Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El reloj de la torre del Salvador.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El reloj de la torre del Salvador.

"Y el viejo reloj villorro, agradecido y ufano, cada vez que da las horas le manda su amor de hierro al tendero enamorado".

De esta guisa terminaba yo el largo romance que en su día le dediqué a mi amigo Fermín, el impenitente relojero de la torre de la iglesia del Salvador después de lograr, tras ardua lucha, que el viejo reloj villorro volviera a funcionar.

En estos días de fiestas en el barrio villorro del Salvador, la nostalgia me hace volver la vista atrás y recordar como en aquellos pasados años, que ya son muchos, el reloj daba las dos de la madrugada, más o menos la hora en que todo terminaba; ya habíamos brincado con "Paquito el chocolatero" y el sempiterno ponchero, el amigo Chamorro, recogía el puesto.

Antes, habíamos bailado al son de los viejos boleros de Lucho Gatica: "la barca", "el reloj", "historias de un amor"... un repertorio que se repetía cada año, al fin y cabo era la época dorada del bolero.

Y como testigo imperturbable, nuestro querido reloj, al que Fermín dio nueva vida, y que hoy os muestro gracias a la gentileza de mi amigo Angustín Lorenzo, que ha subido la foto al muñeco diabólico para nuestro deleite.

Ahora quiero yo leer lo que los nostálgicos que tanto me solicitan artículos como el presente quieran escribir, entre ellos mi amigo el "comunista atípico de la plaza de las Monjas".

11 comentarios

Manuel Hernandez Rivera -

La cancion decia reloj no marques la hora porque la luna se apaga: Pero nuestro amigo Fermin se empeño y se sigue empeñando en que siga marcandolas
Un Gran saludo para mi amigo Fermin

El maquinista naval. -

Al Ayaba ¿Tu cuando joven no cantabas por Luis Lucena y por Luis Mariano? Espero respuesta.

Manuel Hernandez Rivera -

Hola amigo Trini por lo que veo ya hay alguien despues de mi que pubique el merecido reloj de la Torre del Salvador
Te digo que meses atras publique en el seib ur varias fotografias del mismo no se si esta la as hecho tu directamente o la as cojido en el seibur como te digo publique varias y ademas con un pequeño articulo para mi amigo Fermin. Te repito gracias por publicarlo . Un saludo Manolo

Manuel Celedonio -

Reloj no cuentes las horas
por que voy a enloquecer
ella se ira para siempre
cuando amanesca otra vez........
Bonito articulo sobre el reloj de la torre de El Salvador.
Yo si tengo la suerte de haberlo visto "insitu" despues de la última reparación, mi amigo Fermín Rodríguez me invitó a subir y la verdad que quedé maravillado de dos cosas, una la maquinaria del reloj y otra de la constancia y fuerza de voluntad de Fermín, para conseguir que este reloj no se perdiera como otras muchas cosas.

Ayaba -

De flujoso nada de nada que una cosa es una cosa y otra es otra cosa, la verdad es que como tardaba tanto en escribir porque los amigos del blog están de vacaciones pues yo no habría el blog ahora lo he abierto por si acaso y resulta que me ponen de flujoso de eso nada.

Del reloj no se que escribir yo no he subido nunca, que lo tienen muy bien arregladito pues estupendo miel sobre hojuela.

De la música que me gustaba la conga de Jalisco y la raspa de don Melchor.

Bueno lo abriré más a menudo y si se del tema pues a escribir largo y tendido como siempre.

La amiga Ayamontina que aproveche que ya esta en la mitad, se habrá tomado unos cafelitos con el Trini.

Saludos

Uno de la Avenida. -

Nunca he visto la maquinaria del reloj y me parece que somos pocos los que la han visto.

Me lo estaba pensando hace días a que el Ayaba no escribe como antes en el blog y no ha escrito, es un flujoso ahora se a juntao con los de no eres de Ayamonte si no…

Para el Ayaba que la cante con sus nuevos amigos, flujoso.

Que como se la lleva el río
que como se la lleva el agua la cañita
y el corcho con que pescaba
corcho con corcho, caña con caña
tú eres la reina de mis entrañas

Manuel I. Dominguez Rios -

El reloj será de principio del 1.800 cuando reconstruirían la torre, se ve muy bien conservado.

En cuanto a la música a mi me gustaba Nat King Cole, me chiflaba aquello de

Si Adelita se fuera con otro
la seguiría por tierra y por mar
si por mar en un buque de guerra
si por tierra en un tren militar

Cachito, Cachito, Cachito mío
pedazo de cielo que Dios me dió,
te miro y te miro y al fin bendigo,
bendigo la suerte de ser tu amor.

El bohemio tabernero -

Bueno por alusiones. Magnífico artículo, desconocía que el reloj del Salvador fuese tan antiguo, así q te agradezco la información y además observo como la música sigue igual de actual.
Nunca fui un gran admirador de Gatica, soy más de Machin!!!. Jaja

Es la historia de un amor. Como no hay otro igual. Que me hizo comprender. Todo el bien, todo el mal. -

Yo también era muy soso aunque mi época era el Dúo Dinámico.

El que ligaba mucho era el Celedonio.

Mojarrafina -

Yo diría que a finales de los 50 y principio de los 60, época de bachillerato y de los "primeros amores" que al final no solían cuajar. Te aclaro que yo bailaba poco, en eso siempre fui muy soso.

Es la historia de un amor. Como no hay otro igual. Que me hizo comprender. Todo el bien, todo el mal. -

Mojarrita tú bailaba los boleros de Lucho Gatica si eso era a mediado de los cincuenta.