Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. El regreso del niño... proscrito.

MOJARREANDO. El regreso del niño... proscrito.

Hace ya muchos años, un  gran poeta, prosista, cofrade integral, llamado Manuel Joaquín Gil Sevillano, tuvo que tomar una determinación sin solución de continuidad: una tarde de Viernes Santo, siendo a la sazón capataz del paso del Señor Yacente de las Angustias, ante un plante de costaleros, y sin que los miembros de la junta de gobierno se involucraran en el percance, decidió pasear por nuestras calles a Jesús Yacente en una parihuela. Desde entonces, los priostes de eso que se llama Semana Santa, pero que de santa tiene poco a tenor de ciertos sucesos, decidieron que sería proscrito por todos los tiempos. (Vid. segunda aceptación del diccionario RAE).

Gil Sevillano había dejado constancia de sus grandes virtudes como orador, concretamente como orador cofrade en un enorme pregón de su hermandad y la mía, la del Mayor Dolor. Por razones de trabajo tuvo que dejar su ciudad, y allende otros lugares siguió haciendo gala de una capacidad enorme para pregonar la Pasión. Pero siguió proscrito.

En este mismo blog lancé los tejos para que fuera nominado como pregonero de nuestra Semana Santa. Pasaron por encima de él muchos pregoneros -en algunos casos digo pregonero por utilizar la denominación al uso-. Pero Gil Sevillano siguió proscrito.

Ahora, la hermandad patronal lo llama para un acto menor: la presentación de un cartel y una revista, aperitivo de la venidera presentación del gran cartel y del álbum oficial. El proscrito aceptó ese indulto temporal, y ante el atril de la Casa Grande volvió a dar una gran lección de todo lo que lleva dentro, del talento que le sobra para la oratoria.

Y digo yo: ¿seguirá proscrito? Mucho me temo que sí, porque la idiosincrasia del mundillo semanasantero ayamontino es de tenor vengativo, de ajuste de cuentas sine die. Y a Gil Sevillano nadie le ha perdonado algo por lo que nunca debió ser condenado. Un proscrito sin causa, diría yo.

Pero como se dice que la esperanza es lo último que se pierde, yo espero verle algún día ante otro atril, el del Cardenio.

P/D. Mamé, una cosita: aunque tu cuñaíto Sentana ande algo cegato, te aseguro que sí estuve viéndote y escuchándote en la Casa Grande. Te noté al principio algo nerviosillo. Es la inseguridad de los proscritos temporalmente indultados.

47 comentarios

Capirote -

Pues a ver si se pronuncia el señor pregonero sobre el comunicado de Estudiantes en acción en contra de la visita pastoral del Obispo al Instituto. Lo mismo no sabe que decir o si lo sabe no lo dice Por conveniencia pregonera. Juzguen ustedes mismos.

Ayaba -

He leído un articulo 4 del 9 del 2012 del mojarra fina ayamontina titulado La cartelera del Cardenio en las antiguas angustias, que maravilla de articulo y de los comentarios.
Sabremos algo los ayamontinos en otras tierras como la amiga Ayamontina y el Ayaba de estas fiestas que se avecina, yo no digo na es el teclado.

Saludos

Pregonero -

La designación e Norberto como pregonero ha sido otro acierto de Agrupación, y van...
Soy amigo suyo y puedo afirmar que es creyente, y no se de dónde ha salido eso de que no lo sea.
Los de Agrupación una vez más, han acertado. Y suscribo comentarios anteriores tales como que Alberto le ha sabido dar como nadie, una categoría impresionante a esta institución que estaba ya un poco demodé.

Grosso modo, -

El pregonero presentó el acto del Día de la Virgen, y habló de la Virgen. En qué quedamos.

El pintor que pinta poco -

Oju, como está el patio.

que difícil ... -

El problema de la elección del pregonero es muy dificil, porque!!, porque no hay nadie que lo quiera dar, los cofrades veteranos, aquí en Ayamonte nos denominamos viejos, enseguida nos retiramos de todos,aqui un costalero de mas de 45 años ya se tiene que retirar por viejo, y haber si sabéis que la retirada de un costalero no la debe de medir el numero que que cada añjo le tenemos que sumar uno mas, la retirada la marca el físico de la persona o en este caso el costalero, los capataces igualmente, y que pasa que la juventud no se involucra en estos temas de semana santa por eso esta la semana santa como esta falta de juventud.

Yo por mi alba, mato!!! -

Una junta de gobierno de agrupacion que organiza una magna pensando mas en el espectaculo y el turismo que en el aspecto religios que debe contener, nunca podra denominarse como buena junta.

recordar que el pregoner-ateo-locutor sera el pregonero ni mas ni menos que del 75 aniversario de agrupacion, que eso manda huevos!

El de la Laguna -

De acuerdo con Lanzada. La mejor junta de gobierno que ha habido de Agrupación es la que hay actualmente, con Alberto al frente.

Ayaba -

Monte pio a mi me gusta más el vino Riveiro pero cuando voy ya se lo a bebido todo con su amigo Jesus Barroso

Lanzada -

Es mentira que hayan echado al Lolito Nisa y al Pedro Pérez de la Lanzada, siguen estando en la junta.
Y todo mi apoyo a Agrupación. Están trabajando muy bien y hacen todo con mucha categoría y sin ayuda de nadie, y sin cobrar ni un duro del Ayuntamiento. Pa que aprendan los que estaban antes.

Monte pio -

Ayaba menos mal que no fuiste tu porque a ti no te hace falta muchos jeringo con café o sin café.

Ayaba -

Amiga Ayamontina me alegro que estés pasando las vacaciones en tú pueblo y que te tomaras el cafelito con el amigo Trini, charlaran un poquito y degustaran los ricos jeringos con el café

Saludos

Julio Vosa -

Entonces el pregonero es Norberto Javier????

Cateto a babor -

Creo que es obispado@diocesisdehuelva.es

ayamontina -

Buena gente no sé,pero groseros son un rato.
Este blog es libre ,no?pués yo pongo lo me se me sube en la peineta y jamás he faltado al respeto,pero claro,para eso hay que tener clase y educación.
Hasta luego.

Motu propio, -

¿Alquien sabe el email del Obispado para poner en su conocimiento este engorroso asunto de que un ateo declarado de un pregón de Semana Santa?

Trini Flores, -

Amiga ayamontina, no hagas caso a los mojarrones de tu pueblo, que solo quieren tirarte de la lengua.

Trini Flores, -

Amiga ayamontina, no hagas caso a los mojarrones de tu pueblo, que al final suelen ser buena gente.

Grosso modo, -

Muy sencillo, bloguero Paso de Palio. La pregunta es la siguiente: ¿lo sabe el Obispado, alguien se lo ha comunicado?. Y otra: ¿ quién chivateó al Obispado lo de Pedro Pérez y Manolo González, dos cofrades INTEGRALES DONDE LOS HAYA, y no este impresentable que ni siquiera viene a Ayamonte en Semana
Santa?

Paso de palio -

El pregonero es el locutor del CanalSur. Y me uno a la duda de Motu Propio. Como es posible que el obispado permita que un ateo reconocido y que presume de ello públicamente pregone nuestra Semana Santa y luego Pedro Pérez no pueda formar parte de una Junta de Gobierno de una Hermandad por haber ido en una lista a las municipales en un partido que no es contrario a la iglesia. Y como lo acepta Agrupación?.

la pega. -

Ayamontina para eso llamas a Trono personalmente y le da las gracias, que coño nos importa a los demás que te tome un café con tosta o sin tosta con Trini,
Como dice Julio Vosa como se llama el pregonero???.

ayamontina -

Un inciso que nada tiene que ver con el tema:
Ya me tomé el cafelito con el moderador.Grácias Trini por prestarme un poquito de tu tiempo y por tu obsequio.
Desde Ayamonte,un saludo para todos.

Julio Vosa -

Quien es el pregonero????

grosso modo -

El ateo es el pregonero, no Gil Sevillano.

Julio Vosa -

Pero vamos a ver, Gil Sevillano no era un gran cofrade y una persona muy creyente????, yo siempre lo he conocido muy creyente, por lo que se escribe y leemos se ha dado la vuelta como los calcetines.

LA GOTA Y EL MARISCO -

dedicate a cambiar los casquillos de las jirnaradas

la retranca -

Ya están otra vez el listo y sus muchachos desplegando su condición.

Álvaro Arenas -

Hay varios comentarios firmados cómo "Arenas" y hay gente que están creyendo que soy yo. No escribo en este blog, ni tan siquiera lo leo, pero me preguntaron por la calle si estaba escribiendo ciertas cosas, y he vuelto a entrar para aclararlo.

Arenas -

El recientemente designado pregonero de nuestra próxima Semana Santa. Ni mas ni menos.

Julio Vosa -

Por favor el ateo quien es... dar nombres .

Cofrade ayamontino -

Me uno a esta ultima pregunta. Si es ateo confeso y definido politicamente en contra de las pautas de la iglesia como consiente la Agrupación que pase eso...

Motu propio, -

Con su permiso, señor moderador, voy a lanzar una pregunta al Obispado y a la hermandad de la Lanzada por lo que le atañe:
¿Cómo es posible que se expulsaran de una hermandad a dos directivos por ir en la lista de un partido político, y se consiente en que de un pregón un ateo?.

Grosso modo, -

Aunque resultaría casi milagroso que la Agrupación de Cofradía fuera transparente en su gestión, más cercana a las sociedades secretas, dos
preguntas quiero hacerle a su presidente:
Una, por qué se somete a votación que huele a encerrona, un asunto que debe ser decisión directa de él mismo.
Dos, cuando va a publicar el resultado de dicha votación.
Gracias, Alberto, por si acaso te animas a tomar una decisión sin contar con la presión de los barones mayores.

Vaya por Dios -

Y yo creía que era Norberto el del lunes santo.

Paso de palio -

Hace unos meses conocí un joven y buen pintor de Ayamonte que había renunciado a elaborar el cartel de Semana Santa por no "comulgar" ni con La Iglesia, ni con Las Hermandades. No estaría mal que el mencionado obrara en consecuencia y como aquel tuviera la misma gallardía y honestidad. No lo creo. Pero alguna explicación nos debe el señor Albertito, causante de mayúscula metedura de pata. Verdad señor moderador.

Cuarta trabajadera del palio... -

Después de mucho tiempo ya era hora Sr. Arenas, por una vez estoy de acuerdo con usted,

Grosso modo, -

Sr. Arenas: su diagnóstico o pronóstico se va cumpliendo, hoy ha sido vista en nuestra ciudad la conocida "tránfuga de Gibraleón" camino de la iglesia de las Angustias.
Pero que alguien de Agrupación explique algo es pedir peras al olmo.

Arenas -

No os preocupéis que ya lo veremos prodigarse estos días en los distintos actos y cultos de nuestras Hermandades. Para aparentar como a él le gusta, y callar algunas bocas. Como si se pudiera simular la realidad. Pero ya le tocara a alguien de agrupación dar las debidas explicaciones cuando llegue el momento (que llegara) sobre esta decisión.

Fran-Jo -

Sois todos una partida de catetos de pueblo, aunque algunos o mejor dicho, muchos se crean capitalinos y especialmente sevillanos y es que le tema de semana santa a algunos les hace cambiar hasta la forma de hablar. Repito "Catetos" y por supuesto copion es.

Grosso modo -

Muy acertada la designación del pregonero de la Semana Santa 2016. He aquí sus virtudes: creyente profundo y apasionado de nuestra Semana Santa (léase al revés, por favor). Pero eso sí, es presentador de Canal Sur, ¿qué más quieres, cateto de pueblo?

TrinidadFlores Cruz -

Querido Mamé: bien dices que lo de proscrito es una metáfora, y así es.
Aunque para ti fuera un acto inmenso -lo comprendo- en el contexto de estos tipos de actos en Ayamonte, y solo en el contexto, no deja de ser un acto menor.
Pero bueno, es cuestión de criterios.
Y vamos a lo del saludo. Yo no me oculto en este blog con seudónimos -salvo para el cachondeíllo que se tercie- así que cara abierta te explico la razón del no saludo:
Desde que se fundó la revista "Las Angustias", hace ahora veintiún años, creo, no ha faltado nunca mi colaboración, al igual que la de Enrique Arroyo, Pedro Moreno, Manolo Guerrero, etc.
Bien está el relevo generacional, aunque mi querido Celedonio Martín Ríos sí colaboró. Yo siempre he sido partidario de ese relevo, lo que ocurre es que a veces no te dejan irte. Pero, repito, una cosa es el relevo, y otra el estilo. Y creo que todos los citados merecíamos una cartita de la hermandad, de cortesía, y nada más. No fue así y si fui al acto fue precisamente por ti, lo creas o no. Por eso, llegado el momento del final de tu excelente intervención, me marché. Así que te debo un saludo, un abrazo. Dile a mi amigo el comunista de la plaza de Sor Ángela que me avise de tu próxima venida y te pagaré la deuda. Y al estilo del gran Pepe Isbert en "Bienvenido Mister Marshall": como amigo tuyo que soy, te debo una explicación, y esa explicación que te debo, te la voy a pagar". Un abrazo, pregonero.

Rocío Concepción -

Escribo este comentario sin más intención que la de insistir en mi agradecimiento infinito, no sé si como Presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias (¡¡qué gran honor!!) o como amiga de Manuel Joaquín Gil Sevillano, al que quiero agradecer públicamente su extraordinaria presentación de la revista que, como cada año, la Hermandad ha editado y publicado en estos días previos a la celebración de los actos y cultos en honor de nuestra Patrona y en estas jornadas próximas a ese ocho de septiembre que se marca en rojo en el calendario ayamontino. Gracias, Manu, por tu entrega, por el cariño con el que has desarrollado tu labor presentadora en ese acto que Trini define como "menor", segura estoy de ello, sin deseo ni intención de desmerecerlo, y en la que derrochaste una calidad literaria y una oratoria que, debo confesar, no me sorprendieron... Porque sorprende lo que no se espera, y en este caso, la Hermandad "apostaba a caballo ganador".
Gracias por aceptar sin dudarlo la invitación de volver al atril de Ayamonte dieciocho años después. Demasiado tiempo hemos dejado pasar, porque escucharte interpretar lo que tu corazón escribe debería ser una obligación diaria. Gracias, amigo, por todo esto y muy especialmente por tu categoría humana, mayor, si cabe, que la de tu prosa y tus versos. Yo, como Trini, y como tantos otros, deseosa estoy de acomodarme en el Cardenio lo antes posible para disfrutar de TU pregón de la Semana Santa de nuestra ciudad. Ayamonte lo merece. Y tú también.

veteyeyveteya -

Toma Trini..

Gil Sevillano -

Reconozco que no soy todo lo asiduo a visitar este blog (por falta de tiempo), que quisiera. Pero, a tenor de la reflexión de su autor y moderador, quisiera indicar, si se me permite, alguna apreciación (por vez primera).
No me he considerado jamás (ni así se me ha hecho sentir), un "proscrito" (exageras la metáfora en busca del consabido "mojarreo"), en mi pueblo. Y menos aún por los sucesos que comentas. Los cuales ya deberían estar más que "superados" en la memoria y en el pensamiento (cristiano), de cuantos pudimos ser causa o efecto de todo lo acaecido aquel año (en sus distintas formas, situaciones o circunstancias).
De hecho, el pasado sábado, y en ese acto "menor" que mencionas (para mi fue grandioso), volví a sentirme enormemente feliz y dichoso (de ahí mis nervios iniciales).
Pues no impone lo leve, sino lo inmenso.
Y te aseguro que hacia tiempo (y ya he dado, en estos, años algún que otro pregón), que no me sentía tan orgulloso y tan privilegiado.
Probablemente la culpa fuera del escenario y del paisaje que, más allá de La Virgen de Las Angustias (mi Patrona esté donde esté), otra vez me acogía.
Mi ciudad.
Así que gracias por tus frases hacia mi y por tus deseos (pregoneros).
Lo que tenga que ser será. No te preocupes (yo no lo hago).
Lo único que no te perdonaré es que no te acercaras a saludarme (ya que estabas allí).
De hecho, pregunte por ti (a mi cuñado).
Ahora me relajaré (cada vez que la familia, el trabajo y los amigos me lo permitan), en seguir disfrutando de nuestras Fiestas, de nuestras Cofradías de Semana Santa y hasta de oír los distintos pregones que otros pregoneros (por ejemplo, Norberto), nos obsequien.
Ah!, y en recordar (porque la memoria es así de caprichosa), el acto del pasado sábado.
Pues, desde aquel mismo momento, tengo algo que guardo, como "oro en paño". Para siempre.
Vuestra satisfacción y vuestro agrado.
Y eso ya, para mi, es mas que suficiente.
Un abrazo (como el que no pude darte ese día).

El bohemio tabernero -

Pues su "cuñaito" no te vio, pero como hombre de bien que serás, me lo creeré. No se sí fue una gran presentación, pero para uno que no ha ido nunca a ese tipo de acto, no le aburrio e incluyo las críticas laicas que incluyo.
Lo dicho Trini, si alguna vez hace el pregón mayor, de lo que no tengo dudas que lo bordaría, aunque no me enterase de nada, conseguiría lo que nadie conseguirá que ciertas fuerzas acudieran, aunque fuesen como "acompañantes". Saludos y enhorabuena Cuñao!!!.

Trinidad Flores Cruz -

No suelo debatir con anónimos, con gente que no da la cara. Pero por lo menos no mientas: YO JAMÁS HE HABLADO MAL DE GIL SEVILLANO. Y una de dos, o das la cara o te callas.

Casualidad -

Como tu le dices a Eblerino veteyayveteya Trini, con lo qué tu rajaste de Gil sevillano ese año, Trini...Trini... la decisión se debería haber tomado por unanimidad; Acuerdo común de todas las personas miembros de una junta de gobierno, un acuerdo de esa trascendencia no se debe de tomar por mayoría y menos, porque yo se mas que nadie... veteyayveteya como dicen los catalanes, Que cadascú carregui el mort i la protegeixi. Por eso el viernes de las Angustias esta como esta, y lo seguirá estando.