Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. 52. Los marineros que no volvieron

AYAMONTE EN EL RECUERDO.  52. Los marineros que no volvieron

Tradicionalmente se citan al minero y al marinero como los trabajadores de más riesgos, ambos van al trabajo llevando consigo la incertidumbre del regreso, son  tantas las probabilidades de que este no se produzca que la desaparición de uno de estos trabajadores en la sima de una mina derrumbada o en las profundidades del mar nos llegan a parecer lógicas, así como cotidianas.

Pero nosotros vamos a tratar en este breve artículo de los marineros, que es lo nuestro. La desaparición de un marinero en el mar, fruto de un naufragio, de un golpe de mar, de un accidente a bordo conlleva tanto impacto que llena de luto, de pena, no sólo a la familia,  también a la comunidad marinera del lugar, y a todos sus habitantes.

Muchos marineros ayamontinos nos dejaron contando como único nicho la inmensidad del mar, aunque sus esposas, muchas de ellas, no se cansan de esperar y albergan la esperanza, que dicen es lo último que se pierde, se rescatar un día el cuerpo sin vida de su esposo. Y rezan a diario por ello.

Pero una tristeza más les acompaña de por vida: no poder siquiera rezar ante una lápida en el cementerio, no poder depositar en ella un ramo de flores, porque la única lápida posible es el mar, y ¿quién coloca una lápida en el mar?, ¿quién pone en el mar una jardinera para colocar flores?.

En este apartado del blog hablamos de las cosas del Ayamonte que se nos fue, de sus recuerdos, de su paisaje urbano, de sus gentes. Era hora de que un día hablásemos de ellos, de todos esos ayamontinos que perdieron sus vidas en la mar, aunque ese recuerdo reavive una pena húmeda y una gran desazón. Si acaso, para los creyentes queda el refugio de la esperanza en ese reencuentro  que creemos se producirá un día, y esa esperanza en Ayamonte está en San Francisco: la Esperanza del Mar.

1 comentario

Banderín -

Hola Trini, me alegro que saques a relucir a los marineros desaparecidos en el mar y la Esperanza del Mar.
Cuando eramos jóvenes, todas las cofradías giraban sus pasos hacia el mar y hacían una parada, hoy no todas lo hacen, y si acaso un leve amago les basta para mirar a todos los marineros que están en alta mar.
Todo se pierde con el tiempo, lo siento, porque parece que nos olvidamos de nuestra raíces.