Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO: El pescaíto frito de un día pa otro.

AYAMONTE EN EL RECUERDO: El pescaíto frito de un día pa otro.

Durante las fiestas navideñas, de las que ya nos estamos despidiendo, es frecuente oir por parte de las amas de casa aquella frase, "yo mañana no me preocupo de hacer de comer, hay que terminar con todo lo que sobró de la cena de anoche". Y es cierto, por Nochebuena y Nochevieja se atiborran las mesas de comidas, mucho más de lo que podemos ingerir, aunque mucho me temo que este año el listón haya bajado considerablemente.

Hubo un tiempo en que en nuestro pueblo se comía mucho pescado, porque siempre fue más barato que la carne y además, por un lado o por otro -marineros, rederos, poceros, etc.-  arrebañaban algo para llevarlo a casa, y claro, siempre quedaba algo de pescado frito, que por supuesto nunca se tiraba, no estaba el horno para esos bollos, así que se comían al día siguiente. La necesidad se hizo virtud porque el "pescaíto frito de un día pa otro" terminó gustándonos tanto o más que el recién frito.

Como mi padre traía pescado a casa, tanto del galeón como de la pareja, nunca faltaba el pescado, y mis amigos del Instituto gozaban cuando mi madre nos sacaba un plato de pescaíto frito del día anterior.

Y como estos recuerdos  perduran, todavía hoy a los de aquella generación nos sigue gustando ese pescaíto frito del día anterior. Me imagino al amigo "Ayaba" y a la amiga "Ayamontina" haciéndolo, aunque siempre echarán de  menos la sardina de nuestra costa, o las pijotas con la cola mordida formando un rosco.

Eso sí, el "pescaíto frito de un día pa otro" hay que comerlo sin recalentar, porque si lo hacemos nos cargamos la tradición y el buen gusto. Que quede claro y que aproveche. 

16 comentarios

Trini Flores, -

Amiga "Ayamontina", mi mujer solía aprovechar las sardinas y los boquerones fritos de un día pa otro haciéndoles un escabeche y así duraban en buen estado varios días más manteniéndolos fresquitos en el frigorífico. A ver si esta noche puedo y escribo un artículo sobre las cenas frías en noches se Semana Santa.

Ayamontina -

Los Viernes Santo garbanzos con bacalao,tortillitas de gambas y torrijas,antes y ahora.Todavia mantenemos la tradición.
Otra cosa que se hacía en casa con el pescao frito que quedaba y después de dos días nadie se comía era limpiarlo y aliñarlo,sobre todo las sardínas o boquerones fritos.Buenísimos.
Un saludo y hasta pronto.

Ayaba -

Mi amigo El Kun me ha dicho en el Facebook que anoche celebro el empate de su Atlético cenando pescaito frito de un día pa otro.

Amigo Fa ayer me acorde de usted si ganáis hoy lo tenéis más cerca.

Saludos

El Bardita -

Al amigo Guardian del Registro no le gusta el pescado frito de un día para otro.

Saludos

Ayaba -

Manolo de la “Sacristia” no me acuerdo seria de la época en que me ponían las inyecciones en la calle Aine Carbonell, había una aguja para todos y la calentaban en una cajita hirviendo alcohol.

Hablando de doña Genara, se bajaba los escalones y a la izquierda estaba la señora en su mostrador, pero te pregunto Manolo, te acuerdas que bajando los escalones mirando al frente en alto había un letrero de letras muy grande “VIVA CRISTO REY”.
Manolo de esto si te vas acordar de los cucuruchos de papel estraza llenos de chocos fritos en el Bar Gildo por la puerta de atrás la de la calle Lepe.

Saludo entrañable.

Núñez -

Paisana Ayamontina, te acuerda en aquellos tiempos que no se podía hacer la comida los Viernes Santos, y hacían un día ante pescado frito, tortillitas de gambas y arroz con leche y lo guardaban en la alacena, que rico que estaban.

Saludos

El Bardita -

Que buenan están las sardinitas mediana frititas de un día para otro.

Saludos

Manolo Cruz -

De lo que no hay duda es que el Sr. AYABA es una "enciclopedia" Ayamontina el tio no deja atrás ni a Dª Genara.

Creo que el no recordarà la Bodeja llamada la "sacristía" ubicada en la esquina de la calle Cervante con Aine Carbonell propiedad de Seño Enrique padre de mis buenos amigos Enrique y Antonio Gonzalez Perera. Bueno pues la Sr. Frasquita madre de ambos y responsable de la cocina freia el mejor pescaito de la provincia y parte del Algarve. Muchos Domingo por la tarde degustábamos el "producto" regadoa con algunas medias botellas de vino con gaseosa de Cabrera

Limón -

la puñetera mania de ponerle limón al pescaito eso solo se le pone a los chocos congelaos o atrasaos pa matarle el mal sabor.

Ayamontina -

Acabo de ver todo lo que me mandó y aunque ya le he dado las gracias por privado quiero dejar constancia en el blog del buen trabajo que ha hecho.
Muchas gracias y espero que siga recopilando imágenes antiguas de nuestro pueblo para que los que no conocímos esa época las disfrutemos.
Un saludo y hasta pronto.

Ayaba -

Perdon me he equicocado no es Google traductor como he puesto, es solo Google.

Ayaba -

Apreciable amiga y paisana Ayamontina, me es grato ver que ha escrito usted un nuevo comentario.
No te lo creerás pero llevo dos siglos con el tema de las fotos, empecé a bajar fotos en el año 1982 y estamos en el 2014 a ver. En aquel tiempo no tenia ordenador propio usaba el de la Escuela de Adulto de Ciudad Meridiana, las fotos que bajaba era y es que todavía esta aunque reducida, la pagina de Pedro Moreno, paisano nuestro, desde entonces por etapas he estado bajando fotos de Google Traductor imagen.
Te voy a mandar hoy tres Pps con sus fotos antiguas y sus bonitas canciones que hice en verano, con tú Plazoleta, las fotos de la nevada que tanto te gusta que tienes ya tres, no te las mande antes porque estabas de vacaciones y cuando viniste dijiste que te ibas a poner al día en cuanto a correo electrónico, voy a preparar dos Pps más con las fotos que he puesto en mi muro de Facebook, desde el verano con sus canciones y todo solo le falta la música, cuando los tenga te los mando, me parece que tú no tienes el Facebook.
Te mando también en página Word las foto de la grúa que creo que es a las que te refieres y las de la nevada.
Esta semana ya empezare a mandar los dos correos electrónicos semanales de siempre, a los amigos, puesto que ya se acabo las Fiestas de Navidad.
Saludos

Ayamontina -

Por fín se acabaron las fiestas y estoy "jarta" de comer sobras...lo que daría yo por un platito de ese pascaito frito que traía "el diente de oro" tán fresquito y que mi tia Maria preparaba tan rico!!.
Señor Ayaba ¿Me podría decir en que página de Internet a encontrado esas fotos?.
Un saludo y hasta pronto.

Ayaba -

Voy a ver donde he puesto la grua y la pongo en mi muro, haber si os da olor a muelle de aquel tiempo.

Ayaba -

Hoy ha venido la nieta, y he estado escribiendo en el ordenador a saltos, así y todo entre otras cosas he encontrado dos que me han emocionado, dos cosas simples relacionadas entre sí que me han emocionado que quieren que les diga, una un plato de pescados fritos y la otra una grúa.
La del pescado frito, por que es un artículo que esperaba hace tiempo y me ha dado alegría.
La de la grúa es una foto que he encontrado en Google imágenes, me ha emocionado porque he visto muchas fotos de esta parte del muelle pero como esta, la grúa y el muelle solo sin nada, como en aquellos tiempos cuando estaban todas las Parejas, Traiñas y Galeones en la mar, los poseros esperando que vinieran los barcos, ver la foto es respirar aquel aire de muelle que respiraba en aquellos tiempos cuando primero el Arrogante y luego el Otero habían cumplido el turno y entraban en el puerto atracando en este trozo del muelle si era por las tardes allí estaba yo esperando para ver a mi padre y a los demás marineros como entre otros a Antonio Fernández “El Gordo” y al señor “El Calla” padre. No preguntarme si era muelle del sur del norte o de Portugal, yo iba allí y ya esta, antes había ido a la calle Rompeculo anca doña Genara, a comprar los periódicos Siete Fecha, Ya, Pueblo, El Caso, Arriba y España Semanal, y había ido también a la calle Real a comprar en el estanco el tabaco Rumbo, lo tenia preparado, mi madre en la tienda de avio había comprado cosas de comer que metíamos en un canasto y era lo que se llamaba el “Costo” aunque en el barco había un cocinero los marineros se llevaban algunas cosillas de comer aparte, como dije antes estaba yo esperando en el muelle el barco para ver a mi padre y a sus compañeros marineros también para llevar el canasto ya vacío de lo que antes llevaba, pero el canasto pesaba, no iba vacío llevaba pescado para comer en casa, pescado recién pescado, fresquito, mi madre los metía en un lebrillo los arreglaba y los freía, no se si era por que se cocinaba a carbón abanando con el capacho también porque eran fresquito de nuestras costas lo cierto es que estaban riquísimo y no os digo ya si eran de un día para otro.

Adechulo -

En mi casa el pescado frito del dia anterior gusta mucho,por eso siempre frio mas a conciencia.Esta costumbre me viene de mi madre,aunque ella los metia en tomate que era como le gustaba a mi padre