Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El arte de maquear.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El arte de maquear.

Cada época tiene su encanto, no es cierto eso de que todo tiempo pasado fue mejor, lo que ocurre es que a veces la añoranza nos hace echar de menos todo lo anterior y nos pone un velo a la evolución lógica de las costumbres.

Hoy me refiero a una época de mucha escasez, de pobreza, pero por ello preñada de imaginación. Ni un duro en los bolsillos, qué digo un duro, ni un real, o como decíamos los ayamontinos, ni un "vintén", pero la vida estaba ahí, para vivirla, y había que ingeniarse la manera de hacerlo.

Una de nuestra diversiones adolescentes era el maquear, lo poco que teníamos para vestir lo reservábamos para los domingos, una chaqueta, una corbata, una camisa almidonada y... a maquear que se dijo.

Estos días mi amigo Celedonio Martín Ríos ha publicado en Feisbu un foto mía de adolescente perfectamente maqueado, incluso con esa oreja izquierda desprendida que pide a voces un broche, pero que así tenía su encanto, y que reproduzco ahora. Al amigo Cele, como se parecía mucho a mí, le bastaba ese parecido para maquear porque las jovencitas pensaban que era yo, aunque no lo hacía mal el chaval.

Se me olvidaba un componente imprescindible para el buen maquear: el fijador para el pelo que comprábamos en la droguería del "Canario" en la calle Real.

Gracias por recordarme la foto, hermano Cele. No eras malo maqueando, no, claro que jugabas con la ventaja de tu parecido conmigo.

Me dicen que el Núñez-Ayaba maqueaba poco y que era más moscón que otra cosa.

27 comentarios

Mojarrafina, -

Tienen razón la bloguera "Ayamontina", el amigo Trini es simpático y tierno, ese Celedonio tiene una mojarrita...

Ayamontina -

La principal diferencia entre el Trini de la foto y el actual es,sin lugar a dudas,el paso del tiempo,como para todos.En cuánto al carácter no puedo opinar,es evidente que en aquella época no lo conocía y ahora nos conocemos muy poco,pero no creo que sea tán peligroso como dice el señor Celedonio.
25...
Un saludo para todos.

Trini Flores -

Hermano Cele, tú sabes muy bien que sigo siendo un inocentón sin maldad alguna y bien hablado siempre.

Manauel Celedonio -

Amigo Trini, nunca pensé que una fotografía tan chica diera para tanto, pero de verdad me alegro por el bonito comentario que has publicado.
Pero me gustia que entre todos los bloqueros, trataramos de ver la difencia entre el Trini de esta fotografía y el actual.
Yo para abrir boca diré: Que en la foto se te ve muy inocente y en la actualidad, tienes mas peligro que una piraña en un bidet.

Núñez -

Amiga Ayamontina, me alegro de que estés contenta, ya te queda poco.

Saludos

Núñez -

En el segundo tema que me escribe mi amigo el Rubio, vamos hablar claro.

Yo no soy de los que dicen que nunca bebieron leche en polvo, yo bebí leche en polvo en la escuela la Merced.

Creo que no hay que aclarar el motivo por el cual en los años cuarenta y parte de los cincuentas había pocas cosas que comer y además con cartilla de racionamiento.

Ignacio Lameiro, tenia una tienda de avio en la calle Aire esquina calle Peña, El señor Ignacio y mi padre eran primos, las dos madres eran hermanas, por lo tanto en aquellos años íbamos allí a comprar por si venia un vendaval y había que pedirlo fiao hasta que se ponía el tiempo bueno, cuando se ponía el tiempo bueno se salía a la mar y se pagaba no debiendo nada.

En estos casos también estaba el Montepío en la calle Bailen.

Cuando estuve en primavera en Ayamonte, casi todos los días veía la lapida de Ignacio Lameiro Domínguez, pues esta casi al lado de la de mi abuela Concesión Domínguez.

Núñez -

En lo que me dice el amigo el Rubio hay dos temas vamos por el primero.

Poco me gaste en las fotografías ya he dicho que la maquina me la regalaron solo he gastado en una tarjeta y un Pen Dray que compre en Ayamonte poca cosa comparado con los beneficios, lo que disfrute haciendo las fotos, aparte de lo que andaba por el pueblo me bajaba la barriga y me ponía ensabronao, un moreno lustroso, que ya he perdido y aumentado la barriga.

Hice las fotos por los comentarios que hacemos los amigos, parece una mesa camilla, y por dos cosas más, una por los ayamontinos que viven siempre en Ayamonte pero hay ciertos barrios que no ven nunca, voy a poner dos ejemplos, mi amigo Trini, partidita en el Casino España y para casa, mi amigo Manuel Feria, ordenador en la Casa Grande, tertulia a la salida y para casa, entonces con mis fotos están viendo Ayamonte.

Segundo para los Ayamontinos que vivimos fuera, para que vean su Ayamonte en fotos, es que no da alegría cuando pongo una foto por ejemplo de Canela y digan mi Canela cuanto me acuerdo de ella, foto maravillosa.

Saludos

El Rubio -

Me a enseñado mi amigo Pepe el Ruru un monton de afoto que esta mandando el Nuñez desde Barcelona pa que la gente vea los afoto que ha echo cuando a estado en Ayamonte yo yo le digo al Nuñes que en ve de gastar tanto dinero en afoto lo que tiene que hacer es pagar la cuenta que tenia en la tienda de Inacio Lameiro y como este hombre a muerto ace muchos año que se lo pague a los hijo que este Nuñez siempre a tenido la cara mu dura con la cara de despistao que tiene el gachon.

Ambrosio -

No eres de Ayamonte si no te maqueabas como el Bole anca Campito.

MIDRios -

No eres de Ayamonte si no eras un maqueon.

Ayamontina -

1 de julio,comienza la cuenta atrás.30...

Retama blanca -

Que se yo, que se yo, pero me parece que la corbata del maqueon del Trini es como la que tenia el Núñez tenia una goma alrededor del cuello, lo bueno era cogerle por el nudo estirar la goma y soltarla el Núñez echaba un voto, había muchas de estas con un barquito pintado y todo.

Saludos

Manoli de la ribera. -

Yo se que en aquellos tiempos no existían los títes pero si el pegamento imedio y no se porque el muchacho de la foto no se pegaba esas pedazo de oreja con este pegamento, aunque de mayor fue mejorando mucho y ya le cambiaron ls soplillos.Espero por hacer mas comentarios en el futuro y gracias a mi amigo Antonio Orta por decirme lo de esta web la cual desconocía.

Ayamontna -

El muchacho de las gafas es el amigo Bole en sus tiempos mozos.Así es como lo recuerdo.

El Derbi -

El guapera de la foto aqui maquea pero donde estaba mas guapo es en una foto que puso hace un tiempo en el Peñon,a que se lo digo a la amiga Ayamontina donde esta.

El Mjarra del Peñón, -

Bueno, ya está bien de hablar del bañador de Núñez y del cuerpazo del andoba y vamos a ceñirnos al artículo y al guaperas de la foto.

El Derbi -

El bañador creo que es un meiba, si se fijáis en el bañador por mi no hay problema, ustedes mismas, pongo otra foto en bañador donde esta toda mi pandilla. A vuestra disposición en cuanto a fotos.

Saludos

Núñez -

Amiga Ayamontina no te preocupe que ya te mandare fotos de la Plazoleta y una mia pero con traje, si puedes ver otro maqueon amigo nuestro en el blog si buscas 21 Junio 2013 el que tiene gafas de sol, si no sabes quien es te lo diré.

amiga -

Acabo de ver la foto del Ayaba,tengo que decir que el chaval no estaba mal,tenia un cuerpazo,lástima del bañador,mas bién parece un pantalón cortado al que se le sale uno de los bolsillos por el pernil de la pierna

Ayamontina -

A mi también me daban de eso,y he comprobado que tenían efecto retardado.

Ayaba -

Me daban aceite de bacalao que traian de Portugal y candieles de huevos y vino para que engordara y na

Boby Deglane. -

Acabo de ver una foto del Ayaba en Facebook en bañador y si no me lo jura pienso que no es el.Ahora comprendo sus aventuras en el callejón largo y aledaños, con ese cuerpo cualquiera, aunque vestido creo que perdía algo y es mas tal vez con lentillas hubiera ganado bastante. Espero que otros maricones, digo, maqueo/Ones de aquella época aparezcan en este articulo, como por ejemplo Victoriano Aguilera, Juan Jesús, Pepe Lejía, Rafael Losada, Juan Lagares, Antonio Frigolet,Antonio Vidal, Paco Palmero,Antonio Espina, Miguel El Gato, etc.etc.

Ayamontina -

Aunque sea un poco más joven también viví esa época.La mejor ropa no solo se guardaba para los domingos y festivos,tambien para los médicos,y si encima te tocaba ir a Huelva con un poco de suerte luego pasábamos por los almacenes Arcos de la capital y algo caía.Parece que lo estoy viendo,dia de médico dia de estreno,hasta la ropa interior y si te tocaba estar en la cama, pijama nuevo (me tocaba heredar los pijamas de mi hermano)por eso ahora valoro las cosas sencillas de la vida.
"¿Dónde llevas a la niña tan arreglá? Al instituto,esta noche ha tenido calentura.
Eso va ser un estirón Carmen!".
Y yo tán contenta porque iba estrenando.
Trini...¿Lo de la oreja no será por el típico tirón de la misma que acostumbraban a dar los maestros?Es que és raro ver una foto de aquella época y que los niños no tengan los soplillos desabrochaos.
Ayaba eso no vale,yo no tengo Facebook.
Saludos para todos.

Ayaba -

Si queréis ver lo maqueon que era yo, he puesto ahora mismo en Facebook una foto maqueando.

Ayaba -

No era moscón era tímido, recuerdo una tarde que habíamos muchos sentados en un banco del paseo y jugamos a ver quien se atrevía a decirle un piropo a una muchacha, algunos lo hicieron y yo cuando veo pasar a dos vecinas mías digo ahora me toca a mi me fui para ellas y llegando me tropecé y me caí sobre ellas, empezaron todos a reírse que bochorno, una vez que me atreví.

Saludos

Manuel Celedonio -

Amen.
Pero si no tienes la suerte de hacer de San José, mucho "maquear" pero poco "ligar".
Y te recuerdo, que quien se parecia a mí eras tu, porque yo soy un poquito mazyor que tu. !Sorpresas nos da la vida¡
Lo mejor de todo, es que lo podemos contar.

Mojarrafina -

Por cierto, me pregunto yo, ¿Cómo maqueaba el amigo Santana que entonces tendría pelo y todo?.