Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La otra crisis.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La otra crisis.

Dicen que no hay nada más malo que un estómago desagracedecido. También se puede decir de otra forma, que no hay nada más peligroso que un estómago agradecido. Y es que el estómago, cuando está vación, suena, y cuando te lo llenan, pues ya sabes lo que decía la abuela: la barriguita llena alaba a Dios.

La foto nos traslada al Ayamonte de los años cincuenta del pasado siglo. En ella aparecen una serie de amigos entrañables a la espera del rancho de pobres. El padre Gutiérrez había construído la Casa del Niño precisamente para eso, para saciar el hambre de los más necesitados. (Quiero aclarar enseguida que si yo no estoy en la imagen no es porque no asistiera a esas comidas de pobres, simplemente estaría en otra mesa).

Traigo esto a colación con el deseo de que los que hoy se sienten muy apenados porque ha caído su poder adquisitivo, porque han tenido que dejar el segundo coche, porque han vuelto a casa de sus padres porque no puede hacer frente a una hipoteca imposible, porque en vez de un mes de vacaciones se tienen que conformar con una semana, piensen que no siempre tiempos pasados fueron mejores, sino más bien al contrario, peores.

Paradójicamente esa foto está tomada en esos años de grandísima prosperidad para Ayamonte, o mejor, para unos pocos. Más de catorce fábricas de conservas y un sin número de charangas trabajaban día y noche, los galeones no daban a basto en la pesca de la sardina. Pero la Casa del Niño recogía a diario a docenas de niños necesitados de lo más elemental, la comida caliente que en sus casas no era posible.

Salimos de aquello, y después, con el paso del tiempo, vino lo que vino, eso que muchos ilusos o interesasados dieron en llamar “estado de bienestar”, que al final ha desembocado en un estado de necesidad.

¿Aprenderemos de la Historia?. No sé, mientras en el camino siga esa piedra con la que el ser humano suele tropezar más veces al el mismo burro...

28 comentarios

BARRILERO -

Sin duda la Sra. Josefa fuè una gran persona y trabajadora, pero además tambien pasaron "altruistamente" otras mujeres como Clemencia Martin Gutierrez (Madre de Miguel Esteban) Dª Manolita la maestra,Concha Carro (suegra de Manolo Caballero) y Juanita Gil

Eduviges -

Señor EL KUN no le conozco en persona solo por lo que escribe en el blog o lo que comentan de usted otros amigos, y se ve que es usted muy buena persona, no uso coche ni moto por lo tanto no voy a gasolineras, le pregunto una cosa los que no somos clientes de la gasolinera podemos ir a comprar la lotería dando un paseíto porque y si toca en la gasolinera, igual voy hoy no se vallan a agotar, y falta tanto tiempo para el sorteo que lo guardare en un sitio que me acuerde donde lo he puesto.

Señor KUN si hubiera ido usted a la Casa del Niño seria ahora diez años más viejos.

Saludos

EL KUN -

RumardoIII ,es igual un dia de estos le dejo un par de convidadas fias y se le acaba el rollo al pavo ese ,jajajaj

Rumardo III -

Amigo Kun: No me tienes que dar las gracias, colaboro con mucho gusto, pero debes vigilar a Juanito el Costalero que te está haciendo la competencia.

EL KUN -

Amigo ,RUMARDO III,como usted dice es verdad,por suerte yo no estaba.Pero no me hubiese avergonsado para nada,porque cuando el hambre aprieta,hay ke agradecer ke siempre hay buenas gente ke te ponen un cacho de pan en las manos.Por eso hay ke felicitar a todo akel ke ayuda al nesecitado y denunciar al ke se aprovecha de la situacion
un saludito.
POSDATA,,,todo akel ke kiera loteria de navidad tengo decimos de la SOLEDAD a 23€limosna incluida el numero es70737
Trini gracias por tu colaboracion

ErPihitoo -

Sr. Er Nuñez, se merece un fuerte aplauzo, por lo bien que se ha explicado, buen trabajo,..........saluditos

Er Núñez -

Corría el año 1948 concretamente el 10 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Corría el año 1948 concretamente en el mes de marzo los Estados Unidos para evitar que los países europeos cayeran bajo la influencia política de la URSS. Fundo la OTAN que se rubrica en el tratado de Bruselas.

La idea del general Marshall, que da nombre al plan, "es un plan de ayuda económica para que esas naciones no acaben basculando al comunismo y queden en el lado de las democracias". El plan "funcionó y dio una enorme estabilidad a Europa contribuyendo al despegue de la zona occidental".

España tenía mucho interés en entrar en el plan Marshall ya que el país estaba devastado tras la guerra civil.
El presidente norteamericano sólo ponía una única condición que existiera una cierta libertad de culto.
Pese a los intentos de EEUU, que llegó a nombrar un nuevo embajador en nuestro país para conseguir que permitieran una libertad religiosa a cambio del plan, España quedó fuera del plan Marshall por "su intolerancia religiosa".
Corría 1948 Pepe Isbert alcalde del pueblecito andaluz de Villa del Río reunía a todo el pueblo en la carretera con banderitas y pancartas llegaban los americanos Mister Marshall con muchos regalos, el Plan paso de largo.

Corría el año 1948 cuando la cigüeña pasaba por la calle Martes de Ayamonte dejando al Ayabacito.

Corría el año 1953 concretamente el 26 de septiembre, los Pactos de Madrid, USA consiguen instalar bases militares en España. El acuerdo es presentado como modelo de ayuda mutua, militar y ECONOMICA, entre "ambas potencias".

Ha partir de 1953 teníamos quesos y leche en polvo.

Con esto, a lo largo de la década de los 50 se construyeron las instalaciones, se pusieron en marcha las bases aéreas de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla), además de la base naval de Rota, en Cádiz.

Saludos

er puga -

Eduvige, lo pagaban los Estados Unidos de America,que eran quienes los mandaban. En un plan de ayuda,creo que se llamaba el plan MARSHAL.mi amigo Gildo"pegapalos" y yo abrimos muchas latas de queso y mantequilla que por cierto estaba muy buena, las latas de queso eran altas y las abriamos por los dos lados para que fuera mas facil sacarlos y los trozos que se partian directamente al bolsillo. ?Aclarado¿ un saludo.

DUARTE -

Por mi edad no conoci la casa del niño, pero probablemente, mi padre fuera uno de esos niños, que tapaban el hambre, yo si que conoci a principio de los años 70 en el colegio Padre Jesus, nos daban leche y queso tipo el caserio, como no me gustaba la leche sola me llevaba en un papel de estraza el cola cao y la azucar ya mezclada, creo que eran los ultimos coletazos del PLAN MARSHALL.

Eduviges -

El queso y la leche en polvo de que habláis quien la pagaba.

Saludos

El Sayón del Beso de Judas, -

Tampoco es cuestión sa santificar al Escayola, al fin y al cabo era un porrista y ello por lo visto le hacía gracia a muchos admiradores, pero a él le costó la salud.

Er Núñez -

En la mesa que no se ve y estaban el Trini, Fa, Ayaba, Bole, tambien estaban los hermanos Catufos Casimiro y Pepe haber si el amigo ErPihito se acuerda.

Saludos

Ayaba -

Señor Santi Puga efectivamente rico, pobre y los forasteros o extranjeros que eran dones.

Los niños también teníamos dos clases sociales, los niños pobres y los niños ricos. Sí los niños pobres íbamos al muelle de nuestro pueblo éramos golfos, una vez me paso un caso en la bardita del Salon estaba yo y Manolito el de la Guapa y otra mujer más y llego un hombre con dos niñas seria el abuelo y le dice a las niñas en voz alta no moverse de aquí que hay dos golfos, yo le iba a decir si soy golfo por que estoy en la playa usted también está, pero pensé me cayo no la valla a liar cualquiera sabe quien es este señor, Manolito que de mayor fue guardia civil y yo agachamos la cabeza y nos fuimos.

Saludos

Er Núñez -

Señor Rumardo III, me bebí más de mil vasos de leche en polvo en la escuela la Merced, calcula un vaso cada día le resta los días de vacaciones y lo multiplica por los años que duro aquello a ver que sale, el queso estaba un poco amarillo pero estaba bueno de este no comí tanto, he preguntado si daban vasos de leche en polvo a las niñas en la escuela El Titular y no se acuerdan, así que no lo se, no me extrañaría que no se los dieran en un régimen machista.

Saludos

Ayaba -

Señor Fa más o menos se la edad que tiene, me acuerdo cuando los veía algunas veces por el centro de la ciudad, a últimos de la década de los cincuenta, es normal que usted no se acuerde del Ayabacito era uno de tantos niños que había jugando en La Laguna centro de juego ayamontino.

De los cuartos de sanidad no me acuerdo, recuerdo y lo he dicho otras veces que donde me ponían las inyecciones era en la calle Aines Carbonell no se si allí habían solo practicante o también médicos pues a mi me llevaban a casa de D. Celedonio donde tenia la consulta en la calle Lepe.

Saludos

er puga -

Es verdad Trini cuanta hambre se tapó en esa CASA DEL NIÑO,cuando en Ayamonte habia tantas industrias y tanto trabajo,que contradicción, lo que pasaba es que las diferencias sociales eran barbaras,estaban loS. RICOS y los pobres pobres,los sueldos de porca miseria,pero bueno nos tocó vivir esa epoca y tuvimos que jodernos."que sabran algunos" comentando la foto que. Está Josefa madre del "escayola" repartiendo la comida,me viene a la. Memoria una anecdota de Pepe,un dia ensayando el cuarteto,la madre estaba en la residencia de ancianos yo le pregunte por su estado y el con ese arte que tenia mecontesto esta muy bien santi pero mi madre es muy seria mi madre a mi nunca me a cantado un fandango

fa -

Pues sì: la señora de la foto es Dª Josefa, esposa del Sr. Jacinto y, madre del Suave y el Escayola.

Bueno, amigo Ayaba, ya sabe más o menos la edad que yo tengo, por aquellos años..... que le voy a decir. Pero recuerdo que, justo a la entrada al recinto de La Casa del Niño, justo a la derecha, se encontraban unas dependencias que pertenecían a la Sanidad Pública, que por cierto olía muy mal aquella estancia.

Cordiales saludos para todos.

ErPihitoo -

No me parece sea la foto la Casa del Niño, las ventanas estaban mas alta, ¿no creen ustedes?..saludos

F. Pargana -

Hambre saciada con sueños, sueños hambrientos de vida, vidas de pobres pequeños
inocentes... risueños
ante una mesa nutrida.

Er Núñez -

Amigo Fa tiene usted toda la razón aprovechemos el blog para expresar nuestras opiniones con respeto. Permíteme que con su confianza y como el blog se llama mojarra, le diga que usted se ha equivocado pues amigo la Casa del Niño ya estaba construida antes del siglo XV era el Hospital de La Paz.

Saludos cordiales

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Creo que la Sra. que aparece en la foto es la Sra. JOSEFA, madre del simpar "Escayola", aunque tamnbién tenía una tía hermana de la madre que se llamaba MANUELA, pero creo que ésta trabajaba con PACA PEREZ. Saludos.

Rumardo III -

Al Ayaba le gustaba el queso americano y la leche en polvo.
Por cierto, ¿La señóra que aparecve en la foto es la madre del Suave y el Escayola?, quizás el Franquito lo sepa porque era muy amigo del Escayola.

F. Pargana -

Muy a propósito el articulo (excelente).

Arturo -

Yo cuando iba siempre me sentaba al lado del Manolo "el suave" que la madre como trabajaba allí nos ponía ración doble. Todavía me acuerdo del queso tan bueno que ponían, me sabía a gloria.

ErPihitoo -

Yo, como era menor de seis años y no estaba en edad escolar, para poder comer en la CASA DEL NIÑO, tenia que ir a dar con D. Joaquin, a la escuela de los Padres, este me daba un vale y con mi cuchara a la cintura, como Tarzan llevaba su cuchillo, me dirigia hacia hacia allí, hacia la cola y una vez dentro me buscaba a algunos conocidos para comer a su lado, siempre recuerdo que los chavales de la Villa se ponian en unas mesas que estaban pegada a la pared...............................
Lo mejor era despues por la tarde, sobre las cuatro y medias o las cinco, volvia a ir y si ese dia hubo de postre carne de menbrillo, me empurraba las latas del almibar, despues me entraban zurreras, despues de todos, tengo buenos
recuerdos de esos dias de remiendos y barrigas vacias......saluditos

fa -

Bonita foto y, mejor tema. El articulo es muy apropiado por lo que está cayendo.

Yo ayudé a la construcción de la Casa del Niño, bueno, ayudar ayudar...imaginense, lo que podría ayudar un crio con diez años; he querido decir que estuve allí desde sus comienzos. Yo era asíduo a la hora de las comidas, como dice Trini, casi seguro que estaba en la mesa de enfrente. Ya todo lo ha dicho Trini. Es un buen artículo para llevar a más de uno a la reflexión. Me ha gustado mucho.

Aprovecho el momento para recordar a algúnos de nuestros blogueros que, sepan administrar la libertad que nos da el blog, para hacer un buen uso de él, respetándonos mutuamente. El blog no es la barra de un bar, donde con una sola mirada podemos controlar a los presentes y, poder decir tal ó cual cosa, en éste blog ha quedado demostrado que entran muchas personas.

Cordiales saludos para todos.

Rumardo III -

El Kun no podía estar porque nació ya en los tiempos de vacas gordas.

Rumardo III -

Seguro que en otra mesa, con el Trini, estaban el Santi Puga, el Ayaba, el Fa, el Bole, y otros más que ahora dicen que no estuvieron nunca, como si fuera una vergüenza. En fin, pilarín.