Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES: Francisco Blas Brito, "Curro el de la Villa".

AYAMONTINOS INOLVIDABLES: Francisco Blas Brito, "Curro el de la Villa".

Puede parecer casualidad, pero a veces la vida nos ofrece coincidencias en la vida de las personas que nos llaman la atención. Mediados los cincuenta del pasado siglo tuve el honor de compartir estudios de Bachillerato, y amistad, con un cunero ejemplar procedente de El Granado, donde acabaron sus días jóvenes siendo alcalde de los suyos. Manolito Márquez -Manuel Márquez Blas- permanece en nuestro recuerdo tal que icono irrepetible.

Pero la Historia, que tantas veces se repite, nos lo recuerda hoy a través de otro granaino ilustre y pariente: Francisco Blas Brito, inmortalizado ya en el corazón de los ayamontinos como "Curro el de la Villa". Hijo por necesidad de la misma madre, la gran Casa Cuna, Curro se hizo villorro desde el primer momento en que empezó a oler los aires y pisar las piedras de un barrio que se convirtió en su obsesión.

Yo siempre he mantenido que la Villa es como un mito, como una leyenda. Impasible, indolente, callada y quieta, no aparecía en nuestras vidas en movimiento más que durante un par de días de verano y una madrugada en Semana Santa.

Pero un día, qué gran día fue aquél, Curro transformó el mito en realidad y la leyenda en historia, en vida rica y enriquecedora. Y rodeado de jóvenes del barrio fundó la Asociación Juvenil el Solá. Curro se multiplicó en infinidad de ocasiones para dar a su barrio de adopción la vida que la decidia había consumido. Hoy, la Asociación Juvenil el Solá es un ejemplo a seguir, una hija de Curro el de la Villa, a la que otros villorros mantienen viva, como él siempre quiso.

Ha muerto Curro en dolor- y digo bien, en dolor- de multitud; se hizo querer y admirar, razón por la cual también tuvo sus detractores, que así son las incongruencias de la vida. Y ahora que ya no puedo pedirle nada, que ya no me pueda dar nada, confieso que le quise tanto como me consta que él, en sus silencios de cal y luz, me quería. Fue un cariño casi platónico, nos veíamos y era suficiente para saber que la química no es sólo una ciencia, sino también un sentimiento.

Nos ha dejado, joven y con  grandes sufrimientos, un cunero ejemplar, un granaino ejemplar, un ayamontino ejemplar, un villorro ejemplar, un amigo ejemplar, un esposo ejemplar, un padre ejemplar.

Nos ha dejado Francisco Blas Brito, "Curro el de la Villa",el amigo de todos los que quisieron compartir ese inmenso don. Será por siempre un ayamontino inolvidable.

Y como no podía ser menos, desde Mojarrafina le reitero a María Dolores, su esposa, todo mi pesar y todo mi cariño.

La foto de Curro que ilustra este artículo me la ha cedido el amigo "Tapi", me dijo que corresponde al acto de la inauguración de su calle, la que con toda justicia lleva su nombre. Su cara de felicidad habla por sí sola. Descanse en paz.

9 comentarios

Carmen Cavaco -

Me acuerdo de Curro en la esquina junto al pozo, cuando iba para mí trabajo y me daba los buenos días con una larga sonrisa de oreja a oreja, ayer me acordé de el tambbién por el cariño que tengo por la villa y la Calle La Madrugá. Un saludo muy grande, soy ayamontina de corazón.

Ayamontina -

Deseo a todos los blogeros que pasen unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos,y que el próximo año sea un poquito mejor para todos.
Un saludo y hasta pronto.

Trini Flores -

Muchas gracias por ese recuerdo, efectivamente, hoy es la festividad de la Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire.

UN AMIGO -

Hoy también recordamos a una niña lindísima llamada LORETO. Un abrazo Trini

Ayamontina -

Me quedo con la última conversación que tuvimos,coversación serena a pesar de la gravedad de su estado.
Descansa en paz Curro.

Juan Manuel Núñez Gozález -

En los primeros años de los sesenta conocí a Manolo, maestro escuela en El Granado, según oída también fue alcalde de dicho pueblo.
Mi más sentido pésame a toda la familia de Francisco Blas Brito.

Cuarta trabajadera del palio... -

Gracias Trini por ser como eres una persona de un corazón grandísimo y dedicarle estas letrillas a Curro, que el se gano con su buen talante y buena persona, lo has puesto donde se merece en AYAMONTINOS INOLVIDABLES, gracias Trini y hasta siempre Currito...

Villorro -

Con la ausencia de Curro, el Barrio de La Villa, Blanco, Viejo, Callado y Sabio está de luto.

Mi mas sentido pésame a su familia por el fallecimiento de un gran Villorro, que en paz descanse.

Su hija y los demás componentes de la Asociación Juvenil El Solá ahora deben esforzarse mas que nunca por mantener intacta la Antorcha que Curro un día encendió para dar luz y esplendor a este bello Barrio, tantas veces olvidado y no siempre considerado.

Anónimo -

Con la ausencia de Curro, el Barrio de La Villa, Blanco, Viejo, Callado y Sabio está de luto.

Mi mas sentido pésame a su familia por el fallecimiento de un gran Villorro, que en paz descanse.

Su hija y los demás componentes de la Asociación Juvenil El Solá ahora deben esforzarse mas que nunca por mantener intacta la Antorcha que Curro un día encendió para dar luz y esplendor a este bello Barrio, tantas veces olvidado y no siempre considerado.