Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. "Los días del odio".

AYAMONTE EN EL RECUERDO.  "Los días del odio".

Muchas vueltas le di a la cabeza en busca de un título adecuado para mi nueva novela; no quería que llevara al lector a encontrar un determinado color o sentir tendencias concretas. Al final, llegué a la conclusión de que todo lo ocurrido en nuestro Ayamonte a partir del nefasto 22 de julio de 1.936 -por lo demás, repetido en todos los pueblos de España, que para eso estábamos metidos en una guerra civil y no en otra clase de contienda- estuvo presidido por un sentimiento: el odio, acompañado de la venganza, su inseparable compañera.

Odio compartido, odio cruzado. Y al final, 98 víctimas mortales, 98 asesinatos. Y todo ello, ¿por qué?, para qué?. El amigo Paco Blázquez, concejal de Cultura y prologuista del libro trata de explicarlo y a mi entender, lo consigue. Como consigue Ignacio de Jesús, en su muy autorizada introducción, traer el recuerdo de aquellos niños de la postguerra a los que nos tocó vivir la injusticia, la crueldad, las desigualdades, de aquella época.

La  novela termina un día determinado, de un mes determinado, de un año determinado. Una adenda que debería significar dos cerrojazos: uno que cierre heridas pasadas, y otro que abra un futuro nuevo, preñado de esperanza.

Soy consciente de que este tipo de obras  no termina de gustar a todos; es más, a veces no gusta a casi nadie. Sé que me la juego, pero tenía verdadera necesidad de desahogarme, de echar fuera las experiencias de una infancia a modo de caja de resonancia y que esos sonidos se los lleve el viento, y que en definitiva, los días del odio sean de una vez para siempre días de entendimiento y de pacífica convivencia.

41 comentarios

Pan con aceite y azúcar -

Camisa azul, puedes ir a Cuba y probar, como hacia uno de los tuyos el Sr. Fraga q.e.p.d. que tenia buenas relaciones con Fidel; tal para cual

Trinidad Flores, -

Señor Superviviente: a mi edad me basta con hacerle falta a mis hijas y a mi nieta. Los demás me importáis un pepino.

Superviviente. -

Desde que Trinidad esta en Galicia Ayamonte parece que empieza a resurgir y eso es bueno , así que siga allí que aquí no nos hace ninguna falta y además allí se puede jarta de Alvariño, vino que tanto le gusta.

Camisa azul, -

Pues procúrame un pasaporte para irme a vivir a esa paradisíaca isla caribeña llamada Cuba, cuna de vuestra democracia, allí sí que hay libertad y respeto a los derechos humanos.

Pan con aceite y azúcar -

Pues cambia de país, vete a otro que te gusten más sus formas en la que la democracia brille por su ausencia los derechos humanos, incluidos los tuyos, no existan se pueda detener asesinar hacer desaparecer a las personas solo por su forme de pensar, etc...

Camisa azul -

Pues sí, tengo nostalgia de aquella España Una Grande y Libre, no la porquería en la estáis convirtiendo.

Pan con aceite y azúcar -

Y que es España si no un pais, tienes otra opción que no sea esa?, sr. camisa azul, o tienes nostalgia de aquel tiempo que afortunadamente es ya historia.

Camisa azul -

Oye, Pan con aceite, si no trajeron a los mineros para el expolio de las imágenes, ¿para qué los trajeron?. Arriba España. Siempre. España, no Este País, como decid los de izquierda.

Pan con aceite y azúcar -

AÑORANZA: si viviste lo que dices de los Maestros Moreno y Chacón recordarás también las animaladas que les hicieron a los dos maestros por ser republicanos y lo que dices de que ellos se encargaron de traer a los mineros de Riotinto, no creo que los trajeran para quemar o partir imágenes, y aún más no compararas una VIDA HUMANA con una imagen por mucho que se la venere.

EPOCA -

Sr. Flores, Vd. no sabe lo que no le ha ingteresado...
!se le ve el plumero....

Trinidad Flores -

No sabía nada de lo de Moreno y Chacón, de lo contrario, hubieran sido protagonistas directos de la novela, aunque con nombres cambiados.

Añoranza. -

Me parece bien este tipo de libro, pero siempre que se escriba con total y absoluta imparcialidad y haciendo incapie en que tan culpable fueron los unos como los otros. Hace usted Sr.Trinidad referencia , con pelos y señales, de actos que yo considero como salvajes, que se produjeron en Ayamonte y aunque no reseña con nombre , cuando usted nombra a Rosa, todas las personas mayores sabemos que se trata de Rosa la del Nene y sin embargo cuando habla de la entrada de los mineros que destrozaron nuestras imagenes no hace ninguna referencia a los Maestros señores Moreno y Chacón (republicanos ambos) que fueron los encargados de ir a buscar a dichos mineros a Riotinto.Usted Trinidad lo que escribe es por comentarios que ha oído yo lo escribo porque lo viví desgraciadamente.

Núñez -

Señor Luciano, de los tres primos solo conocí a dos.

La inolvidable señora Paca la Chocolatera era la suegra del también inolvidable señor Paiño el de la aduana, Paca tenía una hija Consuelo que se caso con este señor.

En la parte alta de la Gran Vía vivía tú primo, luego el inolvidable señor Díaz de profesión canastero, después la señora Carmen la Piojito Blanco que vive todavía.

Saludos

Luciano Aguilera -

Sr. Núñez, lo siento no conozco a Paca la chocolatera ni se en que calle vive o vivía

saludos

El hijo de Padre Juan -

Amigo Trini Flores Cruz, en el comentario que puse ayer escribí esta frase. Yo pensaba que el puesto o tienda de hortalizas de debajo de la Gran Vía estaba en otro sitio, o había dos tiendas de hortalizas.

Lo que quiere decir que estoy bien encaminado, que lo se bien y más y punto no hay que darle más vuelta amigo Trini, gracias por tu consejo de no marearme.

Saludos.

Núñez -

Señor Luciano Aguilera, perdóneme, es que otras veces me ha pasado, su primo gran amigo mío, se llama Luciano López Aguilera, usted creo que vivía al lado de Paca la Chocolatera, si me equivoco otra vez perdón, hace tantos años que falto de mi calle Marte.

En Facebook aunque pongo fotos, no lo domino mucho, en mensajes desde que me salio el correo el Oulo no he podido escribir con el amigo Trini Flores Cruz, por que no se, lo mejor creo yo que seria que le pidiera usted al amigo Trini Flores mi dirección de correo.

Saludos

Rumardo III -

Amigo Núñez: quiero recordarte que, aun que basado en hechos reales, el libro es una NOVELA, lo que quiere decir quela ficción está permanentemente presente. Ni la tendera se llamaba Rosalía, ni la tienda estaba en la Gran Vía; eso lo ha creado el novelista. NO te marees.La tienda estaba en otra calle y la tendera se llamaba de una manera.

Luciano Aguilera -

Sr. Nuñez, a quien creo que se refiere es a un primo mío, en la familia somos tres Luciano, el de Huelva es primo mío y de segundo se llama Aguilera.

el único Luciano Aguilera soy yo y cuando escribo me identifico, no tengo por costumbre poner el nombre de otra persona.

Soy Ayamontino de nacimiento, al igual que mi padre y mi abuelo

si quiere seguimos conversando en privado o por Facebook

saludos

Núñez -

Del pozo Los Almendros, tantos siglos sacando agua las sucesivas generaciones el brocal creo que se llama tenia en toda la circunferencia numerosas hendidura, la piedra muy suave muy fina, en aquella época no creáis que teníamos buenos cubos para sacar el agua, la mayoría eran grandes latas que habían contenido mantecas de tres colores, blanca, amarilla o colora, en las tiendas de avio vendían por gramos cien, doscientos, a la lata se le hacían dos agujeros y se le ponía un alambre y ya había cubo.

Del libro no quiero pensar más, todos los caminos me llevan a una tienda que había al lado del pozo de los Almendros, una tienda que tenia cuatro cosas, íbamos allí a comprar unos canutitos de papel fino que contenía algarroba molida, no, no puede ser, imposible, no quiero que sea, no, seria otra, no es seguro. Quizá fue hasta al revés.

Saludos

Núñez -

Señor Luciano Aguilera, me gustaría saber si usted vive en Huelva, si su inolvidable padre se llamaba Paco de profesión motorista, porque de ser así éramos compañero de escuela y amigo de juventud, para salir de paseo y viajar en los veranos a la playa del pueblo de al lado.

O puede ser que haya escrito en su nombre otro bloguero, seguramente.

Saludos

Luciano Aguilera -

Aunque soy ayamontino, creo no conocer personalmente al Sr. Trini ni he leído ninguna de sus obras, pero esta no quiero perdérmela porque forma parte de mi historia.
Tengo muy claro que libros como este último “LOS DÍAS DEL ODIO” se tendrían que escribir muchísimos para que de esa forma recordar siempre los horrores de una guerra como la nuestra y quienes la sufrieron y padecieron.
No se trata de olvidar ni de perdonar, se trata de saber lo que paso, sin rencor, sin odios, sin miedos, queramos o no forma parte de nuestra historia y, cada una de nuestra parte de historia pasara de generación en generación, yo se la he contado a mis hijas y ellas o yo mismo se la contare a mis nietos, al igual que mi padre me la conto en su momento siendo yo adolescente.
El Sr. Trini fue valiente escribiendo sobre un tema tabú durante muchísimo tiempo y creo que hoy día sigue siendo después de 77 años; creo que el libro tendrá éxito porque gran parte de la población de Ayamonte está deseoso de saber la historia del pueblo contada por personas del pueblo; en muchas ocasiones he intentado saber con profundidad la parte de mi historia que me pertenece y siempre he encontrado silencio, evasiones y calladas.
Como bien dice el autor “Odio compartido, odio cruzado. Y al final, 98 víctimas mortales, 98 asesinatos” y para que, quien tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, pues creo que nadie se tiene que tomar esas atribuciones, nadie es quien para arrebatar un padre a sus hijos pequeños y quitar un marido a una mujer que se queda indefensa quitándole también sus tierras sus casas y sus ahorros.
Mi abuelo fue el tercer asesinado en Ayamonte el 11 de agosto 1936, me da pena no haberle conocido pero aun así, siempre lo llevo en mi pensamiento y mi corazón, llevo su mismo nombre y su mismo apellido a mucho orgullo pero sin rencor y sin odio.
Animo a más personas a que sigan escribiendo sobre la historia de mi pueblo “AYAMONTE” pedazo de pueblo, pedazo de mi corazón, pedazo de mi juventud, pedazo de mi vida, en definitiva historia.
Gracias Trini
Luciano Aguilera

Falangista -

Todos perdieron.

A unos y a otros "les tocó vivir la injusticia, la crueldad, las desigualdades, de aquella época".

Mataron a mi Líder Nacional, que era amigo de Lorca, que también se lo cargaron. Unos, otros, mas de lo mismo.

No me parece que seas original, Trini. Solo buscas tu momento de Gloria.

Aunque eso tampoco es malo.

Libertsd. -

El pobre Sr.Jaguer esperaba otra cosa pero esta vez le ha salido rana la cosa, paciencia amigo que otra vez será. Saludos cordiales como siempre.

El hijo de Padre Juan -

Para mi modesto entender “Los días del odio”, es un libro realista de una época de Ayamonte, escrito con calidad literaria con tintes novelescos.

Hay un capitulo que me emocione y solté una lagrima, creía que era una historia que yo conozco, un poco novelada, pero no, real y cruel, la mía termino felizmente, la del libro termina de la forma más horrible que se pueda imaginar con un portazo.

Justo es decirlo, en los de la victoria, encontra posición de los sin corazón había algunos con poder que tenían un buen corazón, o si no el numero de los paseos hubieran sido mayor. Hubo personas con poder que ayudaron.

Yo pensaba que el puesto o tienda de hortalizas de debajo de la Gran Vía estaba en otro sitio, o había dos tiendas de hortalizas.

Era yo niño, todo había pasado, no sabia nada de nada de este tema, en cambio sin saber porque admiraba, sentía cariño infantil por un viejecito que vivía cerca del pozo de los Almendros, puede que fuera anteriormente zapatero.

En mi infancia jugaba a veces en un corral sobre todo cuando traían cargas de leña en burros desde el campo para el horno del pan, el dueño de la panadería que estaba cerca también del pozo de los Almendros, una buena persona, agradable, campechano.

En definitiva el libro lo he leído de un tiron, por que el libro me hacia leer más y más. Creo que pueda que no sea licito decir que me ha gustado que he disfrutado, con estos capítulos tan reales como crueles. Emociona, impresiona, porque lo vivieron nuestros padres y algunas cosas más o menos cada uno sabíamos.

Que todo sirva para olvidar los odios, y para que no suceda más.

Saludos



El hijo de Padre Juan -

Tengo en las manos el libro “Los días del odio” autor nuestro amigo Trini Cruz, he leído las primeras paginas, estoy seguro que voy a leer un libro muy interesante, apasionante, por ser una cosa nuestra lo que paso en nuestro Ayamonte, pienso que al final se me va hacer corto, porque para contar todo lo que sabe el autor del libro necesitaría escribir más de uno.

Soy un niño o mejor dicho fui un niño de los cuarenta tardío, fuimos niños felices, por que teníamos lo que teníamos, aprendimos lo que había, salíamos a conocer un mundo, que formaría nuestra vida, el que había, comenzábamos a incorporar a nuestra retina la paleta de colores de aquel universo, el blanco de cal de las fachadas, los colores de las mercancías de los vendedores ambulante, el olor de los pescados, de la fruta, de la cal viva, del cisco, los piñones... la exclamación alegre en los saludos entre vecinos, nos íbamos adentrando en la hondura del mundo femenino, arremolinado entorno a los cestos de ropa para remendar; un mundo de mujeres, sentadas en sillas bajas de anea, que hablaban con alegría y descaro de sus temas íntimos, se hacían guiños y se callaban al reparar en nuestra presencia; para luego volver a lo suyo diciendo: "si este no se entera de na". No te enterabas, pero ibas intuyendo un entramado de complicidad entre ellas, un mundo de confidencias, de apoyo mutuo ante las desgracias, los miedos y la soledad. .. Íbamos conociendo a nuestros amigos de juegos y compañeros de escuela. Íbamos aprendiendo todo esto, vivíamos felices, porque en mi caso particular y seguro que en general a todos los niños y jóvenes nadie, nadie contaba nada de los horrores que habían pasado en nuestro Ayamonte, seguramente por miedo.

Me entere de algunas cosas que pasaron en la postguerra en España por medio de dos revistas nacionales semanales que nacieron con la democracia, que se confeccionaban en Barcelona, no se si todavía salen, en aquellos tiempos las tenia gratis.

De algunas cosas que pasaron en Ayamonte me fui enterando, en las charlas que tenia con el señor Padre Juan mi padre paseando por las tardes en Barcelona. Me han dicho que mi padre sale en el libro, no lo he leído todavía por que no me quiero saltar paginas, por que se que el libro no lo voy a leer una sola vez si no muchas.

Cuando lo termine de leer lo comentare, espero que también lo comenten personas más preparada que yo.

Saludos

Rumardo III -

Cuando lo termine te agradeceré tu opinión.

Ayaba -

Hoy he recibido el libro.

Muchas gracias amigo Trini por la dedicatoria muy bonita.

Al amigo Miguel que también vivió la postguerra le ha impresionado la lectura del libro.

Bueno voy a empezar a leer.

Saludos

Libertad. -

Le quiero preguntar al individuo Jaguer si cuando dice la salida extraordinaria de la Loli se refiere a la Loli Chale, a Loli Carro, Loli Rojo u otra Loli . Por favor Sr.Jaguer acláreme a que Loli se refiere.Gracias de antemano.

NEME -

Nuevamente Felicidades amigo Trini, estoy enterado que la representación del libro fue un éxito, aparte de que ya te he dicho muchas veces que escribe muy bien, muchísimas personas asistieron, es que la verdad todos te apreciamos y queremos.

Haber si lo habéis gravado como la otra vez y lo vemos.

El libro ya salio esta mañana temprano, esta de camino.

Lo del seudónimo vuelvo a los orígenes, lo de amigo NEME o señor NEME no me gusta, pues va hacer que no, amigo Ayaba me gusta más.

Aprovecho el comentario para saludar a nuestro buen amigo Fa, pronto empiezo otra vez a mandar los correos semanales, un poco de descanso ha venido bien, gracias por leerlos, eres cojonudo, ayamontino de pro del Cabezo.

De la amiga Ayamontina no sabemos nada, haber si escribe pronto.

Saludos para todos

ANONIMA -

Ya la portada del "mini librito", pregona de que va la COSA. Por la Casa Grande pasó algunos muchachos de Izquierda Unida.. en fin pillarin...........

Mojarrafina -

Es que me estoy haciendo viejo, señor Jaguer, y la reiteración de pamplinas me marea. Si es por el año de la Fe podrían haber sacado al beato Vicente de San José Ramírez, que fue mártir precisamente de la Fe. Pero el pobre Vicente no tiene interés turístico.

jaguer -

para dejar claro el sectarismo de D.Trini esta vez no critica la salida extraordinaria de la loli como si lo hizo con la de Pasion

Libertad -

Al final del comentario puse saludos y por fallo del ordenador ha aparecido salidos, reitero mis saludos.

Libertad. -

A otro mas o menos del Peñón decirle que al Sr.Flores efectivamente se le ve el plumero, pero es el plumero de la pluralidad, la rectitud,la moral, el respeto y encima el tío es simpático. Espero tu comentario cuando leas el libro.Salidos.

OTRO MAS O MENOS DEL PEÑON -

Si compro el libro, opinare .
Al Sr. Flores a veces se le "ve el plumero".
De momento el "cura" sociolisto "prologarà"..en fin pillarin

ANONIMA -

LIBERTAD con dos "cataplines"

Libertad. -

Lleva usted toda a razon señora anónima, algo ya olvidado, pues ocurrio hace mas de 70 años, volvió a resurgir por obra y gracia de Zapatero y ello únicamente con idea de buscar votos, lo de los muertos a esta gentuza les importa tres puñetas, ellos lo que quieren son votos y mas votos, gobernar, colocar a sus familiares y si pueden arrebañar algo para su bolsillo , mejor.A otra cosa ¿Cuando empezaremos a ver los eventos que nos anuncio el Sr.Gonzalez en el palacio de exposiciones y congresos? . Saludos cordiales.

anonima -

Los días del ODIO,ya mi generación y la de mis hijo la tenial olvidada.Pero Zapatero y sus muchachos la despertaron contando solo una parte, pero no contaron los que destrozaron a nuestra Patrona, mataron a curas y monjas y un largo etc. PAZ PARA TODOS

NEME -

Gracias señor Trini, perdóneme la letra es tan pequeña que no la veía bien.

Saludos

Trini Flores -

Sr. Neme, la presentación se aclara en la ilustración del artículo: viernes día 13 a las 20,30 en la Casa Grande. Lo puedes adquirir en librerías ESTERO, en la Avenida, y MARTÍN. en el Salón.

NEME -

Difícil hacer un comentario de aquella época, no por que no tenga datos y muchos, sino por saber explicarlo bien.

Escribo este para felicitar al amigo Trini Cruz, ya se lo bien que escribe y lo he dicho muchas veces, lo felicito por lo valiente en escribir este tema y lo generoso buscando que todas aquellas historias de odio, venganzas, celos, sentirse superiores a los demás, se terminen para siempre de una vez. Que haya paz entre todos. Felicidades amigo Trini.

Tengo ganas de leer el libro, por lo que me gustaría saber cuando es la representación, día, hora, lugar, sitio de venta.

Al amigo Ayaba le gustara escribir de esto, sus vivencias, hoy estará formando la cadena humana en su segunda tierra, no creo que aparezca por aquí.

Saludos