Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Encarna Sayago y su "Cronipregón".

MOJARREANDO. Encarna Sayago y su "Cronipregón".

Supongo que sabrás, querida amiga Encarna, en qué consiste eso de la "deformación profesional", pero por si acaso, te lo explico. Es el fenómeno en virtud del cual, los componentes, la esencia en suma, de una profesión practicada durante muchos años, nos acompaña siempre sea cualesfueren las demás actividades en que participemos. Es el sello indeleble que forma parte de nuestras vidas. De ahí lo de "Cronipregón".

Porque tu pregón, Encarna, además de ser un ejemplo de bien hacer, ponderado, medido, ameno, gracioso en lo justo -lo poco agrada, lo mucho "jarta"-, resultó ser el pregón, no sólo de una gran ayamontina y una gran carnavalera, lo fue también de una gran periodista, aunque nunca hayas tomado apuntes en una universidad que no sea la de la propia experiencia vital. Fue un documento periodístico en su modalidad de crónica; muchos habrán pensado en eso tan recurrente de lo histórico, pero lo tuyo no fue un relato meramente histórico:  fue pura crónica; porque de la misma manera que la historia se cuenta desde datos existentes y que no vivimos, desde la investigación, la crónica es un testimonio directo de lo vivido in tempore e in situ.

Me agradó mucho tu pregón. Y tu "ropaje". No te rías, que te lo digo en serio. A ver ahora como lavas, planchas y guardas semejante tenderete.

Pero hay algo que no puedo dejar en el tintero: tu cronipregón no habría alcanzado esa cuota que raya en la perfección, si no hubiera sido por la invalorable aportación de tu gran amigo Toño Méndez, que por cierto, también loes mio.

Felicidades, y como tú sueles decir: un besote muy fuerte.

10 comentarios

Tequila. -

Yo creo que la foto de Encarna esta ya mu bista y es hora de que cambie ya de personaje señor Trinidad o ponga algo de mas astualidad.

Ayer -

Por fin acabó el carnaval y empieza lo bueno.
¡Oidoooo!

Cabronazo -

Tan horroroso como el que llevaba tu madre cuando se puso de parto y se le enrollo en to el......

Luquino -

Horroroso no,lo siguiente.

A. M. Abreu -

Llevas toda la razon del mundo Alboreda, no se como el mamarracho de Vitorio puede hacer un comentario tan negativo de la pobre Encarna. Yo me imagino quien es el tal Vitorio y sabiendo lo que traga no me extraña que haga esa clase de comentario. Es una pèna que este personaje se haya extropeado tanto con lo que valia en su juventud y con lo comprometido que estaba con las cosas del pueblo. Tu tranquila Encarna que sigue siendo lo mejor del carnaval de Ayamonte.

Alboreda. -

Vittorio tu sin Luquino no eres nada. ¿como es posible que digas que el traje de Encara era horroroso? ¿no sera que cuando lo viste te habias tomado cuatro cu batas de mas o te habrias metido algo raro en tu cuerpo, pedazo de mamon?

Vittorio sin Luquino -

No he visto un vestido más horroroso en mi vida!

El bohemio tabernero -

Fue un pregón excepcional de una persona espectacular!!. Mil veces enhorabuena encarna.

Trini Flores -

Airear no, a solear, y el tendedero que sea de retama.

Encarna Sayago -

Gracias amigo. Hemos compartido muchos momentos, y no sabes cuanto valoro estas palabras de quién también fue un Oriental.
Un beso muy grande.
Por cierto, el ropaje lo pondré a airear en un tendedero en Canela.jajaja