Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. El Santi y el "Rubio de los caballos" han dado en la tecla.

MOJARREANDO. El Santi y el "Rubio de los caballos" han dado en la tecla.

Desde que existe el blog, escribir de temas cofradieros es meterse en honduras, es complicarse la vida, por la sencilla razón de que siempre saltan para ofender unos cuantos que lo único que han hecho es pasearse con una vara por la Pasarela Ribera. Muchísima gente han dado el callo en el devenir de las hermandades y cofradías, pero el callo de verdad, y cuando dejan la cosa, mantienen su devoción, sus amores, desde la prudencia y el respecto a los que les suceden.

Con motivo de mi crítica por la dichosa diadema de la Virgen del Mayor Dolor, me llovieron piedras. Algunos impresentables, ignorantes y lenguapatos, me echan en cara todo lo que ellos trabajan por su hermandad, con desprecio, pero sobre todo con imprudencia, como si uno no hubiera hecho nunca nada.(Al fin y cabo cinco libros publicados y donados a distintas hermandades no es nada comparado con lo que ellos hacen)

Por fin siento el consuelo por parte de dos buenos cofrades y amigos: Santi Puga y Jesús Barroso Cañada, el "Rubio de los Caballos". Con pocas palabras han puesto en su sitio a estos impresentables lenguapatos.

Ahora, los nuevos barandas de la cosa, han sacado a colación lo del luto en las Dolorosas. Y precisamente lo hacen señalando a la Virgen de la Soledad, que siempre ha vestido de luto, como tradición, sin novelerías, y todo porque se han adelantado unos días a noviembre.

No hay por donde cogerlos. Pero hoy por hoy son los que deciden. Y encima tenemos que callarnos, no admiten crítica alguna, son perfectos. Pero les espero cuando salgan y empiecen a echar pestes. Como siempre. En fin, pilarín.

38 comentarios

regalos con personalizado -

Si estais buscando articulos para tu hermandad como medallas (desde 1.99e), cordones (desde 1.95e), pins (desde 0,49e), llaveros (desde0,49e), mecheros (zipos desde0.99e), imanes(desde0.45e), anillo(desde 1,60e),pisacorbatas (desde 1.99e) ect... todo personalizado con tu imagen.Os dejo un link que os puede interesar hay muchas cosas ,precios en la web.
http://www.regalosconpersonalizado.com

Dolorosa -

Que volará no, que ya voló.

Cuarta trabajadera del palio -

Te recuerdo Álvaro arenas y compañía que te informes de cual fue la primera dolorosa en vestir de luto y ahora todas hacen lo mismo, como siempre tenéis que pasar por san Francisco para copiar algo, pregúntale a Javito lo que esta haciendo con vuestro palio (pero como comente antes pronto volara)...

Cuarta trabajadera del palio -

Yo creo, por lo que leo, que Álvaro arenas es un personaje con bastante edad y sabiduría como los cofrades nuevos de algunas hermandades( de los que no ven con el costal cubriéndose los ojos, o jóvenes capataces engominados si saber lo que es una trabajadera) que han descubierto el mundo cofrade y dentro el del costal Yo te recomiendo que para nombrar al maestro Manolo Verano te enjuagues la boca, siempre con mucho respeto, ¡cuidado con el capatad del palio que según se escucha puede volar!, los proyectos os caducan rápido...

Rumardo III -

Quise decir el LANDERO.

Rumardo III -

Primo, el Franquito ya está en casa, lo que pasa es que abre menos el ordenador que el Manero e taller.

Manolo Cruz -

Amigo "FRANQUITO" espero que tu paso por "el taller" sea breve... UN FUERTE ABRAZO

Manolo Cruz -

ENVÍO UN FUERTE ABRAZO A MI BUEN AMIGO F R A N Q U I T O

Trini Flores -

Llevas razón, Ayer, y seguiré tu consejo, no lo dudes, ya en tiempo dejé de escribir sobre Semana Santa y no debí volver. Gracias por tu generosa advertencia. Eres bloguero antiguo y te respeto.

Ayer -

Creo querido Trini, que la linea editorial de este blog, otrora ocurrente y agradable de leer, ha cambiado totalmente, y la verdad es que lo lamento profundamente. Creo que haces un flaco favor a la Semana Santa y a tí mismo, alimentando insidias.
No te extrañe que algún día algún exaltado te pueda increpar por la calle y recriminar tu conducta.
Porque ya se sabe, quien siembra vientos, recoge tempestades.

El Torrija -

Parece que no se admiten opiniones, ni constructiva ni de ninguna clase, me recuerda la sociedad de antaño.

El de siempre -

Ya ve, Sr.Flores, que sus comentarios son ofensivos, molestos, hirientes y crueles. Y los que, desde dentro de las Hermandades trabajamos por Nuestra Semana Santa nos sentimos dañados por sus opiniones.
Me alegro que alguien haya "echado huevos" y le haya plantado cara y le haya dicho lo que muchos pensamos de los comentarios de Semana Santa que usted hace en su blog. Siga escribiendo de "sus recuerdos y añoranzas"...y déjenos en paz con nuestra manera de entender la Semana Santa

Ayaba -

GRAN GALA FLAMENCA
Y RECITAL POÉTICO

SABADO, 9 DE NOVIEMBRE – 20,30 HORAS
CASA GRANDE

A LA POESÍA:
Joaquina Vázquez Lagos.

AL CANTE:
Eduardo Lozada
Cristobal “El Pintor”
Isabel de la Luz
Noemi de los Santos
Encarna del Carmen
Miguel Horta
Juan Jesus Martin

A LA GUITARRA:
Antonio Ortiz

AL VIOLIN
Paco Barrera

A BENEFICIO DEL ECONOMATO “SAN VICENTE DE PAUL”
Y EL COMEDOR SOCIAL “VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS”

soledad -

En tu hermandad hay un monton sehan nombrado. Paso

Hermano del Mayor Dolor -

Mas pena da que las Hermandades se lleven bien y la gente trate de buscar piques...

Manuel Celedonio -

Querido Guardian del Registro, te deseo una pronta mejoria, esta clara que no se pueden cumplir años.

hermano se la soledad -

Me da pena esta hermanda siempre criticando a la soledad

soledad -

Que guapa esta la soledad en la foto.

paracetamoooool -

Falta el acedia, que va a los cabildos ciando lleva años sin pagar la cuota de hermano....

Er Núñez -

Le deseo al Franquito un rápido y buen restablecimiento.

Saludos

Sala-manca -

Muy divertido este blog.

El Prior de la Orden de Hermanos Hospitalarios -

perdonen ustedes que aproveche el blog para desearle una rapida mejoria a nuestro amigo Guardian del Registro, y ahora sigan ustedes peleandose.
un salu2

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Me encuentro nuevamente en la Clinica Sagrado Corazon de SEVILLA, por problemas de FiIBROSIS. RETROPERITONEAL en l los URETES. En la noche de ayer entre en uirofano para retirrar los CATETES, r los catetes

Por si acaso, -

Por si acaso, deja la vaselina pa mí, porque a tu hermana hace mucho tiempo que no le hace falta.

po eso -

Po eso.......sin vaselina ni ná

plaza españa -

Ya salto el que faltaba por nombrar trini.

Perito en dulce -

Vaya tio más impresentable. Al final te dirán cuatro cosas en la calle y no sabrás donde meterte.

Chaqueta Prestada -

A ti llevar una vara, un cirio o una pala te sienta igual que llevar los trajes que ya no usaba el Trinón.

Trini Flores -

Para terminar, una pequeña aclaración: fueron dos libros, no uno.
Por supuesto que la hermandad no tiene que agradecerme nada, lo hice de corazón, pero lo que fastidia es que ahora todo se quede en el olvido de la existencia de una diadema, me parece francamente miserable.
Pero reitero que a la Virgen la diadema, con esa forma tan sevillana de vestirla, le sienta como me sentaría a mí llevar una vara en vez de un cirio.
Y nada más, don Álvaro.

Álvaro Arenas -

El que habla de biografía eres tu. Yo sólo pretendo decirte, a mi modo de ver, el motivo de por qué te llueve tantas piedras... tal y como mencionas en el artículo.

Si me acuerdo del libro, me lo he leído, y la Hermandad seguro que te lo agradece.

¿No crees que la Hermandad también ha hecho muchas cosas a lo largo del año, cómo para sacar sólo ese artículo? ¡Ojo! No pretendo palmaditas en la espalda ni nada parecido, pero ¿consideras que yo te pueda hacer la misma pregunta de tu último comentario?

Por cierto soy Álvaro no Alvarito, tal y cómo pongo en los comentarios que escribo, soy lo suficientemente inteligente para saber cuándo se usa los disminutivos con mala leche.

Trini Flores -

¿Qué una biografía se puede establecer sólo en los dos últimos meses?. Mira, Alvarito, cuando tú ni siquiera sabías lo que era una cofradía ya yo, con todo mi cariño, y de lo que no me arrepiento en absoluto, sacaba a TU hermandad de un gravísimo estado económico, con mi trabajo, con mi corta inteligencia, con mi pluma, y por ello tengo el orgullo de lucir la insignia de plata de la hermandad. ¿O eso no es biografía?.

Álvaro Arenas -

Espero que sepas de lo que hablas, porque cómo el que te haya dicho que hablamos peste de Manoli sea el mismo que te ha dicho que la diadema de la Virgen es un invento nuestro, poca credibilidad tienes...
Yo no hablo peste de nadie pues cuándo hablo de ciertos temas trato de ser respetuoso, coherente y consecuente con lo que digo y más, si cabe, en un medio público.

¿Qué intimidad he revelado? si todo lo que he dicho lo has hecho usando un medio público, lo de suplantar la identidad de otro usuario del blog, no te dije nada en persona pero después pensé en las consecuencias que podía tener hablar de ciertos temas haciéndote pasar por otro, ahora cada vez que escribe ese usuario me pregunto quién será el que lo ha escrito realmente y es algo que me refresca la memoria de aquella conversacion que tuve contigo.

¿Biografía? Si la mayoría de las cosas han pasado hace menos de 2 meses...

Te equivocas, estando en las Hermandades, es cuándo más críticas se reciben y la gestión que hagas en ese tiempo es lo que va a ser criticado siempre. Lo tengo muy claro cuando estén otros serémos nostros los que critiquemos pero, en mi caso, lo haré con las mejores de mis intenciones y en el lugar correcto.
Por cierto mi padre perteneció a la Junta de Gobierno y cuando le critico o el me critica a mi algo no considero que estemos hablando peste uno de otro...

Ahora me pregunto, si la diadema se ha puesto MUY REGULARMENTE con LOS TRES vestidores que ha tenido, ¿por qué lo criticas ahora? Y digo regularmente porque la Virgen sólo tiene la corona de estrellas y la diadema para la capilla y es el motivo principal por el que se le da tanto uso. Por cierto hay un proyecto para una corona de capilla, para el que colaborar....

La Semana Santa de Ayamonte hace tiempo que se sevillanizó, espero que en el momento de que Manolo Verano, Carlos Hierro, etc vinieron a cambiarle las trabajderas a los pasos de Ayamonte tu también pusieras el grito en el cielo por la sevillanización de la Semana Santa de Ayamonte.

Efectivamente se puede morir las personas pero no sus ideas, desafortunamente no pueden ser defendidas por ellos mismos...

Doy el tema por zanjado, se que no te voy a convencer. Si no lo he hecho con una foto de Enrique poniéndo la polémica diadema, no lo voy hacer con palabras.

Un saludo.

Manuel Celedonio -

Me sorprende, que todavia no ha llegado el Adviento y encuentro a todo el mundo capillita muy nerviso.
Por mi experiencia, creo que debemos de tranquilizarnos todos, los que lo ven desde un prisma y los que lo ven de otro, este es un suceso qaue ha ocurrido siempre producidos por los "egos" de una parte y otra. Y esto no beneficia en nada a nuestra Semana Santa, ni unos son tan buenos ni los otros tan malos y a la inversa. No querer reconocer lo que Trini a aportado a la Semana Santa, es un error, como el no querer reconocer, que no hay ninguna Junta de Gobierno, que quiera hacer lo mejor posible por su Hermandad.Esto es ley de vida.
De todos es sabida la rivalidad que existía entre las dos Hermandades del Viernes Santo, hasta que fueron dejando sus puestos los que se sentian moletos con la Hermanadad rival,(que mal me suena esto, pero es lo que ocurria)y un Viernes Santo que la lluvia nos tenia a las dos Hermandades en vilo, nos hacercamos los unos a los otros y tomamos la sabia decisión de lo que hiciera una lo iba ha hacer la otra. Resultado, no salimos, pero nos hacercamos mucho las dos Hermandades y a las prueba me remito.

Trini Flores, -

Muy lucido tu comentario, que conste que he dicho lucido, no lúcido. Es muy fácil coger la biografía, la vida de una persona y publicar lo negativo, que sin duda es un contenido común a todos los seres humanos, incluso revelando intimidades, esas conservaciones que uno oye y las archiva en la memoria con la al sana intención de disparar con ellas a los que en el aquellos momentos era simpático y ocurrente y que hoy es malévolo.
Mira, Alvaro, yo no voy a seleccionar defectos de nadie. Pero sólo voy a hacer una pregunta con el ruego de que contestes con sinceridad: ¡CUANTAS VECES TÚ, CALDERÓN, CALIXTO, ETC., HABLÁSTEIS PESTES DE CÓMO LA BUENA DE MANOLI, ESPOSA DE ISAÍAS- OTRO QUE NUNCA HA HECHO NBADA POR LA HERMANDAD SEGÚN VOSOTROS LOS SABIOS- VESTÍA A LA VIRGEN, DILO, QUE NO CREO QUE ELLA SE ENFADE PORQUE YA LO SABE DE SOBRAS, NO POR MÍ, SINO POR LAS PAREDES, QUE OYEN. ELLA FUE APRENDIZ DEL GRAN ENRIQUE MUNIZ. PERO HABÍA QUE "SEVILLANIZAR" A LA VIRGEN, COMO ES DEBIDO, A COSTA DE QUIEN SE SACRIFICÓ Y DIO TANTO POR ELLA Y A LA QUE HABÉIS PUESTO COMO LOS TRAPOS EN ESAS "INTIMIDADES COFRADES" QUE AL FINAL SE CONVIERTEN EN SECRETO A VOCES.
Ya digo en mi artículo que a todos vosotros os despreciarán los que vengan, es la ley del mundo cofrade, en el que todo empieza cuando unos personajes como tú llegan, lo anterior no cuenta para nada, es más, ni siquiera existió.
Yo no he hecho nunca nada por la hermandad, por la sencilla razón de que en ese mundo cofrade se usa con demasiada maldad la goma de borrar, lo que no deja de ser una maquinación perversa. Pero lo mismo que se puede matar a una persona pero no sus ideas, se pueden borrar maliciosamente lo que se quiera, pero no podréis borrar nunca la memoria de las
gentes.

varandas -

El pregonero lo va a tener complicado este año. Como ponga a su hermandad como ejemplo va bien

Álvaro Arenas -

¡Que bonita luce Nuestra Señora de la Soledad!
Bendita ignorancia Trini, la que es capaz de publicar un artículo sin informarse debidamente, más aun si cabe, cuando la información la tienes al alcance de la mano.
¡Que te gusta sentirte el mártir de la Semana Santa de Ayamonte!
Las juntas de gobiernos de TODAS la Hermandades se equivocan y aciertan, pero, tanto los que estuviéron cómo lo que estamos al frente de las Hermandades, lo hacemos con la mejor intención posible y no por sujetar una vara como intentas hacer ver en tus artículos. El que pertenezca o haya pertenecido a una junta sabrán de la dificultad que supone llevar una Hermandad adelante...
A mi no me fastidia que se critique algo de la Hermandad a la que pertenezco, me fastida las FORMAS y los ARGUMENTOS que se utilizan.
Te puese en el Facebook una foto de Enrique Muniz poniéndo esa diadema y esa foto ya te destroza gran parte del argumento que sustentan el artículo cuya crítica principal no es la diadema de la Virgen, claro está.
¿No te van a llover piedras? Si te haces pasar por Kaul escribiendo en su nombre, cosa que en persona un día tu me contáste, riéndote...
¿No te van llover piedras? Si en el facebook de la Hermandad insultas a la Agrupación Musical, teniéndo la Hermandad que borrar tus mensajes de mal gusto.
¿No te van llover piedras? Si nombras a personas ya fallecidas como Clemente Montagut, Enrique Muniz, etc para llevartela a tu terreno, aunque este último, fuera el que empezara a poner la diadema que tanto criticas, de manera habitual....
Seguramente ahora me respondas sacando mis palabras de contexto para usarla a tu manera, igual que has hecho otras veces. Lo único que te digo es que no tengas la desfachatez de dar voz a una persona fallecida que, probablemente, nunca te habría dado el derecho de hablar en su nombre.

el costal -

Para eso son los mejores y la mejor cuadrillade costalero

Iluso -

o seas iluso, Trini, el Puga y el Rubio no te han dado la razón en balde, es por lo del Albariño.