Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Gil Sevillano, Pregonero sí o sí.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Gil Sevillano, Pregonero sí o sí.

Sé que me la juego, pero qué le vamos a hacer, como decía el muy querido y recordado "Pegapalos", "es mi sino".

Con independencia del respeto que nos debe merecer el autor de un pregón de nuestra Semana Santa, que debe darse por supuesto; con independencia de que consideremos su gran esfuerzo; con independencia de que valoremos incluso su osadía, no es menos cierto que un pregón, como acto público que es, quede sujeto a la opinión, a la crítica, a la censura.

Y es lo cierto que de unos años a esta parte, pregón, pregón, lo que se dice pregón clásico de Semana Santa, no hemos oído niguno. Tipos homilía, meditación, testimonial, etc. sí. Pero creo que debemos volver a las esencias de lo que es verdaderamente un  pregón.

Claro que el problema quizás radique en la dificultad de encontrar un cofrade apto para ello, aunque osados, que es cosa bien distinta, los hay en abundancia

Para mí que en estos momentos uno destaca y se hace merecedor a la  nominación, y ese no es otro que mi amigo Manuel Joaquín Gil Sevillano. Desde aquel inolvidable pregón de su hermandad allá los años noventa venimos ansiando oir su pregón general. Pregonero de prosa valiosa y poesía exquisita, su nominación no debe tener vuelta de hoja.

No te lo pienses, amigo Alberto Vázquez. Hoy por hoy no veo otra opción con tanta claridad.

Amén, y a aguantar el chaparrón, que para eso estamos.

20 comentarios

Ayer -

Quien se pica...

cuarta trabajadera del palio -

Hay que hacer exámenes de ortografía si, pero de poca educación y poco respeto a los demás también, tu tienes que ser un listo pero de cojones y además un súper dotado en ortografía, pero claro, a si esta España con tantos listo y tantos escritores de viento y tormenta., Vete ya y vete ya! Respeta y deja que se exprese cada uno como pueda, tu tienes que ser de la época de tito Paco, espabila! Ya esa época paso ya somos todos iguales ante la constitución los ricos, los pobres, los listo como tu ¡tonto!, y los menos listo, eres un infeliz, AYER.

Manigueta Mayor Dolor -

Lo que hay que se relata es la capacidad de Manuel para ser pregonero. Y ahí no tengo la menor duda. Vivo la Semana Santa y mi cofradía desde cierta distancia y no he oido ningún otro pregón a la altura del que pronunció a nuestra Hermandad. Aparte de ello suelo leer algunos de sus poemas a traves de Facebook (a todas nuestras imágenes) y debo reconocer que se me ponen los vellos de punta con cada uno de ellos. Creo que despues de las últimas decepciones (en especial la de este año), nuestro Pregón necesita un sensible empuje y tanto Pedro Perez como Manuel pueden aportarselo. Además tengo entendido que ha pronunciado otros pregones en Cadiz y Sevilla por lo que está de sobre demostrada su capacidad. Un saludo a todos y al bueno del amigo Trini. Gracias por tu aportación con este foro.

Ayer -

Deberían hacer exámenes de ortografía antes de dejar a cualquiera escribir en los foros. En fin...

cuarta trabajadera del palio. -

Si ya es pasado pero en aquel presente no asumio su responsabilidad y hay esta la cuestion, un buen cofrade debe de asumir todo lo que su cargo le deba a el.
No codiciaras los vienes ajenos nº 10

Otro más -

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior

Cofrade -

A Alberto nadie va a mediatizarlo ni a "enmendarle la plana", Trini. Si quiere lo hará, puesto que los Hermanos Mayores están con él a muerte, y por uno que no esté de acuerdo no se va a dejar de hacer.
Además, han pasado ya ¡más de veinte años! Nadie de ninguna Hermandad, en su sano juicio, esgrimiría como argumento para negarse, un suceso con tanta antigüedad. Si hablamos de Hermandades, de hermanos, de fraternidad..., ¿no ha pasado todavia tiempo suficiente para olvidar errores del pasado?

benemerita -

Alguno de gafa .

Mojarrafina -

Amigo "Cofrade", llevas razón, pero la decisión de Alberto en este caso se ve mediatizada por alguien muy poderoso dentro de Agrupación. ¿Pista?: recuerda el asunto de la procesión del Yacente en parihuela y busca entre los mandamases de entonces y su relación con los de ahora.

Cofrade -

La cuestión Trini, es que aunque tu lo veas claro, el que tiene que verlo y decidirlo es Alberto, y no se sí él estará por la labor

cuarta trabajadera del palio. -

Si, que de el pregon, pero que se traiga la parihuela por si hace falta para tu hermandad del viernes de las Angustias, Trini... y a Juan José Santana nada mas que le falta la nariz roja, juntos podemos.

Ayamontina -

Me reincorporo y me encuentro que es el cumpleaños de nuestro moderador,pues nada Trini,deseo que hayas tenido un buen dia y por muchos años.
Esta vez no fue posible el cafelito,quizas en otra ocasión que espero no se encuentre muy lejana.
Un saludo para todos desde la vuelta a la rutina.

Ayaba -

Feliz cumpleaño mojarrita.

F. Pargana -

Feliz cumpleaños "timonel"

PENITENTER -

Sr.Rumardo: El bueno de Santana, seguro que está purificado con las aguas del bautismo.
Por aquello de la republique
tendremos que darle un centrifugao y dos aclaraos y quedará acto para todo acto católico, apostólico y acudir al pregon del Sevillano.



Rumardo III -

Santana, antes tienes que convertirte y bautizarte.

Juan José Santana Hernández -

Sin tener ni idea de Semana Santa, y mucho menos de pregones, aseguro y reafirmo que mi cuñao es la persona más preparada y con más gana para hacer ese pregón!!. No te lo pienses más, piensa sólo el gustazo de verme en el cardenio oyendo dicho pregón cuñao!!!.

Ayaba -

Si dos personas tan calificada lo dicen Trini y Celedonio, es que Manuel Joaquín Gil Sevillano por su valer merece ser el pregonero de nuestra Semana Santa 2015.

Saludos

Esperando la Suvencion -

Como anillo al dedo

Manuel Celedonio -

Aunque parte de tu comentario lo suscribas al ciento por ciento, si estoy contigo, que Manuel Joaquin Gil Sevillano,si se merece ya hacer el Pregón de nuestra Semana Santa.