Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. La vuelta del vuduismo iconoclasta.

MOJARREANDO. La vuelta del vuduismo iconoclasta.

Tengo a medio pergeñar una nueva novela que llevará por título: “Sembrando vientos. Ayamonte, 22 de julio de 1936”. Al inicio se ella se relatan los sucesos acaecidos a lo largo de aquel nefasto día en que “algunos republicanos de izquierda, algunos comunistas”, no todos, en connivencia con exaltados procedentes de las cuencas mineras de Huelva, asaltaron  nuestros templos imbuidos por un vuduismo iconoclasta que dejó seriamente dañado nuestro riquísimo patrimonio religioso, cultural e histórico. Mientras el militar más indeseable de nuestra historia llevaba a los españoles a enfrentarse entre ellos a la guerra civil más cruenta de todas las vividas con anterioridad, algunos militantes de los partidos de izquierda pensaron que hiriendo los sentimientos de quienes no tenían ni arte ni parte en el conflicto contrarrestarían el impulso de la guerra. El vudú o vudaismo iconoclasta fue el arma, la estrategia escogida.

Se sembraron aquellos vientos que terminaron acarreando una tempestad de venganzas que duró muchos años. Las mujeres de aquellos iconoclastas, sin comerlo ni beberlo, fueron humilladas, paseadas en vergonzosas procesiones tras raparlas y hacerlas ingerir pùrgantes, mientras que sus maridos eran montados en camiones y fusilados en las tapìas del cementerio en la mayor impunidad.

Parecía que con la transición política, con la democracia, con la Constitución, ya nada de eso sería posible. Pero desgraciadamente no es del todo así. Y mientras militantes socialistas y sindicalistas llevan a cabo una lucha a todas luces democrática en defensa de los intereses de los trabajadores, algunos componentes de esas instituciones, posiblemente una insignificante minoría, se empeñan en volver a la táctica del vuduismo. Y así, han covertido a la imagen de la Inmaculada de la Laguna en portavoz de la lucha sindical, hiriendo así los sentimientos religiosos  incluso de muchos, quizás la mayoría de los afiliados y simpatizantes de PSOE y UGT.

Creo que en estos casos se impone un camino a seguir a fin de poner a cada uno en su sitio, y ese camino no es otro que el de la depuración de responsabilidades individuales, de tal manera que los que, a su libre albedrío han practicado ese inútil vudú, reciban el castigo que merecen, dejando así incólumes a quienes, ejerciendo las libertades constitucionales, defienden libremente sus derechos. Si ello no se produce, mucho me temo que tendríamos que empezar a hablar de responsabilidades institucionales, y ello no sería deseable. En las manos de los responsables políticos y sindicales está tomar una decisión al respecto.

En estos casos es muy peligroso y nada aconsejable el uso de artículos determinados, es preferible los indeterminados a fin de poner a cada uno en su sitio. Y en estos momentos me trae a la memoria el comportamiento de un comunista ejemplar, y por consiguiente agnóstico o ateo, que nos dejó hace tiempo, el siempre querido y admirado Domingo Ramírez López, Domingo el de los Caballitos. Él, desde su convencimiento comunista, desde su agnosticismo, incluso desde su ateísmo, si es que fue ateo, pero también desde su convencimiento democrático, desde el gran respeto que siempre pregonó, hubiera condenado esos hechos. Lo conocí lo suficientemente bien como para estar seguro de lo que digo. Y ello me consuela.

24 comentarios

COMO LO HE LEÍDO, SOY TONTO, -

TAMBIEN HABITA EN ESTE RINCONCITO LA IZQUIERDA INMACULADA DE LOS CIEN AÑOS DE HONRADEZ Y CUAREN TA DE VACACIONES QUE NO HA CAÍDO EN LA TENTACIÓN DE ROBAR NADA EN EL AYUNTAMIENTO NI EN LAS EMPRESAS MUNICIPALES. UNA MEDALLA PARA TODOS, PERO QUE DEVUELVAN LO ROBADO, ADOQUINES INCLUÍDOS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS PRIVADAS.

Joaquín Sabina -

Pero si tenemos aquí, en este rinconcito andaluz, a la más rancia extrema derecha. COBARDES.

...el más indeseable de nuestra historia... -

Me imagino, Trini, que cuando te refieres al militar mas indeseable de nuestra historia, quieres mencionar a aquel que descontroladamente el 19 de Julio de 1936 repartió las armas al Frente Popular para que este empezase a matar a los españoles no afines a ese Frente.

Entre las víctimas, hay un total de 6.832 religiosos asesinados en el territorio republicano, de las cuales 13 eran obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos y 283 religiosas.


Solo corregirte que ese individuo no era militar, se llamaba José Giral y fué Presidente de la II República.

MARIO -

Ya esta bien de tanta hipocresía hombre. El PSOE odia a la Iglesia lo que pasa que aqui en Ayamonte interesa para conseguir votos igual que en Cataluña interesa el Estatut y en Madrid el sentirse español. ¿No os dáis cuenta de las incoherencias de estos señores del PSOE? ¿Hasta cuando lo vamos a permitir?

Sr. Esquivias -

Escuché a alguien defender a este señor diciendo: "¡¡¡es que le falta el pan para dárselo a sus hijos!!!". No entraré en que no es necesario eso para llamar a atención y participar en la huelga general. Sólo diré que "el pan de sus hijos" es un botellón en la madrugá mientras que Padre Jesús estaba en la calle. Gran herencia cofrade nos deja este señor.

Anónimo -

Leì en prensa CC.OO Y UGT recibieron en 2011 para "CURSOS DE FORMACIÓN" 283 millones...
!pues si que se han formado...

Rodríguez Buzón -

De la Villa a la Ribera
tiene Ayamonte un sendero
por él va cantando a veces
y otras camina en silencio
por el siente su alegría
y sus dolores supremos
por el reparte su luz
y sus puros sentimientos
por el divide su pan
y parte a mitad su cielo
por el bifurca su sangre
y sus caros sentimientos
y por el hace surgir
el suspiro lastimero
esa expresión cofradiera
de amor profundo y severo
de sus dos Cristos Yacentes
en urnas de Santo Entierro
a uno lo precede
el paso del Santo Descendimiento
y la del Mayor Dolor
que va cerrando el cortejo
la otra va precedida
de Veracruz al madero
y la Soledad que cierra
con su triste desconsuelo
la una, de las Angustias,
salió a pasear su duelo
la otra, de San Francisco,
viene tras el hijo muerto
pero las dos son pedazos
del alma de un mismo pueblo
pues solo existe un camino
para unir dos sentimientos
y una idéntica distancia
entre dos puntos opuestos
De la Villa a la Ribera
tiene Ayamonte un sendero.
De la Ribera a la Villa
un mismo camino abierto
y por el mismo camino
dos urnas de santo entierro
que van pregonando al mundo
su derroche cofradiero
que solo Ayamonte supo
ver a Dios
dos veces muerto.

JEROMITO -

MUY ORIGINAL, SI SEÑOR.
VETEYA Y VETEYA.

Antonio M. -

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores!
!Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en el mar!

Marujin.com -

En primer lugar Trinidad felicitarte por tu artículo, acertadísimo como siempre. En cuanto al hecho que nos ocupa, decirle al descerebrado que lo origino (farsante capataz, liliputiense, con diarrea cerebral crónica), que renuncie inmediatamente de tal cargo o que su hermandad le cese.A este sujeto y a sus camaradas les invito a que en la madrugada del Jueves Santo vayan a la iglesia del Socorro y hagan lo mismo con Padre Jesús ¿tendrán coj... para hacerlo? me extraña que estos revolucionarios "hombres de paz" sean tan valientes. Aquellas personas que lean este comentario les rogaria que me indicaran el nombre del desgraciado éste para decirle dos palabras. ¿Y estos salvajes son los que van a resolver el problema del paro?. Os comunico a todos los ayamontinos que hoy en La Laguna a las siete de la tarde habrá un acto de desagravio.

El perro de los Baskervielle -

Hoy no saldrá la procesión y bajarán los humos los prepotentes del Lunes, y el Sacristán pasará su furia a las demás hermandades.

Dios es amor. -

Trini: Como todo lo que escribes, el
artículo me parece perfecto y te felicito por ello. Creo que es hora ya de poner freno a tanto abuso en mofarse de los que nos sentimos cristianos. Habría que decirles a aquellos, que a ver si en algún momento se les ocurre mofarse de algún signo islamisma. Verás como no se atreven. Ellos saben que con la Iglesia católica no les va a pasar nada, pues sabemos perdonar, como ha ocurrido ahora y así lo haremos siempre, pues ya nos lo dijo Jesucristo, hay que perdonar hasta setenta veces siete, y tambien perdonamos a nuestros enemigos, igual que El perdonó a los que le crucificaron.
Estas personas tienen que aprender
mucho de democracia, de respeto y tolerancia, pues por lo visto, carecen de ello.
Lo que falta en estos momentos en el mundo es mucho amor y perdón.
Yo les preguntaría a los que se metieron con la imagen de la Inmaculada, si les gustaría que alguien se metiera con una foto o una escultura de la madre de alguno de ellos. Seguro que no les sentaría nada bien. Pues para nosotro los cristianos, este es el mismo caso. Que lo piensen.

ya no llueve -

Espero que el Jueves Santo y a la hora de los Santos Oficios el Sr. Cura Párroco controle al compi de turno y no le tengan ir a buscar porque no aparece para oficiar la Santa Misa, por motivos de la Cruzcampo, ¿que le pondrán que afecta a las personas?, y le recuerdo a algunos capillitas muy relacionados con la Parroquia y con muy buenas relaciones con el Párroco que el matrimonio es para toda la vida, vale para todos y para el no, pues que bien, la Hipocresía de algunos es para mear y no echar gota.

No pasarán, -

El capataz sindicalista burlón adelantó una hora el recorrido.

Laico de toda la vida, -

Lo que tienen que hacer estos capillitas ateos durante el año y creyentes una semana, es sacar los pasos desde sus almacenes, como hacen en Málaga. Desde el polígono industrial sería buena idea subiendo la Cuesta del Consumo.

Nao me faleis tal, mía comadre, -

Pues ya hay quien ha dicho en Ayamonte org. que la pirula la pudo poner el cura de madrugada.

Otra vision -

Creo que el cura no pidió perdón, mas bien perdonó que no es lo mismo. Dijo que ser cristiano es saber perdonar..., aunque entiendo que no se escuchara bien ya que los de la levantá del Domingo de Ramos pululaban por allí hablando como si estuviesen en el bar de enfrente.
El capataz no fue el que puso el cartel... y no lo defiendo, es más entiendo la reacción del párroco. Creo que si el cartel lo hubiera tenido puesto algún titular de su Hermandad hubiera reaccionado de otro modo.

No pasarán, -

Pues esta noche ha sido la levantá de la hermandad del Domingo de Ramos, y tras el perdón del cura, el capataz sindicalista y burlón le ha dado al martillo, y los concejales sociatas lo han arropado rodeando el paso en señal de falsa pleitesía.

jefe indio -

si fue un capataz de un paso de semana santa el que coloco la bandera en la imagen de la virgen de la inmaculada seran de los que les gusta colocarse el traje el dia que sale su hermanadad y en algunos actos para que lo vean yo no pertenezco a ninguna hermandad pero ante todo se debe de tener respeto a todas las imagenes ( que pensaran los costaleros que van debajo del paso a las ordenes de este señor) porque ir cargando debajo de un paso se va por fe.

Me huele a yerba buena -

Que pena me da lo de mi Virgen, para llorar, jamás hubiera esperado esto, y a estas alturas, después de tantos años que han pasado.

Que pena me da los comentarios señor Pilato, después del tiempo transcurrido estamos en el mismo sitio.

Saludos

La palangana de Pilatos -

Pues sí que tiene que ver, señor Anonimus, y tiene quee ver porque esta gente de la semana santa presume mucho de fe y lagrimean mucho, se emocionan con las imágenes y después las ofenden cuando tienen que presentar su verdadera cara de izquierda anticlerical, y el alcalde y el presidente de agrupación muchas procesiones, mucho cristianismo y luego militan en un partido anticlerical que odia a la Iglesia como ha demostrado en mil ocasiones.

ANONIMUS -

Y PIENSO YO, QUE TENDRÁ QUE VER EL PRESIDENTE DE AGRUPACIÓN CON ESTE TEMA.

La palangana de Pilatos -

Lleva razón Anínimo, pero a ver quien le pone el cascabel al gato, si yo fuera el cura ese tiparraco de capataz no sacaría el paso, pero cómo se hace eso si el ideólogo del Soe es el presidente de Agrupación?.

Anónimo -

lo que mas duele que fuese un capataz de la Semana Santa el que se enfrento al cura.............