Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

PASARELA RIBERA. Tiempos de gestorías.

PASARELA RIBERA. Tiempos de gestorías.

Hubo un tiempo en que ser hermano mayor de una hermandad de Semana Santa en Ayamonte era más relevante que ser concejal, un poné. El traje negro, la gomina, la vara, el porte, la pose por Pasarela Ribera era tan importante que alcanzar esa meta era todo un sueño. Tiempos en que los dineros llovían cual maná y los estrenos eran algo así como una rutina. Emergieron hermandades casi de la nada y otras desde el mismo ostracismo. Ya no bastaba con reformar pasos, había que tirar al vertedero o vender a lugares semanasanteros menores, andas e imágenes, enseres de todo tipo. Y estrenar sin medida.

Ahora resulta que todo ese patrimonio necesita un mantenimiento. Ahora resulta que el Ayuntamiento ha cerrado el grifo; en fin, pilarín. Y puestos a ponerse, ¿quien quiere ser hermano mayor de una hermandad?

Y así, surge la era de la gestoría, término que no le gusta a mi buen amigo y siempre admirado Enrique Arroyo Berrones, que en su tiempo fue un excelente gestor aunque revestido de presidente, y así, arriban a las hermandades gente joven,y como tal, sin experiencia,enchidos de ilusión y de proyectos. Suelen durar poco, porque, a más hinri, topan con curas que no son lo que se dice enamorados se las procesiones.

Acabo de enterarme que la querida hermandad del Jueves ha entrado en esa dinámica. Al frente de la misma, una tataranieta de su fundador,don Antonio Concepción Valero y biznieta de su gran mantenedor, don Antonio Concepción Reboura. Ignoro qué ha pasado, espero que alguien lo explique. En todo caso, suerte. He dicho.

Como estoy seguro de que no le faltará el apoyo de su abuelo Juan y de su tío Antonio, todo irá bien, seguro.

68 comentarios

Y sin permiso -

Y sobre todo sin nada a cambio

Con Permiso -

Cierto "Y sin permiso" yo te contesto hasta cuando van a estar, Junio o Julio... luego Dios dirá... por eso no interesa que se sepa los que son en la Junta Gestora... como ha pasado siempre poca transparencia en esa Hermandad. Golpes de pecho y colgarse medallas... una barbaridad. Pero en realidad quien quiera o demuestre querer a la Hermandad... muy pocos...

Y sin permiso -

Es cierto, muchas pamplinas de bandas y videos y de la vida de la Hermandad poco o nada. Que todavía no se sabe quiénes componen la Junta ni hasta cuando piensan estar.

Con Permiso -

A los listillos de la Hermandad del Miércoles Santo ¿cuando pensáis de poner en Facebook los días que va a estar la Virgen de la Paz en Besamanos para que los hermanos se enteren? ¿cuando va a ser la Misa? ¿o es mejor enterarse de boca en boca? acabo de ver un cartel, difícil de leer por el tipo de letra que tiene y por favor que la protagonista es la Virgen... la foto un poco mas grande... o ¿ es que solo vais a subir fotos faroleando de firmas de bandas?...

Anónimo -

Gran dia de convivencia de la hermandad de la soledad,comida, copas y alegría entre todos los hermanos

Beso de Judas, -

Desde que se cargaron a Jacinto la hermandad no ha vuelto a ser la misma.

con permiso -

El Cristo de la Victoria ¿pertenece a la Hermandad del Miércoles Santo? porque he vuelto a ir a la capilla y veo que solo han adornado con flores de Navidad a las imágenes de Jesús de Pasión y María de la Paz.

papanegro -

El papa negro no es ese, aún vive

Aguaó -

Venga ya con el cuento, en esa hermandad quien ponía la pasta era Manolito Lorenzo, o sea, Pepe Fernández Gómez, o sea, el Papa Negro.

Villorro -

Bautista, gran cofrade ayamontino, era la persona encargada de velar por el patrimonio de la Hermandad durante todo el año, y de que el Viernes Santo todo estuviera organizado. Los dineros no eran su cometido. En tu relación de benefactores de nuestra Semana Santa se te ha olvidado nombrar a Manolito Lorenzo, no se si sabes quién era.
Las únicas Hermandades para su desgracia que creo no han tenido nunca benefactores, han sido la Mulita y la Lanzada.

Villorro -

Creo que entre ese grupo de ilustres benefactores de nuestra Semana Santa, se te olvida mencionar a Manolito Lorenzo. No se si has oído hablar de él. Bautista, gran cofrade ayamontino, era el que velaba porque todo estuviera perfectamente organizado, no sólo el Viernes Santo, sino durante todo el año. Quería a su Virgen de la Soledad como nadie, pero lamento decirte que los dineros venían de otro lado. Y, créeme, hablo con conocimiento de causa.
Por eso me hace gracia cuando se habla de benefactores de tal o cual Hermandad. Creo que, a excepción de la Mulita o la Lanzada, todos de alguna manera, los han tenido.

Anónimo -

Este señor que ya peina canas se las debe de teñir o no se entera de nada,las hermandades que en aquella época se beneficiaban del poder del don dinero y ponían los dineros eran miércoles santo,Los castellanos, los ferias con fabricas de conservas etc,el jueves santo con la familia concepción, y el gran viernes santo de las Angustias,la familia navarro,los calixto etc,la hermandad de la Soledad siempre procesionaba sola y siempre al mando de Don Manuel Perez Bautista un cofrade de los grande,y tu perteneciendo a los que buscan dinero no debería de hacer esos comentarios.



Villorro -

Para anónimo:
Trabajo para nuestra Semana Santa desde niño, y ya peino canas, con la diferencia de que donde yo estoy, todos decidimos qué hacer y todos trabajamos buscando los dineros. Es muy fácil cuando viene un tío y pone la pasta encima de la mesa, y los demás a callar y a obedecer.
¿Por qué no os paráis a pensar por qué coronaron a la Soledad? ¿Porque su Hermandad es la más antigua de Ayamonte?
No se puede ser tan ingenuo...

KBZA -

La hdad de la soledad nunca ha teido grandes benefactores como Pasión o Descedimeinto, todo lo que tienen es con trabajo. Aguaó no tienes ni idea, bueno si, eres envisioso y carajote. La hdad se finacia de manera eficaz gracias a la masa social que tienen y al pueblo que les apoya. Mamé hace ya mucho que no está. Tu ignorancia va más allá que tus comentarios absurdos.

Aguaó de turno, -

Cuando el señorito "Mamé" deje de poner la pasta ya me diréis donde está la unión, creo que más bien es servilismo.

Anónimo -

Villorro persona de gran cultura, que no se le puede escapar ninguna falta de ortografía, de todas las maneras el nivel se demuestra con el trabajo en una hermandad en todos los ámbitos que sean necesario, seguro que tu lo tienes con la lengua mandando a otros hermanos a trabajar por la hermandad y tu a escribir y a presumir, de todas las maneras acércate a la convivencia y veras lo peleados que estamos, Soledad Coronada que no se te olvide!!!

pintores a porrillo -

Es que el nuevo responsable está muy ocupado con sus pinturas y esas cosas. Yo creo estará buscando costaleros como un loco, tiene muchos frentes abiertos y todos son un coladero.....

con permiso -

escribo éstas líneas para quien las quiera leer. He ido a la capilla del Miércoles Santo y al entrar me ha producido tristeza al ver las jarras sin una flor ni del tiempo ni de tela o plástico, y el suelo de la hornacina de Pasión con Polvo. ¿Es qué no hay nadie de la Hermandad que le ponga unas flores a las imágenes y limpie la capilla?

Villorro -

¿Buen ambiente?, ¿Buena relación entre hermanos?...
Pero si estais todos peleados.
Ah, por cierto, se escribe " a ver si...", sin h y con v.
Ese es el nivel que teneis ahí.

Anónimo -

Domingo día 13 de Diciembre nuevo almuerzo convivencia de la hermandad de la Soledad Coronada, la tercera en un año, haber si las demás hermandades hacen por lo menos una en el año.
Convivencia igual a buen ambiente y buena relación entre hermanos, hermanos costaleros, junta de gobierno y colaboradores.

Villorro -

¿H.M.?
¿Qué es eso?

A LLORAR -

pena tienen unos cuantos con la H.M.

Anónimo -

La historia se crea con el paso del tiempo y eso aunque duela no se puede tachar, tu nivelazo con el paso del tiempo si se te podrá tachar de mal persona y muy envidiosa, no mereces la pena, ok.

No soy morgan -

Me parce nivelazo que no andas muy lejos de la soledad...
Por otra parte no tienes ni idea del expediente y requisitos que hace falta para coronar una Virgen. Tus comentarios están llenos de maldad, ignorancia y envidia, te repito: No andas muy lejos de la soledad

Nivelazo -

Soledad Municipal Coronada

Anónimo -

Tu si que debes de ser un buen musico, nivelazo, que no te entera de nada, pero no te enteras de nada por envidia, viernes santo, venimos de una madrugada, dos hermandades de viernes en la calle cada una con sus hermanos nazarenos que coño quieres que el cortejo de cada hermandad de viernes sea como el de la hermandad de la Macarena, tu no tienes que conocer la semana santa de Ayamonte mucho,nivelazo, y espabila que es Soledad Coronada,¡duele nivelazo!.

NIVELAZO -

MAS MUSICOS QUE PENITENTES

Anónimo -

La banda del nazareno tiene un nivel extraordinario y con mas de 90 componentes que para un desfile es impresionante, creo que es otro acierto de esta hermandad.

Pues vaya nivel -

Cuando se ha dicho lo de la banda de la soledad, quiero entender que es Santa Ana, también de Dos Hermanas. POr cieto, banda que ya ha venido varios años tras el palio. No se ha hablado de presentación al pueblo, y la banda para Vera Cruz es el nazareno de Huelva. Vaya nivel que tienes.....

charranga villorra -

Vaya Nivel

Cofrade villorro -

Vamos a ver, un poquito de nivel para hablar aquí, por favor. En primer lugar la banda de Dos Hermanas le toca al Cachorro, por lo que no vendría aquí un Viernes Santo ni por trece mil euros ni por todo el dinero que le dieran
En segundo lugar, y más dificil todavía, no se cómo una banda de cornetas le iba a tocar a la Soledad.
Un poquito de nivel, por favor.

morgan -

Lo de la banda es incierto, ni es dos hermanas ni son 13000€.

cofrade -

Muy verdad todo Anonimo algunas no trabajan y después se quejan.

Anónimo -

si son 13.00 euros o no para eso lo trabajan durante todo el año y lo disfrutan.

Azahar olor -

Guion de la Salud ese comentario es muy viejo y ya no duele, a la hermandad en completo se le llama en Ayamonte hermandad de la Soledad, ya eso es muy viejo amigo guion de la Salud, ves como duele!!

13.000 euros -

la banda de dos hermanas viene para procesion magna a tocar a la soledad

El del guion de la Salud -

TODOS ESTOS PROBLEMAS SE ARREGLAN CON UNA MAGNA...

PARA EL 2017, TODO SOLUCIONADO!!

UNA DUDA; CUANDO HABLAIS DE LA HDAD DE LA SOLEDAD HABLAIS SOLO DEL PASO DE LA SOLEDAD, VERDAD?

Anónimo -

Que gustazo leer comentarios como el de autor Azahar olor.

Azahar olor -

Gracias a Dios y hay que reconocerlo aunque nos duela a los hermanos de otras hermandades la hermandad de la Soledad "Coronada canónicamente", que es muy importante añadir este detalle es un ejemplo de unión entre junta de gobierno y costaleros y cuando eso ocurre, se nota en el desfile seriedad y elegancia y saber que significa una hermandad en la calle.

menos mal -

Menos mal que está la hdad de la soledad, porque ver los pestiños con la banda de lepe, el yacente con gente de pago, y palio arrancando media esquina la peña con la banda de villablanca.....eso si tienen gente, tanto el palio como la pestiñada.....

Azahar olor -

Trini tu que opinas, mojate no le tengas miedo a los que te critican por hablar de semana santa

Anónimo -

Cofrade villorro de verdad crees que no llevo razon seas tu de una hermandad y yo de otra pero esto ya no es igual las personas veteranas se han ido muy rapido de las hermandades y hay esta el problema.

Anonimo -

Cofrade villorro de verdad crees que no llevo razon seas tu de una hermandad y yo de otra pero esto ya no es igual las personas veteranas se han ido muy rapido de las hermandades y hay esta el problema.

separacion de bienes -

la yijad llega a miercole santo

Cofrade villorro -

No me ha quedado claro de qué Hermandad es "anónimo".
Ja ja

Anónimo -

Te explico y no es mi intención explicar a nadie nada ni mucho menos convenser de mi parecer a ninguna persona, Domingo de Ramos no es critica con mala intencion pero me parece demasiado folclore en los tres pasos, hablando un poco feo demasiado bailoteo en los pasos y eso conlleva a los aplausos, genera un ambiente de feria y fiesta que no lo es,Lunes Santo en el lunes santo se esta creando un ambiente de saberlo todo y modificar todo lo que han trabajado otras junta de gobierno y eso lo lleva en practica Kilo nuevo hermano mayor,Marte Santo parecido al lunes santo con otro hermano mayor sabelotodo y echando a las personas de la iglesia con muy mal semblante y el que empieza a si acaba mal y este personaje lleva ese camino

Anónimo -

Una pregunta señor anonimo. Lo del miercoles, jueves, viernes angustias y domingo de resureccion, esta claro, pero me podria explicar usted lo del domingo de ramos, lunes, y martes por favor. Dejando dicho que no soy de ninguna hermandad. Pero yo las veo y no les veo ningun fallo o casi ninguno, por lo menos que se aprecien.

Azahar olor -

Anonimo que razon lleva lo haz descrito tal y como es hoy en dia la semana santa de mi pueblo.

Anónimo -

Como están algunas hermandades,un desastre Domingo de ramos un espectáculo en la calle mas folclore imposible, lunes santo a llegado kiko de hermano mayor y en un día lo quiere cambiar todo y encima introduce la tecnología en la misas,tomaya!!,martes santo Javi boza casi na otro sabelotodo haber por donde sale, Miércoles santo para que voy hablar con los personajes que llevan la gestora el castulito que es polifacético y arturito que lo abarca todo,Jueves santo vaya gestora tan integrada en la iglesia sobre todo la hermana de castulito,viernes santo Angustias otro esperpento desde que abandonaron el barco los viejos cofrades, San Francisco yo como cofrade de otra hermandad me siento orgulloso de que Ayamonte tenga una hermandad como la de la Soledad con sus fallos pero ejemplo de seriedad y categoría en la calle, gracias por desfilar por las calles de mi pueblo, Padre Jesús cofradía señera, resurrección desastre desde sus iniciós para que voy a contar.

Anónimo -

os habeis enterado de lo del descendimiento? me entere hace un par de dias, pero llevan desde agosto reconstruyendo a la cuadrilla, y por lo visto lo estan consiguiendo, y por lo que me he enterado, la hermandad esta un poco alejada del tema, solo el capataz y algunos mas que no se quienes son, y yo era antiguo costalero del descendimiento y no me an avisado de nada, pero si me avisan y hace falta pues se va, todo sea por ÉL, pero yo pienso que la hermandad podria moverse un poco y ayudar a localizar al personal ya que el capataz es nuevo y no conocera a nadie, no se si sera verdad o no, segun me an dicho

una de maniguetas -

pondra a la mujer en la manigueta..

Vara dorada -

Se habrá encargado ya la túnica?

envidia??? -

Y este listillo que está a cargo de la gestora de Pasión, un año y después elecciones, como contrata la banda a cuatro años??? por mucho que se presente y salga, los hermanos cuando vamos a hablar alto y claro? Eso no se puede hacer listillo, no puedes hipotecar cuatro años a la hdad, eso si nombrar la guarrería que has hecho con la banda de la salud.

Rosa -

El comentario del anterior y el mismo anterior si que son gilipolleces. Que tranquilita se quedaría tu madre cuando te echo a este mundo.Besitos cariño y que duermas bien

Elmismodeantes -

Y para colmo, la magna en el mes de junio. ¿Se cruzarán con los del carnaval?. Eso sí que sería de interés turístico.

Antitodoqueseatontería -

Estoy que me troncho. Ruedas al poder, y cassete debajo de los pasos.

otro listo -

Eso es vox populi, y por wasaap. Cuando tenian al parecer contrato de palabra, pero el listo más listo de todos los listos es más listo que nadie. A ver como lo hace, la paz sin gente, pasión cada vez peor y el mayor dolor con gente prestada.....

Anónimo -

eh? como que pasion ha hechado a la banda? y cual viene? o la junta gestora lo sacara en silencio como querrian algunos costaleros y seguro que el capataz, que por cierto, es el que esta al frente de la junta gestora.

hermana de pasion -

Pues mi hermandad tiene gestora y lo primero que han hecho ha sido quitarse del medio la banda de la salud através de wasapp. todo un detalle de respeto y estilo, habeis empezado bien.

Arriba España -

Y para que ganen mucho dinero los bares, que después presumen de ateos, y no dan un duro.

Desengañao -

Pues a mi esto de las magnas me parece una gilipollez, gastos innecesarios para el lucimiento de unos pocos.

Anónimo -

Muy bien Alberto. Seguro que lo organizareis de fábula, tal como nos teneis acostumbrados, con categoría, como nos gusta a los ayamontinos.
Gracias porque con tu trabajo le estás dando prestigio a nuestra Semana Santa.
Ole por esa Junta de Agrupación, la mejón del mundo.

Manuel -

Por fin ya podemos leer los comentarios bien el director del bloc cree que todos tenemos mi calle buenavista

Cofrade villorro -

Pues parece ser que por fin el obispo ha autorizado la procesión magna para el año que viene.
Eso para que aprendan en Huelva cómo sabemos hacer las cosas en Ayamonte.
Enhorabuena a Agrupación de Cofradías y a todas las Hermandades.
Y gracias porque estoy seguro de que todos disfrutaremos ese día.

Mojarrafina -

Amigos blogueros, ya está arreglado lo de la letra de los comentarios, ahora se leen muy bien. El Soto y el Ayaba estarán satisfechos.

Mojarrafina -

No lo sabía.

El doble rasero -

Trini, la Hermandad de Excombatientes también está en Junta Gestora, podrías haber ampliado el artículo.

Por derecho -

Trini, se nota que eres un pelota de los Cncdpciones, pero no te hacen ni caso.