Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: MI IRRENUNCIABLE DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

MOJARREANDO: MI IRRENUNCIABLE DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Existen frases que han hecho fortuna a lo largo de los tiempos, que a mi entender no son más que desafortunadas. Un ejemplo: en el término medio está la virtud. Pues mire, no, en el término medio está la tibieza, el conformismo, el silencio cómplice, la alcahuetería, el tratar de pasar desapercibido como quien no rompe un plato ni mata una mosca. Es una situación semejante al conformismo, actitud de quien se adapta a cualquier circunstancia o situación, y que convierte la filosofía del tabú en su libro de cabecera.



Otra de las frases a mi entender desafortunada es aquella que afirma que es preferible ser dueño de los silencios que esclavo de las palabras. Pues mire usted, tampoco es eso. Ser dueño de los silencios es sinónimo de cobardía; ser esclavos de las palabras es signo evidente de libertad. Precisamente se conoce como librepensador a la persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad, y las ideas establecidas, para ser dueño de sus propias decisiones. El intelectual, especie de librepensador, es la persona que dedica una parte importante de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad.



Las reflexiones anteriores sobre las actitudes opuestas citadas, las traigo a colación, no porque algún que otro comentarista del blog difiera de mis ideas, faltaría más, sino porque se ha puesto en entredicho mi derecho, mi capacidad de crítica libre y razonable. Parece ser que en nuestra sociedad siguen en vigor algunos tabúes propios de tiempos pasados –usted no sabe con quien está hablando, por ejemplo-, y ahora resulta que como Florencio Aguilera es un artista famoso, su obra no puede ser objeto de crítica, hay que decir que es suprema, inmejorable y que por supuesto el error no está a su alcance. Pues tampoco, oiga. Que Florencio es un genio ya lo digo en mi artículo; que es el mejor artista plástico que ha parido Ayamonte, también queda afirmado; pero que como cada hijo de vecino de vez en cuando se duerme como al camarón y se deja llevar por la corriente, también. Este es el caso analizado. Y sigo diciendo que, con independencia de la grandiosidad de la obra, si usted enseña a alguien el cartel de 1982 y después el actual, es posible que afirme: a cual mejor, inmejorables ambos, pero… más de lo mismo.



Para finalizar, quiero decir a aquellos que cuestionan mi capacidad y derecho legítimo a la crítica, que he decido poner en la cabecera de mi messenger la siguiente inscripción: prefiero ser esclavo de mis palabras, que dueño de mis silencios, o sea, libre.

24 comentarios

Ayaba -

Hola amigo El KUN digo lo mismo que los anteriores aunque no te conozco por tus comentarios se que eres buena persona, yo también te he dado algunas veces bromas y también te he defendido cuando había que hacerlo.

Saludos

Trini Flores -

Hago mías las palabras de Retama blanca, así que, amigo Kun, te esperamos.

Retama blanca -

Respeto a El KUN como siempre lo he respetado y su decisión de no escribir también.

Los que le hemos dado bromas lo conocemos bien y sabemos que es una maravillosa persona porque somos sus amigos y también se la hemos dado porque sabemos que a el le gustan las bromas, -No se las íbamos a dar a un tío malajoso- por la confianza que tenemos con El KUN quizás hemos abuzados por la reiteración.

Amigo KUN todos nos damos bromas los penúltimos han sido los amigos Matilda y el Ayaba a este lo han puesto de antiguo y no pasa nada, si no diéramos bromas parecería esto la Moncloa.

Si es por el Jeromito muchas veces le hemos reprendido,es muy amigo tuyo y te sonsaca por eso.

Bueno amigo KUN hasta que se te pase y quieras volver aquí te esperamos.

Saludos.

Trini Flores -

Sr. o Sra. Bebe: una cosita muy simple le digo: para dar una opinión es suficiente el seudónimo; para emitir juicios de valor personales la decencia manda identificarse. Usted mismo.

EL GUARDAESPALDAS DEL KUN -

de boca del EL KUN se que no va a escribir mas por una promesa echa,pero yo como amigo de el se que hay que respetarlo,y lo que no me sienta bien es que alguien escriba con su seudonimo,aunque mi amigo es EL KUN y no KUN como el que lo intenta de remear,yo que tengo el gusto de conocerlo os puedo decir que EL KUN es un tio de puta madre,respetar su opinion y no usar su seudonimo.

bebe -

Eres un sensacionalista, lo unico que te importa es que lean este blog, las cosas se pueden expresar de muchas formas sin que moleste a nadie...(que conste que me he leido mas de 25 opiniones de blog)

Eduviguis -

Amigo Jeromito tú crees que en el auditorio cabemos todos los amigos blogueros para hacer el café tertulia, si cavemos nos llevamos también un bocadillo de anchoas. Si no cabemos esperamos que pasen las lluvias y alquilamos los terrenos del Calvario y hacemos una comilona.

Calixto -

Si se pone mal la cosa, llamamos al auditorio... y nos vamos pa yá!

KUN -

La cotidianidad anda llena de fogonazos de aprecio, clamores de amistad y aspavientos de simpatias, me consta que son muchos los blogueros que quieren unirse al café tertulia del Trini y Paco.

Ayer -

Se puede tener más o menos nivel. Eso es perdonable. Lo que no es perdonable es que se esté todo el día dando la tabarra que si el kun, que si don Manuel... Ya cansa.
Comparto totalmente lo dicho por "cofrade de la ribera". Da gusto leer comentarios con los que podemos coincidir o no, pero que están bien argumentados y, sobre todo, tienen una magnífica calidad literaria. Saludos.

El torrija -

Como los demas blogueros no valemos a partir de ahora el blog tiene un director, un capitán y un bloguero para que más si no tenemos nivel.

Cofrade de la Ribera -

Lo bonito, lo interesante, lo enriquecedor no es que se tomen el café juntos (que seguro que se lo tomarán) sino que se mantenga este nivel en los temas de conversación. Estas dos charlas sobre el cartel y sobre la libertad de expresión han tenido un impresionante nivel cultural e intelectual, con opiniones argumentadas, con un vocabulario rico y acertado, con intervinientes con nombre y apellidos (o seudónimos perfectamente identificables como el mío), con Trini matizando su opinión hasta decir que sólo es “que como cartel esperaba otra cosa” y Paco diciendo “…te voy a explicar porqué no es más de lo mismo” ¡Me ha encantado!
Creo que, por fin, mi amigo Trini Flores ha encontrado en su blog a alguien a su altura para mantener este blog con el enorme nivel que han demostrado

Calixto -

Eso depende de ellos, pero vamos, ojalá me invitaran que si pudiera iría del tirón, que siempre de algo me puedo enterar. Porque de hablar mas bien poco, porque como nose el Paco Hidalgo, pero el Trini bien que habla el joio.

Junior -

Amigo Calixto que bonito si fuera verdad y no se quedara en un intento que los amigos Trini y Paco Hidalgo charlaran un rato tomándose un café has tenido una buena idea ahora depende de ellos dos.

Calixto -

Propongo un café entre el Trini y el Paco Hidalgo, retransmitido en directo por televisión y radio. Y ya de camino pues nos unimos más gente y echamos el rato...

Porque lo que está claro es que hablando se entiende la gente.

Esquina La Peña -

Si por una de las cosas que admiro al siempre valiente Trini es, precisamente por eso, Por su valentia al ir siempre a cara y pecho descubierto para bien y para mal y caiga quien caiga.

Muchas veces, si todos fueramos así los problemas no serian tales y los malentendidos no existirian.

Trini Flores -

Amigo Paco Hidalgo: agradezo mucho tus aclaraciones y espero y deseo no cumplas tu "amenaza", que el blog y la cultura ayamontina están muy necesitados de comentaristas libres y preparados como tú. Si esta dialéctica hubiera tenido lugar alrededor e una mesa de tertulia seguro que habríamos concluído que resultó positiva. Un abrazo...y te sigo esperando.

Paco Hidalgo -

Amigo Trini: Entro a opinar en este TU blog por segunda vez (y tal cómo ha devenido la cosa, creo que por última) con la única pretensión de pedirte disculpas públicamente por si algo de lo manifestado por mí ha podido molestarte u ofenderte. Nada más lejos de mi intención que faltar al respeto a alguien por quien siento admiración, ni “confundir al personal echándote tierra encima “-como tú dices-, herir tu sensibilidad y ni muchísimo menos coartar tu libertad de expresión.
Jamás pretendí desde mi comentario crear cisma entre los partidarios y detractores de la pintura de Florencio y ni tan siquiera de los que nos gusta y los que no les gusta el dichoso cartel. ¡Líbreme Dios de querer convertirme en adalid defensor de la pintura de Florencio (que para eso ya están los mejores críticos de arte del mundo como Tom Lubbock, Fernando Checa o Carlos Areán) ni de sentar cátedra con mi comentario ya que no pasa de ser una mera opinión personal!. Sí que te digo, amigo Trini, que de la misma manera que Florencio Aguilera expone (nunca mejor dicho) su obra a la opinión pública y tú, en soberana utilización de tu libertad de expresión, sentencias sobre ella afirmando que “es más de lo mismo” a mí también me asiste el mismo derecho de replicarte en la misma tribuna de TU blog (de cuya existencia hemos de estarte agradecidos) expresando mi opinión y “explicándote”, con toda mi educación y respeto el porqué no es “más de lo mismo” sino que es la obra genial de un artista con un estilo definido, peculiar y característico…. Como dijo otro de los blogueros “Florencio pinta como Florencio y no podías esperar otra cosa”
Aprovecho para animarte a seguir con esta tribuna abierta para mojarrones dónde todos los que queremos a Ayamonte podamos seguir mostrando libremente nuestras opiniones… y que sepas, que aunque no vuelva aparecer como “opinador” en TU blog, seguiré siendo el más fiel de tus lectores.

Trini Flores -

No te quepa dudas, amigo Delars, lo que ocurre es que una cosa es que se me critique, cosa totalmente lógica y por mí admisible, y otra que se me diga que yo no lo haga en ciertos casos, ahí está la diferencia. No hay nada peor que todos estén de acuerdo contigo, mala cosa es esa.

delars -

Supongo amigo Trini, que escribir te expone a críticas igual que a Florencio hacer el cartel o al pregonero de cualquier año.

Saludos.

JESUS FRANCO -

Cualquier obra, sea del artísta que sea, es libre de ser criticada, por lo que no entiendo las actitudes y mojarreo sobrevenido.

Junior -

Mi ideal es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
(Albert Einstein)


No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.
Carlos Fuentes


Donde mora la libertad, allí está mi patria.
Benjamin Franklin


La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.
Ramón de Campoamor


La libertad no es un fin, es un medio para desarrollar nuestras fuerzas.
Giuseppe Mazzini


La libertad de conciencia se entiende hoy día, no sólo como la libertad de creer lo que uno quiera, sino también de poder propagar esa creencia.
Jonathan Swift


En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.
Federico García Lorca


Yo soy libre solamente en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertad de todos los hombres que me rodean.
Mijail Bakunin


La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.
José Martí



La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres.
Manuel Azaña


La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades.
Immanuel Kant


Un hombre libre es aquel que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad.
Thomas Hobbes


La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo.
Michel Eyquem de Montaigne


La raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad.
Dante Alighieri


El hombre es libre, tiene que ser libre. Su primera virtud, su gran hermosura, su gran amor es la libertad.
Juan Ramón Jiménez



La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre.
François de la Rochefoucauld


La verdadera libertad del hombre consiste en que halle el camino recto y en que ande por él sin vacilaciones.
Thomas Carlyle


Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día.
Johann Wolfgang Goethe



Kiski -

Con las actitudes de algunos a veces parecería que habríamos de trasladarnos precisamente a 1982, cuando el golpe de estado aún estaba candente y el cuerpo de Franco casi caliente en las mentes de muchos...

Un Saludo

El Guardián del Registro -

A la vista del atículo recientemente publicado, he releído el relativo al cartel y la verdad es que en ningún momento Trini pone en cuestión la calidad del cartel ni el prestigio de su autor, asi que dejémosno de tabúes y eso si, con respeto, que cada cual opine lo que quiera, que la época de la dictadura ya pasó. afortunadamente.