Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Antoñita Giráldez, el nardo cercenado.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Antoñita Giráldez, el nardo cercenado.

"Parece que va a caerse...

A Rodríguez Buzón le parecía que Padre Jesús podía caerse pero.... no se podía caer.

Parece que va a troncharse, pero no se puede tronchar. Habría que cercenarlo para acabar con él.

Parece que va a troncharse, ese nardo, paradigma de elegancia y humildad que fue la ayamontina Antoñita Giráldez.

Parece que va a troncharse, pensábamos al  verla pasar junto a nosotros cuando, como nadie, vestía de mantilla y peineta por las Angustias o en Semana Santa. La veíamos como vemos esos jarrones de cristal fino, que siempre creemos que terminarán hecho añicos por un simple soplo.

Aparentemente frágil, Atoñita Giráldez -nunca me cansaré de ensalzar su sencilla elegancia, en el vestir, en el estar, en el comportarse, en la manifestación cotidiana de su propia vida- era como ese guayacán de apariencia suave, de colores claros, pero de interior fuerte, resistente, incansable en cualquier cometido que afrontaba. Un nardo inquebrantable, cercenado al final de una lucha silenciosa pero titánica contra esa enfermedad de la que se dice, cual efecto placebo, que ya está controlada, pero que la evidencia de su inmisericorde guadaña nos dice todo lo contrario.

No he visto a nadie trabajar tan en silencio y a la vez con tanto denuedo, como la veía en íntimas tardes de 8 de septiembre enfrascada en el exorno del paso de la Virgen de las Angustias, para unas horas más tardes pasear sin la menor presunción su mantilla, su peineta... su vida misma entregada desde el silencio, la compostura y la humildad a su Patrona.

El cáncer no pudo tronchar ese nardo. Pero terminó cercenándolo. Es su estilo. Maldito sea por siempre, y benditas todas las mujeres que le hicieron frente hasta el último suspiro. Descanse en paz Antoñita Giráldez y permanezca siempre en nuestro recuerdo como ayamontina inolvidable.


5 comentarios

El de la Laguna -

Según me dicen, la Hermandad patronal quiso poner el estandarte de las Angustias en el altar durante el entierro, y el impresentable del Pueblerino, se lo prohibió.
Este en su linea habitual, haciendo amigos en Ayamonte.
Descanse en paz Antoñita.

Manuel Celedonio -

Siempre recordaré el día en que entró a formar parte del Grupo de Camarístas de Nuestra Excelsa Patrona, la Santísima Virgen de las Angustias.
Estaba yo en la Sede de la Hermandad y le pedí que se quedara un ratito para hablar con ella, no se me olvida el brillo de sus ojos, no se sí de emoción ó de alegría por formar parte de la Hermandad.
Mujer diligente y trabajadora que nunca ponia mala cara, al contrario siempre tenia una sonrisa en su cara.
Descanse en paz Antoñita, que a buen seguro ya estará formando parte de la "corte de honor de su Virgen".
Mi mas sentido pésame a su hermano Manuel y a su madre.

delars (el auténtico) -

Que su madre de las Angustias la tenga entre sus brazos!

ayamontino -

Por su humildad y cariño a la Virgen de las Angustias, seguro que ya está junto a Ella.

Nuestro pésame a su hermano..

Juan Manuel Núñez González -

Descanse en paz Antoñita Giráldez, paseando su elegancia en la gloria de Nuestro Señor Jésus.