Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Te considero.

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. Te considero.

Están ustedes en lo cierto: esa dama tan guapísima que ilustra esta entrega es mi madre, ya verán por que la traigo a colación.

Hacía tiempo que no recurríamos al epígrafe de nuestra peculiar forma de hablar. Lógico si ya hemos casi agotado el cupo con dos libros publicados, pero siempre surge alguna palabra, alguna expresión, que nos hace volver sobre nuestros pasos.

La expresión te considero es sinónima de la vulgar te compadezco. Recuerdo cómo de joven le enseñaba a mi madre las notas del Instituto y ese suspenso en Matemáticas que no desaparecía. Yo no era mal estudiante, de suyo, salvo ese lunar, solía sacar buenas notas. Mamá, ya no sé que hacer,pero con don Juan no me entero. Y ella me decía: hijo, te considero, durante el verano que te dé clases Rafael Pérez Castillo y ya está.

Otras veces, quizás la mayoría, la frase se empleaba en casos de fallecimientos o enfermedades graves: te considero, se le decía al doliente, al sufriente.

En mi familia no hemos dejado de usar esta expresión, y cuando una de mis hijas le cuenta a la otra algún achaque de la edad, de la mía, la otra le contesta: hermana, te considero.

Bueno, desde Vigo, hasta la próxima.

14 comentarios

Calle castilla -

Te vas, me dejas y me abandonas....
(los chichos)

Nunca. mejor dicho -

Reunión de pastores,,,,, ovejas muertas.

Pallares -

ya le dio el teconsidero al savio de la isla cristina

Ayamontina -

Viven en Santiago.Son gallegos de pura raza pero se enamoraron de nuestra tierra y como ellos dicen "no hay que nacer en un sitio para quererlo...los ayamontinos somos tan chulos que nacemos donde nos dá la gana".
Hasta pronto.

Rumardo III -

Algún ayamontino de los que hablas vive en Vigo o cerca?.

Ayamontina -

Muy guapa tu madre Trini,seguro que en esa foto era muy joven pero yo diría que aunque solamente fuese de vista la conocí porque me suena mucho.
Leo que andas por tierras gallegas,allí tengo grandes y buenos amigos que siguen este blog,ayamontinos de sentimiento,enamorados de nuestro pueblo y que están siempre deseando tener unos días para bajar a su pueblo andaluz.Manejan nuestra peculiar forma de hablar tan bien como nosotros,oirles decir con su acento gallego-ayamontino "no se te alza el alma" es lo más.
Saludos y hasta pronto.

te considero -

Eso le ha dicho el listo más listo de todos los listos a su amigo después de haberle pegao la puñalá trapera cofrade jamás vista.

Manuel Alvarez Villegas -

Nada más abrir la pantalla y ver la foto, pensé que la expresión de esa cara, era idéntica a la de un joven de veinte y pico de años que conocía y que no he vuelto a ver (de tal palo tal astilla).Muy guapa la Sra.
La foto supongo que habrá sido hecha en casa del fotógrafo oficial del pueblo en aquellos tiempos, Sr. Baez.
Saludos.

Ayaba -

No puedo decir con seguridad que no es la foto en el Peñón, pienso que es en los estudios de un señor fotógrafo de aquellos tiempos pues tengo una foto de mi padre en una silla o sillón como le llamaran igual.

Saludos

Ayaba -

Pues si cuando vi la foto me dije la madre del Trini, muy guapa.

No te considero sino que te deseo que lo pases muy bien en Vigo.

Saludos.

Rosa -

Efectivamente mi abuela era una jarta de guapa!!
Papa....reflexiona....si tu madre te decia a ti TE CONSIDERO
y ahora mi hermana y yo nos lo decimos al hablar de ti......
No se querido. ...
NO TE ENCARGO NA!!!

Antonio Vidal -

En verdad amigo Trini, tu madre era muy guapa.
Un abrazo.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Esa foto es del Peñón.

M. Celedonio -

Que alegría me ha dado ver esta fotografia de tu madre. Cuantos recuerdos.