y perejil que me compre esta mañana en la plaza de abasto de la Mina.

Saludos

Babilonia -

Al señor que s firma Julio Cornelio Escipion decirle que el nombre de este caballero era Plubio y no Julio y vivió un par de siglos antes de Jesucrito. Acerca de comentarios que se hacen sobre lo expuesto por Trinidad, no entiendo nada de nada y mucho menos como esta la situacion volver a remover la mierda de hace mas de setenta años, señores convivamos en paz y ayudemos nos los uns a los otros y seguramente nos ira mejor, no vayamos a caer en errores pasados. Cordiales saluds y que reine la paz.

Cornelio Escipion XXVII -

Señor o lo que sea, Hispana Ulterior, de lo que me haba de uno de mis antepasado, ósea el primero, no tengo ni idea de quien era ni donde fue enterrado, de todas maneras le felicito por esa gran memoria que tiene, acordandose de dicho personaje que a lo mejor vivió hace cientos o miles de año, me imagino que to lo que dice lo habrá leído o se lo habrá dicho alguien de su misma escuela, es decir de ls que quemaban santos , vírgenes e iglesias ¡Que maravilla!

Hispania Ulterior -

Señor Julio Cornelio Escipión, el inmortal con tantos siglos de vivencias que tiene usted, sabe quien fomento, quien provoco lo de las imágenes, usted señor Cornelio sabe que le preguntaron al Papa de Roma en aquel tiempo -su ciudad-, que si le parecía bien formar la guerra entre españoles y el Papa respondió “Darle café” frase que copio muchísimas y reiteradas veces Gonzalo Queipo de Llano y Sierra (Tordesillas, 5 de febrero de 1875 – Sevilla, 9 de marzo de 1951- militar español, teniente general del arma de Caballería, conocido por su participación en la Guerra Civil Española, -No soy sevillanito pero conozco Sevilla y me sorprendió de que estará su lapida en una iglesia importante de Sevilla-, muchas veces, múltiples veces el Teniente General repitió esa frase, como hizo con el mejor poeta y escritor de obras de teatros español Federico García Lorca, le dieron café una mañana junto a un maestro escuela y un señor banderillero en el Barranco de Viña, lo enterraron allí y luego otro día lo desenterraron y lo cambiaron de sitio.

Por el famoso “Darles café” se llamo, el Alzamiento Nacional de Francisco Franco Bahamonde Caudillo de España por la Gracia de Dios, frase que veíamos en las monedas de pesetas, duros, perras gordas, perras chicas, real sí el del ancla con el agujero en medio, y no sabíamos porque. Por la dichosa frase se pelaron a rape o al cero que es lo mismo a muchas mujeres inocentes, jóvenes, mayores y viejas, y las pasearon por el pueblo, luego los paseantes cogian los buenos puestos de trabajo, y se llamaban alta burguesía, alta sociedad, usando brillantinas y mirando a los demás ayamontinos de reojo y de lado, haciendo durantes muchos años de nuestra niñez y juventud una vez al año una Verbena en el Paseo como no de Gonzalo Queipo de Llano para celebrarlo, que engañados estábamos como nadie podía contarnos nada, y aguantar que nos engañaran, que engañados estabamos cuando por las mañanas en fila en la puerta de la escuela con el brazo en alto cantabamos “La camisa nueva” . A lo largo del muro del cementerio que mira para el Arrecife, por fuera todo el camino habian enormes higueras que los niños jugabamos en sus ramas a columpiarnos las higueras no hablavan a los inocentes niños.

Saludos señor Cornelio Escipión de la Hispania Ulterior.

Julio Cornelio Escipion XXVII -

¿Estáis ya preparados los de izquierdas para volver a quemar y destrozar imagenes como en el 36? El panorama que vivimos en la actualidad se asemeja muchísimo a aquella época. Os pido por favor que solo por tratarse de obras de arte, -si llega la confrontación- cosa que no deseo, dejéis las imagenes tranquilas que ellas no molestan a nadie.

beso de juda -

Sr.Guardian del Registro.
Despues del emotivo acto en la Aduana, podr,a pasar Vd. por la Parroquia de las Angustias donde habra un acto de desagravio por los que destrozaron a la Patrona y demas imagenes

Ayamontino -

Señor Puga, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, que me lo expliquen que tiene que ver el vasito de tinto con boquerones fritos en Casa Margallo, con el túnel, en todo caso apurando mucho si el túnel lo hicieron para canalizar las aguas y optimizar los sumideros pescarían Róbalos y pescado Lizar.

Saludos

er puga -

Otra pregunta,que tiene que ver el Sr.Perez Castillo con todo esto

er puga -

Ahora pregunto yo,que carajo tiene que ver estos comentarios con el tunel del boqueron

No pasarán, -

Arias Navarro, otro gran hombre de la Historia del España, gracias por recordarlo señor Guardián.

Ayamontino -

Mientras que no me toquen otra vez a los Miguelitos, que son de los míos, nacieron en medio de la Gran Vía un septiembre del 1956. ya lo han cambiado cinco veces, y mientras no me toquen otra vez la farola que queda de las tres que nacieron en el Paseo Ribera, paso su infancia en La Laguna, su juventud en la plaza del Tío del Garrote y vive su madurez en El Salvador.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Decirle al que se hace nombrar con el seudónimo de NO PASARAN, que ya se encuentra en AYAMONTE el busto del gran ARIAS NAVARRO, más conocido como "EL CARNICERO DE MÁLAGA", sí, ese que pronunció tan melancolicamente aquello de "ESPAÑOLES FRANCO HA MUERTO, el busto fué realizado por JUAN DE AVALOS, y será puesto en lugar del águila del antiguo edificio de La Aduana. Saludos a todos.

No pasarán, -

Pondrán en lugar del águila un busto del Gran Santiago Carrillo, el de Paracuellos del Jarama, para más datos.

Anónimo -

El recordado amigo Cajiron decia...voy al carajo. y yo digo buena CARAJOTADA" lo de quitar el aguila de la Aduana.

Patimonio -

Patrimonio pictorico de Ayamonte son las pinturas barrocas que siendo Ayamontinas por su origen, siguen retenidas en la Diputacion de Huelva. La restauro gratuitamente DªMª Carmen Sanchez y el Sr Castillo dijo "que esos cuadros no saldrian de Ayamonte.

En pié flechas de España -

El Sr. Perez Castillo, tiene para Ayamonte grandes proyectos. Mañana sabado destrozará la fachada de la antigua Aduana y matarä "el aguila".
Eso creará un sin fin de puestos de trabajo para su pueblo.
Posiblemente estará arropado por sus compañeros "socios listos" a los que Francisco Franco les dio las carreras en el Colegio Menor de Huelva donde cantaban el carasol

anónimo villorro -

¿De quién es la foto? Ese no es el túnel del boquerón.

padre Prior de la Orden de los hermanos Hospitalarios -

parecer ser que el penultimo Alcalde tenia intencion de hacer una linea de metro desde Ayamonte hasta la vecna Castro Marin, pero exploto la burbuja y se jodió to.-

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

También se había oído decir que dicho TUNEL, cruzaba el Guadiana hasta llegar a CASTRO MARIM, sería seguro una leyenda urbana, como la del Callejón del Morito. Saludos a todos.