Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La tienda casera de Carmen la Fogona.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La tienda casera de Carmen la Fogona.

Atendiendo la petición de la bloguera Lucía Roncero Cruz y de otros tantos, entre los que se encuentra el comunista raro de la Plaza de las Monjas, vamos a tratar, como ellos me dicen, "cosas antiguas de Ayamonte". Son jóvenes y tienen ansias de recordar pasajes de su niñez o que se les cuente cosas que ellos no conocieron. Pues vamos allá.

Voy a tratar hoy de una pequeña tienda que había en la calle Olivo 17, en el barrio del Peñón, poco más arriba de mi casa, frente a la balda. En dicha casa vivía un matrimonio compuesto por Francisco Garlito, pero conocido como Agapito el Cojo, y Carmen Garcés, conocida por Carmen la Fogona, hermana de un afamado oftalmólogo ayamontino, Ramón Garcés, radicado en Huelva capital.

En esos tiempos -años cuarenta y cincuenta- proliferaban las tiendas de comestibles y artículos varios, llamadas de desavío, que venían ubicadas en la propia casa del tendero o tendera. Ya verán la cantida de tiendas que citarán mis blogueros.

Carmen la Fogona vendía de todo, desde patatas hasta mariposas con sus pabilos para alumbrar santos y familiares perdidos. Carmen era analfabeta total, pero se las apañaba para apuntar el fiado. Así, utilizaba signos o dibujos: rayita pequeña, cinco céntimos; rayita grande, diez céntimos; en la gama de los reales y pesetas utilizabas pequeñas circunferencias, medianas o grandes según el valor de la moneda.

Estas tiendas tenían la ventaja de que se podía disponer de ellas todos los días y a todas horas, pues como decía antes, la tienda estaba en la propia casa de sus dueños.

Agapito, por su parte, era marinero, con mi padre trabajó muchas veces en el acostado "Duero", del "España", y en el invierno en el mechillón. Otra particularidad de la casa de Carmen es que tenía aparato de radio y allí iban las vecinas a oir Radio Costera. Qué tiempos.

25 comentarios

olvido -

No os acordais de la tienda de paco aguaded? Este hombre tenia dicha tienda en su casa,en la barriada de las angustias,luego la puso en la plaza hasta que se jubiló

las chozas de la cuesta s.diego -

Y la tienda de Lola.viuda de cabeza,justo al lado del colegio de federico mayo y un poco más abajo la de pepita o benito.está se trasladó con el tiempo a un local más grande y un poco más abajo de su casa.creo que actualmente sería el local inmediataménte por arriba a sor angela

Manuel Alvarez Villegas -

En el cabezo estaba al principio de la antigua c/Capitán Cortés la se la Sra. Pancha (se conocía por ese nombre) y la de la Sra. Mariquita la del Rincón, que estaba en el rincón de la c/ de la tienda de Los Pallares.
Saludos para todos.

Ayaba -

No os puedo dejar solos, tres días que no he entrado en el blog y ya estáis cantando y metiéndoses con mi amigo del Instituto, que cantéis me parece bien pero lo que no consiento es que se metáis con mi amigo, que es eso de niño ensabronao, no señores no lo consiento.

De tiendas de desabio diré la de la calle Marte la del señor Zacarías, de la calle Sevilla la tienda de la señora Sebastiana.

Saludos

Niña de los ojos negros no me mires así, que no conoces mi nombre ni cuál es mi país. -

El Bole escribirá cuando el artículo sea decir las peluquerías de caballeros de aquellos tiempos, estaba siempre metido en una mojarreando con su amigo Pirulo.

Si comparas un alegre pasodoble, con canciones de cualquier otra nación verás que en el mundo entero, lo que vale lo español. -

Si comparas un alegre pasodoble, con canciones de cualquier otra nación verás que en el mundo entero, lo que vale lo español.

El niño del Cabezo ErPihito desde que le dio por comer todas las mañanas ova de choco en el Costalero no escribe na, con todas las tiendas de desabio que había en el Cabezo, La Abundancia, el Perrola, anda niño deja las ovas un momento y escribe algunas.

Pasión gitana, sangre española el mundo es una caracola. -

El niño más guapo de la calle Lepe, Manolito Feria cuando se va a despertar y escribir un comentario con muchas tiendas de desabios, Manolito chiquillo criatura quítate del sol, hay que ve el niño en sentao en to el solejero se ha puesto ensambronao perdio, chiquillo ponte en la sombra y espabílate escribe alguna tienda de desabio como Zarita, tú amigo Telefotito al lao de la carpintería Palmero, la tienda del Pruden, venga ya niño empieza hay que ve la torrija que ha cogio con tanto so.

El Torrija -

Mucho esta tardando nombrar las tiendas de los inolvidables señores Horacio en la calle Realidad y de Ignacio Lameiro en la calle Eire.

La bardita del salón -

Bajamos la Granvia a la izquierda en la escalinata había dos tiendas una era de la madre de Sebastián el panadero que vendía pan, azúcar, harina. Al lado estaba la tienda de la señora Isabel la madre de Alonso y de Juana en su casa, vendía fruta, algarroba molida, OKAL.

Retama blanca -

En la Granvia en los dos lados de la callejita a la izquierda la tienda de desavío de la señora Pilar abuela del inolvidable Aurelio que cuando joven era camarero en la Puerta Ancha de Gaspar en la Laguna. La otra tienda a la derecha era la de Joaquina del Barocho que vendía fruta y vela, mixtos pabilos.

Zapera verde -

La tienda de Eusebio en la calle San Antonio en la emplanada para entrar en el Arrecife.

Si cogemos allí mismo por la calle Peña nos podemos enterar que allí hubo una tienda de desavío la del señor Cojo del carbón que también vendía manteca y azúcar, llegamos a la callejita y allí mismo en la esquina vivía Anita del carbón que vendía algunas cosas de lo que yo me acuerdo de unos pirulines en forma de gallos de colores que hacia ella misma y estaban muy rico.

Mojarafina -

Amiga Lucía, esa señora a la que te refieres en tu comentario era Manuela "La Pichilica", y aparte de chucherías también ven día carbón y cisco y tierra para a copa.

Uno de la Villa -

En la calle San Mateo hoy calle Madruga estaba la tienda de Concha Domínguez, en la calle Viriato junto al Pozo la Toleta tenia la tienda, en la Plaza Ramírez tenia la tienda Fermín y Manolo Aguaded, en la calle de las Flores María la señora de Frescales, en la calle Galdames Caballita y Marcelo y en la calle Ciprés Paco el Chunga

LUCÍA roncero -

Recuerdo la de la señora de enfrente que vendía chucherías. muy bajita ella. lo que pasa es que la tienda de mi padre ya era de mi tio cuando yo nací pero ibamos mucho por allí a jugar con las legumbres que se vendían a granel y se despachaban desde un gran mueble con cajones..donde estará hoy en día sería pieza de coleccionista

Esury -

Efectivamente como dice el sr Alvarez Habia una Carboneria y justo enfrente la Miga de Maria Dolores en la estuve varios años en la esquina de Buenavista con Oriente la Tienda de Elena una mujer con una educacion fuera de lo normal tenia un hijo que se llama juanito

El bohemio tabernero -

Genial el artículo!!!, la calle olivo la he visto cambiar porque yo vivo en la Felipe Hidalgo, y esa calle era sitio donde jugábamos cuando íbamos a "escalar" en la pedrera.
No recuerdo esa tienda, pero si la de "Armando el portugués" que conocía mucho a mi abuela.

Andrés de las Heras -

En la Villa, casi por frente de la escuela estaba la tienda de desavio de Vicente o mejor de sus tías, y ya más abajo la de Ventura.

Ayaba -

Que será de Fernando Pargana, hijo del señor Armando que tenia la tienda de avio en la calle Buenavista, hace muchos meses que no se nada de él.

Saludos

Manuel Alvarez Villegas -

En la facha de la derecha de la foto, hay una casa con el zócalo marrón me parece que había una carbonería, en la fachada que se ve de tres pisos, en la planta baja había una tienda de la hermana de Cayetano Ojeda (que tenia una droguería en la c/Lepe), más arriba, pero en la otra acera frente a la c/Felipe Hidalgo estaba la del Sr. Juan (donde se hacían bailes muchas veces) y un poco más arriba estaba la del Sr.Armando el portugués, ya en la c/San Antonio había la de la Sra.Juliana que era la que me quedaba más cerca y con lo pequeña que era tenia casi de todo lo necesario para cubrir las necesidades de las casas, hasta carbón y cisco tenía en el patio.
Estas eran las más cercanas a mi casa, pero en aquellos tiempos había muchísimas que hacían pasar la vida más agradable a la gente trabajadora.
Saludos para todos.

Rumardo III, -

Perdón, se me olvidó: más adelante, cerca ya de Buenavista, la de Joaquina la del Comedor.

Rumardo III, -

¿Y Lucía Roncero Cruz no recuerda ninguna tienda de este tipo o ha oído hablar de ellas?. Alrededor de la tienda de su padre había nada menos que cuatro: La Pichilica, la Lepera, Justa y Barbarita. La de Rojas ya era tienda tradicional como la de los Roncero y anteriormente Jerónimo Duarte como aclaró Manuel Celedonio, ese señor que se parece al Administrador de este blog.

Ayaba -

Cual pongo si daba dos pasos y había una, voy a poner dos de la calle Realidad aunque eran tres.

Carmen la Dertete, cerca de la plaza de toros, una particularidad en este tiempo en el mostrador para refrescar las gaseosas que había de varios colores tenía las botellas dentro de un lebrillo con agua, también era carasteristico los terrones de azúcar, esta mujer también tenía un puesto en la plaza de abasto.

María Mateo, al empezar la calle Realidad a la derecha tenia su tienda de desavio, al tramo de la calle desde el principio hasta la calle del Carmen muchas gentes le llamaba calle de María Mateo, hoy la tienda tiene la puerta tapiada.

Saludos

OVNI no volador -

Los tiempos eran duros, pero también había mucho aprovechategui que en la tienda de fiao y en el bar se los gastaban.

Manuel Celedonio Martín Ríos -

En la c/ Juan Fernandez (Calle de los Perros)que era el nombre que a mi me gustaba, en el nº 7, tenia mi abuela una tienda de desavios.
La recuerdo, como si fuera hoy, cuantas personas subian las escaleras, para decirle "Seña Angustias", me puede dejar fiado una pera chica de achicoria, otra de azucar o pastillitas, para darle el desayuno a mis ninos que todavia no han tomado nada. ¡que tiempos tan duros!.

Calle Los Perros, -

Amigo Trini: mucha nostalgia de la gente, mucho pedir lo antiguo, y al última hora, Salvaó con Salvaora.