Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Profesor de EGB por Maestro de Escuela

MOJARREANDO. Profesor de EGB por Maestro de Escuela

Madre mía, yo no sé como meterle mano a semejante disparate. Me atrevo a decir que es la mayor atrocidad que en materia gramatical, semántica, literaria, lingüística, se ha cometido en España en toda su historia. Desprenderse del término más genuíno, entrañable, histórico, comprensible del mundo de la enseñanza y sustituirlo por un acrónimo que además no sirve para nada pues puede cambiar en cualquier momento, es la madre de los disparates.

¿Qué quiere decir profesor de EGB?. Porque, cualquier día viene el que inventó la ESO y a la EGB le dá por llamarla AQUELLO y encima lo ascienden. El término general básica no tiene por qué referirse a la primera enseñanza, puede ser la enseñanza general básica previa a estudios medios o superiores, o al estudio de una especialidad, etc. Lo dicho, el acrónimo que conlleva un gasto millonario en papel, sobres, estampillas, archivos, tarjetas, en fin, todo un mundo Y al final, esa enseñanza la imparten los Maestro de Escuela de toda la vida.

Sin embargo, veamos lo que quiere decir Maestro de Escuela:

Referido a Escuela, es el establecimiento donde se da la instrucción primaria, y esa sí es insustituible porque antes que la primera no hay nada, pues las guardería no son establecimientos de enseñanza, sino de adaptación. Escuela es a la vez el conjunto de maestros y alumnos de una misma enseñanza. Escuela es el legado que dejan los maestros de cualquier actividad y en el que beberán las ganeraciones futuras: Escuela de Montañés, Escuela de Sorolla, etc.

El acrónimo EGB no nos dice nada del lugar en que se imparte dicha enseñanza, claro que como ahora todo es tan cambiante lo mismo se termina impartiendo en la jaula del aguila americana que han traído para espantar a las palomas.

Por su parte, el término Maestro, responde, entre muchas otras, a las siguientes cuestiones: en su aspecto originario y genuino, decir Maestro es referirse a la persona que imparte la enseñanaza primaria. Es como cuando alguien dice "Real Academia Española de la Lengua", pues no señor, con decir Real Academia Española es suficiente, la aclaración hay que ponerla cuando nos refiramos a las otras academias. El Maestro, per se, es el de Escuela, el que enseña la Primaria. Por extensión, también llamamos maestro a todo aquel que transmite su experiencia enseñando a los demás: maestro barbero, carpintero, etc.

Estoy seguro que casi todos los Maestros de Escuela estarán conformes con este comentario, claro que siempre cabe esperar la opinión contraria propia de aquel esperpéntico Veterinario de Minas, del que ya hablamos en otro lugar de este blog.

4 comentarios

Trini Flores -

Perfecto, amigo Delars, lo que ocurre y es lo que a mí me despistó, es que escribistes "maestroescuelta", y el final de cuelta no me sonaba nada. No me digas de de su primir la preposición "de" porque ya lo hago con lo de las callejas, y con otras expresiones, pero haces bien en recordármelo cuando no lo hago. Gracias.

delars -

Que la peculiar forma de hablar de los ayamontinos suprime la preposición "de" y une las otras dos palabras quedando "maestroescuela"

Trini Flores -

Qué quiere decir el amigo Delars con lo "maestroescuelta"?.Por favor, aclárelo.

delars -

maestroescuelta, diría yo