Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 84: ENCARTONAO

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. 84: ENCARTONAO

 

En estos tiempos de vestir estrafalario, pantalones rotos, botines de deporte con chaqueta, etc. todavía hay gentes a las que gusta ir lo que se dice bien vestidos, saber estar en cada momento.

 

Yo no quiero adelantar acontecimientos, pero apenas nos descantillemos se nos hecha encima la Cuaresma y con ella el Pregón. Esa mañana, a las puertas del Cardenio podemos contemplar una auténtica exhibición de gente trajeada, damas y caballeros y hasta niños metidos a hombres `precoces ya con tu terna negra.

 

Vestir bien es siempre agradable a la vista, pero hay que saber hacerlo, como todo en la vida. Yo no soy muy partidario de seguir la moda porque me parece que me manipulan, así que yo me abrocho el botón o botones de la chaqueta que me da la real gana, guste a quien guste.

 

Sin embargo, hay algunos que en eso de vestir fuerzan excesivamente el tipo, se ponen hombreras sin necesidad, llevan los brazos tiesos como escayolados, y el cuello de la camisa pegado al pescuezo; nunca se descomponen y sufran lo que sufran permanecen erguidos y enjutos.

 

A esa forma de estar, de pasear, de posar, los ayamontinos bautizaron como estar encartonaos, que no es lo mismo que estar tieso, porque estar tieso es estar fulío.

 

Yo conozco a un paisano, bueno, yo y todos, excelente persona donde las haya, servicial, efectivo en sus menesteres, ejemplo de educación, en todo esto no hay quien le gane, pero mucho menos a encartonao, para mí es el número uno.

 

18 comentarios

Calixto -

Gracias SOYUNTIOCLASICO

SOYUNTIOCLASICO -

que grande es ser un tio clásico, nada mas les falta un abc debajo del brazo y un purito farias, grande cali!

EL KUN -

ENCARTONAO,SE QUEDO AYER EL TRINI CUANDO VIO EL BUITRE EN EL CEMENTERIO,ENSEGUIDA SE LO ENSEÑO A SU AMIGO EL TORERITO

EL GUARDAESPALDAS DEL KUN -

Para encartonao,el amigo JESULITO "EL PISTOLERO"cuándo llega la cuaresma,hasta que termina la s.santa.¡Que paliza le da al traje

Ayaba -

Yo como no os veo no puedo opinar de este tema y si os viera a la mayoría de ustedes no se quien sois y vosotros no sabéis quien soy yo, pero boy a decir uno como lo pienso haber si acierto.

Encartonao callao. Mi buen amigo el Mati, calladito, educadito, prudente.

El filosofo paragüero -

Encartonao artista. El Paul que espera que este un grupo de gente en la puerta del Cardenio para llegar haciendo teatro de que llega tarde para que todos se fijen.

El Torrija -

Encartonao provocador chuleta. El Jeromito que se cree que se va a comer el mundo con atún con papa.

Mosquito rojo -

Encartonao Ariel. El amigo Jacinto Díaz Macías que esta todo el rato ante de entrar en el Cardenio mirándose el reloj para que los demas vean que tiene los puños de la camisa muy blanca.

Bardita del salón Marron -

Encartonao romántico tradicional. El amigo Calixto

Uno del Salón -

Encartonado observador. Manuel Celedonio, expectante, con cara de saberlo todo.

El Mimi -

Encartonao fotógrafo. El Trini Flores con cámara en mano, camisa desabrocha y corbata en el bolsillo.

Copernico -

Encartona Reina. Mercedes de Paúl con traje de Giorgio Armani y sombrero, con andares de pasarelas.

raclamacion -

reclamo el pago por el copyright de la foto, que me costó mucho trabajito

Retama blanca -

Encartonaos elegantes son los amigos KUN, Don Manuel y el Maestro paragüero.

Uno de la villa -

Encartonao al almidón. Unos cuantos meten el traje y la camisa en almidón una semana antes como el amigo Esquina de la Peña.

Ayaba -

El Ayaba no va encartonao, va con ropa normal, la que solemos decir ropa de los domingos, según el frió con un jerséis de más o de menos.

El Viernes Santo un poquito antes de las tres de la tarde el Ayaba esta en la Plaza de la Catedral, a las tres sacan El Cristo de Lepanto y el Obispo da El Sermón de las siete palabra, luego se va recto y cruza las Rambla al otro lado a las cinco de la tarde de la Iglesia de San Agustín sale la Hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena, la ve salir y luego el Ayaba vuelve a cruzar las Ramblas y recto también a la Parroquia de San Jaime de donde sale la Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias después de verla el Ayaba vuelve a la plaza de la Catedral que esta a pocos pasos y allí espera el encuentro de las dos Hermandades.

Esta es la Semana Santa del Ayaba el Viernes Santo y con el pensamiento los demas días de la semana por el recorrido y hora de la Semana Santa Ayamontina.

Esto es así desde que mi amigo KUN tenía dos o tres años fíjate Trini Flores si hace tiempo.

Mosquito rojo -

El encartonao cronométrico. Hay uno que todos sabemos quien es que tiene un cronometro para llegar a la hora justa el minuto y el segundo justo de empezar para que todos lo miren.

El Zarayo -

Me gustaría ver al Kun con traje negro, seguro que va encartonao y más si va al lado de su don Manuel que no podrá abrocharse la chaqueta por culpa de la bocha. ¿Podrá el Ayaba abrocharse la chaqueta o va también encartonao cuando va a ver a la Maracarena catalana?.