Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Ni derbi, ni clásico.

MOJARREANDO. Ni derbi, ni clásico.

Hoy me siento metepatas, aguafiestas, mala persona, peazo de mamonazo, y quiero aguar la fiesta que tiene organizada mi amigo Santana, el comunista de la Plaza de las Monjas con motivo de un encuentro de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona, una cosa a la que se viene llamando, a mi entender de forma errónea, "derbi" y "clásico".

Pues miren ustedes, ni lo uno ni lo otro. Tiren de diccionario, que es la mejor forma de salir de dudas, y verán que de las muchas acepciones que nos ofrece la Real Academia Española, ninguna de las contenidas en el adjetivo "clásico"  hace referencia alguna a un acontecimiento deportivo -salvo una carrera hípica en Argentina- y mucho menos un acontecimiento deportivo, un Real Madrid-Barcelona, que se repite cada varios meses. ¿Dónde está el transcurso del tiempo, épocas, años, siglos, que se requiere para que una actividad humana se revista de clasicismo?.Por otro lado, ¿dónde está ese modelo a seguir e imitar por las venideras generaciones?.

Por otro lado, el sustantivo "derbi", hace referencia a un enfrentamiento deportivo entre equipos "de la misma localidad". Así que vayan diciendo esto al payaso de Artur Mas, que Madrid y Barcelona son la misma localidad y  a ver cómo reacciona.

Así que, aclarado, ni clásico ni derbi. Un partido de fútbol, el que más interés suscita, el que más pasiones levanta, lo que ustedes quieran, pero nada más.

Así y todo, que lo disfruten y que gane el mejor,  al que, por obvio, no cito.

26 comentarios

Cacatua -

Estos dos últimos años buenas lluvias en toda España, buenas cosechas de bellotas, buenas chacinas, se lleno España de chorizos, y encima dice el tío nosotros les apoyamos tendrá la cara dura el gachon y encima con barbas.

M.Feria -

Sr. Barbita ¿Como voy a ser yo El Profesor si no pase de tercero, como bien sabe mi amigo Nuñez.

El Bardita. -

Señor Manuel Feria será usted el que firma como Profesor pues el Ayaba esta muy enfadao con quien cree que es, haber si va a estar equivocado y es usted.

Casas baratas -

Señor quinto del 69 deje usted tranquilo a los amigos del blog que la nevada fue un 2 de febrero.

M.F.Navarro -

Estimado Juan Manuel, el comentario anterior nada tiene que ver conmigo, lo que ocurre es que dije algo que ocurrio hace hoy 60 años y había tres individuos que lo oyeron y por eso ha o han escrito dicho comentario que en absoluto tienen que ver con la referida nevada que ocurrio en el mes de febrero y no en noviembre. Además no se identifica si no que han calculado mas o menos mi edad (dos de dichos individuos son casi de mi edad) y por eso han firmado como quinto del 69. Hasta en eso se han equivocado ya que metí mano en quintas en Febrero de 1970. Así que amigo Nuñez me exculpo de lo que han dicho y haré todo lo posible por identificar al autor o autores del comentario.

Quinto del 69 -

Sin que nada tenga que ver con el tema que nos trae el amigo Trini desde hace unos dias, quiero recordar que hace tres dias se cumplieron 60 años de la famosa nevada en Ayamonte y no me extraña que D.Trinidad no haya hecho comentario alguno de dicho acontecimiento (esta en Vigo disfrutando de unas merecidas vacaciones) lo que me extraña muchisimo es que el Sr. Juan Manuel Nuñez, mas conocido por Ayaba, no haya hecho ningun comentario ni aqui ni en el facebook de aquella celebre nevada ¿Estara el Sr. Nuñez durmiendo todavia despues del varapalo del pobre Celtiña?

Ayamonte

El Profe. -

No le hagas caso Trini al del cacareo (me imagino que estará poniendo un huevo, es decir que será gallina) tu quédate ahí el tiempo que quieras y disfruta con tu hija y yerno. Tus "palmeros" te extrañamos pero sabiendo que estas bien lo damos ppr bueno. Saludos cordiales.

cacarear. -

Pues quédate en Vigo y no vengas mas, y de camino te lleva a tus palmeros del blog

Trini Flores -

Gracias, primo, no sé si sabrás que estoy en Vigo con Rosa Amparo pasando una temporada, aquí asistiré a misa de difuntos esta tarde en la iglesia del Perpetuo Socorro.

Manolo Cruz -

Buenos días primo. Hoy, un cariñoso recuerdo para Loreto y su madre, Rosita.

Un abrazo.

Ayamontina -

No me ofende amigo Ayaba porque no me doy por aludida, lo que me jo...roba esque se hable despectivamente de cualquier persona o colectivo,y tiene usted razón,ni le importa ni le interesa si votamos o no votamos.
En cuanto al comentario del firmante Barcelones tiene toda la razón en cuanto al asunto de la independencia andalucista , y no olvidemos que esa sublevación fué encabezada junto con el duque de Medina Sidonia por un ilustre ayamontino,el Marqués de Ayamonte,y esto le costó la cabeza después de estar preso en vários penales hasta su ejecición si no me falla la memoria en el Alcazar de Segovia,así que utópicos pirados ha habido durante toda la historia.
Por cierto...alguién me puede explicar como llegó a manos de un pintor el palacio de los Marqueses de Ayamonte?? No es por nada,pero creo que deberia de ser algo para uso y disfrute de todos los ayamontinos como patrimonio nuestro , al igual que ocurrió con el castillito.
En fin,que me voy de un lao pa otro.
Buenas noches y saludos

Barcelones -

Mi opinión gloguero Profe es que solo usted a leido buenos libros, solo usted tiene la verdad.
Se ve en su comentario que le tiene usted manía a las pobres personas ayamontinas que emigraron a Barcelona llamándoles catalino de donde ha sacado usted esa palabra en sus buenos libros y en su única verdad absoluta, dice usted con desprecio catalinos que ni siquieran votaran, que le importara a usted si los emigrantes ayamontinos votaran o no votaran.
Habrá leído usted en sus únicos buenos libros que en el tema Diestefano hubo un juicio.
Habrá leído usted en sus únicos buenos libros en su verdad absoluta que en el siglo XVII Andalucía se quiso independizar de España, fuimos los primeros en querer la independencia, por que tanta manía que le han hecho a usted a los ayamontino del blog que se fueron a ganarse las patatas, diga usted abiertamente que le hemos hecho.

Ayaba -

Iba a poner que pronto empesara el partido del siglo Barcelona – Celta, que le vamos a meter una paliza para meterme con el amigo Trini y veo que esta la cosa calentita ozu.

Señora Ayamontina de todo lo que me ha gustado es su comentario, de donde sacara el señor profe que hay catalinos en el blog, es una apreciación tomada muy a la lijera no cre usted que quiza le ofende un poco.

Saludos

Ayamontinam -

Guayyy..solamente una apreciación,no creo que haya ningún "catalino"en este blog.
Saluditos.

El Profe. -

No se de donde ha sacado ese cuento el firmante "El régimen y el Madrid. Tal vez lo haya leído en La Codorniz o en Hermano Lobo, que eran dos revistas humorísticas de aquellos años. Me imagino que este señor será "Catalino" aunque ni vote el 9-N . Mire usted Sr. Sabedor de futbol entre los años 1928 (primer campeonato de liga ) y 1952 el R. Madrid creo recordar que no gano ningún titulo o tal vez uno y en ese periodo de tiempo ya Franco mandaba algo en el pais, así que de ganar el Madrid por la imposición de Franco nada de nada. Ahora bien para mi mayor tranquilidad me gustaría que me dijera en que medio ha leído ese comentario que ha hecho. Para su alegria le diré que a partir del proximo año le diré el Barsa tendrá asegurado tres titulos por temporada , a saber, campeón liga catalana, campeón copa catalana o trofe Sr.Pujol y la súper copa de Cataluña y todo conseguido en buena lid en competencia con los potentisimos equipos del Rubí, San Andrés, Figueres, Badalona, Girona, etc.etc. Espero intranquilo que me conteste a la pregunta que le he efectuado,y a los amigos de esta web preguntarles que les ha parecido mi comentario . Saludos para todos y feliz dia de todos los Santos.


Petronila -

España la dejaron muy mal, los siguientes tenían un plan salvador, al fin ya se supo en que consistía el plan defender cada día los derbis de los alcaldes.

Ayamontina -

Que antiguedad por favor...
Nostálgicos y rancios saludos.

El regimen y el Madrid. -

Esto es una pequeña muestra, pero que muy pequeña, de los robos del club blanco en la historia del caudillo.

Ayamontina -

Esto que és lo que es???!!!!

El regimen y el Madrid. -

Ya a los tres años de su creación, en 1905, hubo un club, el Moncloa, que se retiró del campo ante la parcialidad del arbitraje a favor del Real Madrid, entonces algo insólito en un juego de caballeros. Una protesta de su hinchada en la final de Copa del 68 fue la que obligó a retirar las botellas de vidrio en los estadios españoles. Una llamadita del Gobierno resolvió el contencioso por el fichaje de Di Stéfano con el Barcelona. Y es el único equipo del mundo que ha conseguido que expulsen a un contrario, en una eliminatoria europea, por protestar... ¡siendo sordomudo!.
Este es el Madrid de Franco.
etc.....

El Profe. -

Lleva razon el firmante Casas Baratas, con la particularidad además que desde hace muchos años ya ni hay palos en las porterías , ya que los postes y largueros son metálicos?

Casas baratas -

En las retrasmiones dicen palo corto y palo largo cuando los dos son iguales.
Saludos al señor Trinidad que siga pasandoselo bien.

El Profe -

Una vez mas esta acertadisimo D.Trinidad en su comentario, aunque tengo cierta duda en eso de los debí, cuya palabra era usada en el tema de carreras de caballos en Reino Unido, no se si posteriormente se extrapolo al futbol, si así fuere no cabe duda que se trata de un derbi cuando se enfrentan equipos de la misma localidad, es decir que el Betis-Recreativo o Sevilla-Málaga no fueron derbi por mas que los medios comunicativos de hoy dia nos lo quieran meter por los ojos. Yo a estos periodistas les llamaría ineptos. Ademas y como ampliación al tema que nos ocupa quiero corregir también a esos locutores o comentaristas que se empeñan en llamar "Cariocas" a todos los brasileños, cuando en realidad se les denomina Cariocas únicamente a los nacidos en Rio de Janeiro.Aptovecho,para saludar al Sr. Flores y que lo siga pasando tan bien como hasta ahora.

Ayamontina -

Los últimos serán los primeros.
Cordiales saludos.

Ayaba -

El próximo día 1 del 11 del 2014 sábado a las 8 de la tarde me voy a reír a carcajadas de esas que no paran, ja ja ja ja.

Señora Ayamontina al que usted dice el mejor lo seguimos viendo por el retrovisor

Saludos a los cule

Ayamontina -

Pues si Trini,y con todos mis respetos a los blogeros culés,ha ganado el mejor.
Blancos saludos para todos.