Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PALABRA HERIDA. LOS NUEVOS HECHOS HISTÓRICOS

LA PALABRA HERIDA. LOS NUEVOS HECHOS HISTÓRICOS

Entre los entendidos parece que existe unanimidad en considerar a Heródoto como el padre de la Historia.

Y digo entre los entendidos porque últimamente ha aparecido una caterfa de “entendidos” que de facto están dando por culo en esta cuestión tan importante. Me estoy refiriendo a los locutores y comentaristas de radio y televisión, especialmente los que realizan las retransmisiones deportivas.

Para estos señores, la cuestión, la cosa histórica, no tienen el por qué reunir relevancia alguna. Que Negredo debuta con “la roja”, hecho histórico; que Fulano marca su décimo gol desde fuera del área en campo contrario, hecho histórico; que el árbitro vuelve a primera después de haber descendido a segunda la temporada anterior, hecho histórico. Bueno, podríamos seguir hasta hartarnos. Hoy, para estos entendidos, un hecho histórico es cualquier cosa.

La verdad es que para que un hecho sea histórico, debe reunir al menos dos requisitos: uno, que tal hecho pertenezca al pasado; y otro, que sea trascendente. Ejemplo en esto del fútbol, el gol de Marcelino: ocurrió hace muchos años y fue trascendente porque la Selección española, que es como antes se llamaba, se proclamó campeona de Europa.

A poco que nos descuidemos, nos dirán que es un hecho histórico que mi Betis no gane el próximo domingo porque ya serían tres consecutivos dentro de las diez primeras jornadas en la primera vuelta de la segunda división. Al tiempo.

 

23 comentarios

Maestro -

Pero que vulgar eres torrija caducada

EL KUN -

NO TE ENOJES AMIGO COPÉRNICO YO SOY ASIN DE CACHONDO UN SALUDO

Copérnico -

Amigo KUN perdona que no te contestara antes he salido esta mañana a comer en una macia cerca de Francia con los amigos y he llegado ahora a casa y te digo que yo quería que ganara tú altleti porque yo soy del Barcelona y del Ayamonte y lo que te decía es verdad cada año le pasa algo raro Atlético cuando juega con los merengues porque podía haber ganado el partido si no hay errores raros, y cada año los hay.

Un saludo

EL KUN -

AMIGO RAUL,AH PERDONA ME CONFUNDÍ,COPÉRNICO,NOS GANAREIS TODAS LAS VECES QUE QUERAIS,PERO EN LA HISTORIA,SOLO EXISTE UN R.MADRID 0-AT.MADRID 6 Y ESO NO LO DICE USTED,SI SEÑOR LOS MISMOS QUE LES METIO EL BARSA LA PASADA TEMPORADA....SIN NOMBRAR AL ALCORCON GUAAAYYYY

Copérnico -

Amigo KUN en los partidos de la edad contemporánea los defensas colchoneros ponían a caldo a los merengues, les daba más que a una estera, pero ahora en la edad de la informática parece que les falta el disco duro, claro que decir red de redes en otros idiomas es como decir nosotros, nada de nada.

El portero canto en el segundo gol y el defensa hizo la cantata en el tercero, pero no es culpa de ellos, si tú KUN tienes memoria RAM recordaras que últimamente cada vez que van los merengones al Calderón pasa algo raro como estas jugadas que hasta los jovencitos Trini o Ayaba hubieran despejados bien, hubieran pegado un patadon y mandar la pelota a Federico Mayo, perdón eso era en la edad contemporánea ahora mandarían la pelota a la bardita del salón en un correo electrónico.

Animo amigos KUN y Zarayo, El Atlético subirá para arriba y se clasificara para la champion, y el Betis ira a primera con Don Manuel.

Zarayo -

Mira, Mojamita de atún, ¿no te das cuenta de que el Kun está contento porque su hermandad del Jueves ya tiene Junta Directiva?. Menos mal que la hermandad es de categoría porque su Atleti, vaya petardo, peor que mi Beti.

ÉL KUN -

MOJAMITA DE ATÚN,TU SITIO ES LA ESQUINA DE LA PLAZA,SI NO LLEGA ANTES LA LEPERA CON LAS COQUINAS:LO DE LA JUNTA DIRECTIVA SERÁ PORQUE TE LO HAN DICHO EN EL FUTBOL,PARA TU ENTENDER,LAS HERMANDADES LAS DIRIGEN JUNTAS DE GOBIERNO.CUANDO LLEGUE EL MOMENTO YA TE LO DIRE SI ES ASÍN:PERO CREO QUE TE HAN ENGAÑADO.............COPÈRNICO A MI COMPADRE DON MANUEL NO LE DES MUCHOS TINTOS QUE LUEGO SE LE LIA LA LENGUA,SOY DEL ATLETI Y UN POCO DEL ALCORCÓN DESPUES DE MI AYAMÓNTE "KAPIXI"

Copérnico -

Amigo KUN me he tomado unos tintos con unas tapitas de choco a la ayamontina con nuestro amigo Don Manuel y me ha dicho que tú eres del equipo de fútbol del siglo El Alcorcón.

MOJAMITA DE ATÚN -

SEGÚN ME HAN DICHO ESTA TARDE EN EL FÚTBOL, LOS DE LA SOLEDAD SE HAN QUEDADO SIN DIRECTIVA PORQUE NADIE QUIERE HACERSE CARGO Y VAN A NOMBRAR UNA GESTORA. EL KUN ESTARÁ DISGUSTADO, LO SIENTO POR ÉL PERO CUANDO EL AYUNTAMIENTO CIERRA EL GRIFO Y FALTA JIERRO NADIE QUIERE DAR LA CARA.

EL KUN -

GRACIAS AMIGOS ES UN ALAGO PARA MI Y PARA MI COMPADRE DON MANUEL OS QUIERO...EL AMARGAO ESTE QUE SE TIRA DE LOS PELOS NO SERÁ EL JEROMITO CAMUFLAO ES QUE ES IGUAL DE PATETICO,SI NO LE GUSTA NUESTRO AMBIENTE... PUES MARCHESE USTED OIGA

El Torrija -

Pues como no le mande un potaje de garbanzos o una docena de Actimel.

Retama blanca -

Haber si lo que le pasa a la amiga Metirodelospelos es que leyendo a Don Manuel llega al clímax y con el gusto se tira de los pelos.

Amigo Torrija mándale una receta de cocina reconstituyente.

Bardita del salón Marron -

Metirodelospelos puede ser blogero o blogera, pues bien te recuerdo amiga bloguera que el cuero cabelludo se llama cabello, los pelos que dice que te da tirones son de otra parte del cuerpo haber si leer nuestros comentarios te excita, escribe, comenta, cuéntanos tus experiencias ya que tienes mucha gracia.

El Torrija -

Amigo metirodelospelos, muy bien que leas, muy bien que exprese tú opinión, aunque no las compartimos, estamos en un país democrático, pero también respeta que el noventa y nueve por ciento de los amigos blogueros apreciemos a los amigos KUN y Don Manuel y le demos bromas de acuerdo al tema del articulo que ese día toca porque ellos aunque disimulen que se enfadan les gustan las bromas.

Metirodelospelos -

Que JARTURA leer tanto de un tal KUN y un tal DON MANUEL que ya se hace vomitivo. NO tiene gracia.

EL KUN -

TU SI QUE SABES AMIGO RETAMA BLANCA,NO EL TORRIJA,QUE TIENE MENOS HISTORIA QUE LA HIGUERITA

Retama blanca -

Mis amigos KUN y Don Manuel si que tienen historias, ¡si ellos contaran!

Copérnico -

Amigo Uno de la Villa también fue muy importante la quinta promoción –Palmero, Antonio Boza, Lechuga, Núñez, Lagares, Ferrera, Suárez, Chavolez, Marquitos…- Dejaban el edificio añejo de la calle la Merced y se trasladaban a un Instituto Nuevo con piscina y gimnasio cubierto al lado del campo de fútbol el año del histórico gol de Marcelino.

Y fue muy importante porque allí un par de años después el Instituto también era para señoritas, que ante estaban marginadas si querían estudiar tenían que tener pelas para ir a Huelva.

Eso si los jovencitos estaban en clase a un lado y las jóvenes estaban en clase al otro lado no se veían.

La cosa era empezar a estudiar con la primera promoción de señoritas entre ellas Mercedes de Paúl.

Uno de la villa -

Amigo Copernico tienes razón aquellos sufridos jovencitos medio encuero en pleno invierno al aire libre, fueron los pioneros de que se pudiera estudiar en Ayamonte, cosa muy importante y pasada por lo tanto esta sufrida promoción, angelitos, hicieron historia.

Copernico -

Yo creo que es historia porque pertenece al pasado y además es trascendente, aquellos jovencitos de la primera promoción –El Trini Flores, Celedonio, Espina, Palmero, Sulpicio, Bustamante, Cruz…- del Instituto Laboral, en aquel rancio edificio de la calle La Merced y que hacían gimnasia en el crudo invierno a las nueve de la mañana en pantalones cortos y camisas de sisa en el desaparecido campo de fútbol, uno dos uno dos, el Trini que coja el paso.

El Torrija -

Para historia las barrigas del KUN y de Don Manuel.

La barriga de Don Manuel parece un balón de la crema Nívea.

La barriga del KUN parece un globo de feria.

Ayaba -

UN POCO DE HISTORIA

El 21 de junio de 1964, quedo en la historia del fútbol por el gol de Marcelino, España 2 Rusia 1, España campeona de Europa.

La historia local de aquellos días tal como lo vi lo casco.

En Ayamonte salvo error u omisión había dos televisiones. Una en el Casino España y otra en el Círculo Mercantil.

La del Circulo se hizo famosa porque fueron generosos, Televisión Española, televiso la boda Real de Balduino de Bélgica y Fabiola española. En el Círculo dejaron las ventanas abiertas para que quien quisiera verla no siendo socio, las gentes que pasaban por allí se asomaban a ver a Fabiola.

El día del fútbol corrió la noticia de que en la Iglesia del Salvador habían comprado una tele, la pusieron donde ahora ponen el Belén por Navidad, podían entrar cuantos quisieran pagando tres o cuatro pesetas. Allí fui en la puerta había un parroquiano cobrando la cuota a las personas que iban entrando.

Así fue la historia de cómo muchos ayamontinos vieran por primera vez un partido de fútbol en la tele y en la Iglesia del Salvador.

Luego vendrían más tele como la de La Milagrosa y poco a poco se fueron llenando las azoteas de antenas.

Mojamita de atún -

¿Se podría considerar como hecho histórico el que la limpieza de la capilla del Socorro que abre sólo cuatro días al mes cueste 1.000 euros al mes?.