Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El cipote de Manolito Arenas.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El cipote de Manolito Arenas.

Hace ya muchos años que nuestra Diana de las Angustias perdió su encanto, es más, parece condenada a la extinción. ¿La culpa?. No sé, pero mucho me temo que lo fuera ese concepto equivocado de libertad en virtud del cual todo vale, un todo a cien en el mundo de la Culura.

Rercuerdo aquellas mañanas de vísperas patronales alegres, divertidas, con el aguardiente como protagonista, pero sin desmadres, sin faltar al respeto a nadie y sin maltratar el paisaje urbano.

Un año, no recuerdo cuál, un ayamontino tuvo una genial ocurrencia: transformar el tradicional búcaro para el aguardiente nada menos que en un cipote. Fue y sigue siendo de extrañar que se lo permitieran, dada la época, pero lo cierto es que Manolito Arenas, hoy dedicado a vigilar nuestro parque municipal, nos invitaba a todos a empurrar el cipote y tomar el trago de aguardiente. Había que ver las caras de más de uno y de otra, que seguro se imaginaban momentos eróticos con el cipote en las manos.

Fue la famosa Diana del cipote de Manolito Arenas, que ahora ha colgado una foto en Internet junto a mi amigo Tapaera, que no parecen los mismos, están hechos unos dandi y no unos adefesios como ahora.

Por cierto, ¿conservas el famoso cipote, mojarra?. Si es así, queremos verlo.

16 comentarios

Ayamontina -

La cuenta atrás se paró.El viernes llegé de nuestro pueblo,viaje rápido y triste.Desde aquí quiero dar las gracias a todos los paisanos que nos han apoyado y acompañado tanto en el tanatorio como en casa,y sobre todo por recordar y acompañar a mi tia.Muchas gracias a todos y hasta pronto.

Luis Suárez el batallador -

Hola amigos soy un nuevo bloguero que promete dar mucha guerra este año que se preparen los madridista lo van a tener jodido.

Mi primer comentario es para decir que hay que querer a los animales sean del parque o caseros.

Quiero también recordar al mono de los huevos azules os acordáis aquel que no se aburría nunca, solito en su jaula pero no se aburría, cada vez que veía que una turista se ponía a mirarlo el mono se la meneaba, estaba todo el día con el miembro reproductor de semillas en la mano.

Saludos

El Chato -

Esto no esta claro Rumardo III, quien se tira al estero con la marea baja el león o el Bole con el tablet y el Núñez.

Rumardo III -

Como decían de antiguo en Ayamonte, si estás aburrío, coge una manta y de tira al río.

Ambrosio -

Que le compre al león un tablet como el Bole o el Núñez, y se ponga el león a mandar fotos en Facebook para no aburrirse.

OVNI no volador -

Aburrimiento

Andrés de las Heras -

Que le da el Arena al león que siempre esta durmiendo.

Ambrosio -

Por eso tuvo mucho echito la Coca Cola.

Cachorro -

A todos ustedes, bien les gustaba el cipote.

Ayaba -

Señor OVNI se acuerda usted de la caseta de la risa, de la pelotita de la goma, de los muñequitos "Ni come ni veven y estan gordito los periquitos, de lo que yo me acuerdo es de los dulces de Castillejos que ponian dos señoras un puestecito con sus dulces en la esquina del Paseo lado la fuente izquierda.

Ayaba -

Amigo OVNI has observado usted que no e puesto “el látigo” pues según se mire señor astronauta según se mire, porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, una cosa es que e puesto los cacharritos de los años cincuenta los de mi infancia, y otra cosa es que “el látigo” llego en los años sesenta precisamente por Semana Santa, ya era yo un mozalbete, ya me dejaban salir de noche con mis amigos.

No se crea usted que en los primeros años de los cincuenta había muchas pesetas rubias para los cacharritos, lo que pasaba es que los padres se crecían estos días compraban una ropita nueva a los niños y sacaban unas pesetillas para montar a los niños en las atracciones de la feria, ellos se daban una vueltecita y se bebían un ponche pero no de botella de marca “Ponche Caballero” no el ponche lo hacían en los ventorrillos en una tinaja grande, vino, trozos de melocotón, canela y a remover.

Saludos

OVNI no volador -

Ayaba, te has dejado un cacharrito: el "látigo".

Núñez -

No se si mi amigo del Instituto Manolito F. Y mi amigo Isidoro iban a la diana, la que liarían con las bromas sobre todo el Manolito.

Ayaba -

A pocas dianas fui la verdad, yo pensaba entonces levantarme tarde para por la noche no tener sueño y disfrutar de la procesión de Nuestra Patrona y de los festejo que se celebraban en su honor. A las que fui fueron tranquilas era la época de los años sesenta.

De mi infancia tengo buenos recuerdos de los gigantes cabezudos, de los reyes, de uno muy alto que cuando giraba sobre si mismo había que agacharse o te daba un guantazo, de correr de la bruja, de otro que tenia la cabeza muy grande.

No se si vivirá quiero recordar en este mi comentario a Luciano, aquellos días que iban llegando los cacharritos íbamos a esperarlos sentados por fuera del paseo y Luciano era el que mandaba, que días aquellos, ha llegado el girasol, los caballitos, el tren de la bruja, la ola marina, las volaoras, las cunitas, los patitos, las casetas de tiro y turrones y por fin los coche tope el más grande de todos, lo están montando en su sitio al lado de la caseta municipal, Luciano ya esta saludándolos y renovando la amistad pues siempre eran los mismos.

Saludos

Ayamontino o no tanto -

Si señor..., ¡una ayamontina de peso!

Un saludo a José Mari. (Foto)

Ayamontina -

Nací un amanecer del mes de septiembre con los cohetes de nuestra diana."Es una niña Carmen,tiene unas piernas preciosas (mi hermano había nacido con una malformación en la pierna izquierda)para bailar el pasodoble Ayamonte que está tocando la banda".Esas fueron las palabras de Don Luis.Esa fue mi primera diana.Ni que decir cabe que no tengo recuerdo alguno,pero si mis padres.Mi madre por el trabajo que le costó traerme al mundo(5 kilos de niña)y mi padre por la tajá que cojió,porque mi padre era generoso en todos los aspectos de la vida.Me bautizaron el dia de nuestra patrona con solo tres días,por eso del pecado original,con la sola presencia de mis padrinos,mis padres aún no se habían recuperado,una del esfuerzo y el otro del exceso,así que esas fueron mis primeras Angustias.
Siempre iba a la diana con mi padre,nos encantaba,pero como era una niña nunca probé el aguardiente,de eso ya se encargaba el.Después tardé mucho tiempo en volver a disfrutar de la diana pero nunca me ofrecieron beber de ese recipiente tan original o al menos no lo recuerdo.
Y tienes razón Trini,es una pena que una cosa tan nuestra se haya ido degradando con el paso del tiempo.
Esto parece un episodio de Cuéntame....
Un saludo para todos y hasta pronto.
24