Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. En memoria de los trece que nos dejaron.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. En memoria de los trece que nos dejaron.

Quiero aclarar que me salen trece los que ya no están con nosotros, pero posiblemente esté equivocado. Y que en la foto figuran tres jóvenes que eran de Calañas, por lo que mis blogueros no deben empeñarse en conocerlos.

La foto está tomada en el patio de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales en la Cinta, Huelva. Seguramente año 1960, porque estamos los alumnos de la primera promoción  del Instituto Laboral ya en quinto curso mezclados con muchos de una generación inmediata, la de los fundadores de la asociación de La Medalla Milagrosa.

Podría ofrecer la "alineación" con toda facilidad, pero prefiero que sean los propios quienes lo hagan, y especialmente sus descendientes. Mis hijas, por ejemplo, dirían: "mi padre es el que está agachado....".

Lo que más me conmueve de esta entrañable fotografía es la ausencia de al menos trece amigos, todos los cuales nos dejaron muy jóvenes, tanto de una como de otra generación. Sus hijos y nietos les recodarán con cariño.

Por último, aclaro que la foto no es mía, alguien la colgó en el Muñeco Diabólico y yo la archivé en su momento pensando que algún día ilustraría un artículo del blog. Y ese momento ha llegado, con todo el cariño y nostalgia que ofrece el documento gráfico.

Salud para los que perduramos, y paz eterna para los que nos dejaron.

16 comentarios

Otro bloguero.... -

Le contestaré a eso de la vergüenza en el articulo anterior...

Ayamontina -

Buenas tardes.Decírte Trini que acabo de terminar de leer tu libro.Se me ha hecho corto,pero és la historia que más o menos me contáron mis mayores y la qué nunca deberíamos de olvidar para evitar que se repita.Enhorabuena,me ha encantado.
Por favor,mandamé tu correo nuevo.Con tánto follón lo e debido de borrar.Grácias.
Un saludo y hasta pronto.

las corsarias -

Es tremendo Trini, y le gusta serlo.

Mojarafina -

Como comprenderás, tu comentario me resbala, un intelectual como yo está por encima de cualquier estupidez.
Pero para que te enteres, listo, has metido el comentario o la injuria, en un artículo distinto. Por lo menos ten la "Vergüenza" de rectificar, aunque comprendo lo difícil que eso ha resultado siempre para a los analfabetos funcionales, que si no sabes lo que significa te lo explico en una pizarra, como Montoro.

Vergüenza -

Vaya artículo malo. ¿Dirás algo de alguna otra cofradía o te meterás de nuevo con los pijitas? Es que si eres feliz pensando que a ellos les importa, hazlo y así te entretienes.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Señor Manolo, saludos.

Manolo, estos jóvenes serian los que en aquellos años formaban la Rondalla dirigida por el maestro inolvidable Antonio Bustamante.

Saludos

Rumardo III -

Primo, habrás querido decir pater Feliciano y no Luciano. En esa misma fila están Verísimo da Luz Villegas y mi compadre Antonio Tortosa Rodríguez, amos fallecidos muy jóvenes, además de otros once de los que haré una lista.

MANOLO CRUZ -

Hola primo: Ha pasado la "feria de Villarreal" y he vuelto al centro de nuestra muy noble y bella Ciudad. Yo te saludo....

Quedo sorprendido con la actual foto en la Casa de Ejercicios. Esta tanda la organizó el P. Fernando Larrainzar y me pidió colaboración con "personal" de la Milagrosa. "Fiché" entre otros a Cecilio Cano, Manolo Romero (el tolete) Enrique Navarro (el pariente) Domiciano, Paco Saturnino, Luciano Pereira, Leopordo , Aurelio Larraondo. El recuerdo cariñoso para los que ya no están con nosotros, entre ellos mi pariente Pepe de la Cruz. (en la foto junto al Pater Luciano)
Tengo ahora la foto en la mano pero no se me ocurrió poner la fecha pero por el "tipito" que tengo y la carita de niño bueno, seguro fue en la fecha que apuntas l960.

Recuerdo los paseos en silencio por los jardines en lo alto del Conquero. (donde cantó Paco Isidro).

Recuerdo que fueron Ejercicios Espirituales y "estomacales", nos servían buenos desayunos y comidas...

Me gustaría que se identificara el "Ayamontino medio extremeño" para darles las gracias por lo de "simpático muchacho" y comentarle que aún hago sombra y efectivamente en la foto estoy junto al cura..

SALUDO PARA TODOS

Ayamontino medio extremeño, -

A pesar de los muchos años que hace que me ausenté de Ayamonte reconozco al primero por la izquierda de pie arriba del todo, es don Manuel de la Cruz Gutiérrez, sobrino de don Carlos Navarro de la Cruz, y me gustaría saber si aquel simpático muchacho aun vive.

Núñez -

El señor de la segunda fila, segundo por la derecha es Trinidad Flores Cruz.

Saludos

Ayamontina -

Buenas noches después de muchísimo tiempo.Acabo de llegar de Ayamonte y nunca pensé que diría estas palabras..."por fín en Barcelona".Tengo que ponerme al día de todo lo que se ha escrito durante este periodo de tiempo,lo haré con tiempo,poco a poco.Decir que tuve el honor de compartir un café con nuestro moderador,que fue poco tiempo pero al ménos nos conocimos y pudímos mantener una charla.También decir que me quedé con las ganas de poder saludar a muchos compañeros blogeros,pero las circuntancias mándan,y espero poder hacerlo en otra ocasión.Ahora me retiro que mañana me espera un día largo y duro.
Un saludo y hasta pronto.

Ayaba -

Éramos vecinos a lo largo de la década de los años cincuenta, nos unía una gran amistad, por lo que tengo el honor de decir que en la segunda fila segundo a la izquierda esta Pepito Bustamante.

Saludos

Otro bloguero.... -

Vamos que la polémica en el blog no se traduce en visitas... sea cual sea el tema... esto me lo invento yo ahora... lo que pasa que te ha salido el tiro por la culata y parece que a los que aludes les importa poco tus artículos incendiarios.
Yo voy muchos sábados, con mis hijos, a la Parroquia y esa diadema está más vista que el reloj de la carta de ajuste y si usted se da cuenta ahora de ello ahora, muestras el desinterés que tiene usted por la Hermandad a la que, según tu artículo, dices que perteneces...

Mojarrafina -

Hombre, si después de casi QUINIENTAS MIL VISITAS necesito hablar de vosotros para levantar el blog, apaga y vámonos, hasta en eso os creeis el ombligo del mundo.

Otro bloguero... -

Engreído es aquel que usa las cofradías para escribir artículos incendiarios con el único objetivo de levantar el blog, prueba de ello es que el artículo anterior podía haberse escrito hace muchos años, tantos cómo los que se lleva usando la famosa diadema y se escribe precisamente ahora...
Por cierto el primero, abajo, a la izquierda creo que es Rafael Perez Castillo.

Bloguero veterano -

Menos mal, Trini, que dejas ese circo de las cofradías y escribes otra vez un tipo de artículo de los de verdad, de los que nos conmueve a los ayamontinos. Prometiste no escribir de la Semana Santa y faltaste a tu palabra, pero en nombre de los blogueros con buen gusto y amor a la tierra te disculpamos. Deja de lado a esos engreídos que se creen imprescindibles y vuelve a lo nuestro ya que ellos han hecho ese mundo suyo. Enhorabuena por volver al buen camino.